ADIÓS, QUERIDO SIBARI

El Hachmi Yebari acaba de llamarme desde Larache para darme la fatal noticia, inesperada, de la muerte de Mohamed Sibari. Luego he hablado con Ange, y entre sollozos me ha dicho que antes de ayer habían estado charlando y que le notó una voz diferente. Tal vez él intuía algo.

No sé cuántas veces he contado que Sibari es parte de mi familia, y de la historia de mi familia:  que Sibari se crió con mi abuelo, compañero de su padre, y que cuando de niño no iba al colegio era mi abuelo el que lo buscaba por las calles de Larache para llevarlo a la fuerza a su clase; que Sibari hizo de espía para él, y que a condición de que le dijera si mi madre se veía con mi padre, dónde y cuándo, le daba unas pesetillas, y cómo luego, jugando a dos bandas, se convirtió en la carabina de ellos, paseaba con mis padres y les sacaba las entradas de cine para que fuesen juntos, sin que se enterara mi abuelo… Luego, cuando yo era aún muy pequeño, él se encargaba de pasearme metido en el cochecito por el Balcón del Atlántico… 

No sé cuántas veces nos hemos sentado durante estos años en la terraza del Central para charlar, con un té humeante en la mesa… Recuerdo sus chistes, sus juegos de palabra, su ironía, su risa…

La diabetes le ha ido desgastando, se lo ha comido literalmente. Lo he admirado en estos años por su entereza, por la forma tan increíble, tan optimista, de enfrentarse a la pérdida de sus piernas, y por cómo se reía de ese destino injusto. Ahora que escribo estas líneas lo veo sonreír de nuevo, con su gorra calada hasta la frente.

Sibari siempre recordaba a mi abuelo con un cariño emocionado, y siempre le ha demostrado a mi madre un afecto especial. 

Esta mañana, Sibari ha dejado de asomarse al  balcón de su casa, junto a la Plaza, frente al Balcón del Atlántico. Hoy ha amanecido el cielo más gris que de costumbre, y el mar ruge embravecido con la rabia asomando en cada penacho de espuma. Es un día desapacible, traicionero. 

Sibari se ha ido dulcemente, durmiendo. Es como si anoche, cuando cerró los ojos, hubiera decidido descansar para siempre y no volver a abrirlos. No he podido decirle adiós como me hubiera gustado hacerlo, pero escribo estas líneas sentado en mi despacho, aún desconcertado por una noticia que no esperaba hoy, tratando de que mi despedida le llegue antes de que mañana sea enterrado. Me habría gustado acompañarlo. Pero lo haré desde la distancia, y recorreré tras su cuerpo las calles de nuestra amada Larache hasta su última morada.

Sibari, mañana pensaré en ti, como hoy no dejaré de hacerlo, e imaginaré que, antes de marcharte definitivamente arropado por ese cortejo de familiares y amigos, volverás a llevarme al Balcón y que nos asomaremos juntos al acantilado con la casa de mi niñez a nuestras espaldas, y que veremos el amanecer uno al lado del otro, un amanecer que volverá a ser espectacular. Luego, podrás continuar tu camino, que yo también te seguiré de cerca, con los demás.

No te vas solo, Sibari, te llevas nuestro cariño, un trozo de cada corazón de todos los que te hemos querido, de todos los que te queremos.

Adiós, Sibari. Cuando llegues allí,y aunque sé que lo harás aunque no te lo pida, dale un beso a mi abuelo.

28 de noviembre de 2013 – Sergio Barce 

sergio-barce-mohamed-sibari-rachid-serroukh

Anuncios
Etiquetado , , , ,

44 pensamientos en “ADIÓS, QUERIDO SIBARI

  1. Vicky Palarea Ladrón de Guevara dice:

    Efectivamente, se lleva nuestro cariño y un pedacito de nuestro corazón. Con mucha tristeza, descansa en paz MAESTRO!!

