LUIS ALVAREZ, el pintor que vivió en la calle Mulay Ismail de LARACHE

LUIS ALVAREZ 35

Carlos Nieto me envía un enlace, y me ha hablado de su tío Luis Álvarez, muy ligado a Larache, como toda su familia, un artista al que he descubierto ahora y que me parece extraordinario. Según me cuenta Carlos, su tío Luis vivió en la casa solitaria del Balcón del Atlántico que mencionamos Carlos Tessainer y yo en nuestro escrito sobre la calle Mulay Ismail.

Luis Alvarez

Luis Alvarez

También me dice Carlos Nieto, que Luis Alvarez trabajó en la sucursal del Banco Central en Larache, y luego en Tánger.

En el Paseo de Villeuve-lès-Avignon, pequeña localidad cerca de Avignon donde vivió muchos años, hay una placa en su honor con uno de sus cuadros como fondo, en la que se puede leer:

LUIS ALVAREZ
Artista pintor (1929-1997)

Nació en Arcila (ex Marruecos español) en 1929, vivió en Larache y Tánger hasta 1951 que llegó a París. Estudió en la Escuela del Louvre y elaboró decorados para películas de la Paramount. En 1955 llegó a Villeneuve-lès-Avignon, donde trabajó creando decorados para el Festival de Avignon y de Villeneuve-lès-Avignon.

LUIS ALVAREZ 51

Sigue diciéndome Carlos Nieto que rápidamente fue reconocido por el grupo local de artistas, obteniendo varios galardones:
El Primer premio de pintura de Villeneuve-lès-Avignon en 1961, el Primer premio de pintura de las Chorégies d’ Orange en 1962 y la Medalla de Oro de la exposición de Montsauve en Sauveterre.

Expuso sucesivamente en el Palacio de los Papas de Avignon, Estrasburgo, Niza, Marsella, París, Tolosa y, por fin, en el Castillo de Lascours en Laudun, donde una sala lleva su nombre.

Muy inspirado por los paisajes gardonienses, se instaló en 1982 en el pueblo de Masmolène, cerca de Uzès, donde realizó numerosos cuadros de esta región, de la cual se había enamorado.

Allí descansa en paz desde 1997.

Tangerina

Tangerina

He hecho una selección aleatoria de algunas de sus obras. Creo que son representativas de su trabajo, y aunque profano en la materia, voy a ser un tanto audaz a la hora de comentarlas. Pero estoy seguro de estar ante un creador con mayúsculas. 

LUIS ALVAREZ 5

Lo primero que me sorprende es lo ecléctico del estilo, la unidad sin embargo en el fondo. Me fijo en sus retratos, y distingo rápidamente la influencia de la pintura española, no de una escuela en concreto, sino de los artistas más innovadores y que han dejado su huella en Luis Alvarez. Hablo de El Greco, hablo de Goya y hablo de Picasso y Dalí.

LUIS ALVAREZ 14

Estiliza las figuras, como El Greco, las hace delgadas, huesudas, con un aire melancólico o triste, su toque personal sin duda  en los retratos que realiza. A la vez, la presencia picassiana y la sombra de Dalí.

LUIS ALVAREZ 15

Aquí es más evidente aún esa influencia picassiana, de la época azul quizá. Es evidente que Luis Alvarez se deja llevar por un mundo romántico que se instala en la composición más audaz del cuerpo, grecoriana evidentemente pero en vez de tragedia es la soledad y la añoranza la que emboza a sus personajes.

LUIS ALVAREZ 19

 Goya. También él habita el mundo de Luis Alvarez. Lo encuentro en retratos como éste, pero sobre todo en algunos paisajes, y en la manera de usar la paleta en ciertos momentos.  Lo revela el siguiente cuadro:

LUIS ALVAREZ 27

 Y este otro:

LUIS ALVAREZ 60

La escena velada de <Día de campo> adquiere un toque de ensueño, de ese romanticismo evidente del que hablaba antes. Obra que parece rescatada del siglo XIX.

LUIS ALVAREZ 54

Incluso en los retratos más goyescos, la estilizacón del cuerpo se impregna de la misma melancolía y se hacen más humanos. En <Señora con mantilla> es evidente la elegancia del trazo y de la composición, la seguridad de su intención.

