LARACHE – 25 DE ABRIL – PRESENTACIÓN “PASEANDO POR EL ZOCO CHICO. LARACHENSEMENTE” DE SERGIO BARCE

IV edición presentación

*****

PASEANDO POR EL ZOCO CHICO - cubierta

*****

Dice el escritor AHMED OUBALI de Paseando por el Zoco Chico. Larachensemente:

Con esta extraordinaria obra autobiográfica, Sergio Barce nos obsequia con unos entrañables relatos (treinta) cuya lectura amena va hilvanando las vivencias de un pasado que sin ella se habría perdido para siempre.
Con palabras sencillas el escritor resucita una época que todos los larachenses añoramos. Nos invita a un viaje de tolerancia y coexistencia rumbo a una mítica ciudad, Larache, en la que convivieron durante milenios tres grandes culturas universales: la hebrea, la cristiana y la musulmana, en completa simbiosis, formando una sociedad homogénea pero profundamente pluricultural. En el libro y mientras va pasando el tiempo, el autor se lamenta doblemente, viendo cómo las huellas de las dos primeras culturas se fueron borrando de la ciudad cada vez más hasta ser una triste piel de zapa o “peau de chagrin” y observando la degradación urbanística de la ciudad. Sergio nos invita en Paseando por el Zoco Chico a brindar por tiempos de nostalgia, contemplación, evocación y recreación de una época paradisíaca, entregándonos una narración de un impoluto intimismo que reconstruye o reconstituye la ciudad y aquellas tres familias suyas en sus momentos más gloriosos, más tolerantes e inolvidables.
Lo más representativo de esta obra es que no se trata de una novela en la que se describen acontecimientos en forma estrictamente cronológica sino que los hechos se narran de forma poliédrica, como destellos de recuerdos que van viniendo a la memoria del narrador, a través de lo que los teóricos llaman “memoria involuntaria” donde olores, sabores e imágenes presentes sacan a relucir recuerdos olvidados del pasado. Varios de estos episodios de memoria involuntaria se producen a lo largo del libro, que son precisamente los que le permiten desarrollar la narración.
Todos estos elementos muestran la maestría que tiene el autor de los códigos narrativos: la conjunción de los temas que aborda, la forma coherente en que lo hace y el estilo característico de frases simples y a la vez placenteras que utiliza, hacen de esta autobiografía una obra realmente original y creativa, que no sólo prolonga o añade su grano de arena a la literatura marroquí en español sino también a la literatura universal.
Para mí la literatura es ficción, pero al leer Paseando por el Zoco Chico, tuve la impresión de revivir mi propio pasado, me vi progresando en cada frase descrita por el autor, en cada calle descrita, en cada detalle evocado, en cada emoción expresada, en cada decepción sentida por la deterioración de la ciudad y su cultura. Me sentí identificado con varios personajes, con varias experiencias, proyectado en varias circunstancias. Sin duda Sergio Barce es un gran conocedor del corazón humano, de las ilusiones y sueños más insondables, que en definitiva constituyen el teatro mismo de nuestra vida.

******

Invitación

*****

La verdad es que estoy deseando que llegue el sábado para reencontrarme con todos los amigos, con mi familia larachense. Presiento ya la emoción que vamos a sentir en esta presentación y en todo lo que la rodea.

Aprovecharemos para que lleguen también los primeros ejemplares de mi nueva novela LA EMPERATRIZ DE TÁNGER.

*****cubierta definitiva La emperatriz de Tánger

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

9 pensamientos en “LARACHE – 25 DE ABRIL – PRESENTACIÓN “PASEANDO POR EL ZOCO CHICO. LARACHENSEMENTE” DE SERGIO BARCE

  1. Adela Manso Osuna dice:

    Afortunados los que podais disfrutar de tales acontecimientos.
    Recordar con cariño a los que por diversas circunstancias de la vida ,no hemos podido asistir.
    Habra que conformarse y agradecer cualquier informacion que nos querais enviar.
    Pasarlo bien
    Un abrazo

  2. Maria Sibari dice:

    Aquí te esperamos Sergio. un abrazo

  3. Joana dice:

    Qué comentario tan hermoso hace Ahmed Oubali de tu libro, Sergio, describe todo lo que le has hecho sentir al leerlo, definiéndolo de forma tan acertada que no tengo más que estar en completo acuerdo con él cuando dice… “gran conocedor del corazón humano, de las ilusiones y sueños más insondables…” Todo eso eres tú, Sergio, haces posible lo que otros no alcanzan…
    Y con todo el dolor de mi corazón… espero tu regreso de Larache para tener noticias de esa maravillosa presentación a la que no puedo asistir.
    Siento un enorme sentimiento de nostalgia y melancolía…
    Te deseo una felicidad inmensa y momentos inolvidables.
    Un beso

    • sergiobarce dice:

      Gracias, Joana. Muy bonito lo que me escribes, como siempre. Y es verdad, Oubali hace un comentario para estar orgulloso. Estoy deseando escucharlo en la presentación. Ya te contaré cómo va todo. Un beso

  4. esperanza manso osuna dice:

    Precioso el comentario de tu libro, seguro que la presentación en Larache será todo un éxito .
    Cuanto me gustaría estar allí y disfrutar con todos vosotros por la compañía y por el entorno (saber que estoy en Larache). Me conformaré con tu información y fotos que pondrás en tu blog.
    Tengo ya pedido tu libro “La Emperatriz de Tanger” en la Librería Mendez de aquí de mi barrio. Espero tenerlo pronto para empezar a leerlo. Besos y éxitos.

  5. Carmen dice:

    Querido Sergio, como siempre bien arropado por los tuyos, tu gran familia larachense, unos acudimos a <madrid, otros a Larache, otros en Malaga, no mereces menos, seguro que ha sido una preciosa presentación, espero vernos pronto, un abrazo amigoi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s