EL REALIZADOR LARACHENSE ABDESLAM KELAI, EN EL FESTIVAL DE CINE DE TÁNGER

Festival Tánger 2013

Ha comenzado el XIV Festival de Cine de Tánger, un escaparate para el actual cine marroquí. Pero sin duda la mejor noticia, al menos para mí, es el hecho de que se proyectará la película “Malak” del realizador larachense Abdeslam Kelai, que ya fue alabada en el Festival de Marrakech. Esperemos que ahora se reconozca de nuevo la calidad de la película y el trabajo de Kelai. Se lo merece.

Sergio Barce

Abdeslam Kelai

Abdeslam Kelai

Esta es la noticia publicada por el Diario Calle del Agua.

http://www.diariocalledeagua.com/noticias_detalle.asp?id=5254&c=1

INICIO DEL FESTIVAL DE CINE DE TÁNGER

31/01/2013

La 14 ª edición del Festival Nacional de Cine, se inicia el viernes 1 en Tánger prolongándose hasta el 9 de febrero. En total participan 35 películas en competición oficial de ellas 21 largometrajes y 14 cortometrajes.

Se rendirá homenajea a los actores Aisha Mahmah, Mohamed Benbrahim y Abdellah Lamrani y al recientemente fallecido Mohamed Majd que participa en una de las pelícilas en competición, ‘Zero’ de Nourredine Lakhmari.

Los caballos de Dios

La lista de largometrajes incluyen ‘En la madrugada del 19 de febrero’ de Anouar Mouatassim, ‘Agharrabou’ de Ahmed Baidou, ‘Boulanoir’ de Hamid Zoughi, ‘Los caballos de Dios’(premio festival deValladolid 2012) de Nabil Ayouch, ‘Crónicas de un parque infantil’ de Brahim Fritah, ‘Cólera’ de Mohamed Zineddaine, ‘Danza del fuera de la ley’ de Mohamed El Aboudi; ‘Ella es diabética, hipertensa y todavía se niega a morir’ de Souheil e Imad Noury.

La directora marroquí Farida Benlyazid regresa a las escenas con su película ‘Fronteras’ junto con ‘Hors área’ de Noureddine Douguena, ‘El ferdi’ de Raouf Sebbahi; ‘La luna roja’ de Hassan Benjelloun; ‘Malak’ de Abdeslam Kelai, ‘Mi hermano’ de Kamal Mahouti y ‘Tanjaoui’ de Moumen Smihi.

Malak

También entrarán en competición los documentales: ‘Tinghir-Al Quds: Ecos del mellah’ de Kamal Hachkar; ‘Vano intento de definir el amor’ de Hakim Belabbes; ‘La vida de otros’ de Bouchra Belouad; ‘Al Bayra la niña’ de Mohamed Abderrahman Tazi; ‘Youm o lilla’ de Naoufel Berraoui y ‘Zero’ de Nourredine Lakhmari.

Una comisión de selección de películas candidatas para la competición oficial del festival seleccionó 45 cortometrajes y de ellos eligió 14 películas que competirán para ganar esta competición de 2013.

Los crotmetrajes elegidos son: ‘Al Hadaf’ de Mounir Abbar; ‘Zohar’ de Asmae Mouttaki; ‘Fallos voluntarios’ de Abdelilah Zirat; ‘Los colores del silencio’ de Asmae El Mudir; ‘Jezabel’ de Amir Rouani; ‘Vals con Asmahan’ de Samia Charkioui; ‘Muelle de destino de Amina Saadi; ‘La carrera’ de Faisal Boulifa; ‘Entropia’ de Marco Marroccu; ‘Un día la vida’ de Amine Oulmakki; ‘Voy a continuar’ de Rachid Zaki; ‘Retorno’ de Mohammed Mounna, ‘Margelle’ de Omar Mouldouira y ‘Cara a cara’ de Mourad El Khoudi.

Presentación del festival de Cine panafricano

Por otra parte, Tánger fue elegida por segunda vez para presentar la próxima edición del Cine Panafricano y Televisión de Uagadugú (Fespaco) en Burkina Faso, previsto del 23 febrero al 2 de marzo de 2013.

El lanzamiento de este evento se dará en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el 14 Festival de Cine Nacional (FNF) en presencia del delegado general de Fespaco, Michel Ouedraogo, que estará acompañado de una amplia delegación de profesionales y periodistas de Burkina Faso, según un comunicado del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM).

Además de la competición oficial para el premio‘Yenenga Stallion’ en diferentes géneros y formatos (series de TV para largometraje), este evento ofrece una variedad de actividades culturales africanos, incluido el mercado internacional en los países africanos de cine y televisión (MICA) y un encuentro de escuelas de cine de África.

Fundado en 1969, Fespaco es uno de los festivales de cine más antiguos de África, tiene una gran reputación y ofrece una amplia cobertura de los medios.

El cineasta marroquí Mohamed Mouftakir, que ganó el Yenenga Stallion en 2011 por su película ‘Pegasus’, será el invitado de honor en este edición.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

4 pensamientos en “EL REALIZADOR LARACHENSE ABDESLAM KELAI, EN EL FESTIVAL DE CINE DE TÁNGER

  1. Joana dice:

    Van surgiendo siempre nuevos pretextos para querer volver a Marruecos… esta vez podría ser esa visita a Tánger -la tierra de mi padre- donde también pasé largas temporadas.
    Cierto es que hay un gran elenco de directores marroquíes, pero en especial, para Abdeslam Kelai con su cinta “Malak” de nuevo mis mejores deseos en la ciudad internacional.
    ¡¡Y ojalá nos lleguen a España algunos de los títulos que llegan a esta competición!!

  2. Sergio, muchas gracias por citarnos.

    • sergiobarce dice:

      El artículo es vuestro, y ya sabéis que mi blog tiene un enlace link directo a vosotros. Las gracias hay que dárosla a vosotros por la labor que estáis haciendo.
      Un abrazo

  3. adelkhaleq amrani dice:

    larache tiene un largo historial de teatro,me alegro ver que ahora hay jovenes preparados , y que compiten a nevel nacional ,no importa su tendencias ni sus inclinaciones de momento se necesita hacer conocer a larache como ciudad que ha estado muchos años en el olvido.gracias por tenernos informados sergio,un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s