IN MEMORIAM DE PEDRO FÉLIX, por su hermana ALICIA GONZÁLEZ DÍAZ

Alicia González Díaz, a quien conocía por su novela <Entonces y después> (Sociedad de Nuevos Autores – Madrid, 2004) que en su primera parte se ambienta en Larache, me ha remitido un precioso homenaje a su hermano recientemente fallecido. Como creo que tanto el correo que me envió como el texto <In memoriam> merecen la pena ser leídos, me permito reproducir lo que Alicia me ha hecho llegar. Su texto en recuerdo de Pedro Félix es de una gran delicadeza, y rezuma ternura en cada palabra.

Sergio Bace, diciembre 2012

entonces y despuésEstimado paisano: Unos amigos me recomendaron que entrara en tu blog, y así lo hice. Me ha encantado porque a través de su lectura he ido descubriendo que nada, ni las personas ni las cosas, pasamos definitivamente. Algo queda vibrando en el tiempo. No transcurre la vida sin dejar una huella y una enseñanza. Por eso no nos es permisible renunciar a figuras y cosas que pasaron por nuestras vidas, sin que ello signifique renunciar a toda nuestra vida. Llega incluso un momento en el que sabemos que vivimos porque recordamos, aunque las cosas próximas y lejanas se mezclen y se fundan en la misma perspectiva como sucede con los colores y las líneas de un cuadro.

Nací en Larache donde viví hasta los dieciséis años. En octubre de 1958, mi familia y yo nos trasladamos a Granada, bonita ciudad en la que resido desde entonces, por lo que me considero granadina de adopción, pero siempre he tenido el empeño de inculcar a los míos ese germen de nostalgia hacia aquel rincón de Marruecos que guardo como una reliquia en mi corazón y que me inspiró mi libro ENTONCES Y DESPUÉS, publicado en  2004.

Gracias Sergio por tu blog cuya lectura me ha hecho soñar con épocas pretéritas evocadoras de la infancia y de la adolescencia.

Un cordial saludo,

Alicia González Díaz.

Alicia González, en la Residencia de Oficiales de Larache, en la boda de su profesora Demetria con el capitán Andrade

Alicia González, en la Residencia de Oficiales de Larache, en la boda de su profesora Demetria con el capitán Andrade

Mi hermano pequeño Pedro Félix, como yo, nació en Larache y estudió la enseñanza primaria en el Patronato Militar como alumno de la entrañable señorita Carmina.  Se doctoró en física y química y era miembro del CSIC. Conocido del doctor Edery Benchluch, falleció recientemente en Madrid.

IN MEMORIAM

A  lo largo de la vida, observando el comportamiento del hombre, he aprendido a definir las dos castas en que nos agrupamos los seres humanos: los que advienen del verbo trinar y los que, incapaces del melodioso cantar, heredan su existencia del aullido penetrante del lobo. En angustiosas horas de soledad y dolor el canto fino y armonioso del ruiseñor es motivo emocional que llena el alma de cantos inefables y de exacta compañía por lo que su existencia la sentimos como una merced y damos gracias a Dios por el sólo hecho de haberla permitido.

Pedro Félix representó en  nuestras vidas esa exquisita casta del ruiseñor. Junto a la plenitud de su inteligencia y aquella inconfundible peculiaridad de su gesto, el valor de su gran corazón. Recordando los lejanos días de nuestra infancia en Larache me doy cuenta de que ya entonces su alma era diferente, encubierta en matices muy difíciles de entrever por el común de los mortales. Y era justamente en su honda dimensión personal donde radicaba el encanto y el valor de su ser. Un ser que él proyectaba en todas las cosas de la vida dándoles un superlativo rango. Un ser rodeado de prestigio y ceñido de afecto y de admiración por cuantos lo conocían. Para unos era Pedro Félix el científico. Para otros Pedro Félix el caricaturista. Para estos era Pedro Félix el director de teatro. Para aquellos era Pedro Félix el filósofo. Para los más era sólo esto: Pedro Félix, una humanidad entrañable que nunca caerá en el olvido.

Alicia y Pedro Félix en la casa de unos amigos en Larache

Alicia y Pedro Félix en la casa de unos amigos en Larache

Destacar un aspecto de la complejidad fecunda de mi hermano no es tarea fácil porque en él se daban talento y coordinación de virtudes; pero, de todos modos, me atreveré a realzar una cualidad sobremanera querida por mí: todos los hombres eran su prójimo. Todos. Felito fue, sencillamente, el hombre con un cerebro privilegiado y el amigo con un corazón grande que se entregaba a los demás como un niño pequeño.

