EL PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS. LA HISTORIA TRASCENDIDA

Con  ocasión del centenario de la instauración del Protectorado español en Marruecos, se acaba de publicar <El Protectorado Español en Marruecos. La Historia Trascendida”, financiado por Iberdrola.

He tenido la suerte de participar en este gigantesco proyecto literario en el que se han dado cita escritores, estudiosos, historiadores, juristas… en una obra que se ha editado en tres tomos. También he tenido la suerte de descubrir, al recibir los libros, que entre los participantes hay muchos amigos, y también dos paisanos y amigos larachenses, León Cohen Mesonero y Carlos Tessainer y Tomasich.

La obra está dirigida por Manuel Aragón Reyes, la edición y la coordinación ha corrido a cargo de Manuel Gahete Jurado, con la colaboración de Fatiha Benlabbah. La coordinación editorial es de Montse Barbé Capdevila. Teniendo los libros entre las manos, se comprueba que todos han hecho un trabajo excepcional.

Volumen I

Volumen I

El objetivo de esta publicación es la de demostrar la relevancia que, tras los años transcurridos, ha tenido la existencia del Protectorado en las relaciones entre España y Marruecos y descubrir las huellas que aún perviven de esos años compartidos.

Mi texto se titula <La vida cotidiana durante el Protectorado en la ciudad de Larache>, y forma parte del Volumen I, dedicado a “La vertiente socioeconómica y demográfica”, tema sobre el que también escriben Jesús Albert Salueña, Youssef Akmir, Mimoun Aziza, Mohammed Dahiri, Bernabé López García y Rafael Domínguez Rodríguez. Igualmente, en este primer volumen, sobre “La vertiente jurídica” hay textos de José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco y Antonio Manuel Carrasco González; y sobre “La vertiente científica y educativa” escriben Víctor Morales Lezcano, Irene González González, Francisco Javier Martínez Antonio y Germán Sánchez Arroyo.

Volumen II

Volumen II

El Volumen II está dedicado a “La vertiente cultural e historiográfica” con textos de Eduardo Torres-Dulce, Bouabid Bouzaid, Enrique Arias Anglés, Josep Lluís, Mateo Dieste, Federico Castro Morales, Mustapha Adila y Paloma Rupérez Rubio. “La vertiente literaria” está escrita por José Carlos Mainer Baqué, José Sarria, Vicente Moga Romero y Mohamed Bouissef Rekab. El capítulo “Los autores y sus obras” que cierra este volumen está compuesto por textos de León Cohen Mesonero, Abdelkader Chaui, Severiano Gil Ruiz, Said Jedidi, Mohamed Lahchiri, Rafael Martínez-Simancas y Carlos Tessainer y Tomasich.

Por último, el Volumen III se dedica a “La vertiente histórico-política” con textos escritos por Juan Pando Despierto, Rachid Yechouti, Emilio de Diego García, María Rosa de Madariaga, Miguel Hernando de Larramendi, Ricardo Martí Fluxá, Santos Juliá, Abdelmajid Benjelloun, Rafael Guerrero Moreno, Mohamed Larbi Messari y Marion Reder Gadow. Sobre “La vertiente militar” escriben Andrés Cassinello, Manuel Espluga, José Luis Isabel Sánchez, Juan José Amate, Boughaleb El Attar y José Manuel Guerrero Acosta. Por último “Las preocupaciones magrebíes de un militar ilustrado en el primer tercio del siglo XX. La obra de Antonio García Pérez sobre Marruecos” son analizadas por Pedro Luis Pérez Frías, Manuel Gahete y Geoffrey Jensen. Este volumen y la obra terminan con un epílogo escrito por Julián Martínez-Simancas.

Volumen III

Volumen III

Creo que como compendio de lo que fue el Protectorado español en Marruecos pasará a convertirse en una publicación de referencia. Personalmente me siento orgulloso de participar en una obra en la que hay firmas que admiro desde hace mucho tiempo, y en la que, como decía, me veo junto a varios amigos a los que, igualmente, respeto como investigadores o escritores.