LUIS ALVAREZ 37

También en los trazos menos <limpios> se deja seducir conscientemente por los colores de la paleta de El Greco y por la pintura del  maestro Goya y de los pintores del diecinueve, sin ocultar ese romántico que Luis Alvarez lleva dentro y que regurgita de inmediato. El retrato anterior, <Andaluza>, es el compendio de cuanto digo.

LUIS ALVAREZ 49

En este otro, titulado <Flora>,  Luis Alvarez, como en su otra obra “Tangerina” se decanta por una tímida explosión de color, muy controlada, y el alargamiento de las figuras se suaviza, como si hubiera estallado un instante de gozo o de alegría. Es más relajado, detallista, diría que está pintado en un momento de exultante equilibrio personal.

LUIS ALVAREZ 55

Este me parece una pequeña joya dentro de su producción de retratos. En <Dama con chal> el quilibrio es absoluto. Digamos que muestra su genio, el cénit de su creación. No merece más comentarios, sólo su contemplación.

Al igual que este otro que cuelgo a continuación:

LUIS ALVAREZ 58

De nuevo la estilización extrema en <Retrato de mujer>. pero los tonos y la presencia permanante de ese aire melancólico la convierte en una obra impresionante. Delicada, audaz a un tiempo. Primorosa, impregna los sentidos de un algo mágico. Como hace cuando aborda los desnudos.

LUIS ALVAREZ 1

Los desnudos, como éste, son explícitos, casi siempre fragmentarios. Los usa en composiciones complicadas, vanguardistas, abstractas. No obstante su fragmentación, nos atrapa, logran transmitir la sensualidad y el deseo, sin represión alguna. En otras ocasiones, pasan a ser un elemento casi inhumano, una especie de paisaje cubista.

LUIS ALVAREZ 9

Como decía, su vanguardismo puede hacer de un cuerpo desnudo una parte de una composición, sin que su presencia nos atraiga carnalmente. Es simple flujo de imágenes, combinacion de elementos, construcción de estructuras pictóricas. El vanguardismo de Luis Alvarez es preciosista, casi musical. La siguiente obra resulta ser el paradigma:

LUIS ALVAREZ 57

Título: <Paisaje y desnudo>. Paisaje, con Goya y los románticos, y Dalí y el cubismo, colores grecorianos, el desnudo humano fragmentado, su melancolía perenne, la perfecta composición, una sinfonía perfecta. Luis Alvarez componiendo música pintada.

LUIS ALVAREZ 10

Por supuesto, inevitable que Luis Alvarez, consumado retratista, influenciado por el vanguardismo y el cubismo, trabaje el retrato como una obra en sí misma abstracta, inhumana y diseccionada. El cuadro anterior muestra el resultado, y hace otra joya.

LUIS ALVAREZ 16

Ecléctico, sí. Nueva disección del cuerpo hmano, esta vez una cabeza, en una composición surrealista, ¿no vemos a Dalí asomar por alguna parte? Luis Alvarez es pintura española pura. Su dominio de las diferentes técnicas se suman a su visión plural del arte. Y es que, como he venido diciendo, en Luis Alvarez habitan mundos diversos: la espiritualidad de El Greco, el cubismo y ciertas etapas de Picasso, el universo de Dalí, la sombra oscura y difuminada de Goya. 

LUIS ALVAREZ 31

Cierro con <Cuatro damas>, una especie de eclosión de retratos, de fragmentaciones, de cubismo y de vanguardismo, de estilización, de surrealismo y de romanticismo. Cierro con otro impresionante cuadro de Luis Alvarez.

Sergio Barce, diciembre de 2012

Luis Alvarez

Luis Alvarez

Más información e imágenes de sus cuadros en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/ArtistaPintor?ref=hl#!/ArtistaPintor

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

18 pensamientos en “LUIS ALVAREZ, el pintor que vivió en la calle Mulay Ismail de LARACHE

  1. joaquin garcia camuñez dice:

    FRANCAMENTE ME HA ENTUSIASMADO
    JOAQUIN GARCIA CAMUÑEZ

  2. Carlos Galea Dçiaz dice:

    En la casa donde vivió Luis Alvarez nací yo en 1.935.
    Efectivamente, fue botones en el Banco Central de Larache, y cuando se marchó a Francia yo ocupé su vacante.
    Siempre me acuerdo de un toro bravo qye dibujó usando carbón en la
    fachada de su casa, y que fue la admiración durante muchos años de los pasaban.