Apenas acabada la vida de un ser querido se vuelven ya vanas e inválidas tantas y tantas cosas en las que él participó. Esa idea nos hace sentir de pronto una angustiosa sensación de soledad. Después, de silencio. Poco a poco la soledad va poblándose de sombras y el silencio de ecos; el vacío, comienza a llenarse lentamente por la sola fuerza de los entrañables recuerdos.

Muchos piensan que todo puede sustituirse y reemplazarse; los cargos y las funciones podrá ser, pero jamás la persona que de verdad lo es. Su valor y el drama que plantean es que dejan un hueco inexorablemente vacío. Es como si, de pronto, al extinguirse el canto de un ruiseñor se levantara a los lejos el aullido persistente y agudo del lobo.

Alicia González Díaz.

Granada, 12 de Julio de 2012

Alicia, una amiga, y Pedro Félix en Granada, 1959

Alicia, una amiga, y Pedro Félix en Granada, 1959

Anuncios
Etiquetado , , , ,

4 pensamientos en “IN MEMORIAM DE PEDRO FÉLIX, por su hermana ALICIA GONZÁLEZ DÍAZ

  1. Raquel dice:

    Me gustaría hacerle llegar este mensaje a Alicia, creo que tu o tu hermana erais amigas de mi madre Sara Fereres de Moryoussef, y de mi tía Elisa Fereres de Asayag, me gustaría me dieras tu correos o numero telefónico, mama tenia tu novela autografiada, y antes se escribían cartas……si es posible contactame…..Sergio tiene mi correos….

    Saludos

  2. Joana dice:

    Son todo un poema de amor las palabras que Alicia le dedica a su hermano fallecido. Aun, sin haberlo conocido, podríamos aprender a quererlo a través de estas líneas tan dulcemente escritas.
    Un cálido abrazo a esa hermana que, como nadie, lo supo describir.

  3. galvezdelarache@gmail.com dice:

    Querida Alicia. No tuve el honor de conocer a tu hermano, pero por la forma en que lo recuerdas debió ser una gran persona. A ti tuve la suerte de verte en Madrid en un encuentro de la ACAM, donde me dedicaste tu libro “Enronces y después”, (me encantó su lectura) , posteriormente lo compré en tu editorial para hacer un regalo. Espero poder saludarte de nuevo algún día. Un sincero abrazo.

  4. Querida Alicia.
    .Ha sido una sorpresa y una triste noticia para mi y para todos los larachenses el fallecimiento de tu hermano Pedro Félix tan l querido y apreciado por todos nosotros.. Que en Paz Descanse..
    Conocí a tu hermano en los primeros Encuentros de la ACAL(Amigos de Larache) que luego se llamó ACAM. Acudía con su esposa Carmen, madrileña, farmacéutica y una estoica “sufridora”, que es como denominamos a las consortes de nuestros nativos paisanos que tienen que aguantar nuestras interminables conversaciones e historias de Larache..
    Mantuve con Félix durante unos años largas conversaciones telefónicas, relacionadas por supuesto con nuestra querida ciudad natal.. Aunque prestigioso doctor en Ciencias Químicas y de una gran formación profesional e intelectual,, efectivamente como comentas dependiendo del interlocutor así desarrollaba tu hermano su sabiduría en la conversación.
    . La primera caricatura,, que por cierto era magnífica,,que publicamos en nuestra revista “El Chivato del Lukus” fue obra suya y en la que con su habitual ironía afectiva me dibujó en un conjunto caricaturesco de la Asociación.
    Recuerdo que la última vez que hablamos, hará unos seis años me parece, tenía una fuerte jaqueca con rinitis. Y la conversación por ello fue corta y principalmente charlamos de su hija Sonia que estaba preparando oposiciones tras terminar Derecho, y de la problemática de Daniel que tras el COU no sabía que estudiar..
    Y ya no supe desde entonces ni de el ni de Carmen, ni a través de algunos paisanos a los que preguntaba por ellos, hasta que nos ha llegado a través del blog de nuestro amigo Sergio Barce la triste noticia del fallecimiento ( ¿cuando sucedió? ¿porqué?…)de la gran persona, y paisano que era tu hermano Pedro Félix, Que el Todopoderoso tenga en su Santa Gloria, Amén
    Mis más sinceras condolencias a toda la familia y que desearía expresases también a Carmen y a sus hijos
    Mi más cariñoso abrazo
    José Edery

    joseedery69@hotmail.com.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s