He de decir que mi texto sobre la vida cotidiana durante el Protectorado en la ciudad de Larache no he podido evitar convertirlo finalmente en una larga narración. En ella, muy resumidamente, y como ejemplo de lo que fue la vida en Larache durante esos años (siempre desde mi prisma y visión personal, recordando todo cuanto me han relatado de aquella época que por edad yo no viví), cuento los avatares de mi familia desde que llegaron a Marruecos a primeros del siglo XX hasta que abandonamos nuestra tierra amada a principios de los años setenta.

Montse Barbé, como coordinadora editorial, me manifestó que se había emocionado con este texto, y Manuel Gahete, responsable de la edición y coordinación, también me comentó que le había gustado mucho. Inesperadamente, este texto se ha convertido en el germen de la nueva novela que he comenzado a escribir, así que, si llega a buen puerto esta mi nueva aventura, habré de estar doblemente agradecido a quienes se acordaron de mí para que participara en este proyecto. Y en este sentido, por otra razón pero muy unida a todo esto, he de dejar constancia también de mi afecto a mi amigo y paisano Luis Cazorla, y él sabe a qué me refiero.

Sergio Barce, agosto 2013

larache-2424

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30 pensamientos en “EL PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS. LA HISTORIA TRASCENDIDA

  1. aelag dice:

    No creo que fuera muy brillante la época del protectorado españolen del norte de Marruecos más bien todo lo contrario, la prueba es que apenas quedan vestigios de esta, a mi juicio, desafortunada experiencia.

    • Raquel dice:

      La verdad que salí de Larache con año y medio de nacida, pero por lo que me han contado mis padres y abuelos z´l, la época del Protectorado Español no fue tan mala como la quieren hacer ver, si no se han conservado edificaciones, calles o Plazas y Parques no es culpa del Protectorado, es la culpa de quienes están a cargo del gobierno de la ciudad en la actualidad y desde hace 57 años para acá…..creo que hay que pedir opinión a la mayoría de aquellos que si vivieron esos años.

      Yo hablo por la parte judía y eso que en Larache no quedó nada conservado de nuestro paso por la ciudad, los cementerios y en el pésimo estado que se encuentran…..casas, sinagogas, centros de reunión de la comunidad….desaparecidos…..pero eso no es culpa del Protectorado Español.

    • Andrés Arévalo Martinez dice:

      Aelag, no se cuales son las fuentes que tienes para decir con tanta rotundidad negativa el papel que España hizo en su Protectorado Norte.

      Yo a mis 80 años salto y corto cuando me quieren contar otra Historia de España de los tiempos en que yo viví en plena madurez (Universidad, Actividad Profesional, Matrimonio, Hijos y su Educación, …).

      Habiendo vivido desde mis 10 a los 17 años (1943-1950) en Marruecos (3 mese en Tetuán, 6 años en Larache, 1 año en Melilla, y habiendo conocido entonces un buen resto de lugares y plazas (como Ceuta, Tánger, Arcila, Alcazarquivir, Xauen, Ketama, Targuist, Villa Sanjurjo, Nador, Seganga, …), aseguro que la labor que en todos los órdenes hizo España en esa epoca fue encomiable.

      Hay varios signos que lo atestiguan: El corte que en todas estas ciudades se dio cuidando estilos con calles y plazas europeas; en aquellos años para quien no lo sepa, en la Península España, los alimentos y otros objetos de consumo eran escasos o estaban racionados, …y mientras, en Marruecos español no había carencias de nada; es decir, España daba a su Marruecos lo que no daba dentro. Sin ser experto en nada, si recuerdo obras de infraestructuras (carreteras, Puentes, puertos, pantanos, etc.) que se hicieron donde no los había; asimismo empresas como la Compañía Agrícola del Lukus, almadrabas en Larache, líneas de Autobuses, minas de hierro de Seganga, regadíos en Xauen y Rio Martín, etc.etc.etc.

      Que después todo eso se haya ido al garete ( yo no lo se), responsabilice a los gobernantes que no supieron “manejar” esa herencia.

      Pero por favor, seamos negativos con nuestra historia cuando así se lo merezca, pero no por eso denigremos otros periodos que deben enorgullecernos como españoles.