  3. BELLA MOYAL dice:

    GRACIAS SERGIO POR DIFUNDIR ESTAS MARAVILLAS.
    LUIS ALVAREZ HA SIDO UN VERDADERO ARTISTA .
    SALUDOS
    BELLA

  4. Nurita dice:

    Muy bonitas pinturas todas me encantaron . Luis Alvarez verdadero artista .
    Gracias Sergio por compartir con nosotros estas pinturas maravillosas.
    Aprovecho esta ocacion para desear a todos los amigos de este blog y a ti nuestro querido Sergio un feliz y prospero Ano Nuevo . Que sea un ano que traiga la paz , salud prosperidad y amor .
    Un abrazo
    Nurita

  5. Joana dice:

    El aire de melancolía sobre todo en “Retrato de mujer” me fascina… “Tangerina” me encanta…. y lo describes perfectamente, Sergio, por supuesto que en la cabeza vemos a Gaudí … toda la obra de Luis Alvarez está impregnada de diferentes estilos, de manera realmente delicada y preciosa.

  6. Isabela Barrales dice:

    Sin duda un gran artista ,he visto algunas de sus obras en vivo y en directo y pueso asegurar sin ser ua gran entendida en el arte pictórico que son magníficas.Un abrazo y FELIZ 2013 para tod@s.

  7. Carlos Nieto dice:

    Sergio, un millón de gracias por el precioso reportaje que le has hecho a mi tío, Luis Alvarez.
    Me alegro mucho que puedan conocer su obra nuestros paisanos.

    Aprovecho estas líneas para desearos, a ti y a toda tu familia, un feliz año 2013.
    Un fuerte abrazo. Carlos

    • sergiobarce dice:

      Gracias a ti, Carlos, por haberme descubierto a tu tio que es un artistazo.
      Felicidaes a ti y los tuyos
      un abrazo
      sergio

      • ahmed chemlal dice:

        muchas gracias sergio, sobretodo a ti, y atodas las personas qe han echo y hacen de este maravilloso blog, un maravilloso y fascinante vinculo entre todos los paisanos amantes de nuestra QUERIDA LARACHE. LES DESEO A TODOS UN FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO 2013 Y QUE NOS TRAIGA, AMOR, CONVIVENCIA Y PAZ EN TODO EL MUNDO.

      • sergiobarce dice:

        Muchas gracias, jay Ahmed. Un abrazo y mucha felicidad para 2013
        sergio

  8. jaimito dice:

    Saludos Carlos, mis abuelos tambien vivieron en la calle Mulay por los años 1912 mas o menos no tengo datos de la fecha concreta, eran españoles que se instalaron en Larache, alli nacio mi padre y una hermana suya, durante unos años estuvieron viviendo en Larache hasta que con 17 años se fueron a aragon, gracias por traerme recuerdos de alli. Preciosos cuadros los que has colgado.
    Feliz Año 2013

  9. lola dice:

    el comentario anterior esta escrito por mi. Lola. siento el equivoco .

  10. galvezdelarache@gmail.com dice:

    Siempre es agradable saber sobre cualquier larachense que se dedique, o haya dedicado a cualquier rama del arte o de la cultura.Me han gustado los
    cuadros.

  11. Fran Morgar dice:

    Me alegro haber descubierto a este artista que no conocía. Sergio, pues para ser profano en la materia, haces una minuciosa y detallada descripción del color, la composición y el estilo de los cuadros, que como guía me ha resultado muy esclarecedora.
    Me han gustado, sin embargo, los dibujos y retratos realizados a plumilla, lápiz o carboncillo.

    • sergiobarce dice:

      A mí también me gustan sus dibujos a plumilla o carboncillo pero tenía que hacer una selección para no hacer algo demasiado largo. Y como tenía el enlace, quedaba una parte suya por descubrir. Me alegro que te sirvieran de algo mis comentarios. Un abrazo, Fran
      sergio

  12. aurora alvarez dice:

    mi primo un gran artista y persona, todos sus cuadros preciosos, tengo alguno en mi casa para poder admirar

  13. Mi primo Luis fue una persona fascinante y un gran gran artista, gracias por el reportaje
    los cuadros escogidos muy buenos. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s