LARACHE – Urgente: Recogida de firmas contra el cierre del Consulado español en Larache

Como ya sabéis, se ha decidido cerrar el Consulado de España en Larache, con todos los efectos negativos que ello comporta. Si estás en contra de este cierre, te ruego entres en el siguiente enlace y estampes tu firma para tratar de evitarlo. Gracias por tu ayuda.

http://www.change.org/petitions/consulado-espa%C3%B1ol-de-larache

PARA ENTRAR EN EL ENLACE ANTERIOR, POR FAVOR, CÓPIALO Y ENTRA A TRAVÉS DE GOOGLE

La recogida de firmas se está efectuando tanto de manera personal en Larache como a través del enlace anterior vía internet.

VEO QUE MUCHOS DE VOSOTROS

AÚN NO HABÉIS FIRMADO NUESTRA CARTA,

ESPERO QUE NO OS DURMÁIS EN LOS LAURELES

Y CONSIGAMOS VUESTRO APOYO, YA!!!!

Transcripción del texto que hemos preparado y que se va a remitir al Ministerio de Asuntos Exteriores junto a las firmas que se recojan:

Estimado Sr. Ministro de Asuntos Exteriores:
Los abajo firmantes somos larachenses, tanto de nacionalidad española como marroquí. Y el motivo de la presente es hacer patente nuestro rechazo e indignación ante la noticia de que se va a proceder al cierre del Consulado de España en Larache.
El hecho nos resulta, cuanto menos, paradójico. Este Consulado lleva abierto desde hace siglos, y no es por casualidad o por capricho, sino que es una presencia esencial por Historia, por convivencia, por cultura, por permanencia y defensa del hispanismo, por relación humana. Nos preocupa el significado y el efecto negativo de este cierre: se cercena dolorosamente un vínculo que nosotros, los larachenses, no estamos dispuestos a que se produzca, porque Larache está íntimamente vinculada a España. Las relaciones exteriores deben potenciar estrechar lazos, no cortarlos, y este cierre va en contra de tal idea. Siempre hemos contemplado con tristeza el dinamismo de Francia en Marruecos, frente a los problemas que las instituciones españolas –Centros Cervantes, colegios e institutos, etc…- padecen para sobrevivir.
Marruecos es un país amigo y, no lo olvidemos, limítrofe con España, lo que hace que la interdependencia sea irremediable. Este cierre supone un paso atrás de consecuencias importantes. Nos empobrece a todos y en todos los ámbitos. Ahora que el mercado marroquí se expansiona, ahora que Marruecos necesita más que nunca la cooperación de la UE, y España debiera ser la punta de lanza de los países comunitarios, ahora que Marruecos da la oportunidad de que empresarios europeos, especialmente españoles, puedan implantarse en su territorio, y así potenciar aún más el desarrollo económico de este país pujante y joven, lo que también hace desarrollar a la economía del país inversor, España se propone cerrar el consulado de Larache. Los empresarios españoles que ya se han asentado o que tratan de abrirse camino en esta zona necesitan el apoyo de las legaciones, y la de Larache, en este sentido, es fundamental.
Y luego está el otro aspecto que nos afecta a los abajo firmantes: ¿cuántos larachenses no han de hacer sus trámites en el consulado? Cientos. ¿Cuántos ciudadanos marroquíes no han de acudir a este consulado para hacer sus gestiones? Cientos. ¿Cuántos ciudadanos españoles nacidos en Larache no han de ponerse en contacto con esta legación alguna vez en su vida por cuestiones familiares, económicas o de otra índole? También cientos. ¿Cuántos inversores que tratan de abrirse camino en la zona de Larache no acuden al consulado? También otro buen número. No creemos preciso añadir que este consulado cubre además, entre otras muchas, las poblaciones de Alcazarquivir o Tlata también con enormes vínculos con España.
Le recordamos además que desde el Consulado de España en Larache se ha ayudado de manera importante a la organización del Campeonato Internacional de Triatlón de Larache. Este evento, en poco más de tres años, ha entrado en el circuito internacional y los más importantes deportistas de esta disciplina acuden a Larache a competir en él. Esto es vender “la marca España” que tanto se está publicitando en la prensa. Pero, si no lo hacemos sobre el terreno, ¿dónde se vende realmente la marca España?
