“EL RAISUNI. ALIADO Y ENEMIGO DE ESPAÑA”, UN LIBRO DEL ESCRITOR LARACHENSE CARLOS TESSAINER Y TOMASICH

   Una grata y feliz noticia que esperaba con ilusión: llega a las librerías, esta vez de la mano de Librería Hispania Ediciones, de Málaga, el libro de mi hermano mayor Carlos Tessainer y Tomasich, “El Raisuni. Aliado y enemigo de España”. Digo grata y feliz, porque sé cuánto tiempo, esfuerzo y paciencia ha tenido Carlos hasta ver de nuevo en la calle su excepcional trabajo sobre Raisuni. Un libro que, para los que ya lo conocíamos, es obligado acudir para cualquier consulta sobre este personaje tan admirado como odiado, pero que a nadie deja indiferente.

Cuando leí “El Raisuni. Aliado y enemigo de España”, me sorprendió hasta dónde había llegado Carlos Tessainer en sus investigaciones, resultado de esas jornadas maratonianas en los archivos de la Biblioteca Nacional, rescatando manuscritos y legajos casi olvidados tanto en ese archivo como en otros. Documentación, a veces, a las que sólo él ha tenido acceso. De ahí el valor excepcional de su libro.

Si se quiere conocer en profundidad al Raisuni, desde su niñez hasta su muerte, hay que acudir a la fuente inagotable de este libro.

Sergio Barce, mayo 2015

El Raisuni - Carlos Tessainer

Las razones por las que de nuevo se edita las explica muy bien el editor en su nota al comienzo de este cuidado volumen, que contiene, además, fotografías bien seleccionadas y un muy detallado plano desplegable de la división administrativa del Protectorado Español en Marruecos.

Dice la nota del editor (a la segunda edición de 2014):

“La editorial Algazara, desaparecida hace varios años, editó por primera vez en 1998 este estudio fundamental sobre la figura de Muley Ahmed El Raisuni, escrito por don Carlos Tessainer y Tomasich y que corresponde a la tesis doctoral que, a principios de los noventa, concluyó el autor sobre dicho personaje.

Agotado el libro hace bastante tiempo, sigue despertando enorme interés, motivado por su contenido, imprescindible, por su rigor intelectual y su bagaje de datos, para conocer con detalle todo lo relativo al Cherif.

Librería Hispania Ediciones, consciente de la importancia de la obra, ha considerado oportuna una segunda edición que colme las expectativas de todos aquellos que, ávidos, desean tener entre sus manos un ejemplar de la misma”

 Para contactar con la editorial:

 www.librohispania.com

lhispania@librohispania.com

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

61 pensamientos en ““EL RAISUNI. ALIADO Y ENEMIGO DE ESPAÑA”, UN LIBRO DEL ESCRITOR LARACHENSE CARLOS TESSAINER Y TOMASICH

  1. AHMED dice:

    Hola Sergio
    Llevo más de dos años detrás de este libro, aquí en el país vasco no hay,
    La verdad para mí es muy buena noticia muchas gracias.

    • sergiobarce dice:

      Querido Ahmed: en ese caso, me alegro de haberte dado esta noticia.
      Un abrazo

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      ¡Hola Ahmed! (por cierto, te llamas como el Cherif El-Raisuni): espero que con todo el tiempo que llevas esperando para poder leer el libro, cuando lo hagas, te sirva para conocer algo mejor a quien creo que ha sido tratado con bastante injusticia por muchos de los que sobre él han escrito.
      Un saludo,
      CARLOS TESSAINER

      • AHMED dice:

        Gracias Sergio y Carlos,
        Carlos, No sólo tengo el mismo nombre que el cherif, soy del mismo pueblo( Zinat),
        Intentamos buscar la historia de este pueblo tan olvidado y abandonado que ha jugado un papel muy importante en la unidad del Marruecos en los principios del siglo 19.
        Os agradezco si me puedeis dirigir sobre la historia de este pueblo.
        Hoy comprare el libro por Internet.

  2. Carolina dice:

    Todos a las librerías a buscarlo!!