      • José García Gálvez dice:

        Querido Arévalo perdona el tuteo, pero estoy totalmente de acuerdo en tu respuesta a ese comentario sin fundamento de aelag. Por cierto yo conocí en Larache a un Juan Carlos Arévalo, que ahora debe tener sobre los 75 años.. Quizás sea familia tuya. Un saludo.

      • aelag dice:

        Yo no soy español y por tanto nada tengo que ver con gran parte de su comentario.
        Los resultados hablan por si solos comparando la parte ocupada por España y aquella ocupada por. Francia.
        Saludos

  2. Larbi dice:

    Hola Sergio, que tal?

    Lo que sigue no tiene verdadera relacion con este tema, pero he pensado que te interesaria participar y hacer partcipar a todos los larachenses que le duele ver como esta acabando nuestra ciudad.

    Un cordial saludo,
    Larbi

    http://www.avaaz.org/fr/petition/suver_la_plage_de_Larache//?launch

    • sergiobarce dice:

      Querido Larbi: Me alegra muchísimo saber de ti.
      Ya he firmado. Por supuesto, de acuerdo contigo en que es un desastre. Otro grupo estamos preparando otra carta sobre la situación de Larache, también te la enviaré.
      Y no importa que pongas este enlace aquí, cualquier sitio es bueno para que la gente lo lea y lo firme.
      Un abrazo, y cuenta conmigo para lo que hagáis.
      sergio

  3. Raquel dice:

    Pues muy interesante saber que en estos libros aparecen escritos de mis queridos León Cohen Mesonero, Carlos Tessainer y Severiano Gil……

    • Severiano dice:

      Gracias por la alusión, Raquel; pero, aludiendo el primer comentario de esta página en el que se pregunta ¿Qué ha hecho España por Marruecos?, sujetándome la risa, se me ocurre oponer otra ¿Qué ha hecho Marruecos por España que no sea sacarle dinero y hacer lo imposible por evitar que lo sacaran de la Edad Media?
      No sirvieron 50 años de enseñanza, de nada; medio siglo se perdió en la nada por la incapacidad marroquí de aprovechar las enseñanzas de los franceses y españoles. Ah, y puedo afirmar esto porque nací allí, me crié allí y nunca he dejado de estar en contacto con ese Marruecos que, por desgracia, no pudo ser lo que se intentó que fuese gastando dinero europeo…, malgastando diría yo.

  4. Juan José Ramos Ramos dice:

    Sin querer entrar en polémica de ningún tipo, manifiesto mi más absoluta disconformidad con el comentario de AELAG sobre la época del –con mayúsculas para mí– Protectorado Español. No soy larachense, pero sí estoy felizmente casado con una orgullosa española nativa de Larache. Conozco la encantadora ciudad, a la que también he aprendido a querer, desde los años posteriores a la Independencia, y de los magníficos edificios construídos entonces, Torres Quevedo, Comandancia Militar, Colegios, Iglesia, Plaza de España, carreteras, infraestructuras, etc., en los que durante aquella época nuestro país derrochó allí ingenio, trabajo, dinero –muy escaso por entonces–, creatividad, etc., lo que actualmente pervive, se encuentra, en la más absuta decadencia, cuando no ruina o, simplemente, ha desaparecido. Hay que ser ciego, o lo que es aún peor, no querer verlo, cuando se observa el desastroso estado de la playa hoy día –actualmente existe un movimiento reivindicativo para su regeneración, ¿verdad?–, del entonces maravilloso Balcón de Atlántico…, entre otras muchas obras, por lo que si “no quedan vestigios de aquella desafortunada experiencia” es por la dejadez o la incapacidad actual para conservar y mejorar el legado recibido en la que, durante aquellos magníficos años, fue llamada “Perla del Atlántico”, nuestra querida y jamás olvidada Larache.

    • Raquel dice:

      Completamente de acuerdo……lo peor que le puede ocurrir a una ciudad, es cuando la desidia cae sobre ella, se que se necesita dinero para mantenerla y una buena administración del mismo y sin ello nada podemos hacer, ni firmando peticiones ni similares…..la mayoría de las ciudades marroquíes del norte del país, están en similares condiciones, lo que se rompió, allí quedó roto, lo que se descascarilló de una pared, quedó así…..la suciedad en las calles sobre todo en las zonas de Zocos y Juderías….a veces cuando voy a Tetuán pienso que es un milagro que una pared o un techo no se vengan abajo mientras caminamos por allí, igual que en la Calle Real de Larache….yo solo pido a Dios que haga el milagro y Larache vuelva a ser esa Perla del Atlántico que tanto he escuchado nombrar a mis mayores.

