LA OCUPACIÓN PORTUGUESA DE LARACHE Y SU ENTORNO, 1471-1489

La profesora María Dolores López Enamorado, con quien he compartido tantas mesas y charlas en Larache y en Málaga, recoge en su imprescindible libro Larache a través de los textos (Junta de Andalucía – Sevilla, 2004) un fragmento del libro La domination portugaise au Maroc, 1415-1769, escrito por Vasco de Carvalho (Exposición de París, París: L. Rodo, 1937), y del que hay una edición publicada en Lisboa en 1942.

larache en los textos

Como María Dolores López explica en su introducción, Vasco de Carvalho fue un militar portugués que escribió este pequeño libro para mostrar a los oficiales franceses de su promoción en la Escuela Superior de Guerra, una panorámica de la acción portuguesa en Marruecos a lo largo de la historia.

Para ello, recoge tres fragmentos del manual de Vasco de Carvalho:

LA CONQUISTA DE ARZILA Y LA RENDICIÓN DE TÁNGER (1471)

(…) Atacando Arzila, Alfonso V aspiraba a conquistar Tánger, pensando que aislada y sin poder recibir refuerzos desde el interior, no tardaría en caer. Y acertó. Tánger ni siquiera esperó el ataque. Temiendo sufrir la misma suerte que Arzila, los moros pura y simplemente la abandonaron, y cuando Alfonso V envió allí al duque de Braganza, éste la halló poco más o menos que desierta.

El rey Alfonso V

El rey Alfonso V

(…) La caída de Arzila tuvo una repercusión enorme en Marruecos. Larache fue abandonada como Tánger. Anfa, hoy Casablanca, había sido tomada y destruida por el hermano del Rey, el Infante Fernando, dos años antes de la toma de Arzila. Así, todo el noroeste marroquí estaba bajo la dominación de Portugal…

LA DERROTA DE GRACIOSA (1489)

Le siguió un largo periodo de paz, hasta 1500, solamente interrumpido una vez, cuando en 1489 Juan II decidió construir una fortaleza sobre el Lucus, entre Larache y Alcazarquivir, con la intención, quizá, de hacer frente a Alcazarquivir, que el Rey de Fez, tras la toma de Arzila y Larache por los portugueses, había hecho fortificar para cortarles el camino hacia Fez…

María Dolores López Enamorado, Sergio Barce y Mohamed Laabi - Colegio Luis Vives de Larache

María Dolores López Enamorado, Sergio Barce y Mohamed Laabi – Colegio Luis Vives de Larache

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

13 pensamientos en “LA OCUPACIÓN PORTUGUESA DE LARACHE Y SU ENTORNO, 1471-1489

  1. Olga Herzig dice:

    Gracias Sergio …Me encantan todos tus envios,es un maravilloso trabajo el q haces, ademas los voy pasando a amigos q tambien son nacidos en Marruecos como yo(Tetuan) ellos te lo agradecen….Es una bellisima tierra ,imposible de olvidar….. Un cariñoso saludo. Olga

    Enviado desde mi iPad

  2. marquesmaria dice:

    Gracias por hablares de un texto muy olvidado (se no muy decognocido) en portugal.

  3. Andrés Arévalo Martinez dice:

    Amigo Sergio,

    Tengo muchas vivencias de Larache de mi estancia allí desde mis 10 a los 16 años de edad (1943-1949), y siempre había oído que los portugueses habían dominado y armado durante algún tiempo esa costa atlántica hasta la enorme derrota que tuvieron en Alcazarquivir con incluso la muerte del rey de Portugal D. Sebastián.

    Ello explicaba los castillos y barbacanas que defendían Larache y sus accesos por el río Lukus y cuyos restos veíamos, así como la profusión de cánones antiguos que clavados verticalmente abundaban como motivo decorativo ( en algunos cuarteles, en el campo de fútbol Santa Bárbara, …)

    Más concretamente, pregunto por el resto de una importante fortaleza (posiblemente portuguesa) que con un buen número de cánones veía situada entre las rocas abajo del Balcón del Atlántico, más o menos a la altura entre las prolongaciones ideales de las dos calles que desde la Plaza España bajaban al Balcón dejando en medio los edificios del Casino y de Falange. La razón de mi pregunta es que en las fotos que observo por Internet no la he visto en ninguna de ellas.

    Gracias Sergio por todo este blog, y que me felicito estar “inscrito” en el mismo, para así poder seguir cultivandome en ese Larache, tan lejano ya para mi pero de los que mantengo con recuerdos imborrables muy queridos que me “tientan cada vez más” en seguir aprendiendo su historia y su cultura.

