LAS ABUSIVAS CUOTAS PARA ACCEDER A LOS CENTROS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN MARRUECOS

Nunca escribo de mi trabajo como abogado, pero hay un asunto que me han consultado algunas AMPAS y que, desgraciadamente, según mi criterio y para mi frustración, no tienen recorrido jurídico, una resolución que a mi entender no puede revocarse por la vía del recurso.

Me refiero a otro de los grandes aciertos del ministro de Educación español Sr. Wert, que cada vez que decide algo socava un poco más nuestro sistema educativo y cercena un poco más el futuro de nuestros hijos. Ahora le ha tocado a los centros escolares españoles ubicados en Marruecos, entre ellos uno que me importa mucho y al que le tengo un cariño espacial: el Luis Vives.

Colegio Luis Vives 1

El pasado 6 de junio, se publicaron en el BOE las siguientes dos Órdenes:

La Orden ECD/1003/2013

Orden 1003 

y la Orden ECD/1004/2013 de 22 de Mayo de 2013

Orden 1004 

Como se puede apreciar, estas órdenes fijan los precios públicos por la prestación del servicio de enseñanza en los centros docentes españoles en varios países, entre ellos Marruecos. Su entrada en vigor para el próximo curso supone un incremento importante de las cuotas a pagar con respecto a los cursos anteriores y, como consecuencia, miles de estudiantes verán modificadas las condiciones de acceso a la enseñanza dentro del sistema educativo español. Como bien me explicaban, el problema más sangrante es el que se produce con las familias de nacionalidad marroquí que han matriculado a sus hijos en los centros docentes españoles en Marruecos en cursos anteriores aceptando en su momento el abono de la cuota que se había fijado. La decisión de estas familias supone que sus hijos optan por el sistema educativo español y no por otro.

Pero, ¿qué ocurre con esta modificación para el curso próximo? Ni más ni menos que si, por ejemplo, hay hoy un niño matriculado en el segundo curso de primaria, para acceder al tercer curso, de manera imprevista, se le va a exigir el próximo año el pago de una cuota que se incrementa en un 25% aproximadamente (si la misma familia tuviera más hijos matriculados, no sólo se les elimina las deducciones por tener ya otros hijos en el centro sino que el incremento puede llegar hasta más del 70% en algunos casos), subida imposible de prever y de soportar para muchas de las familias que actualmente tienen matriculados a sus hijos en centros docentes españoles en Marruecos. Con ellos se les expulsa directamente del sistema educativo español, con lo que han perdido uno o varios años de estudios ya que adaptarse a otro sistema como es el marroquí o cualquier otro al que desearan optar, por ejemplo el francés, supondrá para ellos un cambio radical en su enseñanza y con toda seguridad la pérdida de los cursos que no son compatibles o que no se puedan convalidar. Por tanto, el perjuicio tanto económico como moral y cultural que se provoca a estos estudiantes es difícilmente evaluable.

En cualquier caso, al imposibilitar a muchas familias el acceso al curso 2013-2014 a causa de la abusiva subida conlleva además la pérdida de las cuotas ya abonadas en los cursos anteriores.

¿Qué consigue con todo esto el Sr. Wert? Algo tan obvio como el que la famosa MARCA ESPAÑA que tanto pregona este Gobierno, se convierta en la VERGONZOSA ESPAÑA.

Me comentaba otro amigo desde Marruecos, al consultarme este tema, que lo que más les duele a quienes aman la cultura española o sienten simpatía hacia lo español es que los liceos franceses, por el contrario, allanan el camino para el acceso a ellos y no sorprenden a los alumnos matriculados en sus centros con subidas inesperadas de este calibre de un curso a otro. ¿Por qué será que el idioma francés copa más y más terreno en Marruecos y el español pierde día a día influencia y peso?

