EL REALIZADOR LARACHENSE ABDESLAM KELAI, EN LA SEMINCI DE VALLADOLID

Abdeslam Kelai

Abdeslam Kelai

Lo de mi amigo Abdeslam Kelai es ya un auténtico maratón de cine… De Tánger a Marrakech, de Chicago a Valladolid… Su buen hacer, sus imágenes y sus historias conquistan poco a poco las salas de todos los festivales. Y uno, que se considera buen amigo y hermano del alma, solo puede alegrarse y tratar de que todos los que entráis en mi blog sepáis de estas buenas noticias. Kelai, un orgullo para Larache y los larachenses.

Sergio Barce, octubre 2013 

En Noticias de Castilla y León, se recoge la intervención de Kelai en un debate el pasado día 24:

Valladolid / Información/ Jueves, 24 de Octubre de 2013

Debate de Javier Angulo, Florencio Carrera y Abdeslam Kelai

EL PAPEL DEL NUEVO CINE MARROQUÍ, EN LA 58ª SEMINCI

Con motivo del día de Marruecos, Javier Angulo, director de la Seminci, y Florencio Carrera, miembro de la fundación Euranet acompañaron a Abdeslam Kelai en una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El encuentro trató el tema de la importancia del cine como modelo para la transición democrática en el país con el realizador de Malak, película que está dentro de la sección Punto de Encuentro.

Kelai con Angulo y Carrera

Kelai hizo un repaso a la “corta” historia del cine en el país del norte de África. La primera película marroquí data del año 1950: “Hasta mediados de los 80 no se vive el principio de la industria del cine marroquí”, aseguró el director. En la década de los 90 se vive un “cambio radical” en cine, política y sociedad que permite avanzar. “Se prepara la transición a la democracia y con ella la apertura a la libertad de expresión” que a su vez coincide con la llegada de cineastas jóvenes que se han formado en Europa y muestran su visión diferente con “temas sociales más reivindicativos”.

En la actualidad, la industria del cine marroquí se caracteriza por “ser comprometida con los temas sociales” y refleja lo que es la sociedad de hoy en día con la lucha entre tradicionalistas y los más modernistas. “La sociedad necesita que hables de forma directa y que el cine sea un espejo de la realidad”, reconoció el director sobre la temática actual del cine marroquí. Y es que la religión es uno de los mayores problemas en esta transición, ya que se tacha a las películas de morales o no morales en relación con las creencias religiosas.

A pesar de los avances, tanto técnicos como temáticos, Abdeslam Kelai avisó de que “esto puede frenarse en cualquier momento”. Hay fuerzas que están que quieren que esto siga adelante pero también hay otras que quieren detener esto, según el realizador.

La 58 Semana de Cine de Valladolid, Seminci, que se celebra del 19 al 26 de Octubre de 2013, presenta en la web el estreno de “Malak” de esta manera:

SINOPSIS

Malak, una joven de 17 años, descubre que está embarazada. Abandonada por el padre de su hijo, tendrá que enfrentarse a un entorno que maltrata y margina a las madres solteras.

El/la director/a:: Abdeslam Kelai

Nació en Larache, en el norte de Marruecos, en 1969. Becado por el Instituto Nacional de Acción Social, se diplomó en Informática y en Realización Cinematográfica. Hasta 2002 trabajó en una ONG en proyectos sociales y humanitarios. Ha escrito y dirigido dos montajes teatrales, y es autor del guion de los cortometrajes ‘El diario de Amal’ y ‘Flores muertas’. Para la televisión, escribió varios episodios de las series ‘Approche que je te dise’ y ‘La Famille Boundif’, producidas por Ali’N Production y la televisión marroquí 2M. Como director, debutó en 2003 con el cortometraje ‘Día feliz’ y, tras firmar tres guiones de largos, se estrena como director de largometrajes con ‘Malak’.

MALAK

MALAK

FICHA TÉCNICA

Dirección  – Abdeslam Kelai

Guion  – Abdeslam Kelai, Mohamed El Mouncif El Kadiri

Productora  – Mouton Rouge Films

Producción  – Abdeslam Kelai

Intérpretes  – Chaimae Ben Acha, Saadia Ladib, Omar Lotfi, Fatiha Ouatili, Mohamed Choubi, Najat El Wafi, Mariam Ajeddou, Mohamed Majd

Fotografía  – Iván Oms Blanco, en color

Montaje  – Roman Sotola

Música  – Bernhard Elsner

Duración  – 97’

Formato  – 2.35

Contacto :

 moutonrougefilms@menara.ma

World Sales

Mouton Rouge Films. 

6 rue Golan, 366 (Post Principale) 92000 Larache (Marruecos).

Tfno.: 00 212 662 888840.

Fax: 00 212 539 911541.

moutonrougefilms@menara.ma

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

3 pensamientos en “EL REALIZADOR LARACHENSE ABDESLAM KELAI, EN LA SEMINCI DE VALLADOLID

  1. ASSILI ABDERRAHMAN dice:

    MUCHAS GRACIAS , ESTIADO SERGIO POR ESTA AGRADABLE INFORMACION .
    COMO LARACHENSE Y AMIGO DE TODA LA FAMILIA KELAI , ME ES UN GRAN ORGULLO EL EXITO DE NUESTRO PAISANO PAISANO ABDESLAM Y LE DESEO MAS PROSPERIDAD .
    UN ABRAZO

  2. Paloma Fernández Gomá dice:

    Mis felicitaciones.

  3. Joana dice:

    En estos días cuando escuchaba alguna noticia sobre la Seminci siempre pensaba en Abdeslam… desde este blog un fuerte abrazo para él y todo el ánimo para seguir con su cine tan comprometido y digno de admiración.
    Esperando que, después de Valladolid, MALAK pase por Barcelona!!
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s