LARACHE – ASÍ FUE EL CONCIERTO FLAMENCO

LARACHE cartel flamenco

Realmente sin proponérmelo, acabé ese fin de semana en Larache. A veces, me hace ir por razones inexplicables, otras, como ya conté en anteriores posts, por motivos muy personales. El hecho es que acudí al concierto que se había organizado para el día 7 de diciembre y que se iba a llevar a cabo en el Cine Avenida.

actuación del grupo flamenco

Volver al patio de butacas de uno de los cines de tu infancia es muy emocionante, y verlo lleno de gente lo hace aún más especial. Luisito Velasco estaba tan entusiasmado como yo, no entraba en la sala desde 1973, uno de los cines de nuestra infancia. Pero reconozco que El Hachmi Yebari era el más jaleoso y animado del grupo: no dejó de cantar, dar palmas y animar a los artistas durante el espectáculo.

actuación flamemca

El espectáculo arrancó con una palabras del Delegado de Cultura de Larache, Larbi el Mesbahi, que dio la bienvenida al grupo del Conservatorio de Córdoba y deseó una mayor colaboración en el futuro, y presentó así mismo al grupo del Conservatorio de Música de Larache que abrió el concierto. También tuvo unas palabras de recuerdo para Mohamed Sibari.

actuación flamenco

El grupo flamenco del Conservatorio de Córdoba <Músico Ziryab> está dirigido por un larachense: Ernesto Blanco, que nació justamente encima del Cine Avenida, en el bello edificio levantado por Issaco y obra del arquitecto Hermenegildo Bracons, así que es fácil imaginar la emoción que sentía Ernesto al presentar su grupo, hablaba de Larache y se le quebraba la voz, y cuando dedicó la actuación a Mohamed Sibari el cine rompió en un cariñoso aplauso. También habló de la familia Taha, con la que tiene una estrechísima relación que aún hoy día continúa. 

ERNESTO BLANCO RODRIGUEZ

ERNESTO BLANCO RODRIGUEZ

El día 5, Ernesto se llevó al grupo flamenco al Colegio Luis Vives y, sin previo aviso, les regalaron un concierto inolvidable a los alumnos del centro.

Actuación en el Luis Vives

Actuación en el Luis Vives

Creo que Rosa Alises, la directora, se sintió muy feliz. Y según me cuenta Ernesto, los niños fueron un público entregado y único. Lo disfrutaron de lo lindo.

Actuando en el Luis Vives de Larache

Actuando en el Luis Vives de Larache

No me extraña porque hay que decir que al verlos actuar en el Cine Avenida solo se les puede dedicar palabras de elogio por la entrega y el entusiasmo, y especialmente por la calidad del espectáculo que había preparado.

La intérprete larachense Raouya Ismaili cantando

La intérprete larachense Raouya Ismaili cantando

Calidad que hay que subrayar en todos: del guitarrista Gabriel Muñoz, del bailaor Carlos Alvarez, de la percusión de Juan José Castellón y Pablo Blanco, del pianista Jaime Bedmar y de la voz al cante, poderosa y desgarrada, de Juan Zarzuela, que, junto a la cantante larachense Raouya Ismaili, acompañados por los músicos del Conservatorio de Larache, que interpretaron al inicio varios temas tradicionales, y por Gabriel Muñoz y Jaime Bedmar hicieron una versión flamenco-marroquí de “La Tarara” impecable, que todo el público acompañó como coro.

Raouya Ismaili y Juan Zarzuela cantando La Tarara

Raouya Ismaili y Juan Zarzuela cantando La Tarara

Fue todo un concierto, y estar presente toda una suerte, algo para recordar.

Los rumores apuntan a que el Cine Avenida, el último cine de Larache, desaparecerá, lo que sería una tragedia, y un error, porque al ver la respuesta del público, el tamaño del viejo cine, que se conserva mucho mejor de lo que imaginábamos, un cine como los que ya no se hacen,  y sabiendo que la sala alberga cada año al Festival de Teatro Lixa, merece ser la sala de espectáculos que Larache necesita para sus eventos culturales.

Sergio Barce, diciembre 2013

 

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

10 pensamientos en “LARACHE – ASÍ FUE EL CONCIERTO FLAMENCO

  1. Adolfo Escolano Belmonte dice:

    Qué bonito Sergio! y qué suerte el haber podido asistir …
    Un abrazo.-
    Adolfo Escolano

  2. Ernesto Blanco dice:

    Muchas gracias Sergio.
    La verdad es que fueron unos días especiales. Para los compañeros una gratísima sorpresa y para mí, que te puedo contar, mágicos, llenos de recuerdos y con la ilusión de que no sea más que el comienzo de una larga colaboración con la música de protagonista.
    Un abrazo.

  3. anamaria dice:

    Que suerte poder asistir a un concierto en Larache, pero eso es para vivirlo porque tiene que ser muy emocionante.

  4. José Luis González Canales dice:

    Entrañable relato y recemos para que no desaparezca el Cine Avenida.un abrazo y felices fiestas para todos..
    José Luis

  5. Joana dice:

    Ojalá que el cine Avenida no desaparezca y sirva de marco para futuras actuaciones de las buenas, como esta que aquí nos ofreces, Sergio. Viendo las fotos y leyéndote experimento tristeza por no haber podido disfrutar de esas horas mágicas. Un beso

  6. Dori dice:

    Sergio, he leído el relato con mucha atención y entusiasmo ….muy bonito y lo mejor es que lo hubieras pasado estupendamente pisando ese cine que tantas veces fuimos de pequeños y sintiendo esa cosilla en el estómago cuando estabas sentado en tu butaca . Seguro que estuvo el concierto estupendo. Que envidia me has dado “bueno envidia sana” pero al final de cuenta envidia…. He visto las fotos de la librería …..y tienes un hijo muy guapito. Mucha suerte . Muchas felicidades en estas fiestas. Dori Segrera

    • sergiobarce dice:

      Pues sí, Dori, el concierto en Larache fue emocionante por todas esas razones, y estar acompañado de los amigos mejor aún. La presentación en Madrid ha estado muy bien, la librería era muy acogedora, rodeados de libros, y sí, mi hijo Pablo es muy guapo, como su hermano Sergio que anda trabajando en Dublín, como tantos de su generación. Bueno, ya haré la correspondiente crónica del evento… Gracias, Dori, y un beso.

  7. Me alegra mucho saber de ernesto blanco soy conchi galbis y fuimos vecinos. mis padres fueron muy amigos de los suyos. Me gustaría saber lugar y fecha de futuros conciertos. me gustaria ponerme en contacto con él. saludos

  8. JAVI LOBO dice:

    Ernestito, enhorabuena. Todo lo bueno se espera de tí.
    Un fuerte abrazo y para tí, Sergio, eternamente agradecido por tu información.
    Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s