LARACHE – Próximo cierre del Consulado español en Larache

Europa Press ha dado la noticia. La tenéis más abajo reproducida en su integridad. Ni los más pesimistas hubiesen pensado esto. Nuestro Gobierno, en su permanente alarde de recortar lo que no debe recortar, también va a acabar con la representación consular española en Larache. Una presencia esencial por Historia, por convivencia, por cultura, por relación humana. Todo da igual. El simbolismo de este cierre es destacable: se cercena dolorosamente un vínculo que ellos, los políticos, no van a conseguir romper. Pero ahí estamos como siempre, dando ejemplo de nuestro pacata política exterior, nuestra estrecha visión de futuro, nuestra ceguera que viene de siglos, nuestra política exterior de siempre, la de los pobres. Francia potencia su presencia a través de los Liceos y representaciones diplomáticas. España, la España casposa de siempre, cierra, recorta y da otro paso atrás, otro más. Nos empobrecen en todos los ámbitos, y en este también. Ahora que el mercado marroquí se expansiona, ahora que Marruecos necesita más que nunca la cooperación de la UE, ahora que Marruecos da la oportunidad de que empresarios europeos, especialmente españoles, puedan implantarse en su territorio, y así potenciar aún más el desarrollo económico de este país pujante y joven, lo que también hace desarrollar a la economía del país inversor -esto no hay que estudiarlo en ninguna facultad-, España pone de nuevo su granito de arena: cierra varios consulados. ¿Pero cómo se puede ser tan ciego? ¿Pero cómo se puede ser tan incompetente? Los empresarios españoles necesitan el apoyo de las legaciones, y la de Larache, en este sentido, es fundamental. 

Y luego está el otro aspecto, el que de verdad les importa un comino a estos políticos que no se sabe de dónde han salido, crecidos a la sombra de sus partidos, sin preparación ni bagaje, de miras cortas e intereses particulares y partidistas. Y ese aspecto que les importa un comino es el humano: ¿cuántos larachenses no han de hacer sus trámites en el consulado? Cientos. ¿Cuántos ciudadanos marroquíes no han de acudir a este consulado para hacer sus gestiones? Cientos. ¿Cuántos ciudadanos españoles nacidos en Larache no han de ponerse en contacto con esta legación alguna vez en su vida por cuestiones familiares, económicas o de otra índole? También cientos. ¿Cuántos inversores que tratan de abrirse camino en la zona de Larache no acuden al consulado? También otro buen número. Y no quiero poner que son miles entre unos y otros porque podrían acusarme de exagerado, pero esa es la auténtica verdad: miles.

La política escrita en minúscula se ha instalado en España. El Consulado de Larache se cierra para ahorrar gastos. ¿Han calculado el coste real de esta decisión? No. Seguro que no. Larache bien vale por todo Africa, dijo el Rey Felipe. Ahora Larache ya no vale un céntimo para el señor Ministro. Así nos va: menos cultura, menos educación pública, menos sanidad pública, menos investigación pública, menos universidad pública, menos representación consular… Este es el nuevo manual que han escrito en pocas semanas: Cómo empobrecer a tu pueblo en diez lecciones prácticas.

Otra mala noticia para todos, otra muy mala noticia para Larache. ¿Hasta cuándo mantendrán el Colegio Luis Vives ejemplo de tenacidad, permanencia y expansión cultural? Miedo me da pensar en lo que estarán conjurando en la Moncloa.

Sergio Barce, julio 2012

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) –

   España cerrará sus Embajadas en Yemen y Zimbabue para ahorrar costes y ante la posibilidad de que funcionarios de nuestro país puedan defender los intereses nacionales desde las representaciones de la UE en estos dos países, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   La decisión la ha sopesado durante meses el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien, tras estudiar los pros y los contras se ha inclinado por cerrar las legaciones en Saná y Harare.

   El ministro, inmerso en un proceso de reorganización del servicio exterior español, ve necesario reforzar la presencia de España en aquellas áreas que están registrando un mayor crecimiento económico, pues es ahí donde las empresas pueden hacer negocios y contribuir así a crear empleo en nuestro país, uno de los objetivos que García-Margallo se fijó nada más asumir el cargo.

