SEARCHING FOR SUGAR MAN

Es un documental, y terminas con un nudo en la garganta, o con lágrimas en los ojos. Absolutamente emocionado. Como tantas buenas películas y magníficos libros, me lo recomendó mi amigo Jesús Ortega, y solo puedo darle las gracias por animarme a ver esta joya.

searching-for-sugarman-poster1

Acaba de recibir el Oscar al Mejor Documental, se titula “Searching for sugar man” y está dirigido por Malik Bendjelloul, y cuenta una historia increíble, la historia de un cantante llamado Sixto Rodríguez.

Una de sus canciones es <Cause> (1971) y suena así:

 

Sixto Rodríguez grabó en USA dos discos: <Cold fact> en 1970 y <Coming from reality> en 1971. Como explican sus productores en el documental, no tuvo la menor repercusión, y no vendió más de seis discos de uno de los títulos. Y entonces, misteriosamente, desapareció de la misma manera a como había surgido, como una sombra en la niebla…

Una de sus canciones se llama <Crucify your mind>:

Entre los testimonios que aparecen en el film, uno de los productores afirma que era incluso mejor que Bob Dylan, pero que, por alguna extraña razón, pese a su calidad, pese a las maravillosas letras de sus canciones, nadie reparó en él y pasó desapercibido.

Sin embargo, por esos caprichos inexplicables de la vida, uno de sus discos llegó a Sudáfrica, y, al cabo de un tiempo, Rodríguez, como se le conoce en general, se convirtió en una superestrella más famosa en aquel país que los Rolling Stones o que Elvis. Sus canciones, comprometidas y rebeldes, pasaron a ser el himno contra la política de <apartheid> y que adoptaron los blancos que deseaban cambiar las cosas y terminar con la dictadura de su propia raza…

Sixto Rodríguez

Tiene canciones tan hermosas como esta… <I think of you> (1971):

De manera que Rodríguez, sin éxito en USA, continuó trabajando en la construcción, sobreviviendo en un barrio obrero de Detroit, ajeno por completo a lo que sucedía en Sudáfrica…

En este documental se nos desvela toda esta parte de su historia, y lo que vino después. Y es que unos seguidores de Rodríguez años  más tarde comenzaron a preguntarse quién era esa fabuloso cantautor del que nadie parecía saber nada… Lo primero que supieron fue devastador: Rodríguez se había suicidado en el escenario después de una actuación patética. Unos decían que se voló la tapa de los sesos, otros que se quemó a lo bonzo. Lo único cierto era que se había quitado la vida.

 Otra de sus mejores canciones se titula <I wonder>:

 

Sin embargo, querían saber más de su ídolo. Y un día, alguien contactó a través de la página web que habían instalado en la red para tratar de obtener información sobre el cantante conocido como Rodríguez… Para su sorpresa, era una de sus hijas.

Y ya no puedo contar más, porque el encanto de la película es descubrir qué ocurrió después de ese momento…

Rodríguez

Rodríguez

Lo que sí puedo contar es que al terminar la película, mientras aparecen los títulos de crédito y suena su canción <Sugar man>, estás invadido por una emoción incontenible. El personaje de Sixto Rodríguez, la personalidad de Rodríguez, te abrasa, te traspasa por completo, y te hace creer por un momento que la dignidad, la bondad y la integridad aún existe en alguna parte… Maravillosa película para una maravillosa historia real.

Y como el propio film, este artículo termina con su canción <Sugar man>…

Sergio Barce, marzo 2013

 

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

11 pensamientos en “SEARCHING FOR SUGAR MAN

  1. Antonio. dice:

    Buena noches.

    Aquí te dejo la letra de “I Wonder”. Tiene unos tintes, como no, dylanianos. Reminiscencias del tema del Maestro “I Want You”.

    I wonder how many times you’ve been had
    And I wonder how many plans have gone bad
    I wonder how many times you had sex
    And I wonder do you know who’ll be next
    I wonder I wonder wonder I do

    I wonder about the love you can’t find
    And I wonder about the loneliness that’s mine
    I wonder how much going have you got
    And I wonder about your friends that are not
    I wonder I wonder wonder I do

    I wonder about the tears in children’s eyes
    And I wonder about the soldier that dies
    I wonder will this hatred ever end
    I wonder and worry my friend
    I wonder I wonder wonder don’t you?

    I wonder how many times you been had
    And I wonder how many dreams have gone bad
    I wonder how many times you had sex
    And I wonder do you know who’ll be next
    I wonder I wonder wonder I do

    • sergiobarce dice:

      Antonio, ahí te quería ver!!! Por supuesto que hay reminiscencias de Dylan. Los dos son poetas. Eso está claro.
      Veo que lo conocías. ¡Maldita sea, nunca te voy a tomar la delantera o a sorprenderte! Y si es del estilo Dylan, peor lo tengo.
      Gracias por la letra, Antonio. Nos vemos,
      sergio

  2. Joana dice:

    La música y letra suenan… wonderful! La historia tendré que ir a conocerla porque, realmente, me tienta la pequeña muestra que nos adelantas, Sergio.
    Me encanta “I think of you”.
    Un beso

  3. Cristina Galbis Cuesta dice:

    Nunca es tarde si la dicha es buena. No conocía nada de él hasta hoy. Gracias Sergio por compartirlo con nosotros. Un abrazo

  4. Pepe Guti dice:

    Gracias por la recomendación. Procuraremos verla y comentaremos.
    Un abrazo.

  5. angela lopez cobos dice:

    Todos los dias se aprende cosas nuevas.Buen finde

  6. Joana dice:

    A ti te lo recomendó Jesús, a mí -a nosotros- me lo recomendaste tú… y tras una semana muy triste la tarde-noche del viernes ha sido perfecta (o casi, porque la perfección no existe…) porque he podido disfrutar de las canciones y de la historia de este fabuloso documental pues hacían un único pase en una sala que tengo bastante cerca.
    Maravilloso, emocionante… muy especial. Rodriguez es un personaje fascinante, su voz me encanta y sus letras quedan grabadas en el recuerdo… qué bueno que sigue vivo y qué bueno que existan personas como él!! Además el día 25 de este mes de mayo estará en el Primavera Sound de Barcelona…
    Sus temas, son de los que más me han llegado en los últimos tiempos, son realmente bellísimos.
    Ha sido irrepetible la experiencia vivida y me ha embargado la emoción. Preciosos momentos.
    Gracias, gracias, Sergio.
    Un beso

  7. Joana dice:

    El mes de mayo quedó aplazada su actuación -por enfermedad, según dijeron- para el mes de julio en el Poble Espanyol de Barcelona. Sucedió anoche y parece ser que la voz no le acompañó, que incluso la banda no era de las mejores… pero a pesar de todo Sixto Rodriguez estuvo por primera vez aquí y el público enamorado y entregado se volcó en aplausos. He leído que fue una noche especial… desde que ví el documental me pregunto por qué la felicidad, los logros, no acompañaron la vida de este hombre?… no se abrió él a los demás…, los demás no le correspondieron…? O simplemente no quiso el otra felicidad que la que posee y tal vez no sepamos entender…
    Y me reafirmo… me llegan tanto su voz y sus canciones… es único!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s