ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN DE “PASEANDO POR EL ZOCO CHICO. LARACHENSEMENTE”, EN LARACHE

Llevo horas pensando cómo podré compensar a Laabi y a Ange todo lo que han hecho para que este fin de semana se haya convertido en algo tan especial. Ya se me ocurrirá algo… Por el momento, espero saber contar lo acontecido.

Este pasado sábado, 25 de abril, se presentó por fin en Larache mi libro de relatos Paseando por el Zoco Chico. Larachensemente (Jam Ediciones – GB – Valencia, 2014).

26

Parecía extraño que siendo un libro donde Larache es el nexo de unión de todos los relatos, no se hubiera presentado aún en la misma ciudad. Pero lo cierto es que posponerlo tantos meses tenía una justificación: mi amigo Mohamed Laabi estaba poniendo en pie el IV Festival Musem del Zoco Chico de Larache y me pidió que dejara la presentación para que, lógicamente, coincidiera con las actividades culturales que se programaban justamente sobre ese emblemático espacio: el Zoco Chico. Me pareció una idea fantástica.

Luego, como en mi familia teníamos pendiente cumplir la promesa que le hicimos a mi madre de llevar sus cenizas a Larache, Ange Ramírez me sugirió que aprovechara el viaje para hacerlo. Luego, entre Laabi y ella se encargaron de montar un pequeño homenaje en su memoria.

29

De esta manera, la presentación de mi libro en Larache se ha convertido en algo emocionalmente imborrable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La presentación era en el Colegio Luis Vives, y el acto lo organizaba la asociación cultural Dar Laraich, que preside Mohamed Laabi, en colaboración con el AMPA. Para empezar, en la sala iban llegando muchos amigos y poco a poco se llenó. Ahí tenía reunidos a mis amigos y a muchos de los personajes que aparecen en mis relatos: Luisito Velasco, El Hachmi Yebari, el propio Mohamed Laabi, María Sibari, Ange Ramírez, Rachid Serrouhk, Majid Yebari, Horr Amina, Mohamed Lahchiri, Abdellatif Lamami, Jbari, Morad, el hermano de Sam, Mounir Kasmi, Ahmed Argal y su hijo… Y vi a Itziar Gorostiaga, el poeta Serroj, Fernando Pérez, Amina, Mohammed, Achraf, Mustafa, Aicha Bekkouh, los hermanos Belazziz, Lamya… En fin, mucha gente muy cercana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Laabi reunió en la mesa para presentar mi libro a María Sibari, Abdelhalak Najmi y Ahmed Oubali, y como moderador a Mounir Kasmi. Las intervenciones fueron excepcionales: María Sibari fue muy emotiva al recordar a su padre Mohamed Sibari, nuestra relación que viene de tantos años atrás; Abdelhalak se centró en varios de los cuentos que le habían impactado especialmente; y el profesor Ahmed Oubali hizo una disertación sobre el género autobiográfico y la técnica empleada en mis relatos que me fascinó por su profundidad y conocimiento. Espero contar con sus intervenciones para poder mostrarlas y que puedan ser leídas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La verdad es que, a la hora de arrancar mi intervención, me sentía tan eufórico y feliz que debió de notarse porque lo veía reflejado en el rostro de los asistentes. Es muy fácil hablar a un público entregado de antemano, a un público del que forman parte muchos de los propios personajes que pueblan mis relatos, a un público que no está formado por desconocidos sino por gente que significa algo en mi vida.

Luego, intervinieron también Argal en nombre de la AMPA y Hanaa Nejjar como presidenta de Larache en el Mundo.

También me entregaron un cuadro que representa el Zoco Chico y una placa conmemorativa. Mientras tanto, el libro ya estaba en manos de sus protagonistas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Había dicho Ahmed Oubali poco antes que él, que no me conocía personalmente hasta este día, se había encontrado a sí mismo en mis relatos, que eran como un espejo en el que mirarse. Al firmar los ejemplares, algunos me comentaban que los habían leído ya dos veces, y que volverían a releerlos. Es emocionante que te digan eso de algo que has escrito. No sé cuántos ejemplares firmé, pero Rachid me dijo que se habían vendido muchos, y también de mi nueva novela La emperatriz de Tánger. Siempre dice que en Larache vendo más que Dan Brown.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A continuación, Ange Ramírez y Mohamed Laabi nos sorprendieron, tanto a mí como a mi familia, al mostrarnos un hermoso video que habían preparado con ayuda de Akram con fotografías de mi madre. Precioso momento. Y al finalizar la proyección, con la entrega de un álbum también impresionante con fotos que habían ido recopilando de ella. Un regalo para mi padre, por supuesto, que al verlo esta mañana no ha podido reprimir las lágrimas. No hay palabras para agradecerlo. Mis hermanas recogieron una pintura con el retrato también de ella realizado por el pintor larachense Khaibar. Mil gracias.

