Nostalgias, LARACHE tierra querida, por DRISS SAHRAOUI

NOSTALGIAS

LARACHE TIERRA QUERIDA

                                                                         Por Driss Sahraoui

Rio Lukus

Primera parte

Larache era una ciudad tranquila y acogedora. Su costa está bañada por el Océano Atlántico cuyas brisas condicionan su agradable clima aunque ligeramente húmedo. Sus fértiles tierras regadas por el Río Lukus, que tiene no lejos de sus orillas, y ya camino de su desembocadura, las ruinas de la antigua ciudad romana llamada Lixus en cuyos vestigios se podía entonces apreciar su arquitectura y forma de construcción, lo que daba idea de la manera de vivir de aquel pueblo guerrero. Este río era muy célebre por su riqueza en angulas y sábalo. Esta especie de angulas era muy apreciada por los habitantes de la ciudad por su gran calidad. Eran tan abundantes que sobrepasaban el consumo interior por lo que una gran parte se destinaba a la exportación hacia Madrid y otros lugares. En lo que respecta al sábalo, era un pescado muy exquisito que se preparaba de diferentes maneras sobre todo por los musulmanes y los hebreos. Estos últimos lo preparaban de una manera extraordinaria (para chuparse los dedos).Toda esta riqueza ha desaparecido. Lamentablemente ya no existe.
En Larache existía una sana convivencia y una fraternidad ejemplares, difíciles de encontrar en otro rincón del mundo. No existían diferencias de religiones, costumbres o tradiciones; yo diría que todo esto era compartido. Durante el mes de Ramadán, que es el mes de ayuno y recogimiento para los musulmanes, los vecinos no musulmanes recibían y tomaban la harira, especie de sopa muy nutritiva con la que se rompe el ayuno ofrecida por sus vecinos musulmanes. En la fiesta del Fitr o pascua pequeña, la que pone punto final al mes de ayuno, recibían dulces y varios productos caseros con los que se festejaba esta Pascua. En la fiesta del Sacrificio (Aid al Adha), y que algunos llaman vulgarmente fiesta del borrego, recibían carne fresca y hecha pinchitos. Mi padre, que en paz descanse, solía sacrificar dos borregos, uno para los ritos religiosos y el otro destinado a repartir entre los vecinos no musulmanes. Decía, que en paz descanse, que no concebía que nosotros en casa, preparando los pinchitos y la carne a la brasa, y los vecinos no musulmanes tragando el humo y el olor de los pinchitos y de la carne. Pero estos gestos eran recíprocos.
En las fiestas hebreas, los vecinos no hebreos recibían la sajina, la rekaka especie de pan muy delgado en forma de galletas, pero sin sal, y otros productos caseros hebreos. En las Fiestas de Navidad, los vecinos no cristianos recibían roscos, polvorones, alfajores y otros productos caseros propios de esta Pascua. A propósito de estas fiestas navideñas, parece que todavía me suena ese ruido de las comparsas que recorrían las calles toda la noche, ese ruido de las zambombas y esos villancicos con sus peces en el río que beben y beben y no paran de beber…

Segunda parte

Larache fue la primera en crear una fiesta anual llamada Semana de Larache. Duraba siete días, durante los cuales se organizaban diversas manifestaciones culturales, artísticas, deportivas y otras. Así se celebraban carreras y saltos de caballos en la Hípica, carrera pedestre, competiciones de natación y otras. Se exhibían piezas teatrales y musicales en el Teatro España, encuentros de fútbol en el célebre campo de fútbol de Santa Bárbara y otros.

Hípica de Larache

Igualmente se celebraban concursos de escaparates, en los cuales participaban Los Almacenes Pulido, La Bandera Española, El Comercio Español y los Hermanos Martínez, que eran los más importantes comercios en lo que se refiere a tejidos confección, alfombras, artículos de viaje y otros. Generalmente se proclamaba ganador del concurso Los Almacenes Pulido por la importancia de su comercio y al contar igualmente con cuatro inmensos escaparates donde exhibía sus artículos con mucho esmero y casi de forma artística.

El primer día de la Semana de Larache se inauguraba con un desfile de carrozas. Cada una simbolizaba un algo: agricultores, ganaderos, pescadores, carpinteros, artesanos y otros. Encabezaba este desfile una carroza con niñas a bordo ataviadas con trajes blancos de novia y una corona en la cabeza. Durante el recorrido, arrojaban sobre los espectadores, además de flores, bombones y caramelos, con la consiguiente alegría de los niños. El último día finalizaba con una traca final en la plaza de España, hoy Plaza de la Libertad, y que duraba hasta altas horas de la noche en un ambiente de alegría y fraternidad compartido por todas las comunidades existentes entonces en esta ciudad. Desde luego en este sentido Larache era ejemplar y ejemplarizante.

