EL GENERAL SILVESTRE Y LA SOMBRA DEL RAISUNI, LA NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR LARACHENSE LUIS MARIA CAZORLA

Tengo la primicia (cosas de la amistad): la editorial Almuzara saca a partir de esta semana la continuación de <La ciudad del Lucus>, y el título de la nueva novela de Luis María Cazorla: <El general Silvestre y la sombra del Raisuni>. La portada resulta ya tentadora:

El general Silvestre portada

Luis Cazorla tuvo la deferencia de enviarme en su momento el borrador de la novela, otro privilegio de contar con su amistad, y puedo adelantar que es un libro que se lee con rapidez, porque engancha y porque lo narrado resulta muy atractivo. La ambientación, de nuevo, sorprende por lo detallada y documentada.

Si la ciudad natal de Luis formaba parte del paisaje de <La ciudad del Lucus>, en esta nueva entrega Larache se convierte en protagonista. Una vez más nos encontramos con las andanzas de ese personaje tan desconcertante que era el general Fernández Silvestre y con las artimañas y astucias de Raisuni. Pero he de decir que, en <El general Silvestre y la sombra del Raisuni>, además, descubriremos los movimientos y entresijos de la masonería, algo que me ha resultado interesante y curioso, le da un toque nuevo a esta parte de la Historia, y, con habilidad, junto a los hechos históricos, la vida cotidiana de los personajes que pueblan la novela, todo bien tejido, en especial la relación más íntima del general con su amante en el corazón mismo de Larache.

El general Silvestre contraportada

Hay en la trama escenas llenas de violencia, tal y como sucedieron, y en ese sentido Luis Cazorla nos transmite todo el dramatismo y la crudeza de unos hechos trascendentales en el devenir del Protectorado español en Marruecos, otro contrapunto necesario en una buena narración. Sin duda, para quienes desean sumergirse en esa época y para quienes gustan de las novelas históricas, van a disfrutar con <El general Silvestre y la sombra del Raisuni>.

Sergio Barce, enero 2013

Como aperitivo, pues dentro de unos días publicaré un análisis más detallado del libro, os adelanto la Nota del propio autor.:

I

Notal del autor 1

II

Nota del autor 2

III

Nota del autor 3

Etiquetado , , , , ,

5 pensamientos en “EL GENERAL SILVESTRE Y LA SOMBRA DEL RAISUNI, LA NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR LARACHENSE LUIS MARIA CAZORLA

  1. El tema me parece muy interesante porque siempre me pareció que estaba teñido de relatos ocultos que el pueblo llano había visto de cerca y al que no se le podía engañar, –
    En casa se hablaba de estos hechos entre los amigos de mis padres y desde niñas oíamos hablar de estos dos personajes históricos-
    Creo que el autor ha tenido una genial idea porque es asignatura pendiente en mucha gente-
    Gracias al autor y a ti Sergio por darnos buenas ideas-
    Saludos desde Canarias-Mercedes Muñoz-
    27 de enero de 2013

  2. Los larachenses poco tenemos que añadir a los ya numerosos méritos humanos, profesionales, académicos, culturales, literarios, y un largo etcétera ,de nuestro querido y admirado paisano el ilustre y prestigioso Letrado LUIS MARÍA CAZORLA PRIETO..
    Tras numerosas obras técnicas y literarias publicadas en Madrid, de las que puedo dar fe de su valor cultural, pues he leído la mayoría, muchas de ellas obsequio de mi apreciado amigo y autor, es en la narrativa novelada histórica donde Luís María Cazorla está cosechando en toda España un gran triunfo y consideración en esa laboriosa rama literaria.
    Pues con su habitual rigor científico ha indagado, buscado y explorado fuentes documentales históricas, tanto en Marruecos como en la Península, muchas de ellas inéditas hasta la fecha .
    Y que ha sabido con amenidad, sin faltar al rigor de la Historia, trasladar y plasmar, en esta serie de obras noveladas la historia hispano marroquí, que refleja principalmente la historia de nuestros territorios natales.
    Comenzó con el gran éxito editorial de “La Ciudad del Lucus” con varias ediciones en la actualidad y a cuya presentación, rebosante de público(decenas de personas tuvieron que permanecer en posición ortostática) entre los que figuraban personalidades de las letras y de la abogacía.,
    Y también numerosos larachenses entre los que saludé a Sergio Barce, Gabriela Grech, Cayetano Marti, Ángeles Ramirez,Antonio Úbeda,Isaac Cohen, Pilar Ascaso, entre otros,
    Su nueva obra “EL General Silvestre y la sombra del Raisuni” en la que al parecer el autor me ha hecho el honor de citarme, y que estoy deseando adquirir ( de los amigos hay que comprar sus obras y no que te las regale) y leer, estoy seguro que alcanzará el mismo, y probablemente, mayor éxito que “La Ciudad del Lucus”.
    Ya de antemano , sin haberla ojead, aconsejo a mis queridos paisanos y amigos su lectura
    Y a mi muy apreciado Luís María mis más sinceras felicitaciones.
    Enhorabuena y MAZAL TOV.
    JOSÉ EDERY BENCHLUCH

  3. adelkhaleq amrani dice:

    gracias sergio un lujo poder enterarse de esta mañera ,quiero saber si tienes libros traducidos en árabe ,porque tengo gente que me gustaría regalarlos tus libros .gracias y un abraso.

    • sergiobarce dice:

      Querido Abdelhaleq:
      Algo que me ilusiona es poder ver mis libros traducidos al árabe, quizá mi última novela sea la que tenga más ganas tengo de que sea traducida porque probablemente sea mi novela más “marroquí”. Espero verlo un día, Incha al´láh.
      Gracias por tu interés.
      No obstante, si estás en Larache, mis libros los puedes encontrar en la librería Al-Amran en la avenida Hassan II.
      Un abrazo

  4. Joana dice:

    Ya, de antemano, felicitar a Luis María Cazorla por “el alumbramiento” de su nueva y esperada novela. Deseando leerla para seguir las vivencias de la familia Ninet y todo lo que aconteció durante aquellos años.
    Gracias, Luis, por continuar acercándonos a la Historia de la Tierra que nos vio nacer. Será emocionante proseguir con esta segunda novela, “La ciudad del Lucus” supo a más!!
    Y gracias, Sergio, por anunciarnos tan buena nueva.
    Un beso

Responder

