JORNADAS DE NARRATIVA SIBARIANA – una crónica de ANGELES RAMÍREZ

Como ya os anunciaba,  estaba convencido de que Ángeles Ramírez haría la correspondiente crónica de las jornadas que se han celebrado en Larache sobre la Narrativa Sibariana, y aquí os brindo la oportunidad de conocer de primera mano cómo fueron estos dos días, contados con la calidez de las palabras de Ange, a la que hay que dar la enhorabuena por todo el trabajo que está desarrollando últimamente, y a Mohamed Sibari, por razones obvias.

Sergio Barce

Xenia Asociación y Larache en el Mundo – Larache
El día 2 de este mes de Noviembre, se inaguraron las segundas jornadas literarias de narrativa Sibariana, en Larache dentro de un espléndido marco que es, el Colegio Luis Vives , colegio que, para muchos de nosotros trae tantos y buenos recuerdos.

Y, precisamente con este motivo, nos llenó de orgullo presentar el libro de las ponencias que el año pasado por estas mismas fechas se realizaron y en este mismo lugar.
Ponencias de un gran valor literario ya que los profesores que asistieron, algunos de ellos están hoy con nosotros, han tenido y tienen una trayectoria como Hispanistas e investigadores de estas dos lenguas que motivan un acercamiento y hermanamiento mucho más real de una orilla hacia la otra.
El objetivo que nos llevó en el primer Congreso del año pasado fué profundizar en las relaciones Hispano-marroquíes a través de la obra literaria de D. Mohamed Sibari.

Mohamed Sibari, Angeles Ramírez & Mounir Kasmi

Queremos destacar, sin que por ello nos olvidemos, que existen muchos escritores, marroquíes, que expresan sus inquietudes literarias y culturales a través de la lengua española, y por ello nuestro propósito es continuar con la creación literaria de temática marroquí, generando en el futuro nuevos escritores que puedan continuar con esta gran labor de enriquecimiento e intercambio cultural entre escritores y profesores marroquíes y siendo un artífice que una la lengua, una lengua que no es la suya, pero que junto al árabe van a constituir una herramienta muy eficaz de hermanamiento entre los dos países.
Nuestro escritor Mohamed Sibari tiene la facultad de haber sido uno de los propulsores de esta lengua y el escribir y expresarse en ella ha hecho que se le reconozca este mérito y sus obras sean materia de estudio, de tesis doctorales, en las Universidades de Roma y Venecia, y, pronto, en la Universidad Complutense de Madrid.
Queremos dar las gracias en primer lugar a todos cuantos ha hecho posible esta edición, a los profesores en primer lugar: Khadija Karzazi, Abdellah Bucarroman, Boujema El Abkari, Abdellatif Limami, Fernando Agreda, Paloma Fernandez Gomá, Sergio Barce, Mounir Kasmi, Ahmed Benramdane y Lofti Ouzguiter ya que sin ellos y su aportación no hubiera sido posible llevar a cabo esta edición, a todas las autoridades que colaboraron y han colaborado para que nuestro trabajo pueda tener una continuidad, estando enmarcado en los trabajos de codesarrollo y sensibilización que nuestra asociación XENIA, lleva a cabo en colaboración con la ONG española Movimiento por la Paz, con la Asociación Larache en el Mundo –Larache- y con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Gobierno de España) y La Unión Europea para la Integración; dar las gracias a Rachid Hambali por la valiosa colaboración desinteresada en la cesión de las fotografías de sus pinturas que han servido para ilustrar este libro que presentamos y que, como hemos dicho, corresponde al primer Congreso Hispano Marroquí, celebrado en Noviembre del 2011.


Dar las gracias a todos los amigos que nos acogieron, a pesar de la tarde lluviosa en Larache, y que nos hicieron sentir que Larache todavía sigue siendo la gran acogedora de siempre y hospitalaria para sus hijos..
Gracias a todos.

Angeles Ramirez

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 pensamientos en “JORNADAS DE NARRATIVA SIBARIANA – una crónica de ANGELES RAMÍREZ

  1. ange dice:

    Muchas gracias Sergio, la verdad es que te eché de menos, aunque espero verte en Madrid …son muchos años de estar juntos y ante cualquier momento que tenga que ver con Larache, siempre noto que me faltas, si no estás…Un abrazo grande.

  2. Pedro Delgado dice:

    Enhorabuena por esas jornadas, y un gran abrazo al maestro Sibari al que tuve la suerte de conocer cuando visité la ciudad.
    Saludos, Sergio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s