    Por eso Sergio te pido con mi mayor desfachatez que no nos corte como has hecho con la Derrota de Graciosa (1489) y podamos saber cual fue ese hecho

    Un abrazo

    • sergiobarce dice:

      Querido Andrés: El fragmento de “La Graciosa” se interrumpe justo ahí, que es lo que recoge María Dolores López Enamorado en su libro. Y aunque he tratado de localizar el resto del libro, hasta ahora no he tenido suerte, de ahí que no pueda completarlo.
      En cualquier caso, La Graciosa es precisamente la fortaleza que mencionas, si no me equivoco, que no llegó a ser castillo sino fortaleza defensiva. Buscaré en los archivos del blog porque creo que había una imagen que adjunté en alguno de mis artículos. Si doy con ella, la pondré en éste.
      Un abrazo, y gracias por seguir el blog, sin vosotros no tendría sentido.
      sergio

  4. Dr. José Edery benchluch dice:

    LaGraciosa era un islote situado en un ensanche del río Lukus más arriba del puente. Los portugueses conquistaron la denominada “Isla de la Graciosa” para desde ella poder conquistar más fácilmente Larache. Tras más de un año de ataques no no consiguieron y se retiraros. Con el tiempo y los meandros del río la isla desapareció. Y es lo que digo en todos mis escritos: ! Larache nunca fue “conquistada” por tropas extranjeras.
    D. Tomás G. F. Trata el tema ampliamente en su libro Misceláneas de Larache.
    En la conferencia que di en Larache hace cuatro años hable de la isla y proyecte fotos de la isla extraídas de antiguos libros. Recuerdo a nuestro querido Sibari en primera fila muy atento y entusiasmado.que en Gloria descanse en Paz.
    Saludos a mis paisanos
    Dr. José Edery

    • sergiobarce dice:

      Chapeau! Gracias, Pepe, por la aclaración.
      Un abrazo

    • Andrés Arévalo Martinez dice:

      Sr. Edery, dice Vd. que Larache nunca fue conquistada por los portugueses?.

      Perdone Vd. mi supina incultura, pero siempre había creído que en la Rota de Alcazarquivir del rey D. Sebastián, este había avanzado hasta ahí por terreno conquistado, entre los que se encontraba un Larache portugués. Y si eso no es así, las diferentes fortificaciones antiguas existentes ahí, de quien eran?.

      Muy interesante y gracias por trasmitir sus conocimientos sobre el origen de la Fortaleza La Graciosa

      Perdona Sergio que saque este nuevo tema a colación.

  5. Dr. José Edery Benchluch dice:

    Señor Arévalo.disculpe que no me extienda pero hace unas horas me han operado de una importante patología oftalmica. Solamente adelantarle que en la Batalla del Mejazen en la zona de Alcazarqivir, lo que contribuyo en gran manera a la derrota del rey Don Sebastián, fue la intervención a última hora de la caballería larachense que salió de nuestra ciudad como apoyo cuando la balanza se estaba inclinando en favor de los portugueses
    La intención de Don Sebastián era conquistar principalmente
    Tetuan y Larache, que gracias a D. No lo consiguió ya que su propósito primero era bautizar por la fuerza a todos los judios que formaban un importante colonia en dichas ciudades o de lo contrario matarlos a todos. .araiz de la derrota surgió la festividad del “puro de los cristianos”.
    Pero todo ello forma parte de la cultura multi étnica y poli religiosa de Larache y la convivencia de sus habitantes sin distinción de credo. Le aconsejo para una mayor cultura de nuestra región el libro Viajando por el Magreb ,segunda edición.. Y si tiene dudas tiene
    Buenos maestros en Texainer y en Barce.
    Cordiales saludos
    Dr. José Edery

    PS ..Larache solamente fue reconquistada por Mulay Ismael..Y creada por mis ancestros de la tribu beréber de los Beni Ider.

    • Andrés Arévalo Martinez dice:

      Estimado Dr. Edery,

      Ante todo muchísimas gracias por su rápida y sabía respuesta, y a su vez le deseo un rápido restablecimiento de su intervención oftalmica.

      Tomo nota de todo lo que Vd. me indica sobre hechos acaecidos en la dicha Batalla de los 3 Reyes, la importancia que tuvo en la misma la Caballeria de Larache (1), y fuentes bibliográficas y personales que puedan ilustrarme.

      No obstante en el artículo con que Sergio Barce abre este número de su blog, la escritora María Dolores trascribe más arriba “… Así todo el noroeste marroquí estaba bajo la dominación de Portugal …”, y en dicho NO yo siempre entendí que estaba Larache incluido

      Póngase bueno Dr. Edery, y entonces le seguiré haciéndo mas preguntas

      Un saludo

      Andrés

      (1) Me ha ilusionado el leer la intervención de la Caballeria de Larache, pues esa unión de las dos palabras (Caballeria y Larache) son muy queridas e imborrables en mis recuerdos, pues mi padre fue en mi época de Larache el Comandante jefe del Tabor de Caballeria cuyo cuartel estaba en el barrio Nador. Y en Larache permanecimos hasta el ascenso de mi padre a Teniente Coronel; yo, que debería haber sido también militar, por una venada de juventud acabe siendo Dr. Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad, profesiones que he desarrollado ya estando ahora en situación de jubilación; sin embargo siempre soy muy sensible a todo lo que trate sobre la Caballeria tanto civil como militar

  6. Dr. José Edery Benchluch dice:

    Como veo mal se han introducido algún error ortográfico en el anterior comentario
    La festividad judia se llamó “El Purim de los Cristianos” que al igual que el Purim de la Reina Esther es una fiesta tipo Tedeum o de Deum Gratie por haberse salvados por intervención divina ,numerosos judios en determinados países y épocas de ser exterminados

  7. Joana dice:

    Grandísimo blog! por todo lo que nos aporta y todo un lujo leer además los comentarios siempre tan sabios del Dr. José Edery Benchluch y no menos interesantes de nuestro Catedrático y Dr. Andrés Arévalo Martínez con esa nota de nostalgia hacia la Caballería…
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s