  2. Chouirdi dice:

    La verdad que es una gran inesperada perdida para Larache y para todos nosotros y la vamos a notar cuando vamos a estar por alli

  3. najmi dice:

    Noticia muy triste amigo Sergio, que triste, se va uno tras otro, que descanse en pas Sibar

  4. francisco marin ruiz dice:

    Cuando un amigo se va………

  5. juan yankovich dice:

    Adios profesor… descansa en paz amigo.

  6. mariber grimaldos sevilla dice:

    Descanse en paz sr. Sibari y seguro que estaras a la derecha del profeta y tendras el descanso merecido .

  7. Es una gran pérdida, inesperada. La noticia de su muerte me ha dejado tan conmocionada que soy incapaz de encontrar las palabras para describir el enorme dolor que siento en estos precisos momentos. Sibari era como un hermano mayor que siempre estaba allí aconsejando y … Un fuerte abrazo querido Sibari. Descansa en paz.

  8. ahmed chemlal dice:

    acabo de enterarme de la gran perdida inesperada para la ciudad de Larache en especial ,y para todos los lectores y amantes hispanoparlantes, la noticia de la muerte de nuestro querido PROFESOR Don Sibari.
    Descansa en paz querido maestro.

  9. José Luis González Canales dice:

    Después de las bonitas palabras escritas por nuestro Sergio, sólo me queda, que en la soledad de mi alcoba, si el me lo permite, rezar un Padre Nuestro por su eterno descansó.
    ¡Qué ALA lo tenga en su gloria!

  10. Driss Sahraoui dice:

    Mala noticia Sergio, para todo el mundo, por la pérdida de este hombre, tan bonachón, tan conversador y amigo de todo el mundo. Le conocí de niño recien venido de Alcazarquivir y su padre era compañero del mío en la Policia Armada y de Tráfico. No sé porqué estos dias me acordaba mucho de él. La verdad, no esperaba este fatal desenlace. Descansa en paz Si Mohamed, como siempre te he llamado. y que el Todopoderoso te tenga en su lugar preferido.. Pertenecemos a Dios y a él regresamos inexorablemente. …..

  11. Luisa Diéguez dice:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos .Que el dolor que sentiréis por su ausencia podáis amortiguarlo sabiendo que se fue sin lucha, sabiendo que todos los que lo hemos conocido también lo echaremos de menos.

  12. Fatima El Bouhtoury dice:

    إنا لله و إن إليه راجعون Mes sincères condoléances à sa famille, ses amis et à tous les natifs de notre chère Larache qui pert l’une de ses grandes figures.

  13. Alfonso Santamaría dice:

    Siempre te recordaré como la persona bonachona que fuiste.
    Mis sinceras condolencias a sus seres queridos y a todos los/as larachenses, porque ha sido una enorme pérdida para todos/as
    Recuerdo la última vez que conversábamos, mientras grabábamos un disco en la Plaza de España-Place de la Liberation. Los larachenses denominábamos así, a pasear por dicha plaza, dando una vuelta tras otra y conversando, ya sabeis, bisaf chau chau, porque nos gusta mucho conversar.
    Fue el último disco que grabamos juntos y como siempre, el Maestro Sibari me enseñó algunas cosas, pues cada vez que conversábamos, había algo positivo que aprender de él.
    Descansa en paz, hermano Sibari, el merecido descanso de los justos.
    Los larachenses siempre te recordaremos con sumo cariño.
    Alfonso Santamaría

  14. Fernando de Ágreda dice:

    Todos sus amigos estamos conmocionados con esta inesperada y triste noticia. Larache es Sibari y siempre quedarán sus nombres unidos en nuestro recuerdo. La amistad supera todas las fronteras pues está instalada en el corazón. Un abrazo en esta despedida con el fondo musical de aquellas canciones andaluzas que tanto amaba.Mi sentido pésame a su familia tan querida y que su nombre se escuche desde el Balcón del Atántico..

  15. José García Gálvez dice:

    Siento lo de Sibari. Que Dios lo acoja en su seno.

  16. Naima El Orfa dice:

    Se fue un gran maestro. Dejó su amada Larache huérfana, pero siempre su nombre y su alma estarán presentes con nosotros y más en Ainchaka y el Balcón Atlántico.

