“LOS COLORES DE LA MEMORIA. RUTA DE ARQUITECTURA PARA VIAJEROS EMOCIONALES”, UN LIBRO DE MÓNICA LÓPEZ SOLER

portada definitiva

El pasado 17 de diciembre se presentó en Málaga el libro “Los colores de la Memoria. Ruta de arquitectura para viajeros emocionales” que es una extensa y completísima guía de viajes escrita por la historiadora Mónica López Soler, que ha realizado un trabajo excepcional.
Su ruta nos lleva a ocho ciudades: Málaga, Tánger, Tetuán, Arcila, Chauen, Alhucemas, Nador y Larache. Mónica me pidió algún material y yo, gozosamente, se lo facilité de inmediato, sin imaginar que su trabajo fuera de esta envergadura. Nunca he visto una guía como la que ella ha confeccionado, dirigida, como ya indica su título, a viajeros emocionales, y sinceramente lo logra con creces. Mónica no se limita a indicar el itinerario, también acompaña con sus palabras y con las profusas y ricas imágenes incluidas en el libro al visitante que, gracias a ella, ve algo más que la arquitectura de las calles que explora: descubre el alma de cada ciudad.

portada completa larache

El capítulo dedicado a Larache es magnífico. Dice Mónica López en los primeros párrafos: 

“Maquillada por la pátina atlántica del clima y de la luz, Larache es la cal manchada de azules marineros y el cálido color de la bienvenida que se reparte por sus puertas: el color de la tierra, el del ladrillo y la piedra, que invitan a cruzar dimensiones mitológicas, históricas y reales.

Conocedora y emocionada de su patrimonio se vuelve presumida y se muestra al visitante con humilde vanidad, compartiéndose con pasión, tal como lo hacen sus habitantes, pues de ellos está hecha la ciudad”.

Es aquí donde me di cuenta de que Mónica López había captado el verdadero alma de la ciudad de Larache: sus gentes. Señal de que su guía iba a ser, como es, única.

larache 113-114

Tras una breve introducción, el capítulo dedicado a Larache le brinda al viajero unas pinceladas de su historia y, tras esto, comienza el itinerario que arranca con La Medina…

LARACHE 119-120

…y con estas etapas:

-Plaza Dar al-Majzén

-Plaza Anwar

LARACHE 121-122

-Plaza Mulay al-Mahdi

-Calle Real: bajada al puerto

-El Puerto

-Paseo Marítimo

LARACHE 125-126

-Calles de la Medina

-El Zoco Chico

LARACHE 127-128

Luego, el Ensanche, que describe igualmente con encantamiento.

LARACHE 131-132

Y ahí sus paradas son:

-Plaza de la Liberación

-Balcón del Atlántico

LARACHE 133-134

-Mercado Central

-Avda. Mulay Ismail

-Avda. Mohamed V

LARACHE 137-138

Y cierra con el entorno a Larache, y con Lixus.

Recorrer las calles de Larache de la mano de Mónica López Soler resulta un original y auténtico viaje emocional, y creo que para quienes la visiten por primera vez, si lo hacen acompañados de su libro guía, volverán irremediablemente. Y esto les ocurrirá a los que hagan las demás rutas: las de Málaga, Tánger, Tetuán, Arcila, Chauen, Alhucemas o Nador…

Confieso que su trabajo me ha impresionado, y recomiendo a todos que, de una u otra forma, se adentren en sus páginas. Yo, además, he tenido la suerte de descubrir que es una mujer muy generosa. Hace muy poco me regaló un ejemplar del “Diario de Larache”, de enero de 1947, que guardo como un tesoro. Y no sé si supe darle las gracias debidamente, así que lo  hago de nuevo desde aquí. Gracias, Mónica, por estos dos presentes irrepetibles.

Sergio Barce, diciembre 2013

* * * *

Me indica Mónica que no se ha editado el libro en papel, quedando para más adelante, pero sí se puede acceder a la guía completa a través del siguiente enlace:

http://malagamarruecos.com/Proyectos/ARRABALES-Los-colores-de-la-memoria.pdf

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Málaga, con ayuda del Programa de Cooperación Transfronteriza, el Fondo de la Unión Europea de Desarrollo Regional y la OMAU. Y ha tenido como socios colaboradores a los ocho ayuntamientos de las ocho ciudades del itinerario.

