ASÍ FUE EL ENCUENTRO LARACHENSE EN MADRID, CONTADO POR ANGE RAMÍREZ

Encuentro de larachenses en Madrid
29 de marzo 2014

El sábado amaneció en Madrid con un cielo plomizo y gris y amenazaba lluvia, mucha lluvia y frío… El día había llegado al final, y parecía que quisiera paralizarnos los ánimos de todos para no poder encontrarnos.

1012915_10202404223325938_1369150399_n
María Sibari había llegado a Madrid el viernes a las cinco de la tarde, el encuentro en Madrid con ella me retrotrajo a un mes del año pasado donde también fui a esperar a Mohamed Sibari, su padre, para algo distinto, pero su risa, su alegría al verla, no pude más que emocionarme ya que ella es y era su niña bonita, su hija preciada…
Como el encuentro era para algo tan bonito como aunar lazos entre larachenses, olvidarnos por unos momentos de todas las situaciones complicadas y fundirnos en esos abrazos que tanto el ser humano está deseando recibir y dar… nuestros corazones se juntaron y dijimos: “ya estamos aquí juntas para celebrar el día de la hermandad de los larachenses… es decir, Un día de Larache en Madrid”.

1977438_550741525041225_1381145515_n
El mismo viernes empezaron a sonar casi de continuo, pero con una melodía dulce, el timbre del móvil: Jebari El Hachmi, con su hija Zahara, desde Larache; Mercedes Muñoz, desde Canarias; Abdelkader y Fatima desde Bruselas; Diego desde Canarias; José Manuel de Zaragoza; Carmen Allué desde Valladolid; Pablo Morón de Úbeda (Jaén), y así, poco a poco, llegó la hora de encontrarnos con todos los de Madrid…
Llovía mucho, y por un instante pensé que no vendrían muchos de los que habían dicho que asistirían… Pero me equivoqué. Todos estaban, todos.

10154102_550596338389077_1861002855_n
Así que después de encontrarnos en la hora, puntual, nos recibió Carmen, responsable del Dpto. Descubre el Islam, del Centro Cultural Islámico para guiarnos por todo el Centro y darnos las mejores explicaciones de los por qués y sobre las verdades científicas mencionadas en el Santo Corán, lo que el Islam dice sobre la mujer, cuáles son los pilares del Islam…
Pasamos por las distintas traducciones del sagrado Corán que estaban en expositores, y llegamos a la gran sala de Oración con la impresión de que entrábamos en una gran mezquita llena de tradición y oración.
Pasamos después a una sala donde íbamos a poder ver al final un pequeño video sobre Larache realizado por nuestro colaborador en Larache Akram Boushina, hijo del poeta Mustafá Boushina, que lo tituló NUBES DE LARACHE; y con la emoción contenida sobre lo que ello suponía, nos sentamos alrededor de un gran salón marroquí y allí, mientras preparaban su exposición, nos fuimos presentando uno a uno, de los que estábamos allí, siendo Diego, de Canarias, el dinamizador del grupo, que con una energía indescriptible nos fue preguntando de qué familia éramos y de dónde veníamos… Y así, de esta manera tan entrañable, nos fuimos enterando de nosotros, dónde vivíamos en Larache y qué y quiénes eran nuestros padres y dónde trabajaban… Los recuerdos se amontonaban tan a borbotones que a más de uno se le hizo un nudo en la garganta… Así fuimos desgranado todos los recuerdos de nuestro Larache, las 60 personas que estábamos reunidos.
Ya en el comedor del restaurante, por cierto con un cuidadoso esmero todo preparado al detalle, nos fuimos sentando en grupos y así podríamos tener la posibilidad de seguir hablando y recordando a cuantos ya no estaban con nosotros, pero que al estar nosotros allí, ellos eran los protagonistas más significativos.
De los que tuvimos el honor que vinieran a nuestro encuentro destacamos:
Mohamed Chakor y Amparo su señora, crítico, escritor y poeta en lengua española, periodista de la Radio Televisión Marroquí durante largo tiempo y de La 2 de TVE, ex jefe de la Oficina de la MAP (Agencia Maghreb Árabe) en Madrid, asiduo colaborador en diversos medios de comunicación del mundo árabe y occidental.
Mohamed Dahiri, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Marrakech y en Estudios Orientales por la Universidad de Granada. Tiene varios máster en resolución de conflictos, Diplomacia Civil y Derechos Humanos. Investigador y con muchas publicaciones en su haber.
Mohamed Chouirdi, colaborador de la Universidad de la UNED y traductor Licenciado en Filología Hispánica.
Rajae Laazouzi El Alami, de la Embajada del Reino de Marruecos.
Y ello junto a los larachenses afincados en Madrid, para no dejarme a ninguno sin nombrar, todos sabemos quiénes estábamos…
La comida espléndida, un bufet libre con ensaladas de todo tipo de nuestra tierra. Unos segundos platos a elegir entre cuscús, pastela, musaka, tajine de carne con ciruelas, dulces y té.
Quise hacer un mimo a todos y encargué unas tartas caseras hechas por una extraordinaria persona, Maite, con un detalle apenas insignificante pero muy detallista, y que con perspicacia Rajae, de la Embajada de Marruecos, se dio cuenta: los colores de la bandera marroquí. Así que, entre fresas, fresones y su exquisito sabor, nos fuimos tomando estos dulces y unos trocitos de la tarta…
Más tarde, como algo de recuerdo y siempre como un mimo especial para cada una de las damas, dimos una flor en forma de molinillo que simbolizaría el aire positivo de lo que reinaba en el salón y entre todos, y para que cada vez que se soplara o el aire los hiciera mover que se llevara las nostalgias y las malas vibraciones que hubieran…
Un día de Larache en Madrid… nada más.
Con el ánimo de que no quedara así este encuentro, nos comprometimos a hacer el siguiente en principios de otoño, y esta vez Paco Muñoz como fundador de estos encuentros sería el guía y motor para ponerlo en marcha, siempre con la ayuda de todos, pero así tendríamos continuación en seguir encontrándonos.
Gracias a Mohamed Kharchich, responsable de asuntos Islámicos, por habernos dado la oportunidad de poder conocer algo más la cultura y tradiciones que hemos vivido durante muchos años allá en nuestra tierra.
A Carmen Ortega por habernos hecho tan ameno este recorrido por este sitio tan emblemático y culto.
Y a todos vosotros por venir desde algunos rincones con los inconvenientes que cualquier traslado supone y a todos, todos los que NO vinieron y los que desde lejos estuvieron con nosotros, mi más grato agradecimiento porque nos hicimos felices mutuamente con recordar nuestros orígenes… LARACHE
Ange Ramírez
30.03.2014

