Reseña de mi novela UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE por la poetisa PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ

Hoy, la poetisa Paloma Fernández Gomá, que obtuvo el <Premio La Barraca de las Letras y el Teatro>, de Cádiz, el de <Poesía Victoria Kent>, o el <Premio de Poesía María Luisa García Sierra>, entre otros galardones, ha publicado en la página web de la Asociación Colegial de Escritores de España (sección Andalucía) una bella reseña sobre mi novela <Una sirena se ahogó en Larache>, que transcribo más abajo.

Siento cierto pudor cuando otros autores comentan mis novelas o mis relatos, y si, además, su categoría literaria está más que reconocida, el pudor es aún mayor. Esto es lo que me ocurre con Paloma Fernández Gomá. Sin embargo, confieso que leer palabras tan alentadoras recarga mis baterías y es un acicate más para seguir relatando y escribiendo novelas.

Os recomiendo el blog de Paloma Fernández Gomá, especialmente a quienes gustan de la poesía. Su enlace es:   

http://palomafernandezgoma.blogspot.com.es/

Paloma Fernández Gomá

UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE

(Edit. Círculo Rojo – Sevilla, 2011)

Sergio Barce nació en Larache y en la actualidad reside en Torremolinos, donde ejerce su profesión de abogado, junto a la de escritor, pues la literatura va unida íntimamente a su quehacer diario.

Sergio Barce es un escritor fecundo que ha escrito varias novelas, entre ellas “Sombras en sepia” que fue galardonada con el Premio Tres Culturas de la Universidad de Murcia. El jurado estuvo formado por Luis Mateo Díez, Jon Juaristi, Pedro García Montalvo, Clara Janés y Manuel  Borrás.  Nuestro autor es presidente de la Asociación Larache en el Mundo, que mantiene una contacto muy activo entre Larache, España y cualquier lugar del mundo que haya tenido o tenga algún tipo de relación con la ciudad de Larache.  Su blog es un vínculo más de intercambio diario de acontecimientos y personajes que establecen un contacto directo o indirecto entre España y Larache. Un espacio siempre actualizado, activo y de consulta necesaria para estudiosos en el tema o simplemente curiosos, de la cultura.

Sergio Barce ejerce,  sobre todo lo que le rodea, una mirada activa y examinadora, que aglutina y al mismo tiempo desglosa, y de estas percepciones nace su última novela: UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE, publicada por la editorial Círculo Rojo.

En esta novela el autor nos abre las puertas de la realidad actual de Larache,  de una forma objetiva y sugerente. Como ya Chukri nos hablara en su conocida novela de los niños de la calle El pan desnudo; Sergio Barce también explora este mundo marginal que coexiste de forma cotidiana con la realidad diaria de la calle en muchas ciudades de Marruecos. Esta realidad de la que hablamos nos la muestra Sergio Barce desde las vivencias de Tami, un niño de nueve años que no goza de buena salud. Tami nos muestra la exclusión social en la que se haya sumido de una forma directa, sensible, me atrevería a decir que casi afectiva, y así nos brinda la posibilidad de establecer un ideario de solidaridad en el que basarnos para descifrar las verdades intrínsecas de la crudeza de una vida que se fundamenta estrictamente en los acontecimientos que “ ofrece” la calle.

Sergio Barce desde el personaje central Tami deriva hacia una trama de personajes colaterales y, o, principales que resultan imprescindibles para la sostenibilidad de la novela, donde la paradoja, muy a menudo da retazos de un realismo absoluto que nos lleva a momentos de total crudeza, siempre con el sabor agridulce que Sergio Barce sabe desarrollar en las acciones, maneras, descripciones y discursos que desarrollan sus personajes. En nuestra novela la realidad se hace quimera, el día a día jamás sucumbe ante la tragedia, todo tiene su tiempo. El asedio constante al que se ve sometido Tami, no merma su pequeña , pero fuerte voluntad.  UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE  es la vida misma con su talante oscuro de sombras y sus luces refulgentes, con su ideales y sus derrotas.