  5. Joana dice:

    Felicidades, Sergio, por tu aportación a este trabajo -supongo que muy interesante para muchos de nosotros como todo lo relacionado con Marruecos en época del Protectorado- y esperando poder conseguir estos volúmenes para reafirmarme en mi suposición.

  6. José García Gálvez dice:

    Respondiendo sin ninguna acritud a aelag, no tengo mas remedio que decirle que se informe antes de hacer comentarios desafortunados, al parecer con algún resentimiento oculto. Yo soy un español que se siente orgulloso de haber nacido en Larache, durante la epoca del protectorado, y puedo decirle que hay algo que ha ocurrido en muy pocas ciudades del mundo. Y es la maravillosa y noble convivencia que existía entre musulmanes, judíos y cristianos. Si el señor o sra. aelag cree que la amistad, la fraternidad, y el amor entre culturas es una desafortunada experiencia allá con su teoría. Y si cree que es una desafortunada experiencia, el que después de tantos años los habitantes de Larache en la mayoría de los casos continuemos nuestra amistad, respetandonos, sin importarnos raza ni religión, le aconsejo de nuevo que se informe.Podría extenderme en lo que le comenta Juan Jose Ramos, pero me basta con que me lea cualquier musulmán, judío o cristiano larachense. De todas frmas le mando un cordial saludo, porque los nacidos en Marruecos somos así.

    • Andrés Arévalo Martinez dice:

      Amigo Gálvez, creo que lo que hemos comentado, tu y yo entre otros, son las respuestas unanimes a aelag por menospreciar “tan alegremente” la labor que España hizo en su Protectorado Norte de Marruecos.

      Juan Carlos es mi hermano, justamente con la edad que indicas; acaso fuiste compañero en el Colegio de los Maristas?. Como le voy a enviar copia de estos comentarios en el blog de Sergio, casi seguro se pondrá en contacto contigo.

      Un abrazo

      • José García Gálvez dice:

        Estuvimos junto en los Hnos Maristas, e incluso llegamos en una ocasión a ser “emulos”, y tuvimos de compañeros entre otros a Garcia Camuñez,, Julián Aixelá, Cristobal Ruiz, Pepe Edery ….. Enfin la lista sería larga. Un abrazo.

      • aelag dice:

        Me veo obligado a intervenir nuevamente.
        El paso por España por territorios de ultramar no ha sido muy afortunado.
        Sin hablar de los territorios Africanos solo hay que mirar a Hispano-América y veremos los resultados.

      • sergiobarce dice:

        El objeto del trabajo que contiene estos volúmenes es el de demostrar que, fuera bueno o malo el hecho de que España ejerciera el Protectorado en la zona Norte de Marruecos, es demostrar si perviven las huellas de aquella soberanía compartida. Por supuesto, hay opiniones para todos los gustos, y los análisis son detallados y profundos. Pero lo que es innegable es que esa huella persiste, lo queramos o no.
        En lo que a mí me atañe, y así lo demuestro en el capítulo que me corresponde en el libro, esas huellas claro que continúan. Yo no viví el Protectorado, pertenezco a la sociedad civil que creyó poder seguir viviendo en el Marruecos independiente, pero la política lo pudre todo y eso afectó a quienes siendo de nacionalidad española optaron por permanecer en el país que les había visto nacer. Pero dejando a un lado a los políticos (de ambas orillas) y a los efectos a mi entender negativos de la marroquinización, la verdad es que si no hubiese existido el Protectorado probablemente mis abuelos no habrían emigrado a Marruecos (o tal vez sí) y gracias a eso se asentaron en Larache, y gracias a eso nacieron mis padres y luego llegamos nosotros, y gracias a eso tengo las vivencias, los recuerdos y la personalidad que tengo, la que me forjé en Larache en mi niñez, y siempre daré gracias por ello. La tierra amada está allí, y nadie podrá arrebatármelo.
        Por tanto, no todo es negativo. En absoluto.

