LARACHE – ALBUM DE FOTOS 3

Tercera página de este peculiar album de fotografías de Larache. Y aunque es de fotos, hoy enseño el pueblo desde el pincel del pintor larachense Manuel Balaguer, del que tenéis amplia información en el blog. Un paisaje en el que explota de forma natural el color vivo y deslumbrante de las aguas del río Lukus, recobrado por la mirada penetrante y atenta de Manu Balaguer, tras la que sin duda se esconden las añoranas de su pueblo…

Mi abuelo paterno, Manuel Barce, trabajó en la tienda de La Bandera Española. El local se encontraba situado donde hoy, y desde hace muchos años, se ubica el Bazar Yebari, ese lugar al que acuden todos los larachenses cada vez que regresan a la ciudad. Creo que fue hace no más de dos años, cuando El Hachmi Yebari decidió darle un buen repaso al bazar…

 Aquí está El Hachmi Yebari contando dinero, como siempre, en el Bazar. El Hachmi es una parte fundamental de mi infancia, y lo consideramos como alguien más de la familia. Cuando empezó esa obra, como digo, al picar la fachada del bazar fueron resurgiendo del pasado las palabras que anunciaban La Bandera Española, como si se hubiesen mantenido ocultas durante todo este tiempo. La imagen resulta curiosa, y en cierta forma hermosa, especialmente para nosotros.

Mi abuelo siempre trabajó en ese local, y luego estarían a su lado mi tío Pepete y la que sería su mujer, mi tía Maruja. En la siguiente imagen, estoy yo, Sergio Barce, junto a mi amigo Manolo Martín, el que creo el pintor “de brocha gorda” que se llamaba Messod, si no es así espero que me corrijan, y mi abuelo Manuel Barce.

Si El Hachmi Yebari es parte de mi infancia, también lo es Mohamed Sibari. El padre de Sibari era compañero de mi abuelo materno Manuel Gallardo, en el cuerpo de la Policía de Tráfico, y, de pequeño, Sibari siempre estaba en la casa de mis abuelos. Luego, fue quien hizo de <carabina> para mis padres cuando comenzaron a salir. Sibari es parte de la historia de Larache, no hay dudas sobre esto. En la siguiente fotografía estamos los tres juntos: Yebari, Sibari y yo.

 En Larache hay personas que se han convertido en auténticos personajes sin los que la ciudad no sería la misma. Ya digo que tanto Yebari como Sibari son de los más queridos, pero no hay que olvidar a otros. Es el caso de Dris Sbaihi. Dris, fotógrafo, guardó en su cámara los retratos de las últimas generaciones de larachenses, y también lo hizo con la propia ciudad de Larache. Dris Sbaihi es una de las personas más bondadosas, entrañables y queridas que he tenido el privilegio de conocer. Siempre sonreía. ¿Hay alguien en Larache que no lo recuerde de esa manera? Caminando con sus andares desgarbados, distraído, con la cámara colgada del hombro, siempre vestido con un traje impecable, con corbata, la camisa blanca, y cuando te veía parecia despertar de sus elucubraciones, y entonces sus blanquísimos dientes asomaban en esa sonrisa imborrable que te daba la bienvenida o que parecía declararte una vez más su amistad. Murió atropellado por un vehículo de la manera más absurda, y el destino nos robó a un amigo y a una buena persona. Sólo guardo de él una fotografía que le hice cuando estuvimos de visita en Alcazarquivir, estaba junto a Mohamed Laabi.

Recuerdo que estábamos hambrientos, y Sbaihi me dijo al oído: Sergio, ven conmigo, nos vamos a comer unos pinchitos… Y me llevó a un estrecho callejón, pidió dos cocacolas, pinchitos y unas tortas de pan. Fueron los mejores pinchitos que he comido en mi vida, con Dris Sbaihi, el fotógrafo, un buen hombre con un corazón que no le cabía en el pecho. Y ahora que le veo en esa imagen congelada, no puedo evitar la emoción.

Fadela Tadlaoui es otra larachense que merece ser citada. Una mujer de carácter, con una voz deliciosa. En una de las jornadas celebradas en Larache, en la casa de Mohamed Mrabet, en el barrio de la Alkazaba, quienes estaban allí insistieron para que cantara, y cuando Fadela  lo hizo, todos  nos pusimos a batir palmas entusiasmados.

Fadela Tadlaoui

  Luego, volvería a hacerlo en las Jornadas que Larache en el Mundo organizó en Madrid, y allí lo hizo acompañada por el laúd de otro amigo larachense, Abdelhay el Haddad. La simpatía de Fadela es desbordante, una gran mujer.

Y si volvemos por un rato al Balcón del Atlántico, nos encontramos con alguna que otra estampa del ayer… 

En esta imagen, tomada junto al viejo Casino, están: Francisco Javier Palarea, Luis Simón, Hassan, Jose María López Garry, Rebollo y Antonio Bertomeu. Ya se ve que han pasado los años, sólo hay que ver las campanas que gastábamos en los pantalones… Por suerte, con algunos de ellos, sigo aún en contacto, cosas de Larache, que nos ha hecho valorar tanto el sentido de la amistad, y que nos obliga a no soltar las amarras que nos siguen atando unos a otros. Y también por suerte, seguimos estrechando lazos con larachenses de ahora, en la siguiente imagen, asomada al Balcón, está Wydad, dulce, paciente y educada; su familia siempre nos ha abierto su casa, especialmente a mi madre que no se despega de la suya cuando está de visita en la ciudad.

