“LA OTRA BANDA”, POEMARIO DEL ARTISTA LARACHENSE PACO SELVA

El pasado día 21 de noviembre se presentó en el Ateneo de Málaga un delicado y exquisito poemario escrito por el artista larachense Paco Selva. El título es ya toda una declaración de intenciones: “La otra banda”, uno de los lugares legendarios para cualquier hijo de Larache.

la obra banda - portada

Editado por el Grupo Capitel, de Málaga, tiene varias peculiaridades que lo hacen especial: el papel del librito es de gran calidad, con un leve color marfil, que hace más agradable su lectura, y también al tacto; cada poema aparece escrito a mano por el propio autor Paco Selva (trazos cuidados, rectos, una caligrafía pensada y diáfana), que se ha encargado igualmente de las ilustraciones que los acompaña, es ahí donde asoma el Paco Selva pintor. Además de todo esto, se ha permitido la paciencia y el detalle de insertar en cada uno de los cien ejemplares editados (porque se trata de una edición corta que no solo hace las delicias de los buenos paladares poéticos sino también del regusto de los coleccionistas), en cada uno de ellos, como digo, ha incluido en la última página una pequeña acuarela personalizada, de modo que cada número cuenta con una obra diferente y en miniatura del Paco Selva pintor. Junto a esta pequeña acuarela, también inserta, para cerrar sus versos de la manera más noble y poética, una pequeña hoja seca, ya de color marrón, vieja y apergaminada, no sé si de trébol, como las que se solían dejar dentro de las páginas de los libros de poemas hace muchos, muchos años… Una delicatesen. Y, para redondear la faena, cada poema escrito por Paco Selva en castellano tiene su correspondiente traducción al árabe, labor desempeñada por Nourdin Loughchin.

Por supuesto, del título del libro florecen poemas que rezuman, inevitablemente, olores y sabores de Larache. Los recuerdos de su ciudad afloran en cada verso, de rima libre, poemas todos ellos cadenciosos y amables, llenos de nostalgia, emotivos y emocionantes. Como bien dice José Luis Ortiz en su breve pero intenso prólogo al poemario: “…donde el poeta recrea –acto mágico- el paraíso que debió haber sido su infancia.”

PACO SELVA

PACO SELVA

He escaneado algunos de los poemas del libro de Paco Selva, el resultado de mi trabajo no hace justicia a la calidad de la edición en papel (pido perdón por anticipado por ello), pero esto no menoscaba en absoluto sus bellos poemas que, para nuestro gozo, especialmente para los larachenses, explotan en cada una de sus páginas. Pero lo  mejor es dejar de escribir e invitaros a que los leáis…

Sergio Barce, diciembre 2013 

“AQUEL LUGAR DONDE APRENDÍ A SER NIÑO”

la otra banda pag 2

  PÁGINA 3

la otra banda pag 3

“PASADO EL TIEMPO”

la otra banda pag 4 y 5

“CRUZAR EL LUKUS”

la otra banda 8 y 9

“POR LA MEDINA”

la otra banda 14 y 15

“EL ZOCO CHICO”

la otra banda 16 y 17

“AZUL”

la otra banda 22 y 23

COMO DECÍA EN MI COMENTARIO DEL INICIO, PACO SELVA INCLUYE AL FINAL DE CADA EJEMPLAR UNA ACUARELA DIFERENTE EN MINIATURA PINTADA POR ÉL MISMO, AQUÍ TENÉIS DOS DE ELLAS PERTENECIENTES, CADA UNA, A UN EJEMPLAR DEL MISMO POEMARIO “LA OTRA BANDA”

la otra banda acuarelas

Anuncios
Etiquetado , , , ,

10 pensamientos en ““LA OTRA BANDA”, POEMARIO DEL ARTISTA LARACHENSE PACO SELVA

  1. Adela manso osuna dice:

    ¡¡¡Que poemas tan bonitos!!!
    Me han encantado.Es que a mi me gusta mucho la poesia y los poemas.
    En mi juventud tambien me dedique a escribir algunos,que aun guardo
    como un tesoro.Sigo teniendo esa “vena” y de vez en cuando,me animo
    otra vez a escribir.
    Me han gustado.Os doy las gracias a los dos.A uno por escribirlos y a otro
    por publicarlos.
    Un beso

  2. Me han emocionado estos preciosos poemas de sitios compartidos .La casa de su niñez era la mía , puerta con puerta ,y de aquel tiempo conservo una acuarela dedicada que siempre guardé con gran cariño … Juntos hacíamos los decorados , los telones , para nuestras funciones teatrales ¡¡ naturalmente él era el maestro y yo la ayudante ¡¡ y gracias a su influencía tambien he pintado y pinto , aunque siga siendo una aprendiza ……….Felicidades y gracias querido Paquirri .

  3. Reme hija de Juan y mariqui dice:

    Sergio:
    Acabo de leer los poemas del Sr.Selva y como esta editado:es una maravilla.Me gustaria tenerlo entre mis manos!!!! He leido esto en un momemto muy especial y delicado para mi y me ha llegado muy directo.Gracias,mi niño por hacer estas”cositas”.¡Cuanto le gustaria a papa leer y comentar todo lo que estoy descubriendo en tus relatos!.
    Hay tantos apellidos que recuedo oirselos nombrar!! Besitos para ti y la familia.

    • sergiobarce dice:

      Hola, Reme. Lo sé. Si tu padre aún estuviera, seguro que se habría puesto a hacer comentarios sin parar.
      Le preguntaré a Paco Selva si hay posibilidades de poner algo para que los que estáis interesados en su libro podáis haceros con él.
      Un beso,
      sergio

  4. manuel balaguer dice:

    Hola Paco ,yo no entiendo mucho de poesia pero estas que acabo de leer me han encantado porque son tan sencillas y emotivas que te llegan al alma y al recuerdo entrañable de nuestro Larache ,un abrazo
    manuel balaguer

  5. Mohamed LAABI dice:

    Amigo Sergio te pido el favor, si puedes naturalmente, de procurarme un ejemplar del poemario de nuestro paisano Paco Selva. Ya sabes para la bibliografía personal. Un saludo de khay laabisticamente. recordando al “padrino” Sibari.

  6. MC dice:

    Tu blog…su contenido lleno de noticias….noticias llenas de nostalgia….noticias a veces muy tristes….la separación es triste y dolorosa,muy dolorosa….hermosos escritos….unos encuadernados,otros no….todo esto nos llevo a volver a nuestro querido pueblo ,volvimos como si los años no hubieran pasado….con mis queridos amigos volví ,volvimos a La otra banda,a perdernos por sus calles….fuimos al nuestro Balcón….nos pareció ver a la Sirena recostada allá en la piedra gorda……..
    Gracias,mi cariño,mi abrazo….

  7. Joana dice:

    Una preciosa caligrafía árabe que esconde la belleza de unos hermosos poemas acompañados de tan bellas acuarelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s