  7. José García Gálvez dice:

    Amigo Larbi, yo también he firmado.. Un abrazo.

    • Juan José Ramos Ramos dice:

      Desconocido pero estimado amigo Larbi: Yo también he firmado la petición para regenerar la playa. Un afectuoso saludo.

  8. Ana dice:

    Estoy casada con un nacido en Larache vivió desde que nació hasta los 13 años en los años 50 ,y principio de los 60 y los recuerdos que tiene son tan fuertes que nos hace vivirlo a toda la familia no hay día ni momento en una reunión familiar que no se hable de esos grandes momentos el año pasado estuvimos ,yo por primera vez y pienso volver este año que viene . La verdad que lo encontró muy mal cuidado y sucio después de casi cincuenta años que no había vuelto Desde aquí mando un saludo a la familia Conrado por su amabilidad y el buen trato que nos dio un abrazo a todos los Larachenses

  9. Mª José Coloma Parodi dice:

    Sergio, felicitarte por tu participación en la obra y felicitar asimismo a quienes tomaron la iniciativa y a todos los demás participantes en ella; tendremos una amalgama de vivencias históricas que definirán la vida en nuestra ciudad en aquellos tiempos, de los que tanto hablamos todos los larachenses, siempre en “petit comite” y que a veces tantos incrédulos o escépticos nos cuestionan…

    Un afectuoso saludo
    Mª José Coloma Parodi

  10. Juan Carlos Arévalo Martinez dice:

    Soy Juan Carlos Arévalo Martínez y me gustaría poder contactar con José García Gálvez que al parecer me conoce, posiblemente del Colegio de los Maristas donde estudié hasta acabar 1º de Bachillerato, pues a mi padre lo destinaron a Melilla. Vivo a 12 Km. de Madrid y mi teléfono es 91 666 55 65. Mi correo es matilbae@hotmail.com

  11. Juan Carlos Arévalo Martinez dice:

    Me gustaría saber si alguien podría darme datos de residencia, teléfono, etc de LAILA MIZZIAM, hija del General del mismo nombre. Yo fui muy hermano suyo SIDDI, que falleció a los 35 años en un desgraciado accidente en Rabat.. Gracias

  12. Juan Carlos Arévalo Martinez dice:

    Lo siento me he comido la palabra Amigo de un hermano….

  13. Paco Rodriguez dice:

    Me gustaría hacerme con esos libros deben ser interesantes si como parece resumen toda la historia del protectorado pues cada uno de nosotros hemos vivido una época diferente.
    He leído varios comentarios sobre esta parte de la historia de Marruecos y verdaderamente y por el motivo que fuera España hizo en marruecos un esfuerzo descomunal pues entre otras cosas coincidió en parte con la guerra y la postguerra española y aunque yo era muy joven oía los comentarios sobre todo de los marineros españoles que solían entrar en Larache (ya que mi presencia en el puerto era diaria por motivos de mi trabajo) cuando veían descargar los barcos de trigo y aceite de oliva que venían del puerto desde Sevilla ¡que eran muchos! cuando en España no había pan ni de racionamiento y en Marruecos no nos faltaba pues lo había en cantidad hasta de estraperlo como se decía entonces (que era aparte de lo que correspondiera por las cartillas). Aparte de eso las carreteras estaban muy malas es cierto pero en España estaban peores. Es muy cierto que había una gran diferencia entre lo que era la zona francesa y la zona española pero hay un punto Grande a favor de España porque en el momento del reparto Francia se llevó lo mejor del pastel y a nosotros nos dejaron las migajas; con eso quiero decir que mientras los franceses ganaron mucho dinero con Marruecos nosotros teníamos que sacar dinero de nuestras arcas para volcarlo en ayudar a Marruecos en unos momentos muy difíciles.
    Con esta política no digo que merezcamos gratitud pero tampoco desprecio ya que por el motivo que fuera ( no voy a entrar ahora en ese tema que sería un gran debate para el que no estoy preparado) en Marruecos se hicieron muchas cosas buenas. P.R.

