ARTÍCULO DE PRENSA SOBRE “MARRUECOS, ESE GRAN DESCONOCIDO” DE MARIA ROSA DE MADARIAGA

MARRUECOS, ESE GRAN DESCONOCIDO portada

Antonio Doblas me hace llegar este recorte de prensa del diario <El mundo> en el que se analizan las palabras de le escritora María Rosa de Madariaga al presentar su nuevo libro: <Marruecos, ese gran desconocido>. Me  ha parecido interesante para colgarlo en mi blog.

El mundo - El mal negocio del Protectorado

Etiquetado , , ,

7 pensamientos en “ARTÍCULO DE PRENSA SOBRE “MARRUECOS, ESE GRAN DESCONOCIDO” DE MARIA ROSA DE MADARIAGA

  1. Lo único cierto para mi, es que como dice la magnifica escritora larachense, Alicia Gonzalez Diaz en su libro “Entonces y después “, es que los nacidos durante el Protectorado, casi sin esperarlo fuimos arrancados de aquella tierra que considerabamos la nuestra. y tuvimos que abandonar, nuestros hogares, colegios, amigos, ” y que con las manos vacías, abrumados por la incertidumbre, nos dispersamos en direcciones distintas, hacia todos los lugares…dejando atrás tantas cosas imborrables!
    Y es que cada vez que se habla de este tema, no puedo evitar que mi nostalgia por Larache, vaya acompañada de una profunda pena, dando por seguro que nunca podremos volver, de la misma forma en que viviamos. Un abrazo a todos los larachenses.

  2. Joana dice:

    “El ser humano es enemigo de lo que ignora”… este acertado proverbio árabe ya invita a la lectura. Conocer más sobre Abd el Krim, sobre todo lo que La República quiso desarrollar pero lamentablemente no del todo consiguió…
    Este breve artículo despierta el interés por conocer más sobre una época llena de sombras, pero, que personas como Maria Rosa de Madariaga nos ayudan a poner luz en el gran desconocimiento que muchos tenemos al respecto.

  3. franmorales2013 dice:

    Joana, subscribo, una a una, todas tus palabras.

  4. Joana dice:

    Es hermoso compartir, aunque sea en la distancia…
    Además me alegra infinitamente, viniendo de ti, Fran, esta comunión de pareceres.

  5. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    Sin duda alguna la II República intentó poner algo de orden en la administración del Protectorado. Pero, si no pudo ponerlo en España ¿cómo iba a establecerlo en Marruecos? La excusa de “la falta de tiempo”, no me resulta convincente.
    Como José García Gálvez dice YO SOLO SÉ QUE ME VI ARRANCADO DE MI TIERRA Y DE MI PUEBLO: DE LARACHE.
    Yo NO TENGO PUEBLO, porque las circunstancias de la vida, me lo arrebataron.
    Eso no quita que valore cualquier estudio que sobre el Protectorado pueda hacerse, pero COMO HIJO DE ÉL no puedo evitar el sentirme huérfano y el que como a José, una profunda pena y nostalgia me invada cuando se hable de ello.
    Los estudios históricos (y soy historiador) son profundamente interesantes y clarificadores; pero cuando todavía quedamos como testigos muchos de “los hijos del Protectorado”, estos estudios DE POCO VALEN PARA CURAR LA HERIDA QUE TENEMOS, porque al fin y a la postre, acabamos por ser HIJOS DEL OLVIDO. ¡Y yo quiero a Marruecos y a mi pueblo! pero dando por seguro (como dice José) que jamás podré encontrar ni al país, ni a la ciudad que me vi obligado a dejar. ¡LARACHE, SIEMPRE LARACHE!
    Soy consciente de que en mí prima más el corazón que la razón. Pero en esta cuestión, hasta me siento orgulloso de ello.
    Con un abrazo “a los hijos del exilio”,
    CARLOS

  6. AHMED dice:

    ASSALAM ALAIKOM: señores JOSE y CARLOS con todo respeto del mundo entiendo vuestro sentimiento, se a mi como extranjero en vuestro país (ESPAÑA) le considero como mi país, y vosotros que habéis habido de nacer allí seguro que mas.
    imaginaros los que naceron y llevaron mas de ocho siglos y luego expulsarlos y de que manera, tienes razon JOANA: “El ser humano es enemigo de lo que ignora”…

  7. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    Paisano y JAE Ahmed: mi afecto y mi profundo respeto hacia Marruecos. Nací reinando Mohammed V.
    Como Profesor de Historia, durante años, he recomendado a mis alumnos leer la novela de TARIQ ALI: “A la sombra del granado”, que narra el final desgraciado de los musulmanes en el reino de Granada, sobre todo por el incumplimiento de lo acordado con los reyes cristianos. Recomiendo su lectura.
    Lo que ocurrió hace más de quinientos años en Granada, es similar a la toma de Constantinopla por los turcos: IGUALES SENTIMIENTOS PODRÍAN ACOMPAÑAR A UNOS Y A OTROS.
    Pero la diferencia con aquel remoto pasado, RECORDADO TANTO POR MARROQUÍES ANDALUSÍES COMO POR GRIEGOS CRISTIANOS ORTODOXOS, es que todos ellos están muertos. Y NOSOTROS, los que nacimos en el Protectorado o después de él, NO: ESTAMOS VIVOS.
    Eso es lo que nos mueve a hacer públicos nuestros sentimientos, porque seguimos en este mundo. NO HAY REIVINDICACIÓN TERRITORIAL ALGUNA.
    Todos sabían que el Protectorado, como fórmula colonial, debía desaparecer. Pero somos decenas de miles los que nacidos y crecidos en Marruecos, nos sentimos HUÉRFAMOS de la tierra donde Allah-Dios quiso que naciéramos. Eso sí, respetando, como no podía ser menos, al Marruecdos nacido en 1956. Pero NOS DUELE LA TIERRA EN LA QUE NACIMOS Y CRECIMOS, porque NO ESTAMOS EN ELLA. NI MÁS NI MENOS QUE POR ESO.
    Esto no entraña ninguna reivindicación, SOLO ES UN SENTIMIENTO.
    Pero extrapolar lo que sintieron los habitantes del conquistado Reino de Granada, o los sentimientos de los también conquistados cristianos de Constantinopla a la actualidad, PASADOS QUINIENTOS AÑOS Y ALGO MÁS, no creo que tenga cabida. Es algo tan diametralmente distante y distinto, que es imposible y ANACRÓNICO establecer un simil. Entre otra cosas, porque lo que sintieron ellos, SOLO PODEMOS IMAGINÁRNOSLO, pero lo que SENTIMOS LOS QUE ESTAMOS VIVOS, está tan vivo y presente como lo que ahora yo te estoy contando.
    Con un saludo y Assalam Alaikom. Con el MAGREB AL AKSA siempre en mi mente y en mi corazón, y no siendo enemigo de lo que ignoro, PORQUE MODESTAMENTE NO LO IGNORO,
    Tu paisano,
    CARLOS

Responder

