CINE NEGRO EUROPEO Y MARRUECOS

Además de las películas de cine negro de Hollywood, Marruecos también ha seducido a directores europeos como ambiente para rodar películas de ese género. Recordemos que la mítica <Casablanca>, como apuntaba en mi última entrega de mis cuadernos de cine, en realidad debió titularse <Tánger>, pero las presiones políticas de la época aconsejaron trasladar la historia al sur. En cualquier caso, el cine europeo, como el americano, eligió la ciudad de Tánger como marco de referencia principal para estas intrigas, pero no ha cosechado ninguna película del calibre de <Casablanca> y, en general, estos films europeos son mediocres o radicalmente malos. Pero resulta curioso echar un vistazo y ver cuáles son estas películas de intriga, policíacas o de espionaje.

En 1949 se rodó <Mission a Tangier> dirigida por el realizador francés André Hunebelle. Es una película de espionaje en la que la trama se centra en cómo lograr pasar unos documentos secretos de Tánger a Londres en 1942, en el momento clave de la Segunda Guerra Mundial. Está protagonizada por Raymond Roudeau, Gabt Sylvia y Mila Parély, y entre los secundarios aparece Louis de Funés.

Mission a Tanger

En el año 1955 se rodó <Billete para Tánger> de Ted Leveruch, coproducción hispano-británica con Fernando Rey, June Powell y Robert Simmons. Fue la primera película en la que el actor español Fernando Rey habló en inglés. Según la crítica del momento, no se salvaba nada de esta película. Incluso Fernando Rey dijo que fue una desastrosa película de espías.

Billete para Tánger

<Atrapado en Tánger> (Agguato a Tangeri) es un film rodado en 1957 por el italiano Riccardo Freda, espcialista en peplums. Se centraba en el mundo del contrabando en el Tánger Internacional, y el protagonista lo encarnó un actor americano en decadencia, Edmund Purdom, que se había hecho famoso pocos años antes como <Sinuhé, el egipcio>. Junto a Purdom, trabajaban Geneviéve Page, Gino Cervi, José Guardiola, Luis Peña y Amparo Rivelles.

Atrapado en Tánger

De 1959 es <Misión en Marruecos> de Carlos Arévalo. Cinta española, contó como protagonista con Lex Barker, el Tarzán americano, y con Fernando Rey, Silvia Morgan, Judi Reding y Alfredo Mayo. Se rodó en Tánger y en Tetuán. Según contaba Fernando Rey, el equipo pasó muchas dificultades durante el rodaje porque coincidió con una revuelta en el Rif. El argumento cuenta los avatares para conseguir unos microfilms con unos planos petrolíferos estratégicos… Espionaje y suspense.

Espionnage á Tanger

<007 espionnage a Tanger> de Gregg C. Tallas, es un film de espionaje rodado en Tánger en 1964 con actores españoles pero que hacen de americanos, como Luis Dávila que en el film se llama Mike Murphy. También actúan José Greco, Perla Cristal y José Canalejas. Con claras influencias de la serie Bond, incluso en el título, aparece incluso un rayo desintegrador…

Consigna Tánger 67

El realizador italiano Sergio Sollima realizó en 1966 <Consigna: Tánger 67> (Requiem per un agente segreto) con una vieja estrella de Hollywood, Stewart Granger, secundado por Daniela Bianchi (una chica Bond), Peter Van Eyck y Luis Induni. Espionaje y acción de nuevo en Tánger.

Sergio Barce, febrero 2013  

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 pensamientos en “CINE NEGRO EUROPEO Y MARRUECOS

  1. Joana dice:

    Películas totalmente desconocidas para mí, salvo algunos de los actores que citas. Aunque no deja de ser interesante tener noticia de ellas ahora que arranca la BCNegra. Jornadas de mesa redonda sobre corrupción, robos de arte, tráfico de armas y drogas… temas que tan bien alimentan el género negro!!

  2. zoubida dice:

    Qué interesante Sergio. Gracias por enseñarnos siempre…

  3. antonio Doblas dice:

    por curiosidad me gustaria saber como se llama la pelicula que se rodo en los alrededores de Larache y era protagonista Victor Mature, en el rodaje de esta pelicula se mato el que hacia de doble del sr. Mature

    Saludos

    • sergiobarce dice:

      Querido Antonio: La película en cuestión es “Zarak” de Terence Young del año 56, con Michael Wilding, Victor Mature, que era Zarak Khan, y la bellísima Anita Ekberg.
      Leí en su momento un comentario de nuestro paisano Juan Gómez relatando anécdotas del rodaje porque él estuvo en él.
      La mencionaré en otro artículo sobre películas de aventuras rodadas en Marruecos…
      Un abrazo
      sergio

  4. franmorales2013 dice:

    No tenía ni la más remota idea de la existencia de estas películas. De haberse producido un interés más prolongado por parte de la industria cinematográfica y de la mano de buenos guionistas, tal vez hubiesen creado un género con características propias. Quien sabe. Desde luego, escenarios, historias y argumentos , no les habrían faltado.
    Las cintas que aquí mencionas, simplemente ya por los planos de exteriores y ambientación, los carteles publicitarios (me encantan) tienen su valor como documentos gráficos.

  5. JOSE MARIA dice:

    me estoy convirtiendo en un asiduo a tu blog!!muy interesante!!
    me he animado a crear mi propio blog, te dejo la dirección…sería un placer que le echaras un vistazo,gracias!!
    http://www.gallardo52.wordpress.com

  6. Juan Latique dice:

    Exactamente se rodo en el campo de tiro, de larache, situado donde estaban los cuarteles de la laegion y regulares,,los extras fueon proporcionados por las unidades militares allí ubicadas, Laatiki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s