  14. Severiano dice:

    Para “aelag”.
    No sé de donde sacas tu información, amigo; pero yo, que soy hijo del Protectorado, vivo ahora en Latinoamérica, y,con bastante conocimiento de causa, te puedo preguntar, ¿a qué te refieres con tu alusión a lo que España hizo aquí? Mira; por de pronto, los americanos autòctonos fueron capaces de absorber la lengua y las costumbres que les llegaron desde Europa; se adaptaron a una cultura que les llevaba más de 500 años de adelanto en su desarrollo, y, ahora, vivir en Hispanoamérica es una experiencia en la que se puede comprobar cuánto han sabido aprovechar lo que la Historia les brindó.
    En cambio, en el caso de Marruecos, nada de esto pudo hacerse realidad; y, si en América funcionó “lo español”, el hecho de que Marruecos siga todavía embarrancado a la salida del Medievo no puede achacársele a España ni a Francia, sino a los marroquíes que han demostrado no ser capaces de estar a la altura, a pesar de las ventajas que tienen sobre cualquier país de América del Sur, especialmente la corta distancia…
    La deducción es bien simple, ¿verdad?

    • sergiobarce dice:

      Sin embargo yo creo que eso es cosa del pasado, quiero decir que la situación en los países colonizados hizo que no despegaran tan rápidamente como debían (tampoco lo hicieron la gran mayoría de los países sudamericanos ni los árabes, ni los africanos, salvo alguna excepción muy puntual), por muchas razones: tensiones políticas, retirada de capital extranjero al llegar la independencia, incertidumbre con los nuevos estados, etc… Qué duda cabe que Marruecos venía de un sistema anticuado, casi feudal, pero si eres el país colonizado, pienso: ¿no se produce una especie de rechazo innato a las políticas del colonizador aunque sean algunas de ellas beneficiosas para el propio colonizado?
      Cuando era pequeño y nos marchábamos de Larache de vacaciones a Málaga, al pasar el estrecho y llegar a Algeciras, en esos años, hablo del 66 al 72, más o menos (en el 73 ya abandonamos Larache definitivamente), la sensación era que ibas a un país, España, más atrasado, más pobre (esto suena raro pero era así). Más si lo comparabas con Tánger, que aún era impresionante. Luego llegó en esos años la marroquinización, esa serie de medidas adoptadas por Hassan II -impulsada por los nacionalistas marroquíes más duros- que hicieron huir a más capital extranjero, el que aún quedaba, y al grueso de los europeos (la mayoría ya nacidos en Marruecos) que desarrollaban su actividad en el país. Eso afectó profundamente a Marruecos, y dieron un paso atrás, y luego con la crisis de los 70 y otros factores, Marruecos se empobreció y no supo adaptarse a los nuevos tiempos, mientras España aún lentamente y Europa más rápida daban un paso de gigante y se despegaban ya definitivamente.
      Pero hoy, para quienes vamos a Marruecos habitualmente, aunque persisten serios problemas y muchas carencias en el país -por ejemplo, es necesaria más profundización en la democratización de las estructuras de poder, menos rigidez financiera, menos burocracia a la hora de invertir o de crear empresas de capital extranjero, desarrollo rural, desarrollo de las libertades individuales, potenciar la laicidad del Estado sin por ello renunciar a ciertas tradiciones, etc…-, lo que sí percibimos es que están avanzando y modernizándose económicamente. Darse una vuelta por la zona de Tetuán y Castillejos es ver un avance espectacular en infraestructuras, instalaciones turísticas, etc… Las Universidades han crecido, los jóvenes se preparan cada vez mejor, etc… Que queda mucho por hacer, sí, pero que lo están intentando, también. Por eso decía al comienzo que quizá nos centramos en el pasado y nos olvidamos del presente, y aunque soy de los que piensan que durante el Protectorado (que abarcó tanto República como dictadura) se intentó impulsar el desarrollo del país, los medios que tenía España por entonces tampoco eran los de ninguna potencia económica, seamos sinceros, y la resistencia interior inevitable. Pero quedan los lazos que nos unen, y una parte de nuestro destino que es impensable el uno sin el otro.
      sergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s