El traductor Larachense MIGUEL SÁENZ, elegido académico de la Lengua

Transcribo la noticia publicada en El País:

Miguel Sáenz

Miguel Sáenz, Premio Nacional de Traducción, especialista en importantes autores en lengua inglesa y alemana como William Faulkner, Günter Grass o Thomas Bernhard, fue elegido ayer académico de la Lengua, en segunda ronda de votaciones, para cubrir la vacante de Eliseo Álvarez Arenas. “Una gran alegría”, señaló Sáenz, para quien la traducción es la gran olvidada en la cadena de la literatura. “Ojalá mi entrada sirva para revalorizar un papel fundamental y sin embargo tan poco reconocido”.

La candidatura de Sáenz (Larache, Marruecos, 1932), que fue traductor de las Naciones Unidas en sus sedes de Nueva York y Viena, había sido presentada por los académicos Luis Goytisolo, Pedro Álvarez de Miranda y Margarita Salas, y se impuso a la del también traductor Antonio Pau. “Para mí es muy importante comprobar el respeto y el apoyo de tanta gente que admiro”, explicaba anoche este nuevo guardián de la lengua cuya actividad como traductor literario comenzó en 1976 con Carta breve para un largo adiós, de Peter Handke. Posteriormente tradujo la casi totalidad de la obra de Thomas Bernhard y el teatro íntegro de Bertolt Brecht. “Ser académico es un honor muy grande pero también es un puesto de trabajo y yo estoy dispuesto a trabajar”, aseguró ayer.

Especialista de la obra de autores de la talla de Goethe, Kafka, Alfred Döblin, Henry Roth, Christa Wolf, Joseph Roth, Salman Rushdie, W. G. Sebald, Michael Ende o Joseph Conrad, Saénz ha sido distinguido también con la Medalla Goethe, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y el Premio Nacional de Traducción de Austria. Pero, además, fue teniente auditor jurídico del Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire y general auditor del Cuerpo Jurídico de la Defensa. “Creo que es la primera vez que alguien relacionado con la aviación entra en la academia y confío en que sean muy interesantes mis conocimientos de derecho aéreo”. En este mismo sentido se pronunció Darío Villanueva, secretario general de la RAE: “Es el primer representante del Ejército del Aire que entra en la Real Academia Española”. Para Villanueva, el nuevo académico será “muy útil porque conoce varias lenguas y tiene el talento de la escritura. Es políglota y en la Academia el trabajo del día a día se hace también teniendo en cuenta los diccionarios de otros idiomas”.

Tras una trayectoria en el ámbito jurídico entró en el cuerpo de traductores de la ONU

“Soy miembro de la Academia Alemana y espero que ese vínculo también ayude a un acercamiento entre ambas”, explica Saénz. “Espero, como homenaje a mis colegas de Naciones Unidas, estudiar un campo que me interesa mucho: el español hablado en los diferentes países hispanoamericanos”. Sobre su discurso de ingreso, el traductor se comprometió a ser lo más rápido posible: “Tengo que hacerlo antes de dos años. Pero espero tenerlo listo pronto para así poder ser miembro en pleno derecho”.

Miguel Sáenz

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “El traductor Larachense MIGUEL SÁENZ, elegido académico de la Lengua

  1. Mercedes Dembo Barcessat dice:

    Enhorabuena a Miguel Saenz por esta muy importante elección como académico de la Lengua y sobre todo traductor de obras de gran talle. Ser traductor de literatura es ya un trabajo muy dificil para poder transmitir lo mas cerca posible la idea del autor original. lo veo tambien como eliminar fronteras entre los differentes idiomas y asi los pueblos. Nos enorgullece que sea un hijo de nuestra querida Larache.
    Gracias Sergio por el post.
    abrazo

  2. Bella Moyal Buzaglo dice:

    EN HORA BUENA!!!! UN VERDADERO HONOR PARA TODOS LOS LARACHENSES.
    ESPERO QUE EN SU PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA LENGUA ESPANOLA HABLADA EN HISPOANOAMERICA SE ACUERDE TB DE NUESTRA JAKETIA.
    UN ABRAZO
    BELLA

  3. chichines2 dice:

    Un verdadero honor para la familia larachiense

  4. Fran Morgar dice:

    Enhorabuena por la elección y un motivo de orgullo para todos sus paisanos larachenses.

  5. Driss Sahraoui dice:

    Felicidades y enhorabuena Miguel. . Que.buena noticia la que nos trae nuestro amigo Sergio, sobre este paisano suyo y de todos. Esto nos enorgullece a nosotros y a nuesta Larache querida. Tengas exito y larga vida. Miguel.. Y a ti Sergio, UN ABRAZO

  6. Abdeslam Boubel dice:

    De un larachense, Sr. MIGUEL , enhorabuena y que consigas otros puestos más …..

  7. galvezdelarache@gmail.com dice:

    Como larachense me siento orgulloso ante la noticia.Enhorabuena Miguel.

  8. Joana dice:

    Cuando leía la noticia directamente de El País me emocioné sinceramente por esta tan importante elección de Miguel Sáenz como académico de la Lengua.
    En nuestra tierra hay muchos valores … y algunos todavía desconocidos.
    ¡¡Es un motivo de orgullo para todos nosotros!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s