  17. Querido Sergio. Pocas noticias me han afectado tanto este año como el fallecimiento de nuestro querido amigo y paisano Mohamed Sibari. Nos teníamos un cariño y aprecio mutuo desde hace muchísimos años, que curiosamente con el transcurso de estos se iba acentuando. Estas líneas es solo para expresar en estos momentos mi sentimiento de pesar por tan triste noticia y óbito, a nuestros paisanos larachenses y sobre todo a la familia de Mohamed Sibari- Al lah iermu-
    En estos momentos ni en este espacio no es el lugar para extenderse.. Se merece tanto en tu Blog como en otros espacios, artículos sobre su gran personalidad y su gran amor a Larache. Y en eso debemos ponernos todos y pensar en un merecido homenaje. Que el Todopoderoso no le traiga mas mal a su familia.Amén
    Y gracias Sergio por comunicar tan rápidamente la noticia
    José Edery.

  18. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    Mis condolencias mas sentidas a la familia Sibari, la verdad que una amiga me lo dijo esta noche muy compungida, y creo que ese es el sentimiento de todo larachense que lo conoció o leyó alguno de sus libros…..

    Ange se que lo querías mucho, por eso se que debes estar muy mal, pero Dios sabe por qué se lleva a las mejores personas antes de tiempo para que lo acompañen allá arriba…..

    Como decimos nosotros: que lo recordemos con salud y en alegrías y que Dios mande la fortaleza y conformidad necesarias para soportar su pérdida a quienes lo conocieron.

  19. Abdeljebar dice:

    Yo le he visto a Mohamed hace un mes . con un periodista de al Jazira en Rabat , y se le veia contento, y hablamos mas de una hora de viejos tiempos era una persona muy cercana a mi ,lo conozco desde hace 60 anos, se puede decir que Sibari fue un superviviente, le habian hecho una operacion a corazon abierto en Espana con la amputacion de la primera pierna, y luego le amputaron la otra en Rabat por una diabetes muy agresiva. Abdeljebar El Asri
    Tanger

  20. Joana dice:

    Mi más cálido y sincero abrazo para toda la familia Sibari, para tus padres, para ti, Sergio, porque érais una gran familia tal y como tú siempre tan bien y de forma tan amorosa nos lo has narrado en más de una ocasión. Esas maravillosas personas que nos han marcado en la vida se nos van, pero nos dejan su huella imposible de borrar. Una semana llena de noticias y experiencias en absoluto buenas, esta ha sido una de las más tristes. Me uno fuertemente a vuestro dolor de todo corazón.
    Un beso

  21. AliYGema dice:

    Nos dejó un Grande …. hasta siempre paisano

  22. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    ¡Descanse en paz Sidi Mohamed Sibari! Para su familia, mi sentido pésame.
    Para él, un cariñoso recuerdo. Seguro que desde donde esté, se sentirá orgulloso porque musulmanes, hebreos y cristianos, sus paisanos, a través de este blog, nos lamentamos por su fallecimiento y nos acordamos de él.
    ESE ES EL VERDADERO SENTIR DE LARACHE, ESE FUE Y ES EL SENTIR DE TODOS NOSOTROS; COMO POR SUPUESTO LO FUE DE SIBARI. LA SOLIDARIDAD Y EL HERMANAMIENTO ENTRE LAS TRES RELIGIONES QUE EN LARACHE VIVIMOS, CONVIVIMOS Y NOS QUISIMOS. ¡NOS SEGUIMOS QUERIENDO!
    Somos un ejemplo a seguir. Ejemplo que no debe caer en el olvido: nosotros fuimos y somos sus testigos y de ello damos fe. No es frecuente ni fácil encontrar algo semejante.
    CARLOS

  23. Gracias Sergio por tus palabras que siempre están llenas de buena comunicación- Es cierto que hoy en Larache es un día triste – El año pasado tu madre y yo nos despedimos de él que no abanaba desde su balcón cuando nos vio salir del Mercado de Abastos , subimos a charlar con él y ese fue el último día que lo vi – Recuerdo la conversación de Maru , Sibari y mía- Lo sentimos mucho porque sus escritos eran naturales y sencillos-Hoy Larache y nuestro mundo siente una pérdida , no hay palabras-Mercedes desde Canarias-

