LA CONFERENCIA HISPANO-FRANCESA DE 1925 SOBRE LA COLABORACIÓN CON MARRUECOS

Rafael Gómez-Jordana, nieto del general Gómez-Jordana, que fuera Alto Comisario en Marruecos, me ha enviado amablemente, junto a un viejo artículo del ABC que daba razón de la Conferencia que se iba a celebrar en fechas cercanas,  una fotografía de sus archivos familiares, que se corresponde con la mencionada Conferencia Hispano-Francesa, y que aseguraría definitivamente el control efectivo por parte de las dos naciones del Marruecos bajo el Protectorado, materializado tras el desembarco de Alhucemas.

Conferencia Hizpano-Francesa de colaboración con Marruecos de 1925 - foto archivos de Rafael Gómez-Jordana

Conferencia Hizpano-Francesa de colaboración con Marruecos de 1925 – foto archivos de Rafael Gómez-Jordana

El historiador Francisco Hernández Navarro, que suele enviarme información documental de la historia de Marruecos, especialmente de la época del Protectorado, ha conseguido identificar personalmente en unos casos y con la ayuda de algún colega, como Juanjo Erce, en otros a varios de los personajes que protagonizan esta fotografía:

Miranda la foto, a la izquierda (es decir, a la derecha de Gómez-Jordana), sentados de civil, el embajador de Francia conde Peretti de la Roca y el escritor y diplomático francés Paul Claudel.

A la derecha de Gómez-Jordana (que sería a su izquierda), sentado de civil, Manuel Aguirre de Cárcer, diplomático, nombrado ese mismo año director de la Dirección General de Marruecos y Colonias. Y a la derecha de éste, está el general Emilio Fernández Pérez.

El Capitán de Corbeta de la derecha es Enrique Pérez y Fernández-Chao, primer oficial del Cuerpo General diplomado de Estado Mayor (en la foto lleva el distintivo de alumno de la Escuela Superior de Guerra), que fuera el creador de la Escuela de Guerra Naval.

La imagen es ciertamente interesante, y he de agradecer a Rafael Gómez-Jordana el que pensara en mí para exponerla en mi blog.

Con ella, y con la reseña periodística, abro una nueva categoría o apartado en mi blog que, salvo mejor sugerencia, he venido en llamar “Archivo de Imágenes y Documentos de la Historia de Marruecos”, lo que facilitará el acceso a quienes busquen este tipo de material.

Sergio Barce, noviembre 2013

image001

***

image002

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “LA CONFERENCIA HISPANO-FRANCESA DE 1925 SOBRE LA COLABORACIÓN CON MARRUECOS

  1. Fernando de Ágreda dice:

    Estimado Sergio: es un documento muy interesante este que has publicado, y más por provenir de un diplomático español, miembro de una familia tan destacada para la historia de España y Marruecos. Conocía la obra titulada “La tramoya de nuestra acción en Marruecos”, de Gómez-Jordana, quizá el padre, no estoy seguro. Precisamente en el ABC de hoy viene la noticia del fallecimiento de Rafael Gómez-Jordana (1918-2013) en Guadalmina y no se si se corresponde con este autor.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s