ASI FUE LA PRESENTACIÓN DE “PASEANDO POR EL ZOCO CHICO. LARACHENSEMENTE” EN MADRID

Sergio Barce y Javier Valenzuela

Sergio Barce y Javier Valenzuela

Esta es una breve crónica, especialmente fotográfica (fotos de Pablo Barce), de la presentación de mi libro de relatos Paseando por el Zoco Chico. Larachensemente (Jam Ediciones/Generación BiblioCafé  – Valencia, 2014) que se celebró en la Librería Diwan de Madrid, el pasado viernes 5 de diciembre.

Nourddine Bettioui, dueño de la Librería Diwan, preparó todo para que estuviésemos lo más cómodos posible, con una mesa para un posible posterior coloquio que, sin estar previsto en principio, parece que él intuyó. Durante el acto, que se alargó bastante más tiempo del previsto, porque en ese coloquio participó gran parte de los asistentes, nos obsequiaron con té moruno y pastelillos típicos. Así que hubo un ambiente muy agradable.

Interviene Angeles Ramírez

Interviene Angeles Ramírez

Ángeles Ramírez, como presidenta de la asociación Xenia, y como larachense, abrió el acto para presentarnos, con la dulzura y cariño que la caracteriza. Y luego cedió la palabra al periodista y escritor Javier Valenzuela.

DSC_0059

Javier presentó mi libro de una forma desbordante. Abrió diciendo que nos habíamos conocido la semana anterior en Sevilla, durante el acto dedicado a Mohamed Chukri en la Fundación Tres Culturas, y que Rajae Boumediane, la traductora al castellano de los libros de Chukri para la editorial Cabaret Voltaire, fue la que allí le sugirió leer el libro y presentarlo, y cómo al día siguiente, cuando llevaba leídos sólo tres de los relatos, me escribió para confirmarme que se animaba a presentarlo porque le estaban gustando muchísimo.

Interviene Javier Valenzuela

Interviene Javier Valenzuela

Javier Valenzuela añadió que el estilo y la calidad del libro está muy por encima de la media de lo que se publica en España, lo que, viniendo de una persona como él, es un elogio que me enorgullece.

Y añadió:

Tangerina, mi primera novela tras ocho libros periodísticos, llegará a las librerías en febrero de 2015. Alumbrarla a lo largo de nueve meses de este año de 2014 me ha hecho apreciar aún más la buena escritura de ficción, lo duro y difícil que es narrar bien un paisaje, un personaje, una escena o un diálogo. Sergio Barce escribe muy bien. Su dominio de la técnica narrativa nos lleva a esperar de él obras de gran envergadura”.

Luego, enlazó los temas tratados en mis relatos con sus experiencias personales en Marruecos, intercalando además anécdotas de su trabajo como periodista para el diario El País durante su época de corresponsal en Marruecos.

Javier Valenzuela

Javier Valenzuela

Hubo momentos realmente divertidos, de esos que hacen de una velada algo imborrable. Es difícil olvidar la imagen de Chiqui Pulido literalmente partida de la risa escuchando a Javier. 

Javier Valenzuela, bajo la atenta mirada de Angeles Ramírez

Javier Valenzuela, bajo la atenta mirada de Angeles Ramírez

Luego, Rajae Boumediane el Metni, leyó unas palabras que había preparado sobre la marcha, palabras en las que destacaba también la calidad de mis cuentos. Rajae me dedicó palabras muy afectuosas y optimistas, e intercambió con Javier Valenzuela algunas impresiones sobre los relatos de Paseando por el Zoco Chico.

Interviene Rajae Boumediane

Interviene Rajae Boumediane

Y la palabra larachensemente brotó de sus labios con una complicidad intensa y sincera. Un detalle muy bonito.

Gabriela Grech y Rajae Boumediane

Gabriela Grech y Rajae Boumediane

Y, aunque no estaba previsto, intervinieron también los profesores Víctor Morales Lezcano y Mohamed Dahiri. Con ellos, se profundizó en uno de los temas que Javier Valenzuela había destacado de mi libro.