El Consulado de Larache se cierra para ahorrar gastos. ¿Han calculado el coste real de esta decisión? Larache bien vale por todo Africa, dijo el Rey Felipe. Ahora nos da la sensación de que Larache ha dejado de tener importancia para el Gobierno del que usted forma parte. Con su cierre, los consulados españoles en el exterior pasarán de 97 a 94, según Europa Press, y esto nos lleva a la gran pregunta: ¿realmente con estos tres cierres se equilibran las cuentas del Ministerio de Asuntos Exteriores? ¿El Consulado de España en Larache supone tal gasto que es esencial su cierre para reducir el déficit del Estado? Creemos sin temor a equivocarnos que la repercusión real de este gasto es mínima, por no utilizar la palabra ridícula.
El coste real, señor Ministro, es que se deja sin atender a una población hispano parlante, tan importante para el flujo comercial, se deja sin atender al numeroso grupo de empresarios españoles ya instalados y los que se están instalando en la zona, se deja sin atender a los marroquíes con vínculos familiares en España, se deja sin atender a los españoles nacidos en Larache que en algunos casos aún tienen propiedades en la zona o familiares enterrados en los cementerios de la ciudad, se deja sin cobertura al Colegio Español Luis Vives de Larache, ejemplo vivo de cooperación, dinamismo cultural y presencia de lo español en Marruecos, se deja sin atender a los investigadores españoles que acuden a las excavaciones de las ruinas romanas de Lixus o a los diferentes acontecimientos culturales de la ciudad, se deja sin atender a los viajeros españoles que visitan Larache, se deja sin atender a los españoles larachenses que desean trasladar los restos de sus familiares enterrados allí a España, se deja sin atender a las entidades y personas que han impulsado el Campeonato Internacional de Triatlón anual de Larache… Y podemos seguir.
Esta es una mala noticia para todos, una muy mala noticia para Larache. Ya comienza a preguntarse la gente hasta cuándo mantendrán abierto el Colegio Luis Vives ejemplo de tenacidad, permanencia y expansión cultural.
Sr. Ministro: Los números no son sólo dígitos fríos en un balance. Tras los números hay personas. En este caso, la presencia consular española en Larache es de un significado que va más allá de lo que pueda usted creer. Le rogamos que ponderen los efectos negativos de esta decisión. La relación hispano-marroquí se asienta también en la relación histórica, que en Larache es profunda. Dejar al consulado es como abandonar la huella española en esta tierra, tan profundamente impregnada de ella. El desarrollo de Marruecos es el desarrollo de España, y viceversa. Dependemos el uno del otro. Larache siempre se ha destacado por ello, ha sido ejemplo de convivencia, de interculturalidad, de respeto entre las tres religiones, un ejemplo que puede usted comprobar en numerosos libros y documentos. Y los larachenses, españoles y marroquíes, vamos a luchar porque esta historia común no se sepulte arbitrariamente y sin medir las consecuencias reales.
Los abajo firmantes, larachenses españoles y marroquíes, aún incrédulos ante esta noticia devastadora y desalentadora para nosotros, pedimos formalmente que se replantee esta decisión y se mantenga abierta la legación española en Larache. Lo contrario es un error de enormes proporciones.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

18 pensamientos en “LARACHE – Urgente: Recogida de firmas contra el cierre del Consulado español en Larache

  1. Said Jedidi dice:

    Larache ha sido siempre victima atroz de todos los regimenes en Espana… cualquiera que sea su tendencia politica o ideologica desde antes de rpotectorado de marruecos (1912), durante este protectorado y despues… (como estamos viendo).