Estas fiestas eran organizadas por un comité-director. Pero el que llevaba todo el peso de la organización y realización era un Ingeniero de Montes llamado Jaquetón. Era activo, dinámico y derrochaba simpatía. Los grandes comerciantes de Larache contribuían con donaciones simbólicas y voluntarias. Pero el grueso de los gastos era sufragado por un ingeniero agrícola director general de la entonces famosa Compañía Agrícola del Lukus llamado Gomendio y por el propietario de una Almadraba y una fábrica de conservas, generalmente de atún, proveniente de su almadraba llamado Ramón León de Carranza.  Nacido en Cádiz, en cuya ciudad organizaba todos los años un Trofeo que llevaba su nombre (Trofeo Ramón de Carranza) y se celebraba en el campo de fútbol también de su nombre en Cádiz. En este trofeo participaban los más prestigiosos equipos internacionales de fútbol. Este hombre, a pesar de su inmensa fortuna, era sencillo, humilde y generoso. Solía reservar un cupo de billetes destinado a los habitantes de Larache que quisieran asistir a este trofeo. Algunos con gastos de ida y vuelta incluidos.

 Tercera parte

El primero de Mayo se celebraba en Larache de una manera peculiar. Entonces no existían desfiles o manifestaciones sindicales porque el régimen gobernante entonces no lo permitía. Todo el mundo pasaba ese día en un bosque llamado Viveros a unos seis kilómetros de la ciudad. Era de una extensión inmensa y era todo árboles de pinos y alcornoques y también eucaliptos. Los habitantes se dirigían a este lugar desde las primeras horas de la mañana para coger sitio y acomodarse y también para ayudar a los que venían después para hacer lo mismo. La ciudad se quedaba vacía y las casas cerradas a cal y canto; solían llevar su comida preparada además de las barbacoas y paellas, que se  hacían  en el mismo bosque. Este día se pasaba entre cantes, bailes y música y los columpios esparcidos entre los árboles, que servían para gozo a la gente menuda y menos menuda. Esto duraba hasta el atardecer y transcurría en un ambiente francamente familiar compartido por las distintas comunidades existentes entonces en esta ciudad, sin distinción alguna.

Hostal Flora

En este mismo lugar, y ya al borde de la carretera general de Larache-Alcazarquivir, se había construido un palacete con fines turísticos, se componía de camas, restaurante, bar, parking y unos columpios colocados entre los árboles para alegría de los niños, lo que  permitía a los mayores tranquilidad y seguridad ya que los niños estaban cerca y a la vista de los padres. La estancia aquí era agradable, el lugar seguro y acogedor y llevaba el nombre de Hostal Flora.

Santuario de Lalla Mennana

Otra fiesta que se celebraba en Larache con gran esplendor era la Romería de Lalla Menana al Mesbahia que coincidía con  la gran fiesta del Mulud,  aniversario del nacimiento de nuestro Profeta Sidna Mohamed. Esta romería consistía en presentar ofrendas a la patrona de la ciudad y que consistían a su vez en toros, becerros, diversos artículos y también metálico. Participaban en la misma todos los gremios y cofradías de agricultores comerciantes, pescadores, etc… Y a los que se unían otras cofradías religiosas y folklóricas de Hmacha Aisaua y Gnaua con lo que se completaba el paisaje y el colorido de la fiesta. La comitiva se concentraba en el Zoco Chico donde se organizaba y se preparaba para la salida. Al salir por la puerta de la medina desembocaba automáticamente en la Plaza de España, hoy Plaza de la Libertad, donde comenzaba el recorrido hacia el santuario. Aquí empieza el tremendo ruido de  las gaitas, los tambores, las trompetas y toda clase de instrumentos. Cada cofradía con su cante y música, y todo esto se entremezclaba y se hacía unísono.

Curiosamente destacaba siempre el gremio de los pescaderos, que era el menos pudiente entonces, por sus cantos al mar  (a riyal allah aala allah a Sfint allah aala allah. Bach catemchi esfina be slat aala nbina).

Hospital Civil – castillo laqbibat larache

Un tal Lahcen Laaburi hacía de pregonero, pues tenía una voz además de fuerte muy llamativa; lo más curioso es que éste no era pescador ya que era un buen sanitario en el Hospital Civil, pero dominaba esos cantes y la forma de hacerlo, esto trascurría dentro de un orden impecable a cargo de los mismos organizadores. El recorrido no era largo pero impresionante, y terminaba en el santuario de la patrona de la ciudad cuya puerta se encuentra exactamente frente al jardín de las Hespérides, separado solo por una carretera que llevaba a la Comandancia Militar, al puerto y a la estación de ferrocarril.

