LARACHE – ALBUM DE FOTOS 2

Jardines del Balcón Atlántico

 Segunda entrega de esta galería de fotos de Larache y de su gente. Paseamos, y nos quedamos por el Balcón del Atlántico. Nos llega el rumos de las olas, rompiendo contra las rocas, allá abajo, y olemos el salitre inconfundible del Atlántico, el aire es húmedo pero el sol nos acaricia suavemente las mejillas. Nos apoyamos en la balaustrada, algunos se sientan con las piernas colgando del otro lado, con la mirada perdida en ese horizonte tras el que el sol se esconderá un día más llevándose con él nuestros recuerdos

Aquí estamos sentados Sergio Barce, Juan Carlos Aliaga y Javier Ruiz, en uno de los arriates de los jardines del Balcón, en la calle Mulay Ismail. donde vivimos primero, antes de mudarnos a la avenida Mohamed V, al edificio del Uniban. En el Balcón del Atlántico nos pasábamos las horas muertas, jugando, mirando el mar, embrujados con los atardeceres rojizos, como en esta hermosa estampa de nuestro paisano y buen amigo Achraf Etaaqafy.

Y las fotos en blanco y negro…

No tengo todos los datos de las fotografías que he recibido, a veces me las envían sin especificar quiénes están en ellas, otras, por mi culpa, pierdo los datos. Pero lo cierto es que encuentras decenas de imágenes como la anterior, grupos de amigos sentados en la balaustrada o bien apoyados en ella, apaciblemente, disfrutando de la vista, inigualable, irrepetible.

En la siguiente, están Marisa Fernández Carrillo, con su madre, Pilar Tenorio, su abuela, María Cristina Fernández y su padre.

 Creo que todos los larachenses, todas las familias, guardan sus fotografías hechas en el Balcón y en la Plaza de España, o bien sobre los leones del Jardín de las Hespérides. Supongo que cada ciudad posee ese lugar mágico en el que sus habitantes se reconocen, Larache siempre ha tenido los suyos. En la foto de abajo, Pepe y Carlos Nieto, también sentados junto a los arriates del Balcón.

 Lo curioso del Balcón, por ejemplo, es que ha inspirado tanto a escritores como a pintores, fotógrafos o cineastas, como es el caso de mi amigo Mohamed Chrif Tribak y su maravilloso corto Balcón del Atlántico, al que pertenece el fotograma que sigue…

 Y luego están esas fotografías de alumnos y de equipos de fútbol de Larache, de las que guardo decenas, y en las que sí que se comprueba la interculturalidad que existía en nuestro pueblo… Baste como primer ejemplo esta fotografía de los Maristas, tomada en el año que yo nací, 1961: en esta fotografía están en la primera fila, empezando por la izquierda: RAMON PÉREZ SIMON, FRANCISCO SANCHEZ, MANUEL GUTIÉRREZ, JOAQUIN AIXELA (TUITO), MOHAMED TIYANI AIT SALEM, MANUEL JOSÉ LOPEZ PÉREZ y CARLOS NIETO. En la segunda fila están MUSTAFA, SAHARAUI, HAYANI, AURELIO, AGAPITO SAJA PADILLA, FRANCISCO JOSÉ GAMIZ LOPEZ, FRANCISCO RAMOS MORILLA y BEN MUSA. Y en la tercera fila se ve a JUAN GONZALEZ CANALES, JULIO LUCIO ALONSO, MAIR ABESERA BENSABAT, BURAQADI, LUCIANO MARTIN NIEVES, MARIANO SARMIENTO, HAYANI, CRISTOBAL SANCHEZ RAMIREZ y RECOBER. Creo que el trabajo de recopilación de los nombres corrió a cargo de Carlos Nieto.

 OS RUEGO QUE SI COMPROBÁIS ALGÚN ERROR DE NOMBRE O RECONOCÉIS A ALGUIEN, POR FAVOR, DECÍDMELO PARA IR COMPLETANDO LAS IMÁGENES QUE SE VAN A IR COLGANDO DE ESTE ALBUM DE LARACHE. Y SI QUERÉIS ENVIARME ALGUNA FOTOGRAFÍA DE AMIGOS O FAMILIARES, PODÉIS HACERLO A: barceabogado@gmail.com Y LAS IRÉ AÑADIENDO. GRACIAS.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

10 pensamientos en “LARACHE – ALBUM DE FOTOS 2

  1. julian cubedo dice:

    Me encantó Larache, creo hay tanta historia en esa ciudad, la verdad que el norte de Marruecos es maravilloso, imagino que el resto ser igual. En fin, estoy encantado, y supongo que en dos o tres meses me haré otra pequeña escapadilla para ver el mar desde allí, con el faro y la mezquita al fondo, o pasear por la medina, y ver los letreros antiguos de las calles escritos en español. o tomando un té en la plaza, o perdiendome por La Alcazaba en dirección a la escuela de música, y luego la gente de allí, nos aprecian a los españoles, yo fui muy bien recibido por donde iba. La verdad que me encantó, era mi cuarto viaje a Tánger, y decidí conocer esta ciudad, la verdad que me ha embrujado. Será el agua que bebí allí????

  2. Carlos Nieto dice:

    Hola Sergio, los dos niños sentados en el Balcón del Atlántico somos mi hermano Pepe y yo, yo soy el mayor.

    Pepe y Carlos Nieto

    Felices fiestas y todo lo mejor para el año 2012

  3. Ana Rosa Barea Iturriaga dice:

    Hola, esperaba ver a Joaquin Garcia Camuez, él es un unamorado de su pueblo Larache y me enamoró a mí con sus comentarios y sus vistas, un abrazo.

    • JOAQUIN GARCIA CAMUÑEZ dice:

      MUCHAS GRACIAS.ANA ROSA, QUE AUNQUE NO ERES DE LARACHE SE QUE TE ENCANTA TODO LO DE ALLI. UN ABRAZO MUY FUERTE Y FELIZ AÑO NUEVOÇ JOAQUIN

      • Ana Rosa Barea Iturriaga dice:

        Anda que me tienes contenta,llevo todo el día buscandote las cositas de tu Larache querido, fotos correos etc…etc. Te lo mereces todo, tus correos que me envias a diario no tiene precio, un abrazo, que te cuides,Ana Rosa.

      • sergiobarce dice:

        Jajajajaj gracias, Ana Rosa
        Y un beso

  4. Dori Segrera dice:

    Sergio,
    Como sabes, te envié hace tiempo algunas fotos mias por si tienes a bien ponerlas cuando tu lo consideres….OK?.

    Feliz año

    Dori. S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s