“SUEÑOS EN EL UMBRAL” (Dreams of trepass. Tales of a harem girlbood) de FATEMA MERNISSI

SUEÑOS EN EL UMBRAL. Memorias de una niña del harén (Dreams of trespass. Tales of a harem girlbood) (1994) de Fatema Mernissi

Yo pensaba, y aún  lo pienso, que la felicidad es inconcebible sin una terraza…”

Libro escrito con una narrativa clara y aparentemente sencilla, entroncado directamente con el relato corto, es una obra que se encuentra a medio camino entre el estudio sobre las costumbres de la sociedad marroquí, en concreto en la situación de la mujer, y su análisis crítico, osado y sorprendente, probablemente y en especial para quien no conozca el país. Cada capítulo es como un cuento que, a su vez, y sólo a veces, se ayuda de las historias de Shahrazad (Sherezade) para ejecutar una certera disección de la realidad (de 1994) y el pasado. Su conclusión, sin embargo, es pesimista, pero Fatema Mernissi no pierde por el contrario su orgullo y su permanente lucha por hacer que las cosas cambien, que la injusticia sea abatida. Y pese a ese melancólico pesimismo, sus páginas rezuman hanan, esa cualidad que Mernissi destaca en el carácter marroquí, y que consiste en una corriente de ternura que fluye con naturalidad, despreocupada y siempre disponible.

“…decidí entonces que si alguna vez dirigía alguna batalla por la liberación de la mujer, no olvidaría la sensualidad. Como decía tía Habiba: <¿Para qué rebelarse y cambiar el mundo si no puedes conseguir lo que le falta a tu vida? Y lo que le falta más claramente a nuestras vidas es amor y lujuria. ¿Por qué organizar una revolución si el nuevo mundo va a ser un desierto emocional?>

Las mujeres de Las mil y una noches de Shahrazad no escribían sobre la revolución, sino que la vivían sin más, de manera peligrosa y sensual, y siempre conseguían solucionar sus problemas. No intentaban convencer a la sociedad de que las liberara, sino que se liberaban ellas mismas”.

Un libro magnífico que nos adentra en el mundo cerrado de las mujeres, en sus terrazas, el espacio donde se sienten auténticamente libres, y que nos descubre el auténtico significado del harén: el harén como frontera y como círculo del ámbito familiar.

Sergio Barce, enero 2011

Fatema Mernissi (Fez, 1940). Historiadora, doctora en sociología, es profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat. Famosa por su contundente defensa de los derechos de la mujer, es también una autoridad en el conocimiento del Corán. Entre sus obras, destacan “Sultanas olvidadas” (1990), “Marruecos a través de las mujeres” (1991), “El hilo de Penélope” (2004) o “El harén en Occidente” (2006).

Fatema Mernissi fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2003.

Los fragmentos del libro están tomados de la edición de “Sueños en el umbral” editada por Quinteto, de Muchnik Editores, 2002. Traducción de Ángela Pérez Gómez.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en ““SUEÑOS EN EL UMBRAL” (Dreams of trepass. Tales of a harem girlbood) de FATEMA MERNISSI

  1. Mustafa Marruecos dice:

    Fatema Mernisi es una gran escritora marroquí y la única sui generis en Marruecos. Pero, es una desgracia imperdonable que sea desconocida en su propio país. Es gran resistente y defensora de los derechos de la mujer marroquí. Es una sultana que toma el lenguaje y las palabras como los mejores instrumentos para hacerlo con paz, seriedad y silencio sonoro. Buena suerte alfériza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s