“LA CIUDAD DEL LUCUS”, DEL ESCRITOR LARACHENSE LUIS CAZORLA, EN ESTOCOLMO

Parece que Larache ha puesto una pica, no en Flandes, sino en Estocolmo. Hace escasamente un mes, se celebró un encuentro larachense en la capital sueca promovido por el grupo Tren del Futuro, que capitanea mi amigo y paisano Yousef Jbari, y al que acudieron varias asociaciones como Larache en el Mundo, con la asistencia de Emilio Gallego o Abderrahman Lanjri, entre  otros, y cuyas conclusiones y objetivos ya comentaré en cuanto el grupo de trabajo concrete los temas que podemos publicitar. Pero esta imagen es prueba palpable de que Suecia está siendo “invadida” pacíficamente por los larachenses…

En Estocolmo 1

Ahora le toca el turno a Luis Cazorla,  también paisano y amigo, que este viernes 15 de Noviembre presenta, en el Instituto Cervantes de Estocolmo, sus dos novelas: La ciudad del Lucus y El general Silvestre y la sombra del Raisuni. Aprovecho la ocasión para anunciar este evento, que seguramente será un éxito, y reproducir las invitaciones efectuadas por el embajador español don Javier Jiménez-Ugarte y por el director del Instituto don Joan M. Álvarez.

Sergio Barce, noviembre 2013

* * * *

Lugar:

Instituto Cervantes – Biblioteca
Bryggargatan 12a
111 21 Estocolmo
(SUECIA)

* * * *

La ciudad del Lucus

Estocolmo 4 de noviembre de 2013

Estimados compatriotas: El próximo viernes 15 de noviembre tendremos la oportunidad de escuchar en el “Instituto Cervantes” a las 17.30 horas,  a uno de nuestros grandes especialistas en la historia del Protectorado Español en Marruecos.

Luis Cazorla, catedrático, distinguido jurista y escritor vocacional, nos hablará de los dos primeros libros ya editados “La ciudad del Lucus” y “El general Silvestre y la sombra de Raisuni”, de la trilogía  que tiene en marcha sobre los primero años del Protectorado Español.

Como ex -Cónsul General de España primero en Nador y luego en Tetuán y Larache será una alegría para mí presentar a Luis Cazorla.

Me referiré además brevemente a la gran obra pictórica de Mariano Bertuchi que cubrió una parte de la historia del Protectorado, y que en breve será acogida en un gran “Museo Bertuchi” en la ciudad española de Ceuta.

Quiero dejar constancia de de mi agradecimiento al Consejero Cultural de esta Embajada,José Pedro Torrubia y al Director del Instituto Cervantes, Joan Álvarez, por el apoyo prestado para la organización de este, espero, agradable encuentro cultural.

Después del acto se servirá una copa de vino español.

Un cordial saludo,

Javier Jiménez-Ugarte – Embajador de España

PD: Ruego confirmar asistencia al correo de emb.estocolmo@maec.es

* * * *

El general Silvestre portada

Querido amigo:  Desde el punto de vista cultural, el protectorado español del Norte de África ha sido una fuente de inspiración y un escenario en el que se posado la mirada de escritores, pintores, fotógrafos, músicos y cineastas. El cruce de culturas que se experimentó en aquellas latitudes, y en alguno de cuyos pliegues podemos intuir una fórmula modernizadora de lo que llegó a ser, un milenio antes, el esplendor de Al-Andalus, ha fascinado a un nutrido repertorio de creadores y ha dado pábulo también a un estereotipo.

Una recreación novelesca de la vida en aquellas ciudades y su adaptación televisiva nos devuelven a la actualidad la historia del Protectorado.

A iniciativa del embajador de España, Javier Jiménez Ugarte, que, como cónsul en Tetuán, ha conocido de primera mano la huella histórica del Protectorado, el viernes, día 15, el catedrático de Historia Contemporánea, Luis Cazorla nos brindará  en el Instituto Cervantes, con su estilo expositivo, riguroso, ameno y detallado, la rememoración de este período histórico y el propio embajador glosará la obra del pintor e ilustrador Mariano Bertuchi de quien acaba de publicarse un libro sobre su figura y su obra, a partir de la cual han sido varias las generaciones que se han formado una imagen visual de aquella época y aquellos escenarios.

Para el Instituto Cervantes es un placer acoger esta iniciativa y, por medio de este correo, invitarte a que nos acompañes.

Joan M. Álvarez Valencia  – Director Instituto Cervantes Estocolmo

http://estocolmo.cervantes.es


Instituto Cervantes Estocolmo

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

4 pensamientos en ““LA CIUDAD DEL LUCUS”, DEL ESCRITOR LARACHENSE LUIS CAZORLA, EN ESTOCOLMO

  1. Joana dice:

    Será un gran día para todos los larachenses aunque sea en la distancia. Pero, sobre todo, para Luis Cazorla quien nos representará a todos y de la mejor forma posible: a través de la palabra, a través de sus libros con los que está llegando muy lejos.
    Me alegro infinitamente por él y le deseo todo el reconocimiento que merece. Seguro que será una tarde espléndida en Estocolmo… mi madre se alegrará tantísimo!
    Un cariñoso abrazo
    Sergio, estas “invasiones” son las que nos hacen falta en el mundo junto con toda la empatía de que es capaz el ser humano.
    Un beso

  2. Adela manso osuna dice:

    Me uno al comentario de Joana,y añado que me enorgullece ser paisana de tantos artistas como ha dado nuestra tierra.
    Yo asisti a la presentacion de La ciudad del Lukus en Madrid y compre ambos libros.
    Aun no he terminado de leerlo,me esta gustando muchisimo.Esta magnificamente
    documentado y resulta interesantisimo.
    Espero que todo le vaya bien y que su nombre destaque incluso en tierras tan lejanas.
    UN saludo

  3. abderraman dice:

    gracias sergio , siempre estas luchand por larache su pasado , presente y un futuro mejor . un abrazo grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s