“EL NIÑO CRIMINAL” (L´enfant criminal) de JEAN GENET

Este próximo mes de Diciembre, se celebra el centenario del nacimiento del escritor francés Jean Genet, y se están organizando una serie de actos y representaciones en Larache, Tetuán y Tánger, de las que próximanente os daré información.

Sergio Barce junto a la tumba de Jean Genet

Sergio Barce junto a la tumba de Jean Genet, en el cementerio cristiano de Larache

EL NIÑO CRIMINAL (L´enfant criminal) (1948) de Jean Genet

el niño criminal Los dos textos recogidos en este volumen, «El niño criminal» y «Fragmentos…», constituyen dos de las propuestas más radicalmente antisociales de la obra de Jean Genet: ladrón, vagabundo, prostituto y uno de los escritores más reconocidos y polémicos de la literatura francesa del siglo XX. Escritos durante un periodo de crisis del autor -originado por su rápido reconocimiento como gran figura literaria-, ambos textos se enfrentan a la asimilación de su obra por parte de los intelectuales franceses, al tiempo que intentan renovar el gesto inicial de rechazo y lucha por el que Genet comenzó a escribir. (Editorial Errata NaturaeColección: La mujer cíclope ISBN: 978-84-937145-0-5) (http://www.erratanaturae.com/index.php/2009/el-nino-criminal/)

Este pequeño volumen comienzo con una brillante introducción de Irene Antón  que desmenuza las interioridades tanto de Genet como de los dos textos que conforman este libro.

“Los hombres le habían condenado, desde el comienzo, y él se esfuerza en todas sus novelas por hacer de esa condena la más brillante de las condecoraciones” (Irene Antón)

“El niño criminal” es un relato escrito para ser leído en la radio francesa pero posteriormente fue censurado. Se publica más tarde y es un discurso exaltado e inconformista de Genet para defender su teoría del niño criminal: el niño como autor del delito es un héroe romántico, la sociedad, que trata de corregirlo, sólo es el instrumento imprescindible para convertir, con esa actitud, al niño criminal en el héroe que para Genet es todo transgresor de las normas y de la ley. Y ambos, el criminal y la sociedad, deben coexistir para dar sentido el uno al otro.

“El niño criminal es el que ha forzado una puerta que da a un lugar prohibido. Quiere que esa puerta se abra sobre el más bello paisaje del mundo: exige que la cárcel que merece sea feroz. Es decir, digna del esfuerzo diabólico que le ha costado conquistarla”

Narración exuberante, a contracorriente, molesta para muchos, incómodo para otros. Sus postulados hacen saltar por los aires los principios establecidos, por tanto,  se convierte en un enemigo a batir, y el niño criminal en algo tan inquietante como estéticamente atractivo.

“Fragmentos”, el segundo de los textos de Jean Genet, es el intento imposible de hacer la obra completa, la obra culmen, el “poema” definitivo. Una narración desgarrada sobre su pesimista y amarga visión de la homosexualidad, su homosexualidad, que ve como culpa, como una carga. La obsesión por su amante, que le ignora, su desesperación, su inquietante fijación por el suicidio. Obra densa, atroz, dura. Obra de Genet, por supuesto. “Pronto no serás más que el recuerdo de tu belleza”

Sergio Barce, Noviembre 2010

Jean Genet

Jean Genet

Jean Genet. Por voluntad expresa, sus restos se encuentran enterrados en el cementerio cristiano de Larache, frente al océano. Autor francés (1910-1986), Desde su infancia, se inclinó por los pequeños hurtos, por vivir al otro lado de la ley, y la mayor parte de su juventud transcurrió en la cárcel. Se prostituyó, mendigó, vivió la marginalidad hasta el extremo, y de ahí surge una obra incontenible, única, transgresora, donde el crimen y la homosexualidad ocupan el centro de su atención. Sufrió la prohibición de sus libros en varios países. Pompas FúnebresLuego, tras la muerte de Abdallah, su amante, intentó suicidarse, y este asunto pasó a engrosar sus obsesiones. Novelas suyas son Santa María de las Flores (Notre Dame des Fleurs) 1944, El milagro de la rosa (Miracle de la rose) 1946, Pompas fúnebres (Pompes funèbres) 1947 y Querelle de Brest 1947, y como autor teatral escribió Las criadas (Les bonnes) 1947 y Los negros (Les nègres) 1959, entre otras.