Interviene Víctor Morales Lezcano

Interviene Víctor Morales Lezcano

Javier había subrayado en su intervención que Paseando por el Zoco Chico. Larachensemente contenía un mensaje profundo y claro y que no era otro que el de la defensa a ultranza de la convivencia entre las tres culturas, y que, para él, en realidad ese era mi objetivo como autor de este libro, fijar como objetivo futuro el recuperar esa convivencia pacífica en la que habíamos vivido en Larache. Sus palabras fueron: 

“Los mejores momentos del pasado multicultural de Larache fueron como debería ser el futuro. El siglo XXI será el de las identidades múltiples o no será. O encontramos un modo de vivir todos juntos y revueltos en paz y libertad, o volveremos a vivir las peores pesadillas del siglo XX. Desconfiemos de todos aquellos que pretender obligarnos a escoger entre papá y mamá, a identificarnos exclusivamente con una lengua, una cultura, una nacionalidad o una religión”.

A partir de ahí, el coloquio se abrió y se trasformó en un intercambio de ideas, experiencias y anécdotas, ameno, divertido en muchos momentos y muy gratificante.

Pero no puedo dejar de mencionar algunas de las afirmaciones de Javier Valenzuela, que se iban produciendo como consecuencia del contenido de mis relatos.

Cuando comenté la historia que relato en los cuantos Mohammed, el niño de Alhucemas y en Moro, Javier Valenzuela añadió dos comentarios que  me parecieron especialmente certeros:

“El Protectorado español hizo un esfuerzo encomiable para un país que era entonces más bien pobretón en materia de urbanismo y arquitectura en ciudades como Larache y Tetuán. Allí espacios urbanos hermosísimos que datan de esa época y que el Marruecos del siglo XXI tendrá que valorar y proteger”.

“Los marroquíes, y en particular los del Norte, conocen bastante bien a España y a los españoles. Es una pena que lo contrario no sea cierto. La mirada mayoritaria de Marruecos que tienen los españoles aún está repleta de ignorancia y prejuicios”.

Y así, de la historia que narro en Los herederos de Al-Ándalus, que cierra el libro, Javier dijo:

“Siento que los moriscos y los sefardíes que fueron expulsados de los reinos de España por la intolerancia inquisitorial, y muchos de los cuales se instalaron en Marruecos, son mis compatriotas”.

Interviene Mohamed Dahiri

Interviene Mohamed Dahiri

Cuando se discutió sobre las obras de autores más reconocidos, creadores extranjeros que hicieron de Marruecos una parte importante o esencial de sus obras, he de reconocer que la propuesta de Javier Valenzuela fue directa a lo que también creo sobre este asunto. En concreto, afirmó:

“Los tiempos del colonialismo y el anticolonialismo quedan atrás, y con ellos debería quedar las pasiones que provocaron. Sería maravilloso que Marruecos reconociera que escritores como Ángel Vázquez y Juan Goytisolo, como Jean Genet y Paul Bowles, forman parte de su patrimonio cultural”.

En fin, además de quienes intervinieron, convirtiendo el acto en algo mágico y especial, la asistencia fue alta y el local se llenó de público, porque acudieron muchos amigos (algunos otros, por diversas circunstancias, no pudieron hacerlo, como Emilio Gallego que venía desde León y al que le fue imposible estar físicamente aunque sí lo hizo de otra manera, o Esperanza Manso que estuvo unos minutos antes para llevarse el libro). 

José Manuel Galindo a la izquierda, junto a Karim, Mohamed, Chiqui, Boubel, Rajae, Ange...

José Manuel Galindo a la izquierda, junto a Karim, Mohamed, Chiqui, Boubel, Rajae, Ange…

José Manuel Galindo vino desde Zaragoza, y luego, al acabar la presentación, se marchó de vuelta. Esos son detalles que realmente emocionan. 

PASEANDO POR EL ZOCO CHICO - cubierta

El día anterior, acudí a la inauguración de la exposición de fotografías de Gabriela Grech. Maravillosa exposición Larache / Al-Araich que sigue abierta. Gabriela es la autora de la portada de mi libro de relatos, una foto-composición excepcional y bellísima que le da el toque de calidad a la edición. Gabriela también intervino en el coloquio con su vehemencia y pasión habitual.

Interviene Sergio Barce

Interviene Sergio Barce

Otros larachenses también estuvieron presentes: Hor Amina, Chiqui Pulido, Mohamed Mrabet, el ya citado Semanué Galindo, Mohamed Chouirdi, Abdeslam Boubel, Aziz Bouhdoud, Abou Karim y su hijo Mohamed, y la tangerina Nabila Boumediane, los profesores Mohamed Dahiri y Víctor Morales, y otros amigos entrañables como Oscar López, Charo Sánchez, César Martínez Herrada, Juan Carlos, Lidia Higueras… Siento no poder mencionar a todos.

