EL CHICO DE LA OTRA BANDA, un relato del escritor larachense LEON COHEN

En la revista <Tres orillas> de septiembre de 2012, León Cohen publicó un pequeño artículo sobre Mohamed Sibari. Me ha enviado este relato para que lo cuelgue en el blog, y lo hago encantado. De la sencillez de su texto se desprende la afectividad y la nostalgia, dos ingredientes indispensables para que quienes lo leamos nos sintamos atrapados por lo que nos cuenta. Es un bonito homenaje a Sibari, y una emotiva declaración de amistad.  Y, además, huele al salitre de la otra banda…

Sergio Barce, enero 2013

Camino de la otra banda - León Coheny su madre  en 1955

Camino de la otra banda – León Coheny su madre en 1955

EL CHICO DE LA OTRA BANDA

Fue en noviembre de 2003. El autobús que nos traía desde Tánger se dirigió hasta el Balcón del Atlántico y allí nos apeamos. Entre las personas que nos esperaban, estaba Mohamed Sibari. Me saludó y me recordó enseguida. Quiero agradecerle su extraordinaria memoria, con la que me regaló un recuerdo entrañable: Para él yo fui un niño tranquilo y siempre muy bien vestido y limpio. Además, me hizo recuperar después de más de cuarenta años, el apellido Amíar, segundo apellido de mi entrañable amigo Mustafa Tahar. Ahora recuerdo con exactitud que el niño que se sentó a mi lado, en el banco de la escuela, se llamaba, Mustafa Amíar,  sólo más tarde, pasó a apellidarse Tahar.

Sibari trató de refrescar mis recuerdos:

-Yo era aquel joven atlético que hacía piruetas en la Otra Banda.  ¿No me recuerdas?

Un par de años más tarde, en unas jornadas literarias, me correspondió leer un relato. Cuando nos íbamos, se me acercó y me dijo:

-Amigo, tú tienes la “baraka”, no dejes de escribir.  

El chico de la Otra Banda, la playa más popular de Larache, se había convertido en un escritor reconocido, pero sobre todo en un extraordinario contador de historias y  en un gran fabulador, tanto con la pluma como con la palabra. Yo tuve el privilegio de escuchar algunas de sus historias sentado en una mesa del Central.  

Amigo Sibari, como tú mismo,  yo soy hijo de cuatro culturas: la española, la sefardita, la francesa y la árabe, aunque a esta última prefiero denominarla con más propiedad,  la cultura marroquí del norte de Marruecos. Y además y sobre todo, testigo como tú,  de la época de máximo esplendor de Larache. 

Seguramente ambos, con nuestros cuentos y nuestros relatos, hemos compartido el afán de hacer realidad los sueños de una noche de verano, que empezaron probablemente, cuando desde aquella ventana abierta al mar que era y siempre será el Balcón del Atlántico, los  niños que  éramos, contemplaban con deleite, en las noches cálidas de verano, las luces de los pesqueros en el horizonte inmenso.  

León Cohen (Revista Tres Orillas. Septiembre de 2010)                     

tres-orillas-num-15-16-sept-20101

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

11 pensamientos en “EL CHICO DE LA OTRA BANDA, un relato del escritor larachense LEON COHEN

  1. Joana dice:

    En esta noche de Reyes, nos traes, Sergio, un texto… simplemente precioso!
    León, que siempre te acompañe la “baraka”.
    Un beso

  2. Raquel dice:

    Como todo lo que escribes querido León, simplemente precioso…………que el Mazal y la Baraka te acompañen siempre……

  3. Fran Morgar dice:

    Siempre pensé que en nuestro hermoso y humilde pueblo – sin ser Venecia – también tuvimos el privilegio de contar con nuestros propios “gondoleros”. Algún día, cuando el corazón se sosiegue y recobre la luz, les haré un justo y merecido homenaje. Había algo mágico en esa travesía hacia la “La Otra Banda” donde una vez desprovistos de nuestros ropajes cotidianos, nos volvíamos más desnudos, más humanos, y cercanos. Con la lectura de este hermoso relato he vuelto a situarme entre esas dos orillas, entre las voces y la zozobra de los recuerdos, percibiendo en el camino de vuelta, la frescura de las gotas de salitre que producían las palas de los remeros sobre una piel agotada de tanto sol.
    Un hermoso canto a la amistad desprende este relato de León Cohen.

    Sergio, me gusta mucho el nuevo diseño del blog, más claro y cómodo para la lectura. De aquí ya no hay quien se mueva jajjajjaja…

    • sergiobarce dice:

      Me alegro, Fran, estaba dudando de si resultaba cómodo. Pero la idea de mi hijo Pablo creo que es acertada. También Joana me ha dicho que le parece más elegante, así que espero que sea acertado para todos.
      En mi libro hay un relato sobre lo que dices, la experiencia de cruzar en barca, se titula . Creo que lo colgué en su momento. Lo comprobaré por si he de rescatarlo.
      Pero en el caso de León, el enfoque dado a su relato es muy, muy emotivo.
      un abrazo

  4. León dice:

    En primer lugar agradecer vuestros comentarios y decirle a Sergio que cambiar siempre es bueno. En segundo lugar, he obrservado con detenimiento la foto y he podido apreciar por primera vez los dedos y la mano del remador. También me ha sugerido lesta foto, que todos los larachenses vamos en esa barca que es la del recuerdo entrañable, aunque no se nos vea.
    bonne année, bonne santé.

  5. Carlota dice:

    Efectivamente, todos los Larachenses vamos en la misma barca, cruzando a la otra banda, unos a España y otros más allá. Pero la nostalgia siempre es unísona.

    León, vivías en Larache en una travesía de la calle Soldado Sequera? Si es así yo era amiga de una hermana tuya. Nosotros vivíamos frente al Coliseo María Cristina.
    Sigue con tus relatos, son estupendos y nos hacen sentir más aún nuestro querido Larache. GRACIAS

    • León dice:

      No recuerdo dónde estaba esa calle, pero sí te puedo decir que mis hermanas se llaman: Esther, Ana y Marisol.
      saludos

  6. Querido León. Me ha encantado tu emotivo , evocativo(por lo menos para tus paisanos) y breve relato, en el que haces participar como protagonista al querido paisano y ameno escritor Mohamed Sibari , una de las más simpáticas personalidades larachenses.
    Pero lo que me ha dado una gran satisfacción es ver la foto de la descansada de tu madre, a la que he recordado inmediatamente. Creo ubicaros en la calle o en la plaza Barcelona, pues la recuerdo en las cercanías de estos lugares bajando por la parte alta de la calle Chinguiti ( yo vivía entonces en la calle Baleares, ex Pasaje Moreno).
    Aprovecho estas líneas para desearte junto a tu familia un año nuevo lleno de salud, felicidad y prosperidad.
    Afectuosos abrazos
    José Edery .

    • León dice:

      Hola Pepe: Efectivamente viviamos en la Calle Barcelona. La otra mujer de la barca es mi tía Raquel y la que no se ve y que hizo la foto fue mi prima Flora. Buena memoria amigo. Por cierto que el otro día te ví en la Sexta noticias, en una entrevista que hicieron a pie de calle en Madrid sobre la crisis. Te vi bastante bien junto a tu señora.
      Un abrazo

  7. amran bendayan dice:

    sergio, bravo por tu nuevo formato. genial, un saludo para Leon Cohen
    Feliz Año a todos.
    amran bendayan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s