LARACHE – HICIERON HISTORIA, un relato de JOSE GARCIA GÁLVEZ

Este pequeño relato-homenaje de Pepe García Gálvez me ha hecho recordar a Tisso, y también al Indio y al Moreno. A Tisso (o Tizo, no sé cómo escribirlo) le han conocido varias generaciones de larachenses. Al Indio y al Moreno creo que sólo lo hicimos unos pocos, y a una edad determinada. No sé qué año sería, entre el setenta y el setenta y dos, quizá, cuando el Indio, un chaval alto, huesudo, malencarado, y el Moreno, recio, fuerte, de piel oscura, con cara de pocos amigos, aparecieron de la nada. Iban desarrapados, con camisetas raídas y descoloridas. Uno llevaba una navaja, tal vez lo hiciesen los dos. Se convirtieron en nuestra pesadilla. Se decía que habían escapado de la cárcel. Incluso nos dijeron que uno de ellos había asesinado a alguien. Es una historia que tengo escrita, y un día publicaré. Parece una historia de Mark Twain, pero en Larache, y en el Lukus, en vez de en el Mississippi. Cuando les veíamos de frente, cambiábamos de acera, pero, a veces, nos acorralaban en alguna callejuela sin salida y nos quitaban los pocos dirhams que llevábamos en los bolsillos o nos robaban el pan o lo que hubiésemos comprado en el bacalito. El Indio y el Moreno, sombras del pasado que hicieron una parte de nuestras infantiles vidas. Aunque he de decir que el relato-homenaje de Pepe García (Pepe Maño) es más entrañable por los personajes que he escogido, y quizá traiga más recuerdos que los protagonistas de esta introducción.

Sergio Barce, octubre 2012

HICIERON HISTORIA

En multitud de ocasiones cuando hablamos o escribimos de Larache, la mayoría de las veces nos referimos a sus calles, plazas, colegios, playas, hechos o a personas que han destacado en sus profesiones, negocios o cualquier otro éxito en sus vidas. Todo lo que nombro ha ido formando poco a poco la historia de Larache. Sin embargo ha habido
larachenses, quizás de condición más humilde que los que nombro, que también han hecho historia en Larache. Por lo tanto, voy a poner mi modesto granito de arena para conservar esa historia trayendo a la memoria a algunos de estos personajes que no debemos olvidar.

¿Quién no recuerda a “La Suspiros”? Aquel simpático y dicharachero “mariquita”, con un marcado acento andaluz, encalador de oficio, que deleitaba con sus picarescas ocurrencias. O a “Marconi”, un joven judío habilísimo en instalaciones eléctricas, que muchos consideraban algo tonto, aunque en realidad yo creo que se lo hacía cuando le convenía. También estaba “Calero”, un ex-legionario nacido en Larache y que se ganaba la vida vendiendo pasteles y bizcochos, que llevaba en una cesta que asía con el brazo, al grito de “¡Comprarme, que me voy!”. Y el “Gato Negro”, un ex-boxeador marroquí, muy moreno y bastante fuerte, que todos los años hacía arreglos en la escalerilla esculpida en la piedra, por la que se descendía a la Playa del Matadero. Por esa labor recibía bastantes propinas, sobre todo de los habitantes de Las Navas.

Y hablando de boxeadores, yo creo que uno de los personajes más populares era “Pariente”: bajito, delgado y de apariencia débil, algo trastornado, que vivía en la creencia de que había sido una gloria del ring, y relataba combates de boxeo que solo existían en su imaginación. A veces cuando se celebraba alguna velada de boxeo en el Teatro España, se solía “amañar” un combate en el cual el contrario se dejaba ganar, con el regocijo de la gente al ver la alegría de “Pariente”. El contrincante de estos combates solía ser “Bujali”, otro ex-boxeador algo sonado, también bastante popular.

Otro personaje era “La Antoñita”,  también “mariquita”, que vivía en la Calle Real, alto y guapo, que fue aprendiz de sastre y luego ejerció como barman..También estaba “Guripy”, un español delgado, de corta estatura y muy ocurrente, que se ganaba la vida en el puerto con una furgoneta que solo él sabía hacerla andar.

Podría contar hechos de ellos, pero yo creo que la mayoría de los larachense los conocen. Y podría nombrar a algunos más, pero la falta de espacio hace que los reserve para otra ocasión. Estos larachenses, a su manera, hicieron historia en Larache, y, posiblemente, algunos ya no estén entre nosotros. Para todos ellos mi respetuoso y cariñoso recuerdo.