DSC_0201

En resumen, una noche muy gratificante. Una suerte haber contado con todos, y mi agradecimiento más profundo a Javier Valenzuela por acceder a presentar el libro y hacerlo de una manera tan brillante, y a Rajae Boumediane por conseguirlo y por estar también a nuestro lado. 

Sergio Barce, diciembre 2014

DSC_0108

 ****

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Sergio Barce y Nabila Boumediane

Sergio Barce y Nabila Boumediane

****

DSC_0056

****

DSC_0095

****

DSC_0113

****

Chiqui Pulido

Chiqui Pulido

****

Charo Sánchez, Sergio Barce y César Martínez Herrada

Charo Sánchez, Sergio Barce y César Martínez Herrada

****

DSC_0075

****

Hor Amina, Angeles Ramírez y Sergio Barce

Hor Amina, Angeles Ramírez y Sergio Barce

****

DSC_0077

****

Firmando ejemplares para Aziz Bouhdoud, junto a Mohamed Mrabet y Abdeslam Boubel

Firmando ejemplares para Aziz Bouhdoud, junto a Mohamed Mrabet y Abdeslam Boubel

****

Mohamed Chouirdi, Mohamed Dahiri, Javier Valenzuela, Nabila Boumediane, Sergio Barce y Abdeslam Boubel

Mohamed Chouirdi, Mohamed Dahiri, Javier Valenzuela, Nabila Boumediane, Sergio Barce y Abdeslam Boubel

Sergio Barce, Rajae Boumediane y Angeles Ramírez

Sergio Barce, Rajae Boumediane y Angeles Ramírez

****

DSC_0078

****

Lidia con Sergio y Pablo Barce

Lidia con Sergio y Pablo Barce

****

Gabriela Grech

Gabriela Grech

****

Juan Carlos, Sergio Barce y Lidia

Juan Carlos, Sergio Barce y Lidia

****

DSC_0085
****

Sergio Barce y Oscar López

Sergio Barce y Oscar López

****

Angeles Ramírez, Sergio Barce y Gabriela Grech

Angeles Ramírez, Sergio Barce y Gabriela Grech

****

f - aziz 2

****

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

25 pensamientos en “ASI FUE LA PRESENTACIÓN DE “PASEANDO POR EL ZOCO CHICO. LARACHENSEMENTE” EN MADRID

  1. herminia dice:

    ¡Qué exitazo! ¡Fantástica presentación! Enhorabuena.

  2. Joana dice:

    Las sonrisas de los presentes no engañan! Se ve que se respiraba un ambiente cálido y especial…
    Y Javier Valenzuela lo dice, le ha llegado ese mensaje tuyo tan profundo de defender siempre y recuperar esa convivencia entre las tres culturas que nos caracterizó en Larache.
    Bonito reportaje fotográfico, Pablo!
    Un beso

  3. carlota dice:

    Sentí mucho no asistir pero la presentación, estupenda. Gracias Sergio por los libros que me firmaste. Esperanza Manso me hizo el gran favor de traerlos.
    Felicidades y GRACIAS. ( Ya estoy metida de lleno enel zoco chico)

  4. Mohamed LAABI dice:

    Nos alegramos jay por el gran éxito que conoció la presentación, tanto por la calidad de los participantes, como por la presencia de nuestros embajadores en Madrid, Éxito merecido, intentaremos sobrepasar la barra en Larache o por lo menos estar en la misma altura. Un abrazo

  5. Chiqui Pulido dice:

    Realmente fantástico.Un honor para mi haber asistido.
    Enhorabuena Sergio
    Un beso.

  6. sergiobarce dice:

    Para quienes ya habéis leído este post, os sugiero que volváis a hacerlo porque he añadido algunos de los comentarios efectuados por Javier Valenzuela en la presentación.

  7. Andrés Arévalo Martinez dice:

    De todo corazón mi enhorabuena Sergio por el éxito de la presentación y por el
    Libro que leeré Dm. Hubiera querido asistir al acto para habernos visto en vertical y poder darte un abrazo, pero me resulto imposible porque también tenía que estar en el bautizo de mi14 nieta.

    Aunque tengo a Larache ya muy lejos en el tiempo (salí de ahí hace ya más de 65 años), sigo rememorandola con agrado, sobre todo desde que me incorpore a este blog tuyo.