Estos relatos, aunque generalizados y fragmentados, seguro que tocarán el alma de aquellos larachenses que han vivido esa época. Indudablemente estos, y a su cabeza Don Sergio Barce Gallardo, autor del cuento “El primer regreso” sobre Larache, harán conmigo la siguiente reflexión: Larache querida, quien te ha visto y quien te ve… Curiosamente esto me trae a la memoria la obra del gran escritor dramaturgo inglés Shakespeare titulada “El  Rey Lear”. Lear pregunta: “¿Hay aquí alguno que me conozca? ¡Este no es Lear! ¿Anda así Lear? ¿Habla así? ¿Dónde están sus ojos? O su razón se ha debilitado, o su percepción está aletargada ¡Ah! ¿Está despierto? ¡No puede ser! ¿Quién puede decirme quién soy…?” Y el Bufón responde: “La sombra de Lear”.

Si Larache levantara la cabeza hoy y se hiciera la misma pregunta que el Rey Lear  yo, con el corazón todo destrozado, le contestaría: Eres la sombra de Larache. Pero no importa porque la vida sigue…

Driss Sahraoui

     Sus datos biográficos, contados por el propio Driss:

     Nacido en Larache el 25 de Agosto de 1929; exactamente en la calle Burbabun, poco más arriba nació y vivió Abdesamad Kenfaoui, el que luego seria escritor y dramaturgo, y un poco más abajo la familia Aamier, una de las familias pudientes de Larache. Después mi padre compró una casa y una huerta detrás del Fondak Alemán y el Cuartel de la Guardia Civil de entonces. En este lugar sólo había tres casas, la nuestra, la de Mchich Riahi, padre del que fuera últimamente miembro del Consejo Municipal de Larache y parlamentario, y una familia española, la familia de Carmen Flores. Estudié en la escuela Franco Árabe, donde obtuve el certificado de primera enseñanza junto con un de los hijos de la familia Aamiar, Abdeluahed, el que fuera mi compañero de clase durante todo este tiempo. Al terminar estos estudios y al no poder ir a Rabat con mi compañero de clase y otros por razones políticas, por parte de mi padre, que era funcionario en la Policía Armada, igual que el padre del escritor Mohamed Sibari, me fui a la escuela Hispano Árabe para reorientar mis estudios hacia el español, y aquí tuve como compañeros a Habib Dukali, Abdeslam Egzenay y otros. Al terminar, y al no poder hacer otra cosa por falta de medios, inicié mis estudios libremente, así pude obtener el titulo de Perito Mercantil, teniendo que desplazarme a Ceuta para los exámenes porque aquí venían catedráticos de la Universidad de Cádiz para este propósito. Era el único Marroquí que participaba en estos exámenes, ahí conocí a un tal Gamero que a la postre nos volvimos a reencontrar en Alcazarquivir, él en Banesto y yo en el Banco de Estado de Marruecos. En cuanto a la carrera profesional, en 1953 ingresé en el Cuerpo General Administrativo ejerciendo en la Territorial del Lucus. Después de la Independencia y al no sentirme cómodo por el cambio hacia la arabización de la administración, empecé a buscar una salida y la encontré en el Banco de Estado de Marruecos que después de la nacionalización se convertiría en Banco de Marruecos donde tuve tranquilidad y estabilidad, esto fue en el año 1957. El Banco Popular, que era un banco joven y en plena expansión pero carente de personal cualificado, me brindó una oferta muy interesante, lo he pensado y acepté; esto fue en Marzo 1967. Tenía elección entre Larache y Tetuán, como en Tetuán tenía dos hermanos también funcionarios, opté por venir  a Tetuán donde me he jubilado en el año 1989. Después de la jubilación no se me ocurrió hacer nada. Pasando mi jubilación tranquila y sin sobresaltos, eso sin  abandonar los libros…

Anuncios
Etiquetado , ,

45 pensamientos en “Nostalgias, LARACHE tierra querida, por DRISS SAHRAOUI

  1. Nurita dice:

    Muy interesante el comentario Driss, me has hecho volver muchos años atras y recordar mi niñes en Larache.
    Recuerdo el pescado sabalo que mi mamá lo guisaba riquisimo. Mismo que yo era aun niña recuerdo también que en las pascuas hebreas mi mamá preparaba una senia llena de cosas riquisimas y se lo llevábamos a los vecinos, efectivamente no habian diferencias de religión y viviamos todos juntos en paz…ojalá el mundo fuese hoy asi !!!
    Gracias Driss por recordarme esos dias lindos y igual gracias a ti Sergio por todos los comentarios tan interesantes que nos traes aqui,
    Un abrazo
    Nurita