Sr. Wert: la “marca España”, invento que no sé qué significa vista la política cultural que aplican, supone potenciar la cultura española en el extranjero. Las órdenes ahora aprobadas se dictan al amparo del  Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior. Dice el artículo 6 del Real Decreto que “La acción educativa en el exterior se integra en el marco más amplio de la promoción y difusión de la cultura y de la lengua españolas y de la cooperación internacional. A tal fin, el Ministerio de Educación y Ciencia coordinará sus actuaciones con las que ejerzan el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes”.

¿Fijar cuotas de acceso imposibles para la economía de las familias marroquíes promociona y difunde la cultura y la lengua españolas?

Colegio Luis Vives - Sergio barce con Ange Ramíres, Antia y Luisa Diéguez durante las Jornadas Culturales de 2004

Colegio Luis Vives – Sergio barce con Ange Ramíres, Antia y Luisa Diéguez durante las Jornadas Culturales de 2004

En España se modifica el sistema de becas desfavoreciendo a los estudiantes más modestos, se recorta el presupuesto dedicado a educación, se eliminan a miles de profesores interinos y de apoyo, se reduce el presupuesto para las Universidades, se abandona la investigación… En definitiva, se ha decidido que no exista futuro, que nos convirtamos en un país culturalmente pobre y educativamente elitista.

Nada más explícito de lo que significa el Sr. Wert como Ministro de “Deseducación” que las siguientes imágenes que protagonizan una docena de estudiantes galardonados con los Premios Nacionales Fin de Carrera por haber obtenido los Mejores Expedientes Académicos y que no saludaron al ministro al recoger sus premios…

Como consecuencia de tanta barbarie, ahora el Sr. Wert se vuelca en pudrir los magníficos resultados que han cosechado los centros educativos españoles en Marruecos.

En el año 2000, el Colegio Luis Vives de Larache, era un fantasma a punto de cerrarse, con las instalaciones en pésimo estado de conservación y sin apenas alumnos. Gracias al esfuerzo de Luisa Diéguez, que se hizo cargo de la dirección del centro a partir de aquel año, y a quienes la han sustituido en los años siguientes, en unión a los profesores, padres y alumnos, este centro (que nombro como ejemplo) ahora es referencia en Marruecos y tiene alumnos en lista de espera. Como el Luis Vives, el resto de los centros españoles en Marruecos obtienen similares resultados.

Interior Colegio Luis Vives de Larache

Interior Colegio Luis Vives de Larache

Pero el Sr. Wert ha decidido que toda esta lucha por la cultura y el idioma español, todo este ingente esfuerzo e ilusión porque alumnos marroquíes se incorporen a nuestro sistema educativo, lo que supondrá en el futuro que cuando se dediquen a los negocios, al comercio, a la industria, al turismo… lo harán en español y con empresas y entidades españolas y con ello generarán un beneficio mutuo, todo esto, como digo, no sirva para nada. Supongo que para este señor comprender esto supone un esfuerzo demasiado gravoso para su mentalidad antigua y limitada. Tendremos que felicitarle por su salto atrás, por su actuación dinamitera.

Cuando les he contestado a los que me han consultado si se podría hacer algo contra esta normativa abusiva a injusta, les explicaba que jurídicamente las puertas están cerradas, o al menos el éxito de un recurso es tan improbable que no merece la pena el esfuerzo. Pero también les he dicho que hay otra alternativa, claro que la hay, y es la de poner en solfa la MARCA ESPAÑA, es decir, hacer sonrojar a este Gobierno por este error garrafal. ¿Y cómo se logra esto? Se logra por la única vía que nos deja el señor Wert y que tanto le gusta:  la vía de la presión.

Pero a mi entender esta presión ha de diversificarse: a través de la prensa, con artículos y opiniones, con la televisión y la radio, con la ayuda de los hispanistas de la Universidad, tanto españoles como marroquíes, con las redes sociales, y  obviamente con la propia movilización en los centros, porque lo que hace que el poder cambie sus normas, leyes o decisiones injustas son la presión y la crítica.