En fin, resumirlo quizá no sea justo porque perdemos la magia que se vivió en el acto del sábado, pero desde aquí sólo puedo expresar mi felicidad más profunda por tanto afecto demostrado.

Ayer domingo por la mañana esparcimos las cenizas de mi madre en las aguas del río Lucus, como ella quería. Lo hicimos bajando la cuesta del Balcón, frente al castillo, en un suave recodo entre rocas cubiertas de musgo, donde el agua rompía suavemente y allí la dejamos escapar entre pétalos de flores que quedaron flotando alrededor, entre las rocas, como besos. Estaban conmigo mis hermanas Mónica y Vanesa, y Berry y Carmen; y aunque no físicamente, también mi padre, mis hijos Pablo y Sergio, y mis otras hermanas Marisol y Sandra que, por circunstancias inoportunas, no pudieron viajar, pero todos venían con nosotros. Y arropándonos en todo instante en esos momentos tan íntimos: Fatima Zohra, Fefi, Amina, Hanaa, Oubali, Lahchiri, Abdelhalak, El Hachmi, Laabi, Ange y Luisito.

En cuanto subimos las rocas, comenzó a llover, una lluvia muy fina, y fue como si el cielo se hubiese puesto a llorar.

Antes de marcharnos, pasé por el Zoco Chico. Nos acercamos al puesto de Abdeslam, al que solía ir mi madre a comprar regalos, y cuando lo saludaba, me di cuenta de que aún no se había enterado de que mi madre había fallecido en agosto del pasado año. Cuando vi los ojos de Abdeslam bañados en lágrimas, comprendí que me mostraba cuánto cariño había ido sembrando Maruja Gallardo por Larache. Y allí está. En el lugar donde late su corazón.

Sergio Barce, abril 2015

img131

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

12 pensamientos en “ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN DE “PASEANDO POR EL ZOCO CHICO. LARACHENSEMENTE”, EN LARACHE

  1. CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

    ¿Y yo qué puedo añadir? Enhorabuena porque has tenido la fortuna de presentar tu novela en NUESTRA CIUDAD, en LARACHE. Y siempre, mi recuerdo emocionado a MARU, a tu madre, que fundiéndose con el río Lukus y con el Atlántico, ha regresado al lugar que todos nosotros llevamos en el corazón. Para ella y por siempre, todo mi cariño; y para ti un gran abrazo.
    CARLITOS

  2. Abdellatif Lalami dice:

    Hola Sergio, me alegro que hayas quedado satisfecho de este encuentro, a nosotros también compartimos la misma alegria que la tuya, me recordaria de cada detalle que hemos vivido juntos de este evento que se quedara gravado en mi mente para siempre…
    Un abrazo…

  3. Adela Manso Osuna dice:

    Maravilloso tu relato.Emocionante profundo y tierno ,en cada silaba y en cada renglon.
    Entiendo que te hayas sentido feliz despues de lo bien que te lo han preparado tantos buenos amigos como tienes el privilegio de tener.
    Con mi mas sincera felicitacion por los exitos logrados en todos los sentidos.
    Y por haber cumplido con todo cariño ,el deseo de tu madre.
    Descansar para siempre en el mar y la tierra que tanto amo.
    Estaba segura que no te ibas a encontrar solo por todos los que faltaban,porque los que lo han hecho,han logrado su objetivo…..Llenar todos los espacios con su cariño.
    Y los que estabamos lejos tambien lo hemos hecho,sino en presencia ,si con el pensamiento y con el corazon.

    Un beso Sergio

  4. Joana dice:

    Preciosos momentos, Sergio, acabo de leerte y me quedo como el cielo de Larache, con esa fina lluvia que resbala por mis mejillas recordando a Maruja, a quien me faltó quererla más tiempo.
    Te felicito de corazón por esas hermosas horas que te regalaron entre todos y que tanto mereces!!
    Formaban una pareja de cine!
    Un beso muy fuerte

  5. Rajae Boumediane El Metni dice:

    Me imagino toda las emociones que has sentido. Leyendo tu ralato me he estado imaginando cada momento del acto. Me alegro de que te hayas encontrado de nuevo a gusto y en familia en tu querida ciudad. Me alegro de que hayas cumplido el deseo de tu madre. Mi más sincera enhorabuena, querido Sergio. Un fuerte abrazo.

  6. najmi dice:

    Hola Sergio,

    Ha sido un placer para mí participar en la presentación de su obra. Es la primera vez que participo en un acto de presentación mientras los personajes están presentes y entre nosotros.

    Un saludo.

    • sergiobarce dice:

      Gracias a ti, Abdelhalak. Me gustó mucho tu intervención, y las de María Sibari y el profesor Ahmed Oubali. Fue un lujo. Y sí, es verdad que es extraño que los personajes de un libro asistan a su presentación… pero fue emocionante.
      Un abrazo muy fuerte, jay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s