    • Me da vergüenza por la tardanza de tanto tiempo para contestar, te pido me perdones por ello. Primero agradecerte tu comentario sobre mi Larache tierra querida. En cuanto a la convivencia te voy a añadir un detalle de mi vida. Nací EN LA ALCAZABA, TENIENDO COMO VECINOS A UNA FAMILIA HEBREA. EL PADRE SE LLAMABA MUKHLUF Y TENIA UNA CHATARRA EN LA CUESTA QUE AL BAJAR DE LA COMANDANCUA MILITAR LLEVABA A ELECTRAS MARROQUIES. TENIA TRES HIJOS, DOS ERAN JOYEROS Y UNA NIÑA LLAMADA YEMULA Y LA MADRE BENHIDA. ESTA FAMILIA SE PUEDE DECIR FUE LA QUE ME CRIO. PUES MI MADRE AL TENER QUE IR AL BAÑO PUBLICO ME DEJABA CON ESTA FAMILIA PARA ATENDERME, DESPUES DE EMPEZAR A GATEAR LA YEMULA ME LLEVABA EN BRAZOS. TE HE TRAIDO ESTOS DETALLES POR SI TE DICEN ALGO DE ESTA FAMILIA Y PARA VER TAMBIEM HASTA DONDE LLEGABA LA SANA CONVIVENCIA EN LARACHE. UN ABRAZO NURITA.

  2. rafael tejero dice:

    mucha gracias,driss, acabo de vivir unos minutos nostálgicos…los más agradables de mi vida, me has hecho volver a recordar muchisimas cosas de mi niñes, y de mi infancia… dios mío qué tiempos más bonitos y qué recuerdos más lindos, gracias otra vez, y gracias a ti, amigo sergio, por esa gran labor……

  3. Joana dice:

    Qué bello resulta leer estas nostalgias en esta mañana de domingo!. Sí, la vida sigue, pero gracias al amor y empeño de Sergio y de muchos otros, Larache está en el mundo, Larache sigue viva, Larache nos sigue esperando y acogiendo.

  4. maria poveda dice:

    Dris, mil gracias por tu “biografía” de nuestro pueblo, efectivamente aquello sí era mezcla de culturas y tolerancia, no entendíamos otro modo de verlo…Si me permites te puedo hacer una pequeña corrección: el ingeniero de montes al que te refieres, no se llamaba Jaquetón, sino Mariano Jaquotot, estuvo al frente de las plantaciones de “MIMOSA”, mi padre también ingeniero de montes, director de Extractos Curtientes, le sucedió en el cargo (mi padre era Antonio Poveda).
    Un abrazo cordial y volverte a dar la gracias…¡¡Ayyy, la añoranza!!!, tu amiga y paisana, María.

  5. Cristina Martínez Martín dice:

    ¡Qué hermosos recuerdos!

    La pacífica convivencia de nuestra infancia en Larache es un ejemplo a seguir. Un mundo en el que las tres culturas se respetaban y enriquecían mutuamente…

    ¡Gracias Driss y gracias Sergio por recordárnoslo!

  6. jose agustin perez dice:

    Gracias ante todo Dris, mis padres convivieros 20 años en total armonía entre vosotros, yo naci en esa vendita tierra al igual que mi hermana, mis 2 hermanos mayores, nacidos en Granada por vacaciones, viviamos en las casas de la compañía Lucus y a los 4 hermanos, nos cuidó una extraordinaria mujer musulmana, de nombre Fatíma, la cual era todo ternura hacia nosotros mis padres murieron con la añoranza de los años vividos en esa magnifica tierra.

  7. el yebari abdellatif dice:

    recuerdos a todas esas bellisimas familias , que vivieron en larache .la verdad que se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo de esta ciudad tan hermosa y lo que fue.soy yebari os mando recuerdos desde barcelona

  8. Driss Sahraoui dice:

    Gracias Abdeltif por recordar a tanta gente de tu tierra querida. Que alegria pensar que todavia hay gente que se acuerda de nosotros. Abdeltif; he conocido a la familia Yebari; que por cierto habia dos ramas una en Larache y la otra en Alcazarquivir. Mi padre era amigo de Si Hassan Yebari de Larache.. y yo era amigo de la infancia de su hijo que trabajaba en un Banco de la ciudad y cuyo nombre teniendolo en la punta de la lengua no me sale ahora Al Hachmi que si queda en Larache con el Bazar donde la antigua bandera espanola no he tenido mucho contacto con el porque era mucho mas joven.. Quisiera saber algo de ti. Si me escribes tendras completa respuesta. Quisiera saber algo sobre ti y sobre la familia Yebari Mi correo electronico es ,sahraouidriss@hotmail.com. Un abrazo

  9. marwan dice:

    Que bonita historia me gusta mucho os quiero larachino

    • hola me gustaria darles las gracias por hablar de esta bonita ciudad y saludar les de mi parte,alguien sabe algo de la familia de enrique el electricista de larache?.de paco tambien el herrero? del mijares?,del churrero de la plaza españa ?toda esta buena jente dejaron buenos oficiales en larache,y tambien recover y ruiz,tenia recambios en la calle quevedo,en fin son gente que hacian de larache lo que era,un grand abrazo de mi parte y soy yebari el hijo de selam vuestro mecanico de cuatro caminos,cuantas noches pasamos preparando carrosas para desfiles de la semana de larache querida,viva larache

    • marwan en larache no hay chinos jajajajaja,es una bromita ,saludos..

