EL CINE AVENIDA DE LARACHE / EL CINE LLODRA DEL ARQUITECTO BRACONS, EN LOS ARCHIVOS DE ANTONIO BRAVO NIETO

CINE AVENIDA - APSB

CINE AVENIDA – APSB

Aun a riesgo de no ser demasiado preciso, ¿cómo resistirme a la tentación que me ha ofrecido Antonio Bravo? Me explico: después de mi comentario al libro <Arquitectura y Urbanismo español en el Norte de Marruecos> y en concreto a los trabajos que desarrollaron en Larache los arquitectos Hermenegildo Bracons y Juan de Zavala, el autor del texto de este libro, Antonio Bravo Nieto, se ha puesto en contacto conmigo (aconsejado por José Luis Gómez Barceló, al que he de darle las gracias).

ARQUIECTURA Y URBANISMO ESPAÑOL EN EL NORTE DE MARRUECOS

Con una amabilidad extraordinaria, Antonio Bravo no solo me ha concedido su permiso para poder reproducir pasajes de su obra, que haré en otro artículo, sino que, yendo más allá, me ha enviado imágenes y fotografías de su archivo particular que no tienen precio. Más aún, hasta es posible que cuente con alguna colaboración suya en este blog, colaboración que sin duda me/nos enriquecerá gracias a sus profundos conocimientos de la arquitectura española en Larache, e incluso, a los que somos de allí, me barrunto que nos dará alguna que otra sorpresa.

Mientras aguardo ese texto de Antonio Bravo, y abusando de su generosidad, os ofrezco lo que podría considerarse una especie de primicia, un adelanto de lo que vendrá.

Proyecto Cine - Entreplanta de acceso, galería y oficinas - 1955 - APAB

Proyecto Cine – Entreplanta de acceso, galería y oficinas – 1955 – APAB

Se trata de imágenes del denominado originariamente como <Cine Llodra> y que se convirtió en el <Cine Avenida> (el último cine que aún resiste en pie en Larache). Lo que da valor a estas fotografías (tanto del interior del cine ya acabado, como del proyecto técnico) es que no llegaron a incluirse en el libro <Arquitectura y Urbanismo… > publicado por la Junta de Andalucía, sino que se conservan en los archivos privados de Antonio Bravo.

Plano Cine - Sección longitudinal - 1955 - APAB

Plano Cine – Sección longitudinal – 1955 – APAB

Es por esta razón que el poder contemplarlas ahora, en este blog, no solo es un privilegio sino algo más indefinido que no sé calificar. Sin duda, un pequeño deleite para nuestros recuerdos, un pequeño descubrimiento también del auténtico valor de un edificio diseñado por Bracons con tanta pasión como arrojo, pero que desgraciadamente, al igual que otros en Larache, lleva un tiempo bajo la amenaza de su desaparición.

No me cabe la menor duda de que estamos ante algo excepcional. Antonio Bravo incluye al Cine Avenida (Llodra) en el capítulo 9 dedicado a “La arquitectura de postguerra y el triunfo del Movimiento Moderno”. Es curioso que junto al Avenida, también hable del Cine Ideal (al que he de dedicarle un apartado especial) y de otros inmuebles emblemáticos de Larache.

Interior Cine Avenida - APAB

Interior Cine Avenida – APAB

Dice Antonio Bravo al referirse a los modelos arquitectónicos en la región de Larache en ese capítulo 9 de su libro:

“La ciudad de Larache, y en general toda la región del Lucus, mantuvo durante el período de posguerra una personalidad arquitectónica que permite diferenciarla nítidamente del foco tetuaní”.

Leyendo ese simple párrafo, uno se pregunta cómo es posible que los inmuebles levantados en Tetuán en esa época se estén rehabilitando, mientras en Larache se están destruyendo. Pese a la singularidad de su arquitectura, que tan claramente destaca Antonio Bravo, no hay lugar para la belleza.

Sala Cine Avenida - APAB

Sala Cine Avenida – APAB

Después de escrutar las entrañas de esta obra, de certificar su extraordinaria riqueza arquitectónica y decorativa, y de reivindicar también el valor emocional y sentimental que tantos larachenses guardan del Cine Avenida, ¿cómo no sentirse orgulloso en Larache de poseer una joya como este edificio?

