“RISA EN LA OSCURIDAD” (Kamera obskura) (1932) de VLADIMIR NABOKOV

Extraordinaria novela, de una crueldad extrema. El tratamiento de Nabokov a la infidelidad matrimonial llega  a ser terrorífica.

“…aunque basta el espacio de una lápida para contener, encuadernada en musgo, la versión abreviada de la vida de un hombre, los detalles siempre se agradecen.”

El personaje protagonista, Albinus, es el retrato de un hombre deslumbrado por la juventud de una chica que le despierta de su rutina pero que lo lleva de manera inmisericorde hasta un final apocalíptico y destructivo: primero con la ceguera que sufre por el accidente, luego al descubrir que gracias a su invalidez su compañera lo engaña a sus anchas con su amante delante de sus propias narices y, por último, con su propia muerte al intentar asesinar sin visión a la causante de sus males.

Así fueron pasando los días. Cuanto más aguzaba Albinus su oído, más atrevidos se volvían Rex y Margot: se estaban acostumbrando a la inmunidad que les confería su ceguera, hasta el punto de que Rex, en vez de tomar sus comidas en la cocina, ante la devota mirada de la vieja Emilia, como lo hacía antes, se empeñó en sentarse a la mesa con ellos. Comía en absoluto silencio, sin tocar jamás el plato con los cubiertos, y adaptándose al ritmo con que Albinus movía sus mandíbulas…, como si aquello fuera una escena de cine mudo. Y aprovechaba el escudo sonoro de la voz de Margot, quien a propósito hablaba muy alto mientras los dos hombres masticaban y tragaban. En una ocasión se atragantó. Y Albinus, a quien en aquel instante Margot le estaba sirviendo una taza de café, oyó un extraño e innoble carraspeo procedente del otro extremo de la mesa. Margot se puso a hablar de inmediato…”

Nabokov sortea hábilmente el peligro que encierra para un escritor abordar una historia tan inverosímil, pero lo logra concatenando con sabia maestría la acción con hechos que la transforman en algo tan real que termina por intimidar al lector. Con finos toques de un humor negro, es una novela desasosegante.

fotograma de LAUGHTER IN THE DARK

Como curiosidad, hay una versión cinematográfica del libro del año 1969, “Laughter in the dark”, dirigida por Tony Richardson e interpretada por Nicol Williamson y la musa de Godard, Anna Karina.

Sergio Barce, Diciembre 2010

(Los fragmentos antes  transcritos de la novela están tomados de “Risa en la oscuridad (Kamera obskura) editado por Anagrama, con traducción de Javier Calzada)

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-1977). Autor ruso nacionalizado norteamericano, escribió la famosa “Lolita” (1955), novela emblemática y mítica. Es también autor de “Ada o el ardo (Ada or ardor. A family chronicle ” (1969), “Rey, dama, valet” (1928) o “Desesperación” (1936).

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s