    Repitiendo la enhorabuena, un abrazo

    Andrés

  8. esperanza manso osuna dice:

    Querido Sergio, ya veo que fue un éxito la presentación de tu libro “Paseando por el Zoco Chico Larachénsemente”. No sabes cuanto he sentido no poderme quedar y haber disfrutado con todos de tan grata velada.
    Recomiendo a todos que lo leais, pues Sergio, no se puede expresar mejor todo lo que nosotros (los que hemos nacido allí) hemos sentido y sentimos el recordar sus rincones. Le has dado el cariño y la emoción de todos los larachenses juntos.
    El relato de cuando emigrastes con tú familia me ha hecho recordar la mía, allí quedaron mis abuelos, tios y primos, amigos y tantos recuerdos, sin saber cuando íbamos a volver.
    Lo leí en una tarde, sin moverme del sillón hasta que lo terminé, despacito, recreándome, larachensemente. Un beso.

    • sergiobarce dice:

      Querida Esperanza: lo expresas todo muy bien. Y aunque no te quedaras allí, me diste una gran alegría al acercarte. Y si encima te están gusstando los relatos, más aún. Un beso para ti.

  9. José Manuel Galindo dice:

    Muy interesante y simpatiquísima la presentación de tu último libro. Mereció la pena el esfuerzo del viaje. Habría lamentado mucho habérmelo perdido. Gracias, amigo.

    • sergiobarce dice:

      No sabes cuánto me alegro de que así fuera, Semanué. Ir hasta allí ha sido un detallazo por tu parte.
      Te lo agradezco mucho. Y te mando un abrazo muy fuerte, un abrazo larachense.

  10. Adela Manso Osuna dice:

    Yo ya sabia lo que me iba a perder.Estaba segura de ello.estaba segura de eso y del exitazo que tu ibas a tener.¡¡Como siempre!!
    Sabes que no pude ir…a la misma hora yo estaba en un lugar en el que no me apetecia nada estar,pero tenia que estar.
    Mi hermana te lo dice muy bien.Leer tus historias es como volver a vivirlas otra vez,porque mucho de lo que cuentas me suena muchiiiisimo.
    Y es que ¡ no cabe duda! Larache lo llevamos muy dentro del corazon,y tu eres el artifice
    que nos haces sentirlo de nuevo,con esas vivencias de sitios,de olores ,de colores y de sabores.
    Yo sigo leyendolo,despacito ,tratando de colocarme en cada pasaje de cada historia en el mismo lugar y ¡fijate! cerrando los ojos,casi lo logro.
    ¡¡ Que bonito todo Sergio!! ¡¡Me encanta!!

    Un beso grande

  11. Gonzalo Muro dice:

    Fue una pena no poder asistir a la presentación pero leyendo este post me puedo hacer una idea del buen rato que pasásteis. Otra vez será!!

  12. Rajae Boumediane El Metni dice:

    Me encantó estar en la presentación de “Paseando por el Zoco Chico, larachensemente”, que conste, larachensemente. Tus relatos atrapan al lector, lo trasladan al Larache de la convivencia pacífica, a veces envidiada, entre moros, cristiamos y judíos. Tu libro es una especie de reconciliación con aquel pasado que fue y que ya no es. Tus relatos reflejan esa nostalgia que se expresa con un estilo sencillo y elaborado. Tengo muchas cosas que decir pero no tendrán cabida aquí.
    Pablo y tú os complementáis perfectamente: tú con tu paleta de palabras; y Pablo con ese objetivo de su cámara que lo capta todo, absolutamente todo. ¡Enhorabuena a los dos por esa crónica tan especial! Un fuerte abrazo.

    • sergiobarce dice:

      Querida Rajae: Ya sabes cuánto te admiro, así que viniendo estas palabras de ti, me siento enormemente halagado y orgulloso, y más aún que alguien como tú se haya sentido tan motivada con mis relatos. Te agradezco todo tu apoyo y tu presencia, desplazándote desde tan lejos. A Pablo le encantó conocerte. Un día tomaremos un té en el Balcón del Atlántico, larachensemente. Un beso.

  13. Emilio Gallego dice:

    Querido amigo, los hados decidieron no dejar que estuviera contigo físicamente en esta ocasión, me hubiera encantado y mas viendo estas fotos y leyendo tu crónica. Estoy seguro de que el libro es fantástico y espero hacerme con él pronto para poder disfrutarlo. Es un orgullo ser tu paisano, mucho ánimo, te deseo mucho éxito, ¡abrazos!, ¡a la próxima que espero que sea pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s