  10. Driss Sahraoui dice:

    Esto es para Marwan. Gracias por recordarte de nuestra ciudad querida; la que llevamos en el corazon. Gracias Larachina

  11. Driss Sahraoui dice:

    Esto es para ABDELLATIF YEBARI. . Me has hecho recordar algo de Larache y de la familia Yebari. Si; me acuerdo del electricista a que te refieres y quien no se acuerda de nuestro churrero de la Plaza de Espana. Me acuerdo de tu padre; no se si aun vive; que era un buen mecanico y amigo de mi cunado Abdelkader de la familia Sebtaui de Larache que tenian un almacen de verduras y frutas en la bajada del mercado (la Plaza) Yo soy de la familia Sahraoui; mi padre era policia y viviamos detras de Lalla Mennana y del cuartel de la Guardia Civil . No se que te toca el Yebari que un tiempo era bombero y mucho tiempo en Kenitra, no se si tu te acuerda de eso. Pues su hijo esta aqui en Tetuan; es Policia y amigo de mis hijos. Su padre estuvo aqui hace tiempo y a venido a saludarme.Creo que no te quejaras de las noticias. Un abrazo.

    • muchas gracias driss es un placer leerte y comentarnos cosas de nuestra ciudad ,mi padre sigue dando guerra como siempre y esta en larache ,y mi tio alami de la cafeteria en la plaza españa fallecio hace poco ,yo ya tengo dos maravillosos hijos con una exelente catalana,aunque estamos separados ,mi xavier tiene 16 añitos y es merengue y mi marta tiene 17 añitos y es culeeeeeeee,asi que ahora estan dormidos y estan con migo aqui a l,escala,costa brava,muchos abrazos a tod@s que quieren a larache…

    • abdellatif dice:

      hola dris , lo unico que se del bazar es que el padre murio hase años y es el hijo quien lo lleva ahora desde hace mas de 15 años mas o menos y esta un poco abandonado igual que nuestra larache .

    • Ahmed Chouirdi
      Los relatos del senor saharaoui son espléndidos, ricos y nos hace recordar los tiempos tan maravillosos que habiamos convivido musulmanes, cristianos y judios en nuestra Larache querida y linda. Muchisimas gracias

      • Driss Sahraoui dice:

        Muchas gracias Si Ahmed por tu comentario que con contiene toda esa gran sensacion de recordar y vivir esas nostalgias, que guardamos todos en la memoria y en lo mas profundo de nuestrro corazon.. Chouirdi me gustaria que te identifiques. Eres de la Alcazaba? . Me gustaria guardar contacto.

      • Driss Sahraoui dice:

        Gracias Si Ahmed por tu comentario, lleno de recuerdos y nostalgias. De esos recuerdos que todos tenemos guardados en la mente y en lo mas profunfo de nuestro corazon.. Una pregunta eres de la Alcazaba? Me gustaria tener contacto. UN SALUDO

  12. marta el yebari dice:

    Hola muy buenas, soy hija de Abdellatif y tengo que decir que Larache, bueno, todo Marruecos es una maravilla. Con toda la historia que tiene Larache…impresiona. Hay que ver lo que cambia una frontera la verdad, si no tengo palabras para expresarlo, perdonadme. Es un orgullo tener familia marroquí, empaparte de su cultura es algo mágico. Saludos a todos los que tienen una porción de tierra y recuerdo de este país.

    • Hola senor Dris Saharaoui.
      Naci en Alcazaba, en una casa situada frente de la del Benzeaina. La casa tenia 2 pisos: en el de abajo vivia la familia de Si Ahmed Benserghin, del Partido del Istiklal. Nosotros viviamos en el piso de arriba, con mi tia, cuyo marido trabajaba en los almacenes del puerto (Si Ahmed Doukkali). Después nos habiamos transladado al Guebibat y de alli a la calle real, donde aun vive una parte de mi familia.
      Me acuerdo bien que la casa de Benzaina cuando era la Escuela Primaria del barrio de Alcazaba, dirigida entonces por dos directores: uno musulmàn, el fkih Ouadrasi, y el otro, un espanol que no me acuerdo de su nombre. Es alli donde aprendi a leer y a escribir en àrabe, gracias au un maestro natural de alcazarquivir, quien llamabamos fki stito “pequeno maestro, por su pequena estatura y en espanol, gracias a un tal Don Luis.
      Màs arriba y al frente del barrio, habia una casa con un gran patio y una gran higuera, donde vivia una mujer de color muy simpàtica y muy querida por todo el barrio, se llamaba Fatima Guiria, acompanada de su anciana madre ciega. En dicho patio se reunia las mujeres del barrio, alrededor de platos de baghrir, rghayef, crespon,y té.