  2. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    Sr Jedidi: he firmado a favor de que no se cierre el Consulado de España en Marruecos. Como larachense e historiador, es lo menos que podía hacer.
    Sin duda la política de España en relación a Larache ha sido frecuentemente desafortunada, y en el caso del cierre del Consulado, más aún.
    Pero no olvide tampoco el abandono que desde hace décadas sufre la ciudad de Larache por parte de las autoridades marroquíes, hasta haber llegado a la situación lamentable de conservación en que su patrimonio cultural se encuentra y las auténticas barbaridades urbanísticas que desde hace ya bastante tiempo, se vienen cometiendo.
    Ello, con la indignación de todos los larachenses: los que viven en la ciudad y los que tuvieron que marcharse. Y quizás porque tal vez las máximas autoridades de la provincia y la ciudad, no son larachenses, sino gentes venidas de otras zonas de Marruecos a las que Larache, no les importa nada,
    ¿Por qué todos hablan “maravillas” de Arcila -Asilah- y cuando vienen de Larache lo único que cuentan eS sobre el estado de dejadez, deterioro y abandono en que se halla la ciudad?
    AQUÍ LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS, NO CREO QUE TENGAN NADA QUE VER. LUEGO NO SE LE OLVIDE QUE SI LARACHE HA SIDO VÍCTIMA BAJO LOS DISTINTOS REGÍMENES QUE HA TENIDO ESPAÑA (SEGÚN SU OPINIÓN), “LLEVA SIÉNDOLO DURANTE 56 AÑOS DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS MARROQUÍES” : INDEPENDIENTES, LEGÍTIMOS Y AUTÉNTICOS RESPONSABLES DE CUANTO PUEDA OCURRIR EN MARRUECOS EN GENERAL Y EN LARACHE EN PARTICULAR.

    CARLOS TESSAINER
    DOCTOR EN GEOGRAFÍA E HISTORIA.

  3. Driss Sahraoui dice:

    Desde luego la noticia no puede ser mas terrible para los larachenses. Esta decision si llega a cumplirse sacara a Espana de la crisis? Nadie lo puede creer. Que esto traera consigo consecuencias negativas? Seguro. Por eso el Sr. Ministro debe reflexionar mucho y sopesar las consecuencias. Porque con solo la presencia del Consulado de Espana en Larache existe la sensacion de que los larachenses y no larachenses estan bien protegidos y representados dentro y fuera de Larache. La historia lo dice todo. Senor Ministro por favor no hiera los sentimientos de estos larachenses, que viven y los que estan esparcidos por todo el mundo, pero que conservan ese espiritu integrador donde las costumbres, tradiciones y religiones se entremesclan y se comparten; heredado de sus antepasados, y que van pregonando la historia y la presencia espanola en esta zona que es de elogiar. Por favor le pido sensibilidad. GRACIAS

  4. Jos,e García Gálvez dice:

    No se a que se debe pero he copiado el enlace en google tal como se indica, pero no encuentro la forma de ahderirme con mi firma. Por favor decirme como.

  5. Joana dice:

    Ojalá que esta carta al Sr. Ministro de Asuntos Exteriores no se haya escrito en balde, ojalá que nuestras firmas -las que ya hemos plasmado y las que aún están por adherirse- remuevan conciencias y hagan reflexionar, ojalá que ese nexo de unión entre Larache y España jamás se rompa, ojalá que salga victorioso el sentido común, ojalá que todas las personas de buena voluntad que tanto han luchado y siguen luchando por LARACHE, por su HISTORIA y por su FUTURO puedan decir que no fue en vano porque que siempre hubo y habrá esperanza.
    ¡¡Que no nos maten la esperanza, no sería justo…!!
    ¡¡Que no cierren el Consulado Español en Larache, porque sería ponerse en contra de todos los LARACHENSES… porque todos somos y seremos LARACHENSES!!