En esta novela se tocan temas tan actuales y lamentables como  la miseria, la muerte, la enfermedad, la picaresca, el desengaño. La vida en la pobreza de la familia de Tami queda patente en  su padre y su abuelo, espejo de su propio fracaso, así como la muerte de su hermano tras embarcar en una patera. La picaresca se encarna en Amín, el limpiabotas que acosa a Tami o de Samir, que le invita a robar.  Los bronquios maltrechos de Tami y la tristeza que le supone una vida de desengaños, donde la realidad es la cara de un fracaso insostenible entre los objetos viejos: televisores, lámparas, bicicletas, radios que Mohamed, el padre de Tami, vende en su pequeño puesto del Zoco Chico, y que previamente ha reparado el abuelo en la terraza de su casa.

Rachida, la madre de Tami, es el fin del ocaso para el pequeño, su cobijo, la pequeña alegría que aguarda junto a los cuentos del abuelo; un auténtico aluvión de verdades a medias, que siempre se quiebran al salir a la calle y verse a solas con su realidad. Tami se refugia en las quimeras que le ofrecen su exiguo jergón o las arenas de la playa que le traen cantos de sirenas en el cuerpo inerte de un pobre náufrago que quiso buscar la fortuna cruzando ese mar ancho que a veces devuelve las escamas de la cola de la sirena ideada por Tami, en forma de cola de atún entre las piernas del pobre Moahdín, que ahora regresa, ahogado, hasta la orilla.

La novela de Sergio Barce es un reto permanente a la vida que sucumbe entre la desesperanza y un hálito de hallar la respuesta a tantas preguntas sin contestar que se originan en la lectura de sus páginas; donde el vocabulario fluye directo acercándonos costumbres y tradiciones. El pensamiento discurre entre los personajes y las calles de Larache sin ataduras, buscando razones que acercan modos de vida. UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE es una novela realista y sugerente que acerca las vivencias de Larache al lector.

Sergio Barce en sus obras siempre trata de aproximar la realidad, y en esta intención de nuestro autor hallamos un mayor conocimiento de las culturas de España y Marruecos.

Paloma Fernández Gomá

El acceso a la web de la ACE Andalucía:

http://www.aceandalucia.org/

Medina de Larache

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

12 pensamientos en “Reseña de mi novela UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE por la poetisa PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ

  1. Joana dice:

    Hermoso comentario a una novela maravillosa, a “tu Sirena”.
    Un beso

  2. Driss Sahraoui dice:

    Magnifico este comentario sobre tu Sirena que se ahogo, precisamente en Larache. Es ameno,,acorde y a la medida de una publicacion tan importante que se merece mucho reconocimiento. UN ABRAZO..

  3. galvezdelarache@gmail.com dice:

    Buen comentario. A mi personalmente me gusta todo lo que escribes. Pepe

  4. Ahmed Chouirdi dice:

    Comentario objetivo y original para un contenido auténtico y genial

  5. Mª Pilar Ascaso dice:

    Es estupendo poder leer sobre Larache donde viví tantos años.
    Me encantaría conocerte y seguir leyendo cosas tuyas.

  6. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    Sergio, me alegra que comentarios como éste, te sirvan de estímulo y te “recarguen las baterías” para seguir escribiendo.
    Un abrazo,
    CARLOS

    • sergiobarce dice:

      Gracias, Carlos. Ya sabes, de vez en cuando, un poco de ánimo se agradece.
      Lo que sí espero es leer pronto un nuevo libro tuyo, que se está resistiendo ya demasiado.
      un abrazo
      sergio

  7. carmen mateo dice:

    Enhorabuena Sergio, Paloma ha dicho de ti y de tu Sirena todo lo que a mi me hubiese gustado saber decirte desde el primer día que conocí tus libros. Voy derechica a ver sus poesias, seguro que serán, también, otro gran descubrimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s