  24. LIMAMI Abdellatif dice:

    Si Mohamed Sibari, sólo dispongo del número de tu móvil. Pero sé que ya no me contestarás. Y, desde la babilónica Casablanca, no sé a quién dirigirme. Me salva tan sólo el recuerdo. Él de la última visita mía en tu casa a principios de este mismo mes o el caudal de obras tuyas que yacen en mi biblioteca.
    Que descanses en paz y que tu antorcha (pluma) ilumine nuestros pasos.
    Gracias Sergio por ofrecer a los huérfano de Si Mohamed Sibari un rincón para recordarle y presentar a todos los suyos nuestro más sincero pésame.
    LIMAMI

    • rezouk moussa dice:

      MIS PESAMES MAS PROFUNDOS A LA FAMILIA SIBARI.QUE DESCANSES EN PAZ QUERIDO AMIGO.CONTARE MUCHAS DE TUS HISTORIAS Y ANECTODAS A LOQUE NO HAN PODIDO CONOCERTE DE CERCA.
      QUE DIOS TE CUBRA DE SU GRAN MISERICORDIA.

      REZOUK MOUSSA.

  25. Abdeljebar dice:

    Comunicado de la agencia de noticias oficial marroqui MAP sobre el fallecimiento de Sibari.

    Saludos=

    Tétouan, 29 nov. 2013 (MAP) – L’écrivain et poète marocain Mohamed Sibari est décédé éteint, jeudi, à l’âge de 68 ans. Ecrivain et poète d’expression espagnole, ses œuvres ont été primées lors de plusieurs manifestations culturelles nationales et internationales. Mohamed Sibari, décoré du grade de la Croix Officielle du Mérite Civil en 2003 par le Roi d’Espagne Juan Carlos I, est le seul auteur marocain à recevoir le Prix Pablo Neruda en 2004. Né à Ksar el-Kébir en 1945. Il, il a poursuivi ses études supérieures à Granada et fut l’un des fondateurs et secrétaire général de l’Association des écrivains marocains en langue espagnole. Feu Sibari a laissé un important héritage littéraire dont “Le cheval” publié (1993), “Troupes régulières de Larache” (1994), “Juiverie de Tétouan” (1995), “La rose de Chaouen” (1996) et “De Larache au ciel” (2007). HO—TRA.

  26. Alicia González Díaz. dice:

    En este otoño que casi finaliza, compartiendo las lágrimas de muchos paisanos larachenses, digo respetuosamente mi adiós a Mohamed Sibari que ha dejado el camino duro de la vida en el que nunca más se verán sus huellas.
    Descansa en paz Sidi Mohamed y hasta que también yo, después del largo viaje, atisbe a lo lejos la recompensa. Alicia.

  27. Adela manso osuna dice:

    Aunque no he conocido personalmente al señor Sibari,si tenia conocimiento de lo que significaba para ti a traves de tu blog.
    Lamento muchisimo su perdida.Un amigo mas que se nos va…..

  28. JAVI LOBO dice:

    No sé cómo expresar mi tristeza.
    Siempre estará en mi corazón. Marcó una época en mi vida.
    Dios estoy seguro que lo tendrá a su lado y haciéndole sonreir imitando a un ídolo común que teníamos, Cantinflas, lo hacía maravillosamente bien. Tuve el placer de regalarle todas sus películas.
    Dios te bendiga hermano Sibari.

  29. Abderrahman dice:

    Hasta siempre poeta, hasta siempre… me quedo con la manera en que me saludabas cuando nos veíamos: hoooolaaaaaaa joven poeta, pero porqué no vienes a Larache, ahí vamos a charlar a comer y a reirnos. Te recordaré siempre, riendo,con proyectos de nuevas historias, relatos y planes para disfrutar de la vida.

    Gracias por esta tribuna Sergio.