                                                     José García Gálvez (PepeMaño)

JOSE GARCIA GALVEZ en El Jardín de las Hespérides

Anuncios
Etiquetado , , ,

8 pensamientos en “LARACHE – HICIERON HISTORIA, un relato de JOSE GARCIA GÁLVEZ

  1. Bella Moyal Buzaglo dice:

    QUERIDO PEPE
    ME ENCANTA CUANDO EN ESTOS RELATOS SE MENCIONAN A ESTOS LARACHENSES , QUE COMO TU DICES HICIERON HISTORIA…..
    DE TODOS ESOS EMBLEMATICOS PAISANOS QUE NOS HAZ ECHO RECORDAR, RECUERDO AL MARCONI ( te refieres al hebreo ?) , YO NO LO RECUERDO CON ESTE APODO SE QUE MIS PADRES LO LLAMABAN POR SU NOMBRE DE PILA HEBREO QUE AHORA NO ME ACUERDO. VENIA A MENUDO A NUESTRA CASA A REPARAR LAS NUMEROSAS AVERIAS DE ELECTRICIDAD.
    RECUERDO TB A LA “”ANTONITA”” PORQUE TRABAJO CON MI TIA RACHEL(q.e.p.d) EN LA SASTRERIA DE LA CALLE REAL . TB POR LO BIEN QUE SE VESTIA Y SE MAQUILLABA, NO PODIA PASAR POR EL PASEO SIN SER ADMIRAD@.
    UN FUERTE ABRAZO
    BELLA

  2. esamselem dice:

    Hola:
    Me alegra leer esos comentarios pero hay personas que llevaron y llevan a Larache por bandera, quiero recordar entre otros a personas menos pintorescas pero que han dado y siguen dando lo mejor de si mismas,entre ellas mi padre Abraham Amselem, un farmaceútico que como dijo en una Conferencia un diplomático marroqui sin saber que estaba yo,”en mi pueblo no habia ong, estaba la farmacia de Abraham,a mis tios,uno de ellos el otro Amselem, médico, que anda por EEUU,como un gran neurólogo,su hijo, hasta hace poco Embajador ante la OEA,neoyorquino pero larachense de corazón.
    A Soledad Cazorla Prieto,actual Fiscal Jefe de Violencia de Género,a la gran Concha Velasco, a Elias Fereres Castiel, Secretario de Estado de Universidades en los años 90….

  3. León dice:

    Y también a Rafael apodado Machaco, a Don Carlos, primo de mi padre, al Timimi… Marconi se llamaba en realidad Salomito. Como dice Gálvez están en nuestra memoria.
    A esamselem: por lo que dices tú debes de ser Coco, te recuerdo muy bien así como a tus padres.

    • esamselem dice:

      Soy o era por desgracia la hermana pequeña de Coco, el cual murió de una enfermedad muy penosa, un cáncer, en el año 1987.
      Pero pasando a cosas más agradables, hoy se me venia a la mente otro larachense de honor,Miguel Ángel Matamala, el hijo de D.Mauricio, que fue Alcalde de Lucena(Córdoba) y cómo no un eurodiputado de Alcazarquivir, Pedro Bofill,el hijo del farmaceútico de la ciudad vecina.

      • noel dice:

        Mi abuela Luna creo que era prima de tu abuela, pues algunas tardes la recuerdo decir: voy a visitar a mi prima cuando se dirigía a casa de tu abuela que estaba al final del pasaje del cine Ideal. Alguna vez fui con ella y recuerdo también en aquella casa tu tía Plata que era muy pelirroja.

  4. Jos,e García Gálvez dice:

    Por supuesto que “Marconi” era hebreo al igual que ¨Pariente”, o el “Don Carlos” que nombra León.En cuanto a Timimi” creo que recordar que era musulman, y que se ganaba la vida en el puerto.

  5. Jose Garcia verte sentado en el leon del Jadin que estaba en frente de la escuela Alinza me lleva de nuevo a nuestra Larache.
    Yo me acuerdo tanto de Suspiros como de La Antonita.
    Hablando de boxeadores te olvidastes de Bukzur otro hebreo,que ahora no recuerdo su nombre.
    Amselem si mal no recuerdo la farmacia estaba al principio de los arcos,si es asi tambien me acuerdo de ti.

  6. Luis Carlos , sobrino de la fla. Amselem. dice:

    Sobre el comentario de la hija del farmaceutico Amselem, tiene razon por su padre pero, curiosamente, “olvida” a su tio Amram, doctor en Tanger suficientemente conocido por su labor profesional y humana..
    Igualmente, es muy curioso tambien, que cite a Jaime Amselem, neurologo en Los Angeles y a su hijo Luis Carlos, ya que ella, ni el, ni se conocen, Nacido en USA , vino a Larache en 1956 ( con 6 años ), y una sola vez en su vida…pero dice que “es Larachense de corazon “!!!… cuando ademas en su dia ella comentaba que era un agente de la CIA, implicado en violaciones graves de Derechos Humanos en America Latina…!!!
    Actualmente es embajador de USA en la Organizacion de Estados Americanos,nombrado por el Presidente Obama….

    Señor Barce, le ruego de publicar esta puesta a punto.
    Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s