   Pero en el actual contexto de recortes en el gasto –el Ministerio de Exteriores se ha llevado el mayor tijeretazo en los Presupuestos Generales del Estado para 2012– no es posible reforzar presencia en unas zonas sin irse de otras.

   Tanto en Yemen como en Zimbabue el cierre de las Embajadas se suplirá con la presencia de una delegación de la UE en esos dos países, donde nuestro país destinará funcionarios para que, desde la oficina europea, puedan defender también los intereses españoles.

   La legación en Saná es relativamente nueva, pues se inauguró en abril de 2006. La colonia española en Yemen se limita a 73 personas y no hay ninguna empresa nacional establecida allí. Este país de la Península Arábiga, inmerso en un proceso de transición tras la oleada de revueltas que vivió en 2011, tampoco entra dentro de las prioridades de la cooperación española.

   En el caso de Zimbabue, el primer embajador de España fue nombrado en 1981. La colonia española apenas ronda las 80 personas, mientras que las exportaciones a este país no superaban los cuatro millones de euros en los últimos años.

   Al igual que Yemen, tampoco es un país prioritario para la cooperación española que, en los próximos años, fijará su atención en el norte de Africa, los países del Africa Occidental, América Latina y Caribe.

ADIOS A LARACHE, VALENÇA DO MINHO Y VILA REAL

   Junto a estas Embajadas, se cerrarán tres Consulados pequeños cuya labor asumirán oficinas similares cercanas. Es el caso del Consulado en Larache, ciudad portuaria marroquí que permaneció bajo dominio español entre 1610 y 1689 y, de nuevo, entre 1911 y 1956.

   España tiene en Marruecos otros seis Consulados, dos de ellos en Tánger y Tetuán, a 85 y 105 kilómetros de Larache, respectivamente.

   También desaparecerán dos oficinas consulares en Portugal, donde España reducirá de cuatro a dos su número de consulados. Se cierra el de Valenca do Minho, en la frontera con la provincia de Pontevedra, y el de Vila Real de Santo Antonio, en el límite con Huelva. Tras los cambios, los únicos Consulados de España en Portugal estarán en Lisboa y Oporto.

   Desde el departamento que dirige García-Margallo se asume que el cierre de estos Consulados no gustará nada a los españoles que solían recurrir a sus servicios, si bien se destaca que el público que se verá afectado es minoritario y que, con la actual mejora de las infraestructuras, tiene mayores facilidades para trasladarse al consulado más cercano.

AHORRO A LARGO PLAZO, COSTE EN EL CORTO

   Aunque el objetivo de estos cierres es ahorrar costes –se dejará de pagar el alquiler y mantenimiento de las oficinas y las nóminas del personal contratado local– a corto plazo costará dinero pues habrá que indemnizar a los despedidos (conserjes, jardineros, vigilantes…).

   Por eso el Ministerio de Exteriores ha iniciado conversaciones con el departamento de Hacienda para que le autorice a aumentar la partida de gasto de su presupuesto destinada a pagar indemnizaciones.

   Según cálculos del propio ministro, solo el cierre de la Embajada en Zimbabue supondrá un ahorro de más de un millón de euros al año, recursos que, al igual que el personal diplomático que quede liberado, se redirigirán a reforzar el servicio exterior en otras áreas del mundo donde España debe fortalecer su presencia, como en las potencias emergentes. Eso sí, el ministro descarta abrir nuevas Embajadas.

   El actual embajador de España en Yemen, Francisco Javier Hergueta, se quedará por tanto sin plaza, al igual que una decena de funcionarios y diplomáticos que trabajan en esa legación. No sucederá lo mismo en Zimbabue, pues el puesto de jefe de legación está desierto desde el fallecimiento en un accidente de tráfico de la embajadora Pilar Fuertes.