  3. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    Querido Carlos, pues felicitaciones por esta re edición de tu libro, no tengo el placer de tenerlo aún, pero voy a encargar a mi hijo que me lo compre, si sabes dónde estará a la venta en Madrid por favor me dices…
    Aprovecho para desearte muchos éxitos, ya sabes que para mi eres un escritor que cala hondo, y que se venda como el pan caliente.

    Mis cariños para ti

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      Ferasmal Rachel: todavía no sé dónde estará a la venta. Sólo conozco la página a la que Sergio remite, que es la de la Editorial.
      Mil gracias por tus buenos deseos; espero que el mazzal me acompañe. Valoro mucho el que consideres que como escritor calo hondo.
      Un fuerte abrazo de tu amigo,
      CARLOS

  4. Nadine dice:

    Qué tendrá este personaje, que treinta años después sigue presente en nuestras vidas. Felicidades una vez más por tu éxito, producto de una investigación que tanto nos desesperó pero también nos hizo reír…siempre Nadine.

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      Es que como dice Sergio, es alguien “que a nadie deja indiferente”. Treinta años ya desde que gracias a ti, me encontré en la Biblioteca Nacional con un enorme fondo en el que ponía “Raisuni”, pero que en principio no podía investigar porque estaba sin catalogar y totalmente desordenado. Aunque me enseñaron toda la “Sección de África” intentando que calibrase el valor del rico fondo con el que contaba para realizar mi estudio, “la suerte estaba echada”. El fondo “Raisuni” fue lo primero con lo que me había encontrado y, desde ese mismo momento, ya había decidido que era en él en el que quería realizar la investigación.
      Gracias a ti, conseguí también que estando sin catalogar, me lo permitieran. Hoy imagino que estará informatizado, por lo que ya no contará con la signatura inicial que yo, conforme leía documentos y los ordenaba cronológicamente, le fui dando de manera provisional.
      ¡Y luego el Archivo General de la Administración! ¡Y después el del Ministerio de Asuntos Exteriores! Y luego, la desesperación, pero también las risas de cuando por partida doble te lo dicté: primero a máquina eléctrica; después a ordenador…
      Treinta años ya en los que el Cherif Muley Ahmed El-Raisuni, de una manera u otra, ha formado parte de nuestras vidas y cuyo estudio, con sus defectos y virtudes, acabó por convertirme -frente a la crítica sin más de que es objeto por parte de determinados sectores- en un historiador que ha pretendido y pretende reivindicar su figura ante la Historia.
      Algo debe de tener este personaje para que treinta años después, aún continúe presente en nuestras vidas…

  5. Guido Tessainer Tomasich. dice:

    Querido Carlos:
    Parece que fue ayer cuando apareció la primera edición de “El Raisuni”. Me alegra tremendamente que te lo vuelvan a editar y además…..¡con el mismo mapa!.
    Un fuerte abrazo
    Guido

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      Querido hermano: efectivamente, tanto el mapa de las cabilas del norte de Marruecos como la genealogía del Cherif, te las debo a ti; que con tu paciencia y, extraordinaria y meticulosa caligrafía, desarrollaste una auténtica labor de “artesano”. En esta nueva edición del libro, quedan para siempre…
      Para ti también un fuerte abrazo.
      CARLOS

  6. Abdellatif Lalami dice:

    Hay otro libro titulado ” La guerra del Rif de liberación, y las etapas de la lucha “, del escritor y abogado ” Ahmed ben Abdeslam Al bouayachi “, “edición Dar al amal, Tánger 1974”, este libro también habla de una manera detallada del cherif EL RAISUNI, y en la pagina 21 el escritor hace alusión a mi abuelo paternal el guerrero EL MOUDDEN Mohamed ben abdeslam, que era uno de los protagonistas de la historia de aquella época, no sé si nuestro paisano CARLOS TESSAINER, esta al corriente de este libro, de todas formas yo me gustaria mucho leer su libro para enriquecer mis conocimientos….
    UN abrazo.

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      Estimado paisano: gracias por tu comentario. Sí, soy conocedor y estoy al corriente del libro que citas, que sin duda constituye una buena fuente de información.
      Lo que a mí me posibilitó el hacer un estudio y una biografía del Cherif
      EL- RAISUNI hasta su fallecimiento y de manera completa, fue el haber podido acceder por primera vez a un fondo documental al que hasta entonces