YO VIAJÉ JUNTO A ÁNGELA MOLINA, UN RELATO DEL ESCRITOR LARACHENSE LEÓN COHEN

Definitivamente, los relatos más sencillos son los que llegan más hondo y resultan ser los mejores. No es la primera vez que León Cohen me envía una pequeña exquisitez, y este cuento lo es. Entre recuerdos brumosos surge una historia preñada de lirismo, de candor, de añoranza. La figura de su padre, ese curioso viaje junto a Antonio Molina, la presunta compañía de Ángela Molina, el paisaje de Larache como telón de fondo, y las palabras bien trenzadas de León Cohen… ahí van.

Sergio Barce, febrero 2013

Antonio Molina en el Restaurante EL POZO, del Café Central, Larache – 3 de Noviembre de 1958. El hermano de Ahmed Chouirdi aparece el primero a la izquierda, con gafas. A la derecha está El Hamdouchi, padre del campeón de Marruecos de ajedrez. Foto Salvador.

Antonio Molina en el Restaurante EL POZO, del Café Central, Larache – 3 de Noviembre de 1958. El hermano de Ahmed Chouirdi aparece el primero a la izquierda, con gafas. A la derecha está El Hamdouchi, padre del campeón de Marruecos de ajedrez. Foto Salvador.

Yo viajé junto a Ángela  Molina

El recuerdo de aquel viaje entre Larache y Tánger en el taxi de mi padre me vino hace unos días. Sé que yo era muy pequeño y que en la parte trasera del coche, íbamos Ángela Tejedor, la madre de Ángela Molina, ella, que no debía de tener más de seis meses, un hermano mayor de Ángela  de dos o tres años y yo, mientras en la parte delantera conducía mi padre y junto a él iba el inolvidable Antonio Molina. Como han transcurrido cincuenta y siete años, para determinar la fecha más o menos exacta entré en Google, y pude comprobar que Ángela había nacido en octubre de 1955, por lo que pude deducir que estábamos a principios del 56 y que por lo tanto yo acababa de cumplir nueve años. Otras referencias familiares que reposan en mi memoria también me indican que debió de ser ese el año. No obstante, no descarto que fuera un año antes y que Ángela Tejedor estuviera embarazada de Ángela Molina, porque lo que sí ha quedado en mi memoria es la presencia de un par de niños muy pequeños.

JACOB COHEN

JACOB COHEN

En cualquier caso, Ángela iba en aquel coche, dentro o fuera de su madre. No recuerdo detalles de aquel viaje, únicamente que mi padre, que a la sazón debía de tener treinta y pocos años y Antonio que tenía diez años menos que mi padre, pues nació en 1928, dos hombre muy jóvenes en suma, no pararon de charlar. Ignoro cómo ni por qué Antonio Molina contrató a mi padre para ese viaje, ni tampoco por qué a mi padre se le ocurrió llevarme. También he podido deducir que debía de ser sábado o domingo, porque en aquella época los niños no faltábamos al colegio y menos en el Colegio Francés de Larache. Cabe esperar por lo tanto que Antonio Molina hubiera actuado la noche del viernes o del sábado en el Teatro España. Sí que ha quedado para siempre grabada en mi retina, una imagen en movimiento: el momento en que mi padre detuvo el coche frente al mítico Café  Central del Zoco Chico de Tánger, cuando Antonio Molina que vestía traje negro y camisa blanca, al despedirse de mi padre con una amplia sonrisa, le comentó con voz amable, alargando su mano derecha: – Esto pa el chavea, Jacó, y le entregó una moneda plateada de diez duros para mí. Desde aquel día, Antonio Molina siempre sería alguien entrañable para mí.

                                                                                        León Cohen, Enero de 2013

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

13 pensamientos en “YO VIAJÉ JUNTO A ÁNGELA MOLINA, UN RELATO DEL ESCRITOR LARACHENSE LEÓN COHEN

  1. BELLA MOYAL dice:

    HOLA LEON
    RECUERDO PERFECTAMENTE LA VISITA DEL MITICO ANTONIO MOLINA A LARACHE, EL ACTUO EN EL CINE AVENIDA QUE A PENAS SE HABIA INAGURADO,
    RECUERDO QUE MI MADRE Q.E.P.D. SE QUEDO CON LAS GANS DE IR A VERLO ACTUAR, PUES EN ESOS TIEMPOS NO TENIAMOS DONDE CAER MUERTOS.
    LO QUE SI PUEDO ASEGURAR , QUE AQUI EN CASA TODAVIA ESCUCHAMOS SUS INOLVIDABLES CANCIONES, A MI MARIDO QUE ES “”FORASTERO”” LE ENCANTA.
    UNA ACLARACION : ANGELA MOLINA ES LA QUE ESTA ACTUANDO AHORA EN LA SERIE TELEVISIVA “” GRAN RESERVA??”” Y ES TB LA HIJA DE ANTONIO MOLINA ??
    GRACIAS SERGIO Y LEON POR TRAERNOS ESTOS ENTRANABLES RECUERDOS.
    UN ABRAZO FERASMALES
    BELLA