1891292_480588208733355_637507199_n

Anuncios
Etiquetado , ,

7 pensamientos en “ASÍ FUE EL ENCUENTRO LARACHENSE EN MADRID, CONTADO POR ANGE RAMÍREZ

  1. Alejandro Fernández alonso dice:

    Emotivo siempre recordando nuestros orígenes, bonitos en su momento y difícil de olvidar nuestros orígenes, preciosa tierra nuestra Larache, un abrazo a todos Alex

  2. BELLA MOYAL dice:

    MI QUERIDA ANGE
    GRACIAS POR TAN COMPLETO REPORTAJE SOBRE ESTE ENCUENTRO.
    ME ALEGRA TANTO Y ME LLENA DE ORGULLO SIEMPRE QUE SE HABLA DE NUESTRA TIERRA.
    UN ABRAZO
    BELLA-JERUSALEN

  3. esperanza manso osuna dice:

    Sentí mucho no poder asistir a tan emotivo evento, a causa de una comida familiar.
    Me hubiera encantado estar allí recordando nuestra tierra chica y haber podido saludar a todos los asistentes paisanos o no.
    Espero que si es verdad que esto se repetirá en otoño, no haya nada que me impida asistir.
    Un abrazo para todos.

  4. Joana dice:

    Preciosa la forma en que relatas la jornada, Ange, me perdí unas horas y un lugar irrepetibles. Ojalá sea posible la próxima vez! Un fuerte abrazo.

  5. Abdellatif Lalami dice:

    Para mi este encuentro fue un enlace a la matriz de amigos nativos de Larache reunidos en un sitio donde se huele la spiritualidad es otro tipo de convivencia, es tambien un reconocimiento de los raices, el hecho de encontrarse en un sitio sacrado tal como la mezquita de M30 de Madrid, tiene muchos sentidos de gran valor…
    Mil gracias para ti querida amiga Angeles por tu iniciativa, y gracias Sergio por haber publicado este evento con todo su detalle.

  6. No tengo palabras para expresar las emociones de este encuentro-Todo el mundo se abrazaba y todo el mundo reía , en algunas ocasiones , también se lloró porque siempre faltaba alguna persona entre los grupos que formábamos- El lugar del encuentro es misterioso , majestuoso , emotivo y nos sentíamos intimidados por esas columnas de mármol y esos arcos que la arquitectura árabe nos cubre las figuras- Descalzos íbamos caminando por los pisos abrillantados y cubiertos de alfombras-El almuerzo sobresaliente como es la buena cocina de Marruecos- Ángeles nos recibía con cariño y nos presentaba a los que iban llegando-El final no fue triste , como todos los finales, porque siempre se hablaba del próximo encuentro ¡INCHA ALAH! no muy lejano-Faltaron algunas personas las cuales teníamos en nuestra mente-Un abrazo entrañable para todo el mundo desde Canarias de Mercedes Muñoz-

  7. Abdelghani dice:

    Que grandes sois por todo lo que hacéis . Sólo tengo admiración y más profundo agradecimiento por la labor realizada. Ange gracias por tenernos informados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s