 De entre los personajes larachenses que más arriba mencionaba, y que todos llevamos grabados en la memoria, está también Ahmed Argal. Menudo, nervioso, con su fez en la cabeza, se acerca emocionado y te coge del brazo y comienza a recordar sus tiempos trabajando para Revilla, en la carnicería, y se emociona quizá pensando en su juventud, en los buenos años, y su añoranza te llega a lo más profundo. Cordial, servicial, un hombre modesto pero entrañable y muy querido. En esta imagen, joven,  cogiendo de la mano a Mari Carmen Revilla, su ojito derecho.

En fin, otro pequeño viaje por las estampas de Larache, espero que fructífera o, al menos, entrañable.

Sergio Barce, enero 2012

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14 pensamientos en “LARACHE – ALBUM DE FOTOS 3

  1. Francisco dice:

    Entrañables fotos de nuestros paisanos larachenses.
    Un abrazo.
    Paco Muñoz.

  2. Mªcarmen Colume dice:

    Entrañables…llenas de recuerdos… ahora sé quien era tu abuelo,lo recuerdo porque cuando mi madre iba a comprar a La bandera Española,yo lo veía,un señor muy amable.
    Gracias por volver a traernos bonitos recuerdos,un abrazo

  3. Mercedes Dembo Barcessat dice:

    Gracias Manuel por estas entrañables fotos, por la pintura de mi amigo de adolecencia Mamel Balaguer y por los recuerdos de la Bandera Española y tu abuela.
    feliz 2012
    abrazos
    Mercedes

  4. itziar dice:

    buen reportaje Sergio, muy emotivo

  5. MARCE PASCUAL LUGMANY dice:

    QUE BONITAS FOTOS ,Y CUANTOS RECUERDOS GUARDAN…

  6. maria poveda dice:

    Como siempre : ¡Gracias! Maravillosas fotos, nos seguís transportando en el tiempo….Da gusto ver , que Larache no es olvidado por sus hijos, y que gracias a la recopilación de recuerdos seguimos “paseando” por Larache…¡¡Feliz Navidad!!

  7. Joana dice:

    Luminoso y precioso el cuadro de Manuel Balaguer. Las fotos, todas, tan entrañables!! Pero al ver la última, la de Ahmed Argal, me he detenido a pensar… pero quién es? su cara me es tan familiar… y ya está! ya lo tengo!
    Sí, es como tú lo describes, Sergio, me cogió del brazo en el Colegio Luis Vives, en la presentación de “Una Sirena…” y me dijo “tu madre seguro que se acuerda de mí, yo trabajaba para Revilla…”. No ha perdido ni un ápice su aire, juvenil, inquieto, cálido y cariñoso. De verdad, me he alegrado enormemente de verlo en esta foto en sus años jóvenes. Es una toma encantadora con la pequeña Mari Carmen a su lado! En la distancia le doy un fuerte abrazo a Ahmed.
    Gracias Sergio por este momento que me ha hecho sonreir y recordar aquel día!

  8. Antonio Selva dice:

    Sergio, sigue mandando fotos, pues cada vez me acuerdo más de mi niñez,
    mañana me vuelven ha ingresar en el hospital, para hacerme unas pruebas,
    espero que no me dejen ingresado pues sino van hacer mis peores Reyes.
    Antonio Selva

    • sergiobarce dice:

      Ánimo, Antonio, seguro que va todo bien. Me alegra mucho saber que las fotos te hacen rememorar tu niñez, leer todos los mensajes que me mandáis en los que decís estas cosas me reafirma en que esto merece la pena.
      De nuevo, mucho ánimo, y quiero verte pronto por aquí.
      Un abrazo muy fuerte,
      sergio

  9. Simon Pariente Oziel dice:

    Hola Sergio tus fotos otra vez me recuerdan mi vida de jovencito ,pues a Ahmed yo me acuerdo puesto que yo llevava el almuerzo a mi tio que trabajaba con Revilla y se llamaba Rafael Oziel en paz descanse tambien muy conocido en Larache ,y a Messod el pintor de brocha gorda yo lo conoci .
    Por favor amigo Sergio quisiera saber como se encuentra un buen amigo mio que trabajamos juntos hace mucho tiempo y que su cafelito esta debajo de los arcos el se llama ALAMI YABARY y se que tenia un hermano mecanico ,espero que no te moleste un abrazo SIMON

  10. gerda reuter dice:

    Quizas vienen los 3 reyes magos a Larache para adorarle. Uno de ellos ya es Usted. Y quizas la cometa se queda encima y el mundo sabe que aqui has milagros.

    Gracias para su maravilloso libro que muestra el corazon para la joventud sin trabajo.

    Buen ano nuevo, mucho exito para su infatigable trabajo y su amor para gente y pais, salud y amor.

    Gerda Reuter

  11. Querido amigo Sergio,me ha hecho mucha ilusion ver la foto de mi cuadro en este email y tambien ver el nombre de La Bandera Española .Yo recuerdo que estuve por ultima vez alli cuando tenia12 años que me compre una camiseta amarilla y seria tu tio o tu abuelo el que me atendio.
    Gracias¡ nos encanta todas tus fotos y tus comentarios

  12. alexis dice:

    sabeis alguno el email de Luís Simón. Me gustaría contactar con él, fue compañero de trabajo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s