MALAGA – 11 DE SEPTIEMBRE – PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DEL ESCRITOR LARACHENSE LEÓN COHEN

El próximo día 11 de septiembre

en el Ateneo de Málaga

se presenta el libro de relatos del escritor larachense

León Cohen Mesonero

“Entre dos aguas”

Acompañarán al autor en esta presentación

la poetisa Paloma Fernández Gomá

y el escritor Sergio Barce.

Portada ENTRE DOS AGUAS

No obstante, cuando estemos más cerca de esta fecha volveremos a hacer un recordatorio para que no olvidéis acudir al acto. 

Entre los magníficos relatos que forman parte de este nuevo libro de León Cohen, se encuentra el titulado “Camisas mojadas”. que transcribo a continuación.

Camisas mojadas

Younés Ould Beni Makada había nacido en Tánger, seguramente en el barrio del mismo nombre. Junto a él, entre otros cientos, viajaba Driss Ben Mohamed que era de Larache.

Driss había crecido entre arena y olas, en la otra banda, una playa municipal donde río, mar y tierra concertaron sus nupcias estivales mientras Hércules era amamantado justo arriba, en la colina,  junto al jardín de las Hespérides.

Ningún hijo de aquel pueblo milenario podrá nunca olvidar -incluso después de haber perdido la memoria- aquellos atardeceres del mes de Julio, cuando la brisa que subía desde el Atlántico sellaba una especie de pacto tácito entre sol y mar, trayendo consigo la vida a unas calles desiertas por el implacable sol de mediodía.

Tanto Younés como Driss hubieran preferido no tener nunca que sentir la imperiosa necesidad de buscar otras tierras y otros mares que no fueran los suyos. No entendían cómo ellos, para poder comer y ahorrar algo, tenían que buscar más arriba, al Norte, mientras los pescadores españoles y otros muchos extranjeros firmaban acuerdos, compromisos y otros chantajes, para poder pescar en su mar, que era rico como ninguno.

Driss sabía también que en la vega del río Lukus crecían las mejores naranjas valencianas. Younés había oído hablar a sus viejos de la enorme riqueza agraria de la llanura del Gharb, bañada por el caudaloso río Sebou.

Hallar explicaciones o hacerse demasiadas preguntas podía llevarles toda la vida, toda la miserable vida y podían morir de hambre en el intento. Entonces decidieron, como se decide dar un salto al vacío, que su respuesta estaba al otro lado de la orilla. España estaba a mil dólares de distancia, en cualquier patera de las que todas las noches botaban los comerciantes del hambre y de la muerte: eligieron ser “camisas mojadas “.

Conocemos el destino de Younés por Tahar Ben Jelloun, el poeta de la Hafita, esa historia bella y terrible es también la historia del Sur. Ese  Sur que amanece ahogado en las playas del levante, en Tarifa, Algeciras o Almería. Ese Sur que también se disfraza de Albaneses arrojados al mar por el muy demócrata a fuer de democrático gobierno italiano (?)…

La otra tarde noche en un Hotel de Francfort fui atendido por un camarero que se dirigió a mí en inglés, mientras cenaba pude comprobar como aquel joven dominaba por igual los idiomas Francés y Alemán. Era un hombre del Sur. Me pregunté si habrían muchos europeos con aquel mismo  bagaje ejerciendo la misma profesión. ¡Cuestión de oportunidades! Por un instante pude imaginar a aquel chico amable y educado, soñando con conquistar el Norte desde algún barrio de chabolas como Beni Makada o el Souani, en Tánger o en Tetuán. Luego vi su cadáver flotando en la orilla de una playa sin nombre.

En Larache, los “Boat People“, como ahora llama Occidente a los inmigrantes ilegales, eran unos muchachos tostados por esa rara combinación de sol y de agua salada, con los músculos labrados por la necesidad, que por unos pocos francos para demasiadas brazadas de remo, llevaban y traían a los bañistas desde una a otra parte de la “otra banda “. En la época de la que hablo, la mayoría de los bañistas eran trabajadores españoles  que hubieron de recorrer el camino  de la miseria en sentido inverso (¿No es acaso de sentido único dicho camino?). A ellos las circunstancias les dirigieron a buscar sustento hacía el Sur. Ahora, los del Sur se han multiplicado tanto que el Norte es su única salida esperanzada. El poeta de la Hafita nos sugiere que miremos con cariño y humildad al Sur, no vaya a ser que el brillo plateado del dinero del Norte nos deje ciegos para siempre.

León Cohen – 10-3-1992

LEON COHEN - foto de Antonia Guerra

LEON COHEN – foto de Antonia Guerra

Anuncios
Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “MALAGA – 11 DE SEPTIEMBRE – PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DEL ESCRITOR LARACHENSE LEÓN COHEN

  1. Mercedes Dembo dice:

    Mazal tov Leon que sea un excito tu libro.
    un beso

  2. Joana dice:

    Muy hermoso y conmovedor relato, León. Si “Entre dos aguas” se nutre de otros tantos excelentes cuentos como “Camisas mojadas” el éxito lo tienes asegurado.
    …Además cuentas en la presentación con la presencia de Sergio Barce y esto ya es una inmejorable garantía de que las espectativas se cumplan por demás.
    Mis mejores deseos!!

  3. MALAGA – 11 DE SEPTIEMBRE – PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DEL ESCRITOR LARACHENSE LEÓN COHEN | Sergio Barce, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta didactico este articulo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s