   Con esta medida, España reducirá de 118 a 116 su número de Embajadas bilaterales, seguirá teniendo once en organismos multilaterales y disminuirá los Consulados de 97 a 94.

Anuncios
Etiquetado , , ,

47 pensamientos en “LARACHE – Próximo cierre del Consulado español en Larache

  1. Joaquín Mauriño dice:

    Tremendo. Hace unos años vi una larga cola de ciudadanos marroquíes que habían acudido al consulado a realizar gestiones; ahora tendrán que desplazarse a Tánger o a Tetuán.
    Ya sólo falta que para cubrir los “gastos del cierre” el gobierno español malvenda el edificio para que algún especulador construya allí otro mamotreto.

  2. VENTURA VIVAS dice:

    Que lamentable noticia. Nos vamos a quedar con los brazos cruzados, deberiamos mobilizarnos y hacer llegar a esos ignorantes del gobierno español lo que es el sentimiento, la historia y el cariño de Larache por España. No debemos permitir que rompan estre vínculo historico. Creemos una plataforma.

    • sergiobarce dice:

      Hola, Ventura: Ya me han dicho que se está preparando algo en Larache. Me van a pasar los datos para preparar un escrito para presentar en el Ministerio. En cuanto lo tenga, os lo haré saber a todos. La noticia me comentan que ha caído en Larache como una bomba, es la expresión que me dicen.
      un abrazo,
      sergio

  3. Joana dice:

    Suscribo todo cuanto dices, Sergio. Bien lo dices, no se sabe de dónde han salido esta banda de incompetentes recortando lo que es sagrado como la educación, la sanidad y ahora esta noticia del cierre del consulado español en Larache!!!
    Me hago portadora también de toda la rabia e indignación que desprende tu escrito… ¿hacia dónde nos llevan… ? y pensar que tuvieron una mayoría aplastante… ¡¡¡Vergonzoso!!!

  4. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    Deberíamos hacernos oir de alguna manera. ¡Qué vergonzosa la política exterior que siempre ha seguido España con Marruecos! Y luego, bien que se se han quejado y quejan las autoridades españolas de la omnipresente influencia francesa en el país. PUES PORQUE FRANCIA NUNCA LLEVÓ CON MARRUECOS LA POLÍTICA DE MISERIA, ABSURDA Y DE BANDAZOS QUE HA CARACTERIZADO A LA LLEVADA POR ESPAÑA.
    Acabarán vendiendo el edificio (si pueden) o donándoselo al Estado marroquí. En cualquiera de los casos, me temo que la suerte estaría echada.
    CARLOS

    • sergiobarce dice:

      Efectivamente, Carlos, tú lo sabes bien porque lo has estudiado en profuncidad. Sólo hay que leer tu libro sobre El Raisuni para comprender la política errática y errónea de España con Marruecos. Buen ejemplo lo tenemos en este intento de acabar con la representación consular en Larache, de lo más triste.
      Y que conste que los diplomáticos españoles, en buena medida, han actuado con muchas más miras que los Ministros de turno que les han tocado en suerte. Qué frustrante debe ser para un diplomático de carrera trabajar para políticos de cortas miras.
      Un abrazo
      sergio

  5. julián gonzález cubedo dice:

    Que lástima!!!. :-(

  6. Mercedes Muñoz- dice:

    Llevo cinco días aquí en Larache , he conocido gente que ni siquiera habla español pero no he tenido dificultad para comunicarme con ellos e incluso anoche cené en una casa que casualmente pasaba por allí al final de Cuatro Caminos- No creo que puedan romper los lazos que nos unen a esta ciudad donde incluso queda mi casa en Las Navas , allí comencé a gatear por su piso- Sin comentarios , creo que sobran- Esta noche lo comentaré con mis amigos -Gracias Sergio-Mercedes Muñoz que ahora se encuentra en Larache-

  7. Moises Amselem Elbaz dice:

    No es solo lamentable, si no que estamos cortando el futuro industrial de Larache de nuevos inversores, pues existe una zona industrial que iba aumentando con inversores españoles y ahora se lo tendrán que pensar

    • sergiobarce dice:

      Querido Moisés: A eso me refería. Una buena política según parece es dejar en la estacada a los que tratan de invertir. Qué envidia me da la politica exterior de Francia en Marruecos, a años luz que la nuestra. Mucho más inteligente, por supuesto.
      Y qué pobre imagen damos a nuestros paisanos marroquíes.
      sergio

  8. Luis Velasco dice:

    Cierto es una pena que esa institución desaparezca de nuestro pueblo, pero…
    Los estamentos están dirigidos por personas y éste en concreto poco calor he sentido en él. Exepto por Toni que de una forma afable siempre ha sido el que se preocupaba y preocupa, volcandose en atenciones. Por no hablar de , creo de sus obligaciones, el cementerio cristiano, que desastre, abandonado, todos los que tenemos seres queridos allí es la sensación que da,al visitarlo, abandono.Y a partir de aquí seguro que más.

    • sergiobarce dice:

      Luisito, seguro que tienes razón, tú estás allí y lo vives en primera mano. Pero no me puedes negar que esto es un paso atrás en todos los sentidos, con independencia de que atiendan de una u otra manera, eso ya es otro cantar y quizá algo que se puede mejorar. Pero muchas veces lo hemos hablado y esto es muy negativo.
      Un abrazo, hermano.
      sergio

    • ahmed chemlal dice:

      gracias, LUIS que ganas tenia de volver a leerte y creo que tienes razon en todo, y espero volvernos a vernos despues de tanto tiempo de parte de tu amigo ahmed chemlal el primo de lotfi barrada.

  9. ISABELA BARRALES dice:

    Es una vergüenza esto y todo lo que está ocurriendo en este país.¡¡¡Pandilla de ineptos que están dando tiros al aire para nada y sin saber para donde tiran!!!.Estoy indignada.

  10. MILOUDI dice:

    Sinceramente… lo siento por Toni Triviño, pobrecito, no sé que es lo que va ser de él.. pero por lo demás si lo miras objetivamente, sólo daba cobertura a los marroquies en busca de visado para entrar en Europa. No me parece mal que se cierre si así se eliminan gastos.

    • sergiobarce dice:

      El Consulado de Larache cubre toda la provincia de Larache, que incluye además Alcazarquivir, Tlata, etc… Cubre igualmente la asistencia consular a las empresas españolas que se han asentado en la zona, que no son pocas, y según me han escrito a mi correo los empresarios españoles de la zona de Larache ven con preocupaión esta medida. Yo creo que el significado de este cierre va más allá del gasto porque sinceramente, ¿qué porcentaje del gasto del Ministerio de Asuntos Exteriores representa el consulado de Larache? Como con lo demás. no se valoran otras cosas que no se cuantifican en dinero, se cuantifican en influencia, intercambio, colaboración, relaciones bilaterales, no perder el nexo de decenas de años entre España y la población de Larache, etc.. etc… Pero esto es una opinión subjetiva y muy personal.

  11. Mohamed Chouirdi dice:

    Esta gente están desmantelando el país, pero que disparate es este de quitar un consulado que lleva siglos en una ciudad (bajo formas diferentes) sería un gran palo para LARACHE y tambien para la hispanidad que es un componente de la cultura de LARACHE.
    Estos señores del PP porqué no tienen la valentía de quitar los consulados catalanas que son muchas y sólo generan gastos.
    Esta gente están demostrando el grado del despiste que se ha adueñado de ellos, Éspaña necesita en estos momentos defíciles hombres de Estado, no plíticos de poca monta que existen ahora mismo en ambos bandos.
    El iluminado que le ocurrido incluir al consulado de LARACHE en la lista negra hay que darle de mi parte una patada en el culo y echarle de la política y de los puestos de responsabilidad
    MOHAMED CHOUIRDI LARACHENSE

    • sergiobarce dice:

      Lo más curioso, Mohamed, si lees la noticia hasta el final, es que el “gran ahorro” es que se pasa de 97 consulados aftualmente abiertos a 94… ¿Esto va a salvar las cuentas del Estado? Es tan ridículo que sonroja. Con que sólo se eliminaran unos cuantos puestos de confianza en las administraciones locales, sólo en las locales, se ahorrarían muchísimo más.
      sergio

  12. José Miguel Palarea dice:

    Es Nicolás Pérez Cáceres el que ejerce como Cónsul? Ha hablado alguien con él o con quien esté al frente. Serán trasladados a Tetuán o simplemente irán a incrementar las cifras del paro? Como si lo viera, nuevo y nauseabundo bloque de cemento y otra pieza del patrimonio a tomar por c… Penoso.