PORTADA CAPITULO LARACHE

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

8 pensamientos en ““LOS COLORES DE LA MEMORIA. RUTA DE ARQUITECTURA PARA VIAJEROS EMOCIONALES”, UN LIBRO DE MÓNICA LÓPEZ SOLER

  1. Me siento asombrada con esta interesante información , estoy de acuerdo con el mensaje que nos ofrece este colorido y deseo recrearme en esta obra-Magnifico despliegue didáctico-Miles de gracias desde Canarias

  2. Mónica dice:

    Cuando comencé a trabajar en la guía tuve la tremenda suerte de encontrar el blog de Sergio y el de Houssam Kelai, a quienes agradezco que hagan el esfuerzo de compartir todo lo que saben y tienen, mantener un blog es tiempo y dedicación. La recompensa es que los lectores sabemos aprovecharlo y disfrutarlo.
    A través del blog de Sergio descubrí y entendí cómo era Larache y qué significaba ser larachense. La pasión y el orgullo con los que habla de su ciudad me llegó al corazón. Cuando visité Larache por primera vez, yo ya estaba enamorada de la ciudad sin conocerla físicamente. Me la sabía de memoria por fotos y todo lo que había leído, conocía su plano calle a calle; faltaba llenar esa memoria y conocimiento de sensaciones e impresiones, las que transmite Sergio en su blog a través de sus palabras y de todas las personas que él reseña. Casi me parecía estar compartiendo las historias que había leído mientras paseaba por allí buscando los colores de la ciudad. Tuve la suerte además de que me acompañara en la visita el larachense Mourad El Jaouhari, que me relataba y describía Larache con la misma pasión. Efectivamente, así son los larachenses, enamorados, apasionados y orgullosos de su ciudad, y así es la ciudad.
    Por supuesto que en Larache conocí a varias personas que me remitieron a Sergio y a su blog para recabar información, así que como el blog lo leía a cada nueva entrada, decidí que cuando acabara el capítulo le buscaría para que fuera él quien diera el visto bueno, quería saber si él reconocía su ciudad, si era así, significaba que había conseguido entender el alma de Larache, que es lo que pretende la guía y es lo que quiere transmitir a los viajeros emocionales.
    Casualmente el Ateneo de Málaga organizó un ciclo de conferencias sobre el Protectorado y Sergio daba una charla, y poco después presentó el libro de otro larachense, allí le pude conocer y entregarle el capítulo.
    La historia tiene un final feliz, la guía está hecha con la mirada de muchos viajeros emocionales a los que agradezco su desinteresada dedicación y su apoyo. Gracias Sergio, ha sido un placer conocerte y tus palabras sobre la guía una preciosa sorpresa.

  3. Carlos TESSAINER Y TOMASICH dice:

    Mónica, ¡enhorabuena por tu trabajo y por lo que sin duda aporta a los que nacimos o vivimos en las ciudades cuya ruta arquitectónica abordas.
    Los larachenses, como bien habrás podido apreciar a través de este blog, somos unos contumaces “viajeros emocionales” de nuestro pueblo, de nuestra patria chica.
    Sería de gran interés que tu libro se editara en papel. Espero tener pronto esa noticia y recibirla a través del blog.
    Un afectuoso saludo,
    CARLOS

  4. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    Me interesaría mucho tener ese libro impreso……que bonito trabajo, se ve muy interesante.

  5. Joana dice:

    La mayoría de las ciudades de tu recorrido, Mónica, me traen intensos recuerdos, raíces familiares, amigos, colores y sensaciones inolvidables, una fuerte amistad con Saida que regresó a Nador con sus cuatro hijos -y a la que añoro inmensamente- y sobre todo Larache -que después de muchos años me hizo volver a sentir sensaciones adormecidas-… que tú has sabido describir de forma tan hermosa y acertada. También, como a Carlos, me encantaría que tu libro se editara en papel… sino habremos de recurrir al formato digital.
    ¡Enhorabuena por el magnífico trabajo!

  6. adela manso osuna dice:

    Creo que ya habeis dicho todos ,lo que habia que decir,por lo tanto ratifico vuestros comentarios ,y añado que ha conseguido transportarnos hasta alli hasta tal punto que
    cerrando los ojos creia percibir incluso los olores,esos olores de Larache la yerbabuena,
    las especias,la dama de noche los jazmines,los nardos ,y el olor del mar a salitre y conchas marinas…..me daba la impresion de oir incluso el batir de las olas…Larache….
    Larache…Larache
    Gracias por conseguir que volvieramos de nuevo a nuestra tierra a traves de ese recorrido por sus calles y callejas.

  7. Mónica dice:

    Muchísimas gracias a todos vosotros, es una inmensa satisfacción ver recompensado el trabajo con vuestro disfrute. Intenté contestar antes pero soy mala cibernauta y no sé en qué lugar del ciberespacio quedó ese agradecimiento. Espero saber haceros llegar éste. Y de nuevo gracias a Sergio por ser capaz a través de su blog de ponernos en contacto a tantas personas. Vaya regalo de navidad tan bonito.

  8. angelalopezcobos dice:

    Mónica ,enhorabuena y gracias por este laborioso,entrañable paseo por nuestra Larache y alrededores, ya lo llevo en el lápiz para imprimirlo mañana y a ti Sergio ,de nuevo,gracias por tenernos informados Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s