“ESA FOTO DE LA OTRA BANDA”, un relato de SERGIO BARCE en las imágenes y la voz de FRANCISCO MORALES

Hace días, colgué un relato inspirado en esta fotografía de la otra banda que me había enviado Pepe García Gálvez. Ahora, Francisco Morales (Fran Morgar) vuelve a hacer maravillas con uno de mis textos, como hizo ya con “La cautiva”. Me decía Fran en el correo que me ha enviado:

<Nuevamente sucumbo ante uno de tus relatos.Ya lo intuí en la primera lectura… Quién sabe qué fuerza inexplicable que llega de los adentros provoca estos impulsos. Lo hice ayer tarde con las últimas fotografías que tan generosamente Jose María López Cobos comparte con nosotros. Te confieso que en algunos párrafos me resultaba muy difícil desatar el nudo de la garganta y no se me notase una voz tan rubia acentuada por el sol de esos veranos. No alcanzaba los tonos graves, sobre todo, en los pasajes en los que haces referencia a tu padre a lomos de su espalda y esa estela celeste de tu abuelo. Espero que no se note demasiado y haya estado un poco a la altura del texto. Para mí ha sido un disfrute hacerlo.>

Fran, el que lo ha disfrutado de veras he sido yo. ¿Que si has estado a la altura del texto? ¡Has transformado mi  narración en algo tan emocionante que ni siquiera lo reconozco como mío! Lo has engrandecido, lo has convertido en una pequeña joya, y no sé cómo darte las gracias. Espero que a quienes lo veáis os llegue tan hondo como a nosotros.  Para verlo pincha en:

(…) Hagámoslo. Metámonos en esa foto de la playa de Larache, atravesemos el daguerrotipo e imaginemos que viajamos a ese año en concreto, aunque dé igual el año en realidad. Imaginemos que podemos hacerlo…

Francisco Morales

Anuncios
Etiquetado , , ,

36 pensamientos en ““ESA FOTO DE LA OTRA BANDA”, un relato de SERGIO BARCE en las imágenes y la voz de FRANCISCO MORALES

  1. palmira dice:

    Desde luego este hombre suma a los relatos, les da más vida, es increíble cómo puede cambiar la percepción de lo escrito. Enhorabuena

  2. Alfonso dice:

    Hola a todos.
    Verdaderamente magistral, el bello poema que acabo de escuchar y de ver, ya que se trata de un vídeo, que ha conseguido trascender de la espacio-temporalidad y me ha llevado a las playas de mi siempre amada Larache.
    Son tantos y tan gratos los recuerdos de aquellos tiempos, que ya nunca más regresarán y que han servido de experiencias maravillosas, que poder atesorar eternamente, pues conmigo estarán, donde quiera que yo esté, en esta vida y en el más allá, cuando abandone la breve existencia terrenal, para comenzar la siguiente etapa de nuestra eterna existencia.
    Agradezco a quien lo escribió, a quien lo declamó y a quienes hicieron las bellas imágenes que he podido ver.
    Saludos a todos/as amigos/as larachenses.
    Alfonso Santamaría, ‘Sitote’ para mis amigos/as de Larache.

    • sergiobarce dice:

      Querido Sitote:
      Garcias por lo que expresas, y por lo que nos dices. Pero compartimos eso y mucho más.
      Perdona que haya tardado en aparecer tu mensaje, pero se había colado en “spams” y hasta hoy no lo había visto, y le he dado entrada.
      Un abrazo
      sergio

    • Fran Morgar dice:

      Hola, Alfonso (sitote)… El relato es de Sergio, de cabo a rabo, yo sólo participo en eso que las nuevas tecnologías denominan ahora como “videorespuesta”. Al igual que a ti, la lectura de este hermoso relato nos provoca a la mayoría sensaciones análogas a las que tú has experimentado. Los escritores tienen ese don sacramental.
      Y yo, gustoso en comulgar cuando – como bien dices – me trasciende.
      Sitote, yo soy Pipo ( no sé si me recordarás) uno de los “inseparables” del grupo de Emilio, suso, Julio, vargas.. etc. Yo sí me acuerdo perfectamente de tu remolino en el pelo, tu desparpajo e ingenio.
      Un abrazo.