Nada duele más a un Gobierno, a este Gobierno, que mueve un día sí y otro también la bandera de la marca España, que comprobar que esa marca es para los de fuera algo ridículo y risible.

No sé si este pequeño artículo en un blog como el mío despertará algún interés, pero lo escribo desde la racionalidad e imaginando cuál puede ser nuestro futuro común. Decisiones como ésta supondrán sin duda la desaparición de centros que llevan decenas de años en Marruecos en una labor cultural y educativa ejemplar. Por eso, defiendo lo contrario que Wert. Defiendo que sigamos dando ejemplo, defiendo que sigamos dando oportunidad a la cultura española, defiendo que sigamos abriendo la puerta a quienes optan por el sistema educativo español porque cuando se enfrenten al mundo al terminar sus estudios revertirán sus conocimientos en beneficio nuestro y en el de ellos, defiendo no perder nuestros lazos con los marroquíes, con nuestros hermanos.

Termino este artículo, escrito también desde el corazón, con las imágenes de los centros escolares españoles en Marruecos, todos con su belleza peculiar y particular, cada uno de ellos con su pequeña gran historia, memoria viva de la cultura española en Marruecos. Incluso como patrimonio cultural arquitectónico son emblemáticos. No tengo la menor duda de que si continúa esta política raquítica y pacata, quizá en unos años no volvamos a verlos en pie y terminen convirtiéndose sólo en imágenes de un bello recuerdo, como tantas otras…

Sergio Barce, junio 2013

INSTITUTO MELCHOR DE JOVELLANOS EN ALHUCEMAS

IES MELCHOR DE JOVELLANOS EN ALHUCEMAS

INSTITUTO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN CASABLANCA

IES JUAN RAMON JIMÉNEZ DE CASABLANCA

INSTITUTO LOPE DE VEGA EN NADOR

IES LOPE DE VEGA EN NADOR

INSTITUTO SEVERO OCHOA EN TÁNGER

IES SEVERO OCHOA EN TÁNGER

INSTITUTO JUAN DE LA CIERVA EN TETUÁN

IES JUAN DE LA CIERVA EN TETUÁN

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN TETUÁN

IES NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN TETUÁN

COLEGIO LUIS VIVES EN LARACHE

COLEGIO LUIS VIVES EN LARACHE

COLEGIO ESPAÑOL EN RABAT

COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT

COLEGIO RAMÓN Y CAJAL EN TÁNGER

COLEGIO RAMÓN Y CAJAL EN TÁNGER

COLEGIO JACINTO BENAVENTE EN TETUÁN

COLEGIO JACINTO BENAVENTE EN TETUÁN

 

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18 pensamientos en “LAS ABUSIVAS CUOTAS PARA ACCEDER A LOS CENTROS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN MARRUECOS

  1. Alejandro Fernández Alonso dice:

    Vivan los políticos, el resto es innecesario, por ello cuando tengamos que decidir deberíamos recordar lo buenos que son pensando en su maravillosa carrera a costa del pueblo que los mantiene, a ver si aprendemos que sus problemas es lo único, claro para beneficio del pueblo, que pueblo….

  2. Joana dice:

    Defiendo todo lo que defiendes y hablando de cultura soy la primera en discrepar de todo cuanto signifique un impedimento para que las personas con más dificultades económicas puedan tener igualdad de oportunidades en el estudio. Porque parece que no quieran entender que el entendimiento y los lazos entre los pueblos nacen ahí, desde el primer curso escolar, desde la primera enseñanza y estos señores no asimilan que Marruecos es nuestro país hermano y el hecho de que aumenten abusivamente las cuotas para acceder a la enseñanza en español es rotundamente INACEPTABLE!!!

  3. Andrés Arévalo Martinez dice:

    Sergio, si esto es así y que no dudo que lo sea, cuenta conmigo si decidís hacer algún tipo de “pataleo”, pues ya soy un “indignado virtual” como muchos otros que no estan de acuerdo con determinadas, muchas, acciones que ha y esta tomando este Gobierno.