  6. gerda reuter dice:

    Para el entendimiento de las culturas se necesita el intercambio diplomatico y cultural.
    En Granada se construye una mesquita y Larache necesita un consulado espanol.

    Gerda Reuter, Bonn

  7. VENTURA VIVAS dice:

    Los amigos de Moguer masivamente se adhieren y firmamos para que no se cierre el Consulado de España en Larache. Siempre estaremos con Larache y apoyando iniciativas como estas. Aqui estamos para lo que se necesite.

  8. Antnia dice:

    Hecho, sin duda!

  9. sara dice:

    hola a todos,porsupuesto estamos todos en contra del cierre del consulado español en larache,pero lo que pasa no puedo entrar en el web donde se recoge las firmas,lo he intentado varias veces,pero nada,espero que estas palabras sirven como firma,estamos aqui para lo que haga falta.gracias a todos por el interes que tienen ustedes por esa larache tan maravillosa,sin ustedes estaria larache en ruina.gracias

  10. JoséMartín dice:

    España no puede seguir perdiendo su influencia en Marruecos. El francés se ha impuesto como segunda lengua, y no deberíamos desaprovechar que aún hay muchos hispanoparlantes, y comprensión pasiva delk español de un amplio colectivo. El nivel de negocios, la cercanía y una vecindad, obligada a se manifiestamente mejorable, hacen incomprensible la decisión de cerrar el consulado de Larache

  11. Cámara dice:

    Podía estar nadando eN la abundancia, con ese Lukus que con sus canales y meandros riega una de las huertas más feraces del mundo, sin olvidarnos de las salinas, crustáceos, moluscos y angulas, todos mal explotados…

    El puerto, es increible, por el volumen y variedad de especies…

    De Lixus, mejor no hablar; la nueva carretera de penetración a Ras Ramel me creo habra borrado más huellas de los romanos, que la aguada fusilada miles de veces, que Silvestre, en unas condiciones impensables hoy día, erigió…

    Pasando a la abandonada La Corniche, ahora remozada (y muy cerca físicamente del Consulado) es suficiente para que se hagan esfuerzos de los estamentos de ambos países para impulsar el turismo, y sobre todo, la vuelta de militares sin graduación que están deseando volver y recordar penurias y vivencias, aunque con sus edades -los últimos salieron hace 56 años- dificil lo tienen. También los “regolaris” que siguieron a sus jefes en sus destinos y ascensos. Lo hago constar, pues no es la primera vez que charlo con ellos…

    El ancien mercat, la mezquita de Mouley ismail, Nador, el faro roqueño…

    A Larache, el poder establecido -Majzen y Amir al Mumiyin- le trata como si fuera la capital atlántica del jalifato de El Raisuni, tomada por las armas…

    Mientras tanto, la potencia que “protegio” -por mandato internacional- tiene miedo a seguir protegiendo e ilustrando a sus antiguos protegidos…

    Alguien me puede contestar que Marruecos es una sociedad madura.

    Yo creo que está tan verde, como para tratar a sus ciudadanos/subditos del norte, como bastardos de españoles…

    …Talv ez sea porque la gran mayoría del país, vino -no de beber, de venir- de una sumisión y copulación, que no les caía tan mal.

    Si alguien quiere saber mi profesión, ni militar, ni religioso, ni empresario…

    Solamente un sindicalista amateur, venido a viajero curioso…

    Pero por favor, ambos Gobiernos: LARACHE, NO SE MERECE ESE DESTINO.

  12. Raquel dice:

    Hola amigos

    Yo deje mi firma ya y les reenvié este mensaje a los larachenses amigos y familiares que conozco…a ver si se anotan…

    Saludos y esperemos haya suerte

  13. isabela Barrales Vargas dice:

    Yo ya firmé hace unos días pero me gustaría saber si mi firma llegó a buen puerto.Gracias.Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s