      Màs abajo del barrio, habia un bakalito cuyo propietario se llamaba ludiyi, cerca de la casa del anciano bajà de Larache Sr Aztot.

      Yo veia a un anciano y elegante hombre de baja estatura, con un turbante del majzen y una cana en la mano con cabeza de marfil. sentado en la mestaba de su casa. No seria este el famoso Aztot?

      Un abrazo

  13. Driss Sahraoui dice:

    Esto es para ABDELTIF YEBARI/ Gracias por tu respuesta y me alegro muchisimo de lo de tu padre que sigue dando guerra. Lo de tu tio Alami lo siento muchisimo. Era un hombre trabajador y amigo de todo el mundo, mis condolencias para ti y toda la familianse. Descanse en paz Si Alami. . Abdeltif no me has hablado de Si Hassan yebai. Un abrazo.

  14. Driss Sahraoui dice:

    Esto es para MARTA YEBARI. Me encanta lo que dices de Larache y de saber que eres cule como yo. Seguro que tu padre te hablara de Larache. No tengo porque exagerar pero Larache era una joya con su gente, sus costumbres y sus tradiciones, una cultura divera que se entremezclaba y se compartia lastima que tu no has tenido tiempo de vivirlo, pero tienes a un padre que por donde le toques te hablara de nuestra Larache querida. Un saludo Marta.

  15. maite moreno dice:

    iMe llamo Maite i soy la pareja de ABDELLATIF,i quisiera yo tambien aportar mi grano de arena;tuve la ocasion de conocer Larache y tengo que decir que me dio mucha pena de ver ese pueblo que fue muy bonito degradado ,sin duda la gente no ha sabido conservar un patrimonio muy valioso tanto en cultura como en arquitectura.tuve la suerte de hablar con personas que me diron descripcion de lo que fue Larache i el presente no tiene mucho que ver .es un pueblo marinero con muchas posibilidades i creo que no se aprovechan una pena.espero que esto cambie gracias

  16. Jebari omar farouk dice:

    Hola Driss,
    he leido tus nostalgias sobre larache querida yo mismo vivi en la epoca 1967-1971 y tuve un grupo denominado the flies actuabamos en la casa de españa en el club nautico y en la playa de la otra banda tuvimos un concurso de musica en el cine avenida nuestro rival era el grupo donde actuaba el hijo del consul sarria y no me acuerdo de los demas tambien me acuerdo del que fuera el director de la semana de larache que en paz descanse maimoun que trabajaba en correos si tienes algunos comentarios por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo mi direccion es jebariomfa@yahoo.es
    te saluda un larachense
    Jebari omar farouk

  17. tetouan223 dice:

    Si Ahmed Chouirdi, me has confundido con tu comentario. Yo naci en la Alcazaba, por lo visto cerca de tu casa -Creo que no , coincidimos en la edad, yo naci en 1929, en la calle Burbab, este era un pasaje sin salida, habian tres casas, una de un hebreo llamado Mujluf, estudie en la escuela Franco Arabe que estaba cerca. y tambien en la Escuela Hispano Arabe que estaba mas abajo frente a la Casa del Nino, Esta escuela despues fue Comisaria de Policia. Claro que despues fuimos a vivir detras del Fondak Aleman y cerca de Lala Menana. Cuando nos hemos trasladado, era todavia nino, tendria unos seis anos. Por eso no me acuerdo de la escuela en la casa de BENZAINA, frente a la cual nacio Abdessamab Kenfaoui, mas alla vivia el policia BENDRISS que tenia un hijo que tambien fue policia. Frente al horno de pan y del Msid del Fkih Benhlima en la calle Gnaua habia una tienda de comestibles no es esa, la del LUDIYI ? El senor que d, la calle llevaba su nombre. Con mis ochenta y tres anos pienso bajar a Larache, simplemente para recordar algunos sitios. Me gustaria verte si no tienes inconveniente. Dame mas detalles de tu direccion. Si quieres contactarme directamente, aqui tienes mi direccion electronica: sahraouidriss@hotmail.com. UN ABRAZZO.

