RECUPERADO EL ANTIGUO CEMENTERIO HEBREO DE LARACHE, POR FRANCISCO JAVIER GARCÍA

Francisco Javier García, que ya ha realizado varios reportajes sobre Larache, desplazándose desde Ceuta para ello, ha rodado otro sobre los trabajos de rehabilitación efectuados en el antiguo cementerio hebreo. Algo que resulta alentador y que es fiel reflejo de que el respeto entre las tres religiones sigue siendo un ejemplo en Larache. Además, este reportaje sirve también de justo reconocimiento a la labor desempeñada por Carlos Amselem en todo este proceso, tal y como reconoce en el propio reportaje nuestro paisano y amigo Abdellatif Lamami.

Sergio Barce, febrero 2014

*****

Como muchos de vosotros sabéis, hace tres años saltó la alarma del estado de dejadez que presentaban los cementerios judíos de Larache. Se unieron a la plataforma encabezada por Carlos Amselem numerosos judíos y católicos larachenses, pero con el transcurso del tiempo pocos fuimos los que quedamos y no cejamos en el empeño.
Tras muchas cartas enviadas a la comunidad judía de Casablanca, idas y venias de Carlos, vídeo protesta, y artículos en periódicos de Marruecos, hoy podemos decir que están por acabar las obras en el cementerio antiguo.
No obstante nos queda una segunda parte donde tendremos que abordar la remodelación del cementerio nuevo que no deja de sufrir actos de vandalismo. 
Este vídeo se ha grabado apenas hace una semana y da buena cuenta de las obras realizadas y de los descubrimientos de lápidas antropomorfas, presumiblemente de los primeros judíos llegados desde España.

Javier García

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

4 pensamientos en “RECUPERADO EL ANTIGUO CEMENTERIO HEBREO DE LARACHE, POR FRANCISCO JAVIER GARCÍA

  1. Carlos TESSAINER-TOMASICH dice:

    Con gran alegría he recibido esta mañana el vídeo en el que se recoge el fin de las obras de limpieza y restauración de uno de los viejos cementerios hebreos de Larache. Gracias a las numerosas gestiones realizadas por nuestro paisano Carlos Amselem cerca de la presidencia de la Comunidad Judía de Marruecos y a la encomiable colaboración y receptividad de las autoridades marroquíes, se ha dignificado un lugar que para cualquiera de nuestra tres religiones – musulmana, judía o cristiana – es sagrado, pues en ellos descansan nuestros antepasados.
    Quedan en nuestro pueblo otros dos cementerios hebreos por dignificar, uno de ellos, con auténticas piezas arqueológicas, que no sólo son patrimonio para los hebreos, si no patrimonio cultural marroquí y muestra de la benevolencia y generosidad con la que los sultanes del Magreb-al-Aksa y el pueblo marroquí acogieron a los judíos expulsados de España en 1492. ¡Habrá que continuar la labor!
    Creo que es algo por lo que todos los larachenses debemos alegrarnos.
    Un abrazo a todos mis paisanos,
    CARLOS

  2. Abdellatif Lalami dice:

    Carlos Amselem es un hombre fiel a sus pricipios a su tierra natal, ha luchado durante más de tres enteros años, para salvar un lugar que ha sufrido mucho de abandono y vandalismo casi medio siglo de aislamiento total sin que nadie se mueve, pero con la voluntad y la perseverencia de este hombre, por fin ha podido devolver la vida al antiguo cementerio hebreo de Larache, yo mismo como ciudadano Larachense fue testimonio de este grán labor, y aun se queda más obras de retauración que están esperando sus turnos, estoy segurisimo que Carlos lo va conseguir…
    Para mi Carlos Amselem es digno de un grán respeto.

  3. Joana dice:

    “Desde la primera nota, la música penetra en el alma y nos evade del mundo” decía Alice Herz-Sommer, fallecida ayer a los 110 años, la superviviente más longeva del Holocausto. Tal vez haya muerto un ángel, que con su música hizo soportable su propia existencia y la de su hijo en aquellos campos… Hoy viendo este estupendo vídeo de Francisco Javier García he querido poner esta “nota musical” con todo el respeto por aquellos que vuelven a tener un lugar digno en el que descansan. Tanto Carlos Amselem como los que le han apoyado a realizar esta obra digna de reconocimiento demuestran todo lo que el hombre puede hacer cuando sabe de dignidad, de justicia y de amor. De todo corazón, es algo grande y maravilloso lo que están haciendo. Gracias

  4. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    Querido Carlos

    A petición de muchos larachenses entre los cuales me incluyo, y haciendo mucho caso a nuestra paisana Bella Muyal, escribo esta carta en agradecimiento a tu gran labor de rescatar los cementerios judíos larachenses, sobre todo de este mas antiguo y que acabamos de ver en el magnifico vídeo que Javier García realizó…

    Sabemos muy bien de todo lo que has tenido que hacer, correr y luchar para lograrlo, que gracias a tu intervención, la Comunidad Judía de Casablanca entregó los recursos para poder iniciar estas obras y ojalá se pueda hacer lo mismo con los demás…..y que todos esos familiares y amigos allí enterrados descansen en paz en un sitio limpio y adecuado….

    Por esa gran obra, por tu empeño y tesón en hacer esta gran Mitzvah, recibe las mas sinceras felicitaciones y agradecimiento de todos los larachenses dispersos por el mundo…..y pedimos que de parte de todos, les des nuestro agradecimiento mas sincero al Sr Boris Toledano, al Sr Serge Berdugo y a todos los demás involucrados en esta magnífica labor….

    Con todo el afecto y cariño para ti, que Dios te recompense en salud y vida larga

    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s