  30. mohamed lahchiri dice:

    descansa en paz, ssi Mohamed, nos dejas momentos imborrables, felices, en Larache, en Tánger, en Algeciras, con Djbilou, con Akalay, con Sergio Barce, con Mamoun Taha, con Jedidi, con Choukri, y otras entrañables personas amigas.
    un abrazo de pésame para Yassine y para María

    Mohamed Lahchiri

  31. rafael dice:

    Adios amigo desde Barcelona un abrazo, para tu mujer y tus hijos, me quedan los recuerdos del colegio y los momentos que pasamos juntos que nunca olvidare

  32. leon dice:

    Agradezco haber tenido la suerte de RE- CONOCERTE en este siglo XXI y en Larache. Ya te dejé un comentario en la revista Dos Orillas con motivo de tu homenaje que reproduzco. Hoy quiero dejarte también mi silencio y mi respeto. Nada es tan elecouente amigo como el silencio.

    EL CHICO DE LA OTRA BANDA
    Fue en noviembre de 2003. El autobús que nos traía desde Tánger se dirigió hasta el Balcón del Atlántico y allí nos apeamos. Entre las personas que nos esperaban, estaba Mohamed Sibari. Me saludó y me recordó enseguida. Quiero agradecerle su extraordinaria memoria, con la que me regaló un recuerdo entrañable: Para él yo fui un niño tranquilo y siempre muy bien vestido y limpio. Además, me hizo recuperar después de más de cuarenta años, el apellido Amíar, segundo apellido de mi entrañable amigo Mustafa Tahar. Ahora recuerdo con exactitud que el niño que se sentó a mi lado, en el banco de la escuela, se llamaba, Mustafa Amíar, sólo más tarde, pasó a apellidarse Tahar.
    Sibari trató de refrescar mis recuerdos:
    -Yo era aquel joven atlético que hacía piruetas en la Otra Banda. ¿No me recuerdas?
    Un par de años más tarde, en unas jornadas literarias, me correspondió leer un relato. Cuando nos íbamos, se me acercó y me dijo:
    -Amigo, tú tienes la “baraka”, no dejes de escribir.
    El chico de la Otra Banda, la playa más popular de Larache, se había convertido en un escritor reconocido, pero sobre todo en un extraordinario contador de historias y en un gran fabulador, tanto con la pluma como con la palabra. Yo tuve el privilegio de escuchar algunas de sus historias sentado en una mesa del Central.
    Amigo Sibari, como tú mismo, yo soy hijo de cuatro culturas: la española, la sefardita, la francesa y la árabe, aunque a esta última prefiero denominarla con más propiedad, la cultura marroquí del norte de Marruecos. Y además y sobre todo, testigo como tú, de la época de máximo esplendor de Larache.
    Seguramente ambos, con nuestros cuentos y nuestros relatos, hemos compartido el afán de hacer realidad los sueños de una noche de verano, que empezaron probablemente, cuando desde aquella ventana abierta al mar que era y siempre será el Balcón del Atlántico, los niños que éramos, contemplaban con deleite, en las noches cálidas de verano, las luces de los pesqueros en el horizonte inmenso.
    León Cohen (Revista Tres Orillas. Septiembre de 2010)

  33. AHMED dice:

    Allah yerham Si Mohamed Sibari .Fue nuestro maestro de vida , maestro de cultura y de tolerancia.Gracias a Si Mohamed Sibari hemos podido mantener y cuidar lo poco que queda de nuestro patrimonio cultural . Quiero que pongamos su nombre en una de las calles historicas de nuestra amada Larache y que Larache en el mundo como lo hizo varias veces en su vida prepara un acto especial para el.Un fuerte abrazo a toda su familia y muchas gracias querido Sergio por mantenernos informados .Tu si has estado siempre a su lado y creo que Sibari le gustaria que sigues caminando y presente en tu querida Larache con tu corazon y tu pluma.