    • Sr Driss Saharaoui;

      Yo a mi vez, me encanta mucho conocerle. Es cierto que casi no somos de la misma generacion, puesto que yo naci en el ano 1943. Por ello nunca conoci la Escuela Franco arabe. Solo como jefatura de policia.
      Por lo referido a la escuela en la Casa de Benzaina, es cierto que se encontraba frente a la casa del Kenfaoui. Debajo de ella vivia una familia espanola cuyo hijo mayor nos invitaba a su casa (por solo una moneda gorda) para ver el “cine” (especie de caja de madera con pantalla de tela blanca donde colgaba figurillas recortables. Empieza a animarlas moviendo una vela encendida detras de la pantalla y cerca de las figurilas, produciendo asi sombras mobiles ) como en el teatro chino.
      Me acuerdo tambien que el director de aquella escuela primaria, nos obligaba a buscar ninos del bariro u otros, para que se inscriben en ella, pagandonos una peseta por cada nino. La escuela cubria todo material escolar y tambien comida a los alumnos descendientes de familias pobres.
      Pocos larachenses se acuerdan de aquella efimera escuela de Alcazaba, porque se cerro pronto y sus alumnos fueron transladados a la actual escuela de Moulay Abdeslam, cerca del puerto.
      Por lo referida a la tienda de loudiyi , se encontraba mas arriba de la casa del nino y cerca de un pequeno callejon donde vivia dos hermanos , Hassan y abdelkader? uno de ellos murio en el atentado de la Casa de Espana en Casablanca ‘allah yarhamo)
      Actualmente vivo en Rabat desde 1966, pero nunca pierdo contacto con Larache querida y linda.
      Un abrazo
      CHOUIRDI A.

      • Driss Sahraoui dice:

        Amigo Chouirdi:Gracias por tu contestacion tan explicita de todo lo que hemos tratado que son nuestros recuerdos, los nuestros. Ya sabia que no podiamos ser de la misma generacion pero no importa asi podemos convivir las dos generaciones que no son tan dispares. Conoci a un Chouirdi que era funcionario en el Cuerpo General Administrativo y creo que ejercia en la comarcal de entonces de Beni Gorfet. Este si que era de mi edad y tambien un buen amigo . Es de tu familia ? Te dice algo ?. .Lo de Rabat puede que algun dia nos encontremos ahi, porque tengo una hija , que vivia cerca del antiguo Jours et Nuits, ahora ha construido y vive an la nueva Temara., Hay el Wifak Y voy en vez de cuando, de todas formas no perdamos el contacto. UN ABRAZO.

  18. Driss Sahraoui dice:

    El comentario que lleva la inscripcio de tetuan223 es de Driss Sahraoui

  19. Driss Sahraoui dice:

    Si Ahmed Chouirdi: Verdaderamente me has confundido con tu comentario en el que te identificas. Fijate la casualidad yo naci cerca de tu casa, en la calle BURBAB, una calle muy ancha, corta y no tenia salida, aqui habian no mas de tres casas una de un hebreo llamado Mujluf, que tenia una chatarra en la cuesta que lleva a Electras Marroquies.Puede que haya diferencia de edad entre nosotros, yo naci en 1929. Nos hemos mudado, detras del fondak Aleman y el cuartel de la Guardia Civil a cuyo lateral habia una huerta. Esta era de mi padre. y fue el motivo de nuestro traslado a este sitio. Nos hemos trasladado aqui cuando yo tenia seis anos. Por eso no me acuerdo de la escuela en la casa de BENZAINA ? LA CUAL ESTABA CERCA DE LA CASA DE Abdessamad Kenfaoui. No he perdido el contacto con el barrio de la Alcazaba, porque estudie en la escuela Franco Arabe. Frente al horno de pan en la calle Gnaua,cerca del Lemsid del Fkih BENHLINA habia una tienda de comestibles, no es la del LUDIYI ?l Efectivamente el hombre que se sentaba en el pollete de su era EL CADO AZTOT y esa calle llevaba su montre CALLE AZTOT. Estos dias pienso bajar a Larache, simplemente para recordar algunos sitios, me gustaria aprovechar para verte. Si me quieres contactar directamente puedes hacerlo utilizando mi direccion de correo electronico que es la siguiente: sahraouidriss@hotmail.com. UN ABRAZO

    • youssef dice:

      muxas gracias a todos por relatar historia de mi larache querida yo un larachino orgullosisimo tengo 22 anios y estas deskriviendo lo k mi abuela allah i rahma k en paz deskanse me kontaba de xikito yoo muxo menor k vosotros e visto mi ciudad en mejores epocas ahora tristemente dejada por culpa de politicos ladrones y etc ojala huviese visto esa larache k vostros konocisteis actualmente mi kerida larache sigue de mal en peor esperoo k esto cambie algun dia inshallah un saludoa todos esos hijos de la costa de parte de youssef un larachino de barcelona muxisimas gracias