    • sergiobarce dice:

      Jose Miguel, sí, es Nicolás, pero yo personalmente no sé lo que harán con ellos, aunque en la noticia se habla que están estudiando indemnizar al personal contratado. El canciller supongo que queda a la espera de destino, aunque no lo sé. Lo del bloque de cemento dalo por hecho, y seguro que más de uno se está ya frotando las manos…
      sergio

  13. Naima El Orfa El Kodsi dice:

    Hablando de gastos, si sirve de información 63 diputados han reconocido tener casas en Madrid y aun asi cobran prima de allojamiento que son 1838€ al mes por 63 son 115.794€, al año 1.389.794€ y en toda la legislatura se levaran estos diputados 5.558.112€ del dinero publico. de eso no se habla solo juegan fuera de su terreno. ES LAMENTABLE TODO ESTO.

    • sergiobarce dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, Naima. Así es. Había leído la noticia, pero como bien dices esto no parece escandalizar a nadie. Si de veras se estudiaran los gastos innecesarios se habría ahorrado muchísimo dinero sin recortar tanto en donde no hay que hacerlo.
      sergio

  14. ASSILI dice:

    ESTIMADO AMIGO SERGIO , COMO PAISANO LARACHENSE , TE AGRADEZCO MUCHISIMO POR TU BUENA LEALTAD Y TUS NOBLES SENTIMIENTOS DE RECONOCIMIENTO DE NUESTRA CONVIVENCIA Y EL HISTORICO ENLACE QUE NOS UNE .
    ” Larache bien vale por todo Africa ” DIJO POR EL REY FELIPE
    ” Ahora Larache ya no vale un céntimo ” DICHO POR SERGIO BARCE
    TE RUEGO CONTAR CONMIGO PARA CUALQUIER ACCION QUE QUE CONSIDERES OPORTUNA .
    UN FUERTE ABRAZO
    ASSILI

  15. Mohamed Chouirdi dice:

    HOLA SERGIO, VAMOS A VER LO QUE SE PUEDE HACER, HABLÉHOY CON ALGUNOS AMIGOS ENTRE ELLOS VICTOR MORALES LEZCANO, QUE ÉL DE SU PARTE HA HABLADO CON ALGUNOS EMBAJADORES DE ESPAÑA Y GENTE QUE PUEDEN ENTENDER LA GRAN GAMBERRADA DEL ACTUAL GOBIERNO.
    A VER SI HAY SUERTE Y TRAVÉS DE ALGUNA QUE OTRA GESTÍÓN, SE PUEDE FRENAR ESTE EL DISPARATE DEL CIERRE DEFINITIVO DEL CONSULADO DE LARACHE.

  16. tiyani dice:

    Es una medida lamentable. El chocolate del loro. La presencia del vice Consulado español en Larache es un patrimonio cultural e histórico que no debe perderse. Ademas, los servicios que rinde esta representación consular tanto a los ciudadanos marroquíes como a los empresarios españoles deberían revaluarse antes de tomarse tan drástica decisión.. .

  17. Jos,e García Gálvez dice:

    Sin que me ciegue la pasión de larachense, al enterarme de una noticia tan lamentable empiezo a sentir verguenza ajena por las personas que mal nos gobiernan. Estoy seguro que muchos de los que friamente han tomado tan drastica decisión ni siquiera saben donde está ubicada Larache, ni su historia. Sin embargo a nadie se le ocurrirá eliminar muchas embajadas de Comunidades Autonómicas que no sirven para nada, por no hablar del Senado, ni de muchas cosas más que nos arruinan. Solo decir una cosa. No se de que forma se puede parar esto, pero si te digo Sergio que puedes contar con mi firma para cualquier acción que se pueda llevar a cabo. Y por mucho que la desprecien nuestras autoridades, para mi Larache siempre será lo más grande.

