ENTREVISTA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE, UNA PRODUCCIÓN PICKWICK FILMS

No he podido evitar la tentación de pedirle a mi amigo Juan Pablo Caja –del que tenéis un link de enlace desde este blog- que me permitiera colgar esta entrevista hecha a mi admirado Jean-Claude Carrière, y realizada por la productora Pickwick Films de la que Juan Pablo es socio. Pero Juan Pablo Caja lo explica mejor que yo… Que disfrutéis con la entrevista.

Sergio Barce, enero 2013

Juan Pablo Caja

Juan Pablo Caja

 “Tenemos que hacer cualquier cosa, menos cualquier cosa”

En noviembre de 2011, Jean-Claude Carrière, de paso por Barcelona, tuvo la amabilidad de visitar el Club Pickwick, despacho y plató ocasional de la productora Pickwick Films, para grabar una serie de breves intervenciones para el programa “Amb Filosofia”, espacio de divulgación filosófica que se emite por el Canal 33 de la televisión autonómica catalana. Aprovechando la visita, y como preparación a la grabación de las tomas para el programa, tuvimos también la fortuna de poder grabar esta conversación con el periodista Emilio Manzano (presentador y director de “Amb filosofia”): casi una hora de entrevista en la que nos habla de Buñuel, de su relación con España (acababa de publicarse el libro “Para matar el recuerdo”, las memorias españolas de Carrière), de cine, del Quijote como oráculo, y de otras cosas que encontraréis en este vídeo, inédito hasta el momento, y que compartimos ahora en la red entre amigos y seguidores del programa y de Pickwick Films, nuestra productora… en fin, para los que estuvimos allí, una velada que vivirá en el recuerdo y que rematamos con buen vino del Bierzo, callos, sobrasada mallorquina, y amena charla con un siempre agudo, fascinante, charmant, Jean-Claude Carrière. Espero que os interese.

Juan Pablo Caja

PARA VER LA ENTREVISTA ENTRA EN:

JEAN-CLAUDE CARRIÈRE (1931) es uno de los máximos exponentes del surrealismo francés. Se graduó en Literatura e Historia.

Uno de los guionistas más emblemáticos e influyentes del cine europeo, trabajó con Luis Buñuel en “Diario de una camarera” (Le journal d´une femme de chambre, 1964), “Belle de jour” (1967), “La vía láctea” (La voie lactée, 1969), “El discreto encanto de la burguesía” (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972), “El fantasma de la libertad” (Le fantôme de la liberté, 1974) y “Ese oscuro objeto del deseo” (1977).

Jean-Claude Carrière

Jean-Claude Carrière

También ha colaborado con Luis García Berlanga en “Tamaño natural” (1973).

Otros guiones suyos son: “La piscina” (La piscina, 1969) de Jacques Deray, “Viva María!” (1965) y “Milou en mayo” (Milou en mai, 1990) dirigidas por Louis Malle,  ”El tambor de hojalata” (De blechtrommel, 1979), “El ogro” (Der unhold, 1996) y “Círculo de engaños” (Die fälschung, 1981) las tres de Volker Schlöndorff, “El regreso de Martin Guerre” (Le retour de Martin Guerre, 1982) de Daniel Vigne, “Antonieta” (1982) de Carlos Saura, “La insoportable levedad del ser” (The unbearable lightness of being, 1988) de Philip Kaufman, “Valmont” (1989) y “Los fantasmas de Goya” (2006) ambas de Milos Forman, “Cyrano de Bergerac” (1990) y “El húsar en el tejado” (Le hussard sur le toit, 1995) las dos de Jean-Paul Rappeneau, y “La artista y la modelo” (2012) de Fernando Trueba.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “ENTREVISTA A JEAN-CLAUDE CARRIÈRE, UNA PRODUCCIÓN PICKWICK FILMS

  1. franmorales2013 dice:

    Una entrevista verdaderamente sustanciosa tanto por su estrecha relación humana y profesional con el genio aragonés como por lo que cuenta de él mismo. Me ha gustado especialmente lo que dice acerca de que guionista no debe centrarse únicamente en el aspecto literario, sino encontrar ese “lenguaje invisible” para transformar las palabras en imágenes y sonido. Y que el peligro del cine actual – por la gran riqueza y expansión de los campos multimedia – es dejar que la técnica se exprese por sí sola, sin el sustento y apoyo de una idea.

  2. Joana dice:

    Desde que Jean Claude Carrière llegó a España -y no hablando español ni francés, sino latín con tres seminaristas- en el año 63 para trabajar con Buñuel…. es fascinante cuanto nos hace saber de él, como que por ejemplo es un apasionado del estudio de la “estupidez”… y nos dice que “la historia del pasado se conoce a través de sus obras maestras, pero se conocería mucho mejor a través de la cotidianeidad, de la estupidez…” En cambio, Umberto Eco, que es un apasionado de “lo falso” le dio su permiso para que firmara con su nombre… Cuando le he oído decir que “El Quijote” lo abre al azar y lo que lee, le atañe en alguna forma, le “toca”… he recordado que elegí leer “Rayuela” no de forma “regular” sino siguiendo un “desorden irregular”, quiero hacer la prueba con “El Quijote” a ver qué experimento yo misma.
    No menos interesante es todo lo que recuerda de Luis Buñuel… que lo fue todo para él y además “su maestro”.
    A mí me ha quedado su frase “la vida de un guión es muy breve”… como queriendo completarla con “una imagen vale más que mil palabras”, aunque, para mí, siguen teniendo tanto valor las palabras!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s