  20. Sr. Driss Saharaoui;
    El Chouirdi que conocias era mi difunto hermano mayor si Mohamed allah yarhamo. Ejercia en la comarca o Caidato de Sidi Ali en Beni Aros y no en Beni Gorfet .Después fué trasladado a la Municipalidad de Larache. Cuando era màs joven, aprendio el oficio de la impresion tipogràfica (con caja de letras en acero y componedor) en el Grupo Escolar Espana, gracias al maestro D. Francisco Feria Valle, lo mismo que Mostafa El Hafiane,quien aprendio la carpinteria en el taller dirigido por el maestro D. Hernandez. Ambos (mi hermano y el Hafiane) tomaron parte en el grupo de los alumnos marroquies que tuvieron la oportunidad de visitar Madrid y de ser acogidos por el Generalisimo Franco. Esto fué antes de la independencia de Marruecos.

    Como habràs observado , no intento citar o contar historietas personales o familiares, sin tener como objetivo primordial; recordar y vivir esas nostalgias y destacar algunos datos sobre nuestra Larache querida.
    Un fuerte abrazo
    chouirdiahmed@hotmail.com

  21. Cabe citar que la foto de los alumnos marroquies del Grupo Escolar de Larache, en presencia de Franco en el Palacio del Prado, aparecio en la primera pàgina del periodico ABC

    • Driss Sahraoui dice:

      AMIGO Chouirdi: Que casualidad mas grande la de Si Mohamed que en paz descanse,., que resulta ser tu hermano. Pues fue un amigo mio de mucho tiempo. Ademas de la imprenta que tu dices aprendio con Francisco Feria,que vivia en el atico del inmueble del Cafe Central tambien aprendio la encuadernacion. De hecho a mi me encuaderno unos libros que entonces queria conservar. Y esto fue en plan de amigos. Desde luego a veces el mundo resulta tan chico que no cabemos en el, tropezamos el uno contra el otro sin darnos cuenta y sin buscarlo. Estos recuerdos que ahora contamos y que antes no le dabamos ninguna importancia, encierran toda una vida, juventud, adolecencia, adulta y ahora vejez. Quien pudiera volver a aquellos tiempos ! Pero asi es la vida. Te escibi en la direccion electronica que me diste, pero no acepta. Quedemos en contacto Si Ahmed. UN ABRAZO.

      • QUERIDO AMIGO DRISS
        Me alegra mucho que hayas conocido a mi difunto hermano mayor. Es verdad que aprendio también la encuadernacion, todo antes de ejercer oficio en el grupo administrativo.
        El grupo Escolar Espana estaba abierto a todos los jovenes de Larache. En periodo de vacaciones de verano que coincidia con el cierre de las escuelas, ibamos a aprender algun oficio: imprenta, herreria o carpinteria, sin rellenar papeles, ni construir ningun dossier de documentos..Todo era gratuito.

        LE AGRADEZCO MUCHO, estimado amigo, por tus auténticos relatos sobre la fiestas anuales de Larache, sin olvidar “LA FIESTA DEL MAR” celebrada en verano en el puerto, Consistia esencialmente en carreras de natacion, de botes y en otros juegos, como subir trepando al largo palo de un barco impregnado de grasa, atrapar a un cerdo lleno de grasa…

        Un personaje folclorico y muy popular que tomaba parte en el comité de las fiestas musulmanes, como la Romeria de Lalla Mennana, y otras, era LAMZOURI, hasta tal punto que le llamaban -bromeando “el jefe del escàndalo” porque era siempre presente,animando la muchedumbre, dirigiendo el cortejo o dando instrucciones…

        Mi direccion electronica es la misma

        Un fuerte abrazo

        .

  22. Errata
    en el palacio de moncloa? Y NO DEL PRADO
    LO SIENTO

  23. Ahmed Chouirdi dice:

    Sr. Sergio Barce
    Primero, le agradezco mucho por haber puesto a la disposicion de los paisanos larachenses su importante Blog.
    Yo, a mi vez, queria participar, con su permiso, con un modesto relato sobre la playa màs popular de Larache ; Ain Chaka, utilizando su direccion , pero el mensaje vuelve a mi direccion electronica. Como lograr publicarlo?
    Mis cordiales saludos..

  24. Mercedes Muñoz- dice:

    Hoy siete de enero de 2013 paso por aquí para recrearme con estos escritos y estoy priofundamente agradecida a todos por estas informaciones-Mercedes Muñoz-

  25. driss el bouazzati rotbi dice:

    Desde Madrid y desde todos los lugares que visito en el mundo a mi querida Larache, un abrazo singular,y a su gente!!!! aquella Larache de OsBo3 al Araich,los conciertos de Lemchaheb,su ricas sardinas únicas en el mundo…todo aquello que sabe a mar,a la sal,al centollo….!!!

  26. محسن المريني dice:

    Te llamo mucho larache

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s