  18. Fran Morgar dice:

    Me sumo a todo este caudal de indignación, rabia y desesperación a la que este grupo de ladrones y sirvengüenzas (no puedo llamar gobernantes- a mí no me represenntan en NADA – a esta horda de incompetentes) que día a día están llevando al país a un estado de desesperación y angustia permanentes. Mal asunto cuando el ciudadano además de ver que peligra el pan que da de comer a su familia, encima tratan de cortar el cordón umbilical que le mantiene unido a sus raíces. Me faltan palabras pero me sobra indignación y rabia.
    Hay un escrito que ya circula y que he firmado (Naima) pero cuantas más manifestaciones de protestas se produzcan (y la que aparecerán) bienvenidas sean.

  19. Juan Gomez Diaz nacido en Larache dice:

    Soy Juan Gomez Diaz, hijo de Don Aurelio. Sergio tenemos que hacer una convocatoria de larachenses y simpatizantes y recoger firmas como cuando se hizo con el Café Central. y tuvimos existo. Esto hay que moverlo entre nuestras ciudades en las que hay mas de un larachense o simpatizante y en un pliego con sus DNI y remitirlos al Ministerio de Asuntos Exteriores. Si hay que desplazarse hasta LARACHE lo haremos. UN FUERTE ABRAZO.
    JUAN

  20. Emilio Gallego dice:

    Estimado Sergio, tengo noticias de esta nueva barbaridad del gobierno que padecemos en España por tu blog. Una vez, esta pandilla de estafadores a su propio pueblo, unen su incompetencia manifiesta y su bárbara insensibilidad a una incultura vergonzosa. Si esta gentuza tuviera la mas mínima cultura, sabría que uno de los pocos vínculos oficiales con nuestra propia historia está contenido en ese consulado: solo esta razón bastaría para no atreverse a cortar tal vínculo que además, como bien explicas tu, cumple funciones importantes, entre ellas la de ayudar a establecerse a emprendedores de aquí. No se que podemos hacer pero contad con mi firme apoyo para intentar parar esta desafortunada iniciativa. Algún día deberíamos hacer el suficiente ruido (ya que parece que son refractarios a la cultura) como para que en este país se enteren de que somos muchos los nacidos en África, de que España tiene una raíz histórica y cultural allí y una deuda histórica con su propia historia y con los miles de españoles que fuimos absolutamente ignorados por Franco después de aquel éxodo. Que las autoridades marroquíes de ese tiempo impulsaran nuestra expulsión está mal pero que nuestro propio gobierno nos ignorara es absolutamente imperdonable (y aun no he oído disculpas de nadie), hijos de aquel dictador son estos casposos de ahora, ¿lo vamos a volver a permitir?.

  21. miguel a. ponce dice:

    es otra de las cacicadas que este gobierno está haciebdo con el voto de sus
    votantes… así que ahora a ……………………..

  22. VIVA LA FLECHA dice:

    Se están cargando poco a poco la acción política en el exterior. Pasas de todo, les da igual cerrar un consulado, que un hospital, que un colegio. Los PePeros estos son aves carroñeras que quieren sacar tajada de vestigios históricos pensando que así bajaran la prima de riesgo. Y a todo esto el señor ministro de economía (De Guindos), se compra un modesto chalecito, rebajado en 1 millón de euros por la crisis. Carroña, son pura carroña.
    Hay que montar una plataforma para evitar que se produzca el cierre del edificio más emblemático de todo larache y me atervería a decir del norte de marruecos.