    • sergiobarce dice:

      Ahmed, realizar tu idea sería perfecto. Creo que se lo merece. Me han emocionado tus palabras, de verdad. Un abrazo muy fuerte, hermano. Sergio

    • sam dice:

      Comparto tu idea Ahmed,y te aseguro después de asistir al entierro y ver tanta presencia de amigos y simpatizantes del difunto Sebbari,y de enterarme del pésame presentado por el propio monarca marroquí hacia su familia,tu idea Ahmed de impondrá por si sola,aunque en necesario algún pequeño empuje por parte de todos
      Un abrazo y hasta pronto

  34. Ahmed benremdane dice:

    QUERIDO SI MOHAMMED, somos a Dios y a Él regresamos. ALLAH YRAHMAK. Me faltan las palabras.., Estoy muy conmocionado, no sé lo que voy a escribir acerca de ti. Para mí y para todos tus amigos, una gran persona como tú no se olvida, seguirás viviendo entre nosotros para siempre, basta con la lectura de algún cuento tuyo, el lector puede oír tu voz y aprovechar de las moralejas, los recuerdos y las historias que abarca. Aquí, en Fez, estamos preparando un homenaje para tí, Dios nos ayude a celebrarlo porque, como sabes, en esta ciudad tienes muchos amigos que te quieren, te respetan y te leen.
    Adiós, querido hermano.

  35. Yamila dice:

    Descansa en paz querido amigo.

  36. Juan Carlos Castro Román dice:

    Lo conocí en 1993. Fue la llave de Larache y el puente de unión cultural entre las dos orillas. La llave del sentido de la hermandad con los hispano, sus palabras y sus letras hicieron que el embrujo de la ciudad me embaucaran hasta el día de hoy. Y además, que yo mismo hiciera eso con mis amistades, aun sin ser mi ciudad. Fue la llave que abrió la amistad con otros amigos larachenses. Fue el puente que acercó la hospitalidad del sur con aquellos que llegabamos del norte con ganas de conocer nuestra historia común más reciente. Era necesario nada más llegar a Larache buscar a Sibari y charlar de todo. Fue un ejemplo para todos los que amamos a la gente de Larache. Tuve la suerte de poder invitarlo a Córdoba a dar sendas conferencias sobre su obra y las relaciones de amistad que estrechan el Estrecho. Hace un par de años que no lo veía, los mismos que llevo sin ir por Larache aunque siempre, no se muy bien porqué, lo llevaba en mi corazón.
    Llave, puente, ejemplo, amigo y corazón serían términos sinónimos para Sibari.
    Descansa en paz amigo.

  37. sam dice:

    Una multitudinaria marea humano acompaño al difunto amigo Sebbari a su sepultura donde descansa ya en paz su alma, amigos de infancia,compañeros de clase y de barrio, y unos bastantes conocidos de aquella época dorada de nuestra querida Larache,nos saludábamos con nostalgia siempre recordando la simpatía de aquel gran Sebbari,su aprecio hacia todo aquel que se mueve o esta fijo en Larache,Y ya antes en su casa me habia acercado a su viuda e hijos,les presente mis condolencia y las de sus amigos y conocidos de la otra banda,tal y como algunos que pudieron me habían recomendado,su viuda sabia muy bien a quien me refería y con un gesto silencioso moviendo su cabeza en actitud afirmativa me despedí animándola con algunas frases consoladoras
    Descansa en paz Sebbari,puedes presumir allá en el cielo,por tantos amigos que tanto te aprecian

  38. Pedro Delgado Fernández dice:

    Un fuerte abrazo, Sergio. Sé lo que Sibari significaba para ti y lo mucho que te duele su pérdida, que nos duele. Tú fuiste quien me lo presentó una tarde en Larache, en la Casa de España, y tú eres quien me comunica su fatídico adiós. Me hubiese gustado compartir con él más tardes como aquella.
    Mi más sentido pésame para la familia y para los muchos y grandes amigos que cosechó a lo largo de su vida. Nos quedan sus cuentos y su recuerdo.

  39. Antonio y Maria Luisa dice:

    Nos ha cogido de sorpresa la noticia del fallecimiento de nuestro querido Sibari, y sólo podemos decir a su familia y amigos, que nos unimos muy sinceramente al dolor de todos.- Siempre estará en nuestros corazones.

  40. Jesús Gonzalez Rivas dice:

    Una lamentable perdida , como amigo y persona , mis mas sinceras condolencias para todos , D.E.P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s