Sergio Barce, abril 2013

Sala Cine Avenida - APAB

Sala Cine Avenida – APAB

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

10 pensamientos en “EL CINE AVENIDA DE LARACHE / EL CINE LLODRA DEL ARQUITECTO BRACONS, EN LOS ARCHIVOS DE ANTONIO BRAVO NIETO

  1. Chencha Madrigal dice:

    Lo guardare con muchísimo cariño. Yo viví en la 4ª planta ( el ático ) del edificio había encima del cine, desde el año 58 al 64 que nos vivimos a España. Desde mi cama oía en ocasiones las películas que eran con efectos sonoros más fuertes. Era el cine más bonito del mundo y así sera por siempre.

  2. Joana dice:

    La inmensa suerte de que este libro llegase a tus manos, el lujo de que su autor se pusiera en contacto contigo y conocer el arquitecto del Cine Avenida, llena a todos los larachenses de orgullo, simpatía y agradecimiento hacia todos los que se involucraron en el desarrollo de Larache. Sergio, creo que hoy podemos sentirnos muy afortunados.
    Un beso

  3. adelkhaleq amrani dice:

    es mi barrio de infancia y lo segui siendo porque mi madre segui viviendo ahí,ver las fotos de la sala me ha hecho revivir aquellos tiempos felices de verdad muchas gracias,y le tenemos que agradecer al que hizo que este libro llega a tus manos y que podamos ,conservar fotos de joyas que desgraciadamente se estan desapareciendo.porque lo de teatro de españa confeso que me ha dolido muchisimo,y espero que no hagan lo mismo con avenida porque la verdad es que segui teniendo un aire modenista ,garacias jay

  4. Cristina Galbis dice:

    Yo vivía en la 3ª planta. Recuerdo que cuando estrenaban películas de “boliwood” era todo un espectáculo ver como intentaban acercarse a las taquillas!!…algunos hasta nadaban por encima de la muchedumbre para llegar primeros,los meharis repartiendo porrazos a diestra y siniestra,pero aquello era imposible de controlar….lo que me divertía yo mirando desde mi balcón!!. Tambien recuerdo un ciclo que hicieron de Zarzuela. En fin, que para mi sigue siendo el cine más bonito que he visto.

    • José García Gálvez dice:

      Lo lamentable es que Larache, haya sido tan abandonado por sus autoridades, hasta el extrremo que se hayan dejado perder los cines Ideal y Coliseo Maria Cristina. Pero más lamentable aún es que no se restaurase el Teatro España. Hoy en día Larache no tiene ningún teatro, y posiblemente no lo tenga nunca más,.Pero no tenemos más remedio que rendirnos anta la evidencia y comprobar que una ciudad como Larache, a la que se llegó a apodar “La Perla del protectorado se vea claramente despreciada y no haya nadie con autoridad que evite que inexplicablemente se la desprecie, hasta extremos insospechados. Yo por mi parte siempre la consideraré maravillosa.

  5. ahmed chouirdi dice:

    Conservo dos recuerdos – entre otros – relacionados con el famoso Cine Avenida ; El primero, cuando se estrenó en dicho cine la famosa obra teatral Don Juàn Tenorio (pelicula). Los inquilinos del general – denominado también gallinero – que eran muy apasionados por las peliculas de acción o del oeste, y al ver que la ésta no contenia màs que diàlogos y escenas casi en el mismo plateau, se dieron a siflar y a gritar intensamente. Un poco màs tarde comenzaron a romper los bancos y a tirarlos por todas partes, causando asi muchos daños materiales. Los responsables del cine no tuvieron màs remedio que anular la proyección.
    El segundo recuerdo, se trata de la anciana señora de la taquilla, responsable de la venta de billetes, que siempre la encontràbamos cociendo algo en la olla o pelando verduras cerca de su asiento.

  6. Chencha Madrigal dice:

    Hola Cristina Galbis ¿ en que fecha vivistes ? en la tercera planta . No te recuerdo. Seguro que seria despues del año 64, fecha en que nos fuimos . Recuerdo a todos los vecinos de los años 58 al 64 . Un saludo . Chencha .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s