Anuncios
Etiquetado , , ,

6 pensamientos en ““EL NIÑO CRIMINAL” (L´enfant criminal) de JEAN GENET

  1. Hola mi querido amigo sidi Wahid Bennani
    que tal, pues aquí le dejo mi participación
    en la conmemoración del centenario de Jean Genet poeta muy admirado por mi, que logré un día dialogar con el en persona y por sorpresa,, el poema ya esta lanzado en mucho foros poéticos en castellano, donde estoy registrado, en tu foro no he llegado a saber como subirlo al panel. Un abrazo muy cordial y un prospero año 2010.

    TU AMIGO MUSTAFA BOUHSINA

    VERSOS A JEAN GENET (1910/1986)
    (01/01/2010)

    Jean Genet amante de Larache,
    cumplió cien años en esta noche,
    esta enterrado en su cementerio,
    su sepulcro entre el mar y el río,
    le amo en su vida hasta su muerte,
    atraído por el albor de su poniente,
    del azul Océano Atlántico gigante,
    naturalidad, amabilidad de su gente,
    Genet poeta fiel a la causa Palestina,
    la libertad en África y América latina,
    guerrero, sacrifico todo lo que poseía,
    a favor de hacer conseguir la alegría,
    a pueblos invadidos por la desgracia,
    le encantaba estar rodeado de pobres,
    sentía sus penas y aliviaba sus dolores,
    Jean el hombre del puro humanismo,
    pugnó el ego empezando por él mismo,
    simple en su silencio excelso al hablar,
    su alma tendrá la paz que logro amar,
    solo a ella poetizo su hermoso cantar,
    Jean Genet se suena en olas de mi mar,
    mi Larache lo repite en cada despertar,
    por ser el hombre que se hizo ejemplar,
    reposa Jean, lograste donde querías estar.

    Autor : Mustafa Bouhsina
    Derechos reservados

  2. Abdeslam Kelai dice:

    Es extraño como se puede ir por diferentes caminos para llegar a pertenecer a una ciudad. Estoy pensado leyendo esta página que somos compatriotas en el amor de Larache un español que se fue a la edad de ocho o nueve años de Larache sin saber que un día hará da ella la esencia principal de su arte de contar, un francés que no llego a ella hasta la edad de sesenta años después de muchas cárceles, decenas de causas casi perdidas y miles de páginas escritas, y yo el marroquí que se empeño cada vez en ambientar en ella las películas que rueda para tener la ocasión de documentar por imagen la lenta agonía de su ciudad.

    • sergiobarce dice:

      Querido Abdeslam:
      Tienes toda la razón. Los caminos son inextricables. Te confieso que hago un gran esfuerzo por escribir historias ajenas a Larache (ya sabes que he escrito dos nuevas novelas ambientadas en el Tánger Internacional), pero salvo estas excepciones, siempre, inevitablemente, termino en Larache, como si, al igual que le ocurría a Ulises, me fuera imposible evitar la llamada de las sirenas…
      Por cierto, jay, tenemos pendiente una historia larachense que tienes que filmar… Incha Al´láh.
      Un abrazo

      sergio

      • Abdeslam Kelai dice:

        Lo haremos hermano, y trataremos con nuestra película darles nuevas vidas a las asombrosas sirenas de nuestro pueblecito.

  3. Pablo Aranda dice:

    qué interesante, Sergio. Ni idea de que estuviese enterrado en Larache. Un abrazo

    • sergiobarce dice:

      Querido Pablo, en Larache se han escrito muchas historias dignas de ser relatadas.

      Cuenta Juan Goytisolo en “Genet en el Raval”: “La sencilla sepultura del poeta, a pocos metros de un acantilado en el que se estrellan sin tregua las olas impulsadas por las corrientes marinas, contrasta por su pulcritud y por las atenciones que la rodean… Manos anónimas depositan ramos de flores, riegan el césped que ciñe la sepultura, se apoderan incluso de su epitafio como una reliquia o recuerdo piadoso. Marroquís y europeos vienen a recogerse junto a ella y la envuelven en una aureola de respeto, casi de santidad”

      Un abrazo, Pablo

      sergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s