  23. VIVA LA FLECHA dice:

    Y a todo esto porque no cierran las embajadas catalanas que hay por el mundo. Tiene tela. Lo siguiente en caer va a ser algo de tetuán ya veréis. Esto es va a ser un efecto domino sin pies ni cabeza. De momento en marruecos a empezado por larache, vamos a ver la ruta que sigue la siguiente ficha.

  24. antonio dice:

    desde mas de 40 años estado oyendo hablar de larache tanto yo como mis hijos , mi esposo nacio y vivio en larache ayer se entero de esta noticia y como si algo de su vida le hubieran quitado .Le gustaria que conteis con su granito de arena

  25. Ángel dice:

    En lugar de cerrar el consulado de Larache, convendría cerrar los famosos institutos Cervantes que tanto cuesta al país y cerrar la Zarzuela, enviando a sus inquilinos al exilio, sin indemnización y reintegrando lo chupado.

    • sergiobarce dice:

      Quizá el error es la obsesión por cerrar. Los Institutos Cervantes hacen una labor extraordinaria, y eliminarlos sería otro error más. Si hay que ahorrar, hay tanto donde meter las tijeras que nos quedaríamos asombrados. Sólo con los puestos de confianza de las administraciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales, etc… que son creados a dedo, más los “asesores” de alcaldes, presidentes de diputación, consejeros de comunidades, etc.. etc… Y eliminar coches oficiales… etc… etc… etc… no quiero parecer demagógico, pero hay para recortar tanto y tan innecesarios que la lista es interminable. Y ayudaría más que el cierre de esos institutos Cervantes, o de sos tres consulados que quieren cerrar, y así otra lista por el contrario de recortes que son simples bridis al sol y recortes de cara a la galeria.
      sergio

  26. yasin dice:

    Yo creo que los gastos que generan los consulados en el extranjero son bastante estoy desacuerdo.pero tambien estoy deacuerdo con el cierre del consulado español de larache por que para Lo que sirve.mejor cerrado no hace falta que nos vallamos lejos uno de los sitios importante como los monumentos o los cementerio están destrozados nosotros Lo hemos estado manteniendo por que da pena donde está este gobierno español. la función del consulado es pintar la Mona y Sino Lo creeis preguntad a los españoles residentes en larache..cada español aqui se la apaña como pueda. Esto hay que vivirlo para creerlo.

  27. karim dice:

    hola soy karim el ouazzani larachense ,la noticia del cierre del consulado de larache para mi y para todos los larachenses es un jarro de agua fria ,siento impotencia de no poder hacer nada para evitarlo siento siento que me estan arrancando parte de mi infancia.cuenta conmigo para qualquier protesta o movimiento

  28. Samira dice:

    Que poca vergüenza estos políticos de pacotilla ,si quieren recortar que empiecen primero con sus sueldos ,las dietas ,los coches oficiales ……y no cobrar varios sueldos de un ala vez !!!!!!!!! Yo lo he vivido en mis propias carnes cuando estudiaba en el colegio Luis Vives suspendieron las matrículas alegando que el colegio costaba más de lo que ingresaba ,cosa que hasta cierto punto era verdad porque no dejaban que se matricularán más niños ,pero nuestros padres a base de lucha consiguieron que se abriera otra vez la oportunidad d matricular a los peques , según tengo entendido ahora hay hasta listas de espera !!!!!!!! Volviendo al tema del consulado ,ese consulado genera dinero y no hay mucha gente trabajando que yo sepa (dinero de los visados que los cobran a los solicitantes y que nos es barato ,según mi opinión) además es importante para los españoles residentes en la zona ,el desplazarse 85 km para recoger una partida de nacimiento no tiene que ser muy agradable .Si cierran ese consulado es una pena ,y siempre habrá algún listillo que sacara tajada de la venta del inmueble y quien saldrá perdiendo es el ciudadano español afincado en larache y los ciudadanos marroquíes que usan los servicios del consulado, una auténtica desgracia

  29. Alan Oliver dice:

    Estos jovenes que estan governando España , ni tienen idea , hay que ser un Caballero y un hijo de buenas familias , Perros y Ladrones , hay que hacer Economia para que ellos disfruten el Dinero .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s