  4. José García Gálvez dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, y trataré de divulgarlo. Hay veces que hasta nos tiene que dar verguenza ser español, y no por nuestro nacimiento, si no por esta corte de inútiles y mentecatos, que nos gobiernan antes y ahora de forma tan absurda, y que encima nos representan en otros paises. Por supuesto que el francés se impone cada vez mas en Marruecos en detrimento del español. recuerdo que cuando estuve en Larache hace unos cuatro años, con las personas jovenes que tuve ocasión de tratar no me pude hacer entender en español, pero sin embargo cuando lo hice en frances no tuve problemas. Por último recuerdo que en colegio francés de Larache que había durante el prtotectorado , en la avenida que desembocaba en la Plaza España, la enseñanza era totalmente gratuita..

    • Este articulo tuyo, , Sergio, es algo precioso, interesante y oportuno. Escrito con claridad, valentia y sin pelos en la lengua, sobre lo mas importante en la vida, cual es la ENSENANZA . Comparto totalmente su contenido y ojala tenga eco entre los responsables de la cosa. cultural. UN ABRAZO.

    • sergiobarce dice:

      Muchas gracias, Pepe. Pero el avance del francés es como lo describes, aunque de verdad que los hispanistas marroquíes son como Quijotes.
      Un abrazo

  5. amran bendayan dice:

    cuenta conmigo sergio barce

  6. Moisés Amselem Elbaz dice:

    Estoy avergonzado y “cabreado” de las cantidades de políticos inútiles que hemos tenido desde que España dejo Marruecos, abandonando nuestra cultura y nuestras raíces, no sólo en Marruecos si no en el resto del Mundo.
    Tienes toda la razón y te apoyo en todo lo que podamos avanzar hacia la divulgación de nuestra cultura por todo el mundo.
    Excelente artículo, personas como tu deberíamos tener en el gobierno de España y no inútiles chupatintas.
    Un abrazo

    • sergiobarce dice:

      Querido Moisés:
      Lo que ocurre es que la ignorancia está instalada en todos los niveles, y eso lo arrastra todo hacia la nada. Pero lo resumen de una manera muy certera.
      Te mando un abrazo, y cuando vengas por Torremolinos a ver si nos vemos de nuevo.
      sergio

  7. Maria Soraya dice:

    Muchas gracias es un articulo excelente, gracias por el apoyo. Desde que llegue a Larache, en el año 2003 he visto al colegio Luis Vives, luchando por alguna causa para la mejora del centro ( que no se cerrara, la implantación de secundaria y por ultimo el bachillerato) tengo que decir que todo se ha conseguido , y cuando parecía que todo esta bien, nos encontramos con otro problema peor, la subida, reducción por hermanos y supresión de las becas, pero quiero que sepáis que las madres y padres de Larache no se van a callar, vamos a luchar hasta el final. Desde aquí aprovecho para agradecer en nombre de todas las madres y padres del centro el apoyo recibido.

  8. Francisco Rodriguez Melendez dice:

    Si. Vamos a Marruecos y notamos como se está perdiendo el español que es una pena mientras el francés sigue manteniéndose y extendiéndose cada vez más ya que toda la zona española donde no se hablaba más que español y árabe ahora se habla francés y árabe. Siempre achaqué esto a la política del gobierno Marroquí pero ahora me doy cuenta que no es así; que es debido a la política española, ya que siempre hemos tenido y seguimos teniendo malos gobernantes que buscan siempre la forma de medrar ellos mismos a costa de los de siempre y que se llaman patriotas cuando en realidad no son mas que unos inútiles que no sienten ni a España ni a los españoles sino a los de su clase que son los ricos. P.R.

  9. angelalopezcobos dice:

    Hola Sergio,acabo de leer este articulo y los comentarios de amigos, que te hacen que pensar con profunda tristeza ,igual que tú con especial atención al cole ·Luis vives” ;de nuevo gracias por tenernos tan bien informados

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