MARIFÉ DE TRIANA EN LARACHE, UNA CRÓNICA DE CARLOS GALEA

COLUMBIA - MARIFÉ DE TRIANA

Hace unos días ha fallecido Marifé de Triana, famosa cantante española, a los setenta y cinco años de edad.

Retrocediendo en el tiempo, estamos en el año 1952 en el que Marifé tenía dieciséis años, y llegó a Larache formando parte de un teatro ambulante que se instaló en el llano de Assayag. Yo tenía diecisiete años, y como siempre he sido más alto que los chicos de mi edad, me hicieron pagar una entrada de adulto, ya que el taquillero no se creyó que no tuviera dieciocho.

Empezó la función, y apareció en escena una muchachita, casi una niña. Miró al público con una expresión de estar un poco asustada, con el micrófono en la mano, y después de los primeros compases de la orquesta, comenzó a cantar. Su potente voz me sorprendió, y lo que más me emocionó fue su interpretación; más que cantar vivía la letra, sentía y hacía sentir a los que la escuchábamos el drama de la copla, reía y lloraba.

En la primera fila estaba sentado un soldado americano de raza negra, de enorme corpulencia, de los que venían a pasar el fin de semana a Larache, procedente de la Base de los EE.UU. en Kenitra. Me fijé en él porque estaba llorando a lágrimas vivas escuchando a Marifé. A mí se me habían humedecido los ojos en algunos momentos, pero el llanto del soldado era exagerado. Cuando acabó la función, me acerqué al soldado y le dije que me había dado cuenta de lo mucho que le había emocionado la canción de Marifé.

Me miró en extrañeza y me contestó:

– Mi no sabe español -he hizo el conocido gesto con ambas manos que se usa para decir “no entiendo lo que me dice”.

El americano no sabía español, lo que le había emocionado no era lo que contaba la copla, sino la pasión, el dramatismo, los gestos, de aquella gran artista a pesar de su corta edad.

Descanse en paz Marifé de Triana, tonadillera.

Carlos Galea, febrero 2013

Marifé de Triana

Marifé de Triana

Anuncios
Etiquetado , , ,

5 pensamientos en “MARIFÉ DE TRIANA EN LARACHE, UNA CRÓNICA DE CARLOS GALEA

  1. Mercedes Muñoz dice:

    Gracias Carlos , también recuerdo a mi madre con sus copliyas mientras hacía las tareas caseras , por aquellos años también estabamos en esas tierras-Mercedes desde canarias-

  2. Raquel dice:

    Hola Carlos, ayer precisamente en casa de mi tía Elisa hablamos de Marife de Trana que descanse en paz, de su copla y de su belleza, el nieto de mi tía canta coplas, y la admira….gracias por compartir este relato….

  3. Joana dice:

    No sabía que hubiese estado en Larache… pero desde luego de niña, he escuchado sus discos en casa. Al enterarme de la noticia de su muerte mi primera reacción fue poner ese vinilo que guardo con tanto cariño -desde hace tantos años-, escuchar la hermosa voz de Marifé y recordar otros días pasados, veía a mis padres jóvenes y llenos de ímpetu por la vida… y me embargó la emoción, irremediablemente.
    Cierto es que, algo de nosotros va muriendo cuando esos queridos recuerdos se van marchitando.
    Preciosa voz, hermosa Marifé..

  4. ¡Hola Carlos! Recuerdo perfectamente las actuaciones que tu comentas de Marifé. El teatro instalado en el llano de Asayag, era el “Teatro Circo Chino”, e indudablemente la estrella era ella,hasta el extremo que a la hora en que ella actuaba había mucha gente que acudíaa las afueras del teatro para oirla cantar, porque los altavoces se oian en la calle. También recuerdo que junto a ella durante el tiempo que estuvo el teatro en Larache, se hizo popular el presentador que traían que además de presentar, interpretaba canciones cómicas, y casi puso de moda en Larache una llamada “El Hongo”, refiriendose a una especie de hongo que entonces tomaba mucha gente, y al que le atribuían muchas propiedades curativas.¡Que bonito es recordar aquellos tiempos!

  5. ANTONIO LOZANO dice:

    Yo la vi actuar en Larache en el Teatro Chino de Manolita Chen.Aunque yo solo tenia 7 años pude entrar con mi tio Paco que era policia y forofo de Juanita Reina,muchas de sus canciones la cantaba Marifé.Pero creo recordar que lo instalaban ¿cerca del Balcón?.Actuaban tambien varias chicas ataviadas con trajes de “pistoleras del oeste” (con pistola sombreros del oeste y sobre caballos de madera) Cantando:!Corre caballito ve en busca de mi Amor… .Creo que fué en la feria,no lo olvido.En esos años solia actuar en la feria la de Compañia de Comedias Pepita Martín, Manuel Sabatini con el teatro a rebosar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s