  3. Yamila Yacobi Garcia dice:

    Si, estoy alli, siento, huelo, disfruto y recuerdo cosas y momentos maravillosos que se quedan en la retina y en el alma.
    Gracias, es precioso, me ha emocionado, os felicito por ello.
    Un abrazo.

  4. Fran Morgar dice:

    Palmira ¡Bonito nombre! se agradecen tus alentadoras palabras. Sergio es el culpable ¿sabes? tiene una brújula mágica y allá que nos conduce a todos a ese espacio de lugares y personajes tan endiamantados

  5. Joana dice:

    Fran, tienes una voz privilegiada, cautivadora… pones el sentimiento, la pasión, el enamoramiento allá donde el texto lo pide…. en tus pausas me dejo mecer en la barca por las olas evocando tantísimos recuerdos e irremediablemente… el amor por Larache me invade!!
    Los relatos de Sergio por sí solos lo dicen todo y mucho más, transmiten maravillosas vibraciones, sabe contar la vida, las historias, sabe llevarnos a donde se proponga… y ahora tú, Fran, le has dado ese toque especial que hace que estén más vivos aún -si cabe-.
    Para los dos, un beso

    • Fran Morgar dice:

      Coincido contigo que “los relatos de Sergio por sí solos lo dicen todo y mucho más”.. sólo soy un intérprete de lo que al igual que a ti, sus palabras me evocan y transmiten. Agradezco, de corazón, tus elogios. Barce, lo pone fácil. A mí sólo me guía el entusiarmo.
      Un beso

  6. esther grijalba dice:

    Franca y admirada despues de leer y ver algo tan evocador , tierno y dulce
    La voz de Fran me deja sin palabras y el relato !increible!
    gracias y enhorabuena
    beso
    Esther

  7. Isabela Barrales dice:

    Sergio tus relatos son muy bellos y Fran ayuda a que te veas allí.Enhorabuena y gracias.

    • sergiobarce dice:

      Gracias, Isabel, por leerlos y por escuchar esta versión increíble de Fran.
      Un beso

    • Fran Morgar dice:

      Gracias, Isabel, hablando de ayuda, tengo que mencionar a José María López Cobos y sus estupendas fotografías que son la columna vertebral del vídeo. Para encontrar esa luz de “La otra Banda” – tal y como la recuerdo – y ajustarla a la narración, tuve que forzar la exposición y temperatura del color de las imágenes para lograr una unidad cromática. No soy un profesional en el tema de lo audiovisual, con lo cual, vuestros amables comentarios cobran más valor emotivo.

  8. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    AMIGO FRAN: ¿cómo los recuerdos, con tu voz, y los ecos que consigues, van a carecer de sentido? Para que luego digas que no tienes TALENTO. El que Dios o la “madre natura” quisieron darte, y tú fuiste después puliendo. Cuando te recuerdo, en mi cerebro está grabada de manera “machacona” tu voz de los diez años. Quizás si algún día tuviésemos la oportunidad de vernos, mi mente asimilaría que la voz que oigo y escucho, es la tuya.
    Por cierto, ¡cómo te pareces a tu madre!
    Todos le dáis las gracias a Sergio por su blog y la oportunidad que nos brinda. ¿Cómo no iba yo a hacerlo? Aunque lo he hecho en privado, no así públicamente. Sergio, recuerda que “donde hay confianza, da asco! … Pero sabes bien que valoro enormemente todo lo que haces por y para nuestro “pueblo”, con mucho trabajo y seguro que de vez en cuando con algún que otro sinsabor.
    Un fuerte abrazo,
    CARLOS

    • sergiobarce dice:

      Así es Carlos, bien lo sabes. Y aunque dé asco, lo que hagas bien hecho estará, porque me basta con saber que andas cerca, como lo hace también Fran. Yo también espero poder veros un dia y charlar larga y distendidamente.
      Un abrazo muy fuerte
      sergio

    • Fran Morgar dice:

      Ofú, Carlos ¿Qué hago contigo? como se dice, aquí en Sevilla, cuando alguien te deja sin palabras y “tó cortao”..jajaja Qué emotivas tus palabras, amigo Tessainer. Ni te imaginas la sonrisa que me has provocado – casi más en los ojos que en los labios – al decirme que recordabas mi voz de aquel entonces. Sirva como respuesta esta gotita alegre suspendida al borde de una de mis pestañas. Ya ves, en algunos aspectos, sigo siendo incorregible.
      ¿Sabes una cosa? también yo recuerdo el timbre de tu voz y el de tu risa; me hacías reír siempre porque tu ingenio iba parejo a tu sentido del humor y perspicacia. Y tus manos, muy cerca de mi pupitre, con unos dedos finos y largos sobre el cuaderno, de reojo espiaba tu impecable caligrafía. ¿Me equivoco?
      Sí, es cierto, he heredado muchas de mi querida madre. La emotividad y prudencia, por ejemplo.
      Este punto de encuentro que nos brinda Sergio con su blog, y no exagero, ha supuesto para mí como una especie de revelación. Hace apenas sólo dos meses que empecé esta toma de contacto con antiguos amigos y compañeros, con las imágenes, con nuestra ciudad. Despertar de un estado de coma, en cierto modo, debe parecerse a este “exilio interior” y de desarraigo en el que he vivido durante todos estos años desde que me alejé de Larache en el 73. Tengo la sensación de haber dejado abandonado a mi yo adolescente con algunas palabras en los labios, sin despedirme de él, y sin atreverme a volver la cabeza.
      Claro que tenemos que buscar la ocasión para vernos de nuevo, y con “nuestro mago particular” que ha hecho posible estos felices encuentros.
      Cuando supero la timidez inicial, me puedo pasar horas conversando…
      Un cálido abrazo, Carlos.

  9. amelia dice:

    Como siempre que oigo ó leo, algunos escritos tuyos, evoco experiencias y sentimientos ambivalentes.
    “La otra Banda”, para mi tiene otro nombre, aunque las fotos son muy parecidas.
    Abrazos, Amelia.

  10. Mohamed Oulad Chban dice:

    Cómo se te nota Sergio que estás enamorado de Larache, me gusta y me encanta la gente que lo intenta, es difícil tener paciencia y llegar lejos, pero gente como tú siempre lo consigue porque nunca pirde la esperanza que es lo último que se pierde, un amigo de Larache, un fuerte abrazo, Mohamed del C.E.LUIS VIVES de Larache, te esperamos este verano, ¡Ánimo Sergio!.-

  11. Joana dice:

    Y leía yo un artículo sobre Alejandro Zambra, joven profesor y escritor chileno, en el que decía: …”porque creo que un buen texto (y pensaba yo en el texto de Sergio) debiera uno poder escucharlo en voz alta (y pensaba yo en la voz de Fran). La prosa tiene que tener ritmo. Y ese ritmo tiene que sorpenderte, provocar efectos especificos (y volvía yo a pensar en esos efectos producidos por esa voz que nos deleitó!!).
    A Zambra le propusieron llevar sus novelas al audiobook pero puso como condición que fueran leídas por un chileno o un latinoamericano pero no por un español, porque era una forma de hablar completamente distinta…. y sonaría muy rara su prosa en ese acento.
    Y yo aquí concluí… nadie que no hubiera sido de Marruecos, en este caso de Larache, podría haber puesto tanto sentimiento y veracidad al bello relato de Sergio Barce.

    • sergiobarce dice:

      Joana… si es que hay que quererte!!!
      un beso (larachí)
      sergio

    • Fran Morgar dice:

      Joana ¿Qué digo ahora sin soltar fuegos artificiales por la boca, mujer? de corazón, me he emocionado con tu hermoso comentario. Te prometo, por lo mucho que nos gustan a los dos los buenos textos – los de Sergio Barce, pongamos por caso – que me superaré mucho, muchísimo más en la elaboración del próximo vídeo. Sólo por contar con tu estímulo y esas generosas palabras que nos dedicas, me doy más que por satisfecho.
      Se te quiere. Y otro beso “larachí” (si es de nuestra tierra seguro que es bueno)
      Fran

  12. Joana dice:

    Y una que se deja querer… hay palabras que calan muy hondo.
    Siempre esperando vuestra escritura, vuestra voz…
    Sergio, Fran, os deseo lo mejor!!
    Con dos besos.

  13. Javi Lobo dice:

    Pipo, simplemente maravilloso. Gracias. Te queremos y te quiero, ya lo sabes.

    • Fran Morgar dice:

      Y yo a ti, Javi. No creas que he olvidado “los intentos” que hiciste por apegarme de nuevo a la Geografía emocional de los que en Larache coincidimos. Voy poco a poco recuperándome del “coma”..
      Un fuerte abrazo.

  14. miquelferia dice:

    ¡FANTÁSTICO!
    Dos grandes, amigos, DOS GRANDES ARTÍSTAS se unen, se funden en un paisaje lejano y próximo a la vez,
    grácias,
    José Miguel Feria

  15. galvezdelarache@gmail.com dice:

    Queridos Sergio y Fran: ya han comentado mucho todo. Solo quiero añadir que me habeis emocionado recordando de una forma tan grata a nuestro Larache, y que me alegro que una fotografía que yo le enviase a Sergio haya suscitado esta maravilla que habeis elaborado. Un abrazo. Pepe García Gálvez.

  16. esperanza manso osuna dice:

    Nottengo palabras para expresar todo lo que me habeis hecho revivir tanto con la narración como con las imagenes.
    Ha sido maravilloso y os doy las gracias y os pido que sigais haciéndonos a todos recordar nuestra infancia de esta manera tan cautivadora. Un abrazo.

  17. BELLA MOYAL dice:

    EXCELELNTE !!!!!
    FRAN Y SERGIO, SOLO ME QUEDA FELICITAROS DE TODO CORAZON POR ESTA SANTA LABOR QUE NOS BRINDAIS Y DONDE DEJAIS EN MANIFIESTO VUESTRO AMOR HACIA NUESTRA TIERRA NATAL.
    ME HACEIS SENTIR, SER, UNA PRIVILEGIADA DE HABER NACIDO EN L A R A C H E !!!!
    CHAPEAU!
    BELLA

  18. carmen allué dice:

    Cuantos sueños olvdados, viendo y escuchando este maravilloso relato, el texto como siem re el de un a asionado de su tierra, y la voz, madre mia! se enamora una de esa voz que quiere relatarnos, al menos a mi, mi infancia, cruzar a la otra banda, en la barca, veo a mis hermanos cogiendo cangrejos, no se la razón de que aqui les llamen necoras, caracolillos, arena, olas, el agua siem re fria y la arena caliente. La edad me esta haciendo chochear, LARACHE, QUE MARAVILLOSA INFANCIA ME DISTE. Gracias amigos.

  19. fatima zohra gonzalez dice:

    Me encanta este relato .cuando me voy a la cama lo escucho y me relaja tanto.como cualquier larachense siento nostalgia , a cada rincon ,a cada pisada , al aire ,al sol ,a los olores de comida cuando paseaba por la medina .mi larache y su relato los guardo dentro de mí .gracias sergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s