  2. Carlos Galea Dçiaz dice:

    ANTONIO MOLINA ACTUÓ POR ULTIMA VEZ EN LARACHE EN EL CINE AVENIDA,
    ENTONCES ESTABA AL FINAL DE SU CARRERA, CON PROBLEMAS DE SALUD DEBIDO A SU AFICIÓN A LA BEBIDA, NADA COMPARABLE CON SU ACTUACIÓN EN 1956(MÁSO MENOS) EN PLENA JUVENTUD, ACOMPAÑADO DE SU GUAPA ESPOSA. TENIA YO ENTONCES 20 AÑOS-
    CARLOS GALEA

  3. Raquel dice:

    Hola Leon

    Hermoso relato, mi marido Amram siempre canta canciones de Antonio Molina, se ve que fue un gran cantante y actor….sus hijos actores conocidos de España, Angela gran actriz, e incluso una nieta de Antonio muy buena actriz también.

    Bella, Angela es hija de Antonio Molina, y creo que su viuda aun vive….

    Que hermosos tiempos debieron ser aquellos en Larache, donde grandes cantantes, bailarines y actores la visitaban, yo solo recuerdo que mi padre z`l me hablaba de cuando Antonio Machin visito Larache, el siempre cantaba sus canciones…..

    Gracias Sergio por hacernos participes de tantas historias, anécdotas y verdades sucedidas en Larache….

    • Bella Moyal Buzaglo dice:

      ESTO SI QUE ES UNA AGRADABLE SORPRESA, NO SABIA QUE ANGELA MOLINA FUERA SU HIJA.
      LO QUE SE ME OLVIDO RECALCAR EN MI ANTERIOR COMENTARIO, ES QUE ANTONIO MOLINA VISITO ISRAEL. EL ACTUO DURANTE UN TIEMPO EN UN CLUB NOCTURNO DE TEL AVIV. RECUERDO QUE VIAJAMOS 4OO KM IDA Y VUELTA PARA IR A VERLE. HABLAMOS CON EL Y ME DIO SU DIRECCION EN MADRID PARA QUE LO ESCRIBIERA. ESA MISMA NOCHE ME ENCONTRE CON MUCHOS PAISANOS QUE TB VINIERON DE TODO EL PAIS PARA ESCUCHARLO Y SE HICIERON FOTOS CON EL.
      GRACIAS RAQUEL POR TU INFORMACION.
      UN ABRAZO
      BELLA

  4. Joana dice:

    Encantador tu relato, León, esto nos vuelve a recordar que, por muy pequeños que seamos, hay momentos en nuestra vida que ya permanecen imborrables para el resto de los días.
    “…para siempre grabada en mi retina, una imagen en movimiento…” le das realmente vida a tu recuerdo junto a los Molina y haces que el taxi se parase justo aquí delante de mis ojos. Es muy hermoso participar de unos recuerdos tan bien guardados.
    Un abrazo

  5. ahmed chouirdi dice:

    En el dorso de foto de Antonio Molina con mi hermano Mohamed (q.e.p.d. ) tomada en el Restaurante El Pozo, està escrita la fecha de 3 de Noviembre 1958, como la menciona Sergio. Quiere decir que la representacion del famoso cantanteen nuestro pueblo fué en esta fecha, con un dia màs o menos.
    En aquellos tiempos muchos jovenes de Larache cantaban las canciones de Antonio Molina y uno de ellos, El Rahmouni del Barrio Nuevo las interpretaba perfectamente bien y lo hizo sobre todo con motivo de las fiestas de la Semana de Larache en el Cine Avenida, cuando decia melodiosamente :
    Enterraron por la tarde, a la hija de Juan Simon, y era Simon en su pueblo, el unico enterrador !
    También me ha sorprendido la foto de Jacob Cohen, donde aparece a la izquierda detràs de este ultimo, llevando papeles en la mano y aun joven, el Sr. Mfeddal Tadlaoui, hermano de Fadila (q.e .p.d .). Era director de la Escuela Libre al’ ahliya del zoco chico y uno de los primeros actores de teatro de la comedia y sàtira en Larache.
    Un abrazo

  6. León dice:

    Hola Ahmed: Esa foto tiene además de unos personajes muy conocidos en Larache, entre ellos a la derecha de Mfeddal se ve una parte de Armando Cohen, yo los recuerdo a todos, una historia entrañable. La escena de la foto tuvo lugar frente a la Bandera Española amigo Barce.
    Mi padre que en aquel año 1958 tenía todavía un Plymouth como taxi, fue su último año como tal (algunos decían que era el mejor conductor de Larache) participó aquel día en una gymcana automovilistica y la ganó. El premio era un sobre con dinero que le entregó el gobernador, pero en la instántea que se ve, mi padre le está devolviendo el sobre al citado político y donándolo para la gente necesitada. Una muestra más de su gran generosidad.

    • sergiobarce dice:

      Muy emotivo lo que cuentas, y un gran gesto el de tu padre. Buen detalle el de La Bandera, no tenía ni idea que fuera ese el lugar del acto.
      Un abrazo, León
      sergio

    • ahmed chouirdi dice:

      Gracias Leon por los detalles. Yo creo que el motivo de la escena seria una de las semanas culturales, artisticas y turisticas celebradas antes en Larache, puesto que estàn presentes las autoridades locales y Mfeddal Tadlaoui casi siempre formaba parte del comité de la organizacion*

  7. León dice:

    Casi todas las fotos antiguas tienen varias lecturas. El gobernador ya le ha dado el sobre a mi padre , al ganador del concurso, y este se lo está devolviendo, aunque no lo parezca. No sabremos nunca, si el gobernador le está tendiendo la mano para felicitarlo por el premio o porque lo está donando. Detrás, al fondo a la derecha, se ven los Arcos donde estaban los Almacenes Pulido y al fondo , en el horizonte se aprecia la Plaza de España. Yo recuerdo la escena, y el lugar además del orgullo que me invadía porque mi padre había ganado y también recuerdo los nervios que pasé antes del concurso por si fracasaba ( ya se sabe, a esa edad uno cree que su padre es hermano de Dios), pero sino hubiera deducido que la escena se produjo entre el Bar Perico y la Bandera Española. También se distinguen algunos rostros en los que alguien se podría ver reconocido.Se aprecia media figura de Armando Cohen con sombrero, que era muy amigo de mi padre y no familiar suyo. Creo que aún vive. El señor de la corbata con un leve bigote, alto, que se está inclinando justo detrás de mi padre, era muy conocido, creo que trabajaba en el ayuntamiento y era un tipo muy activo. A mi siempre me resultó una persona agradable. Tengo debilidad por las fotos en general y en especial por las en blanco y negro, porque son junto al NODO la historia de nuestra infancia y una foto es la vida reducida a un instante fijado para siempre, y cualquiera de ellas me sugiere una historia llena de vida y de sentimiento.

  8. fran Morales dice:

    Un relato con unas imágenes muy precisas y evocadoras: la situación, los personajes, el trayecto, y esos destellos luminosos de la moneda, la dentadura, y el el cuello de la camisa del protagonista. Me resulta imposible visualizar las diferentes escenas del relato en otro espectro cromático diferente al blanco y negro.
    Un domingo, siendo muy pequeño, acompañé a mis padres al cine Avenida a ver una película de Antonio Molina. El patio de butacas estaba al completo. La historia que se proyectaba sobre la pantalla dejó de interesarme apenas transcurridos unos minutos del inicio. Ni siquiera me molesté en encaramarme en mi asientolevantado y hacer un hueco entre las cabezas de la fila delantera. Lo que sí recuerdo es el timbre peculiar de la voz de este hombre al cantar y el silencio de la sala. No sé por qué temí que mi padre soltase algún exabrupto o comentario.. no lo sé. El resto del tiempo que duró la películame limité a mirar a la gente ya espiar a hurtadillas el perfil recio y sobrio de mi progenitor, rasgos que imprime la meseta castellana en el carácter. A pesar que aquel cante me taladraba hasta la incomodidad, el rostro de mi padre permaneció impenetrable en aquella sofocante penumbra.

  9. Valen dice:

    Queridos amigos, hay una preciosa página en Facebook dedicada al gran maestro Don Antonio Molina, su nombre: Antonio Molina. La voz divina. Sin lugar a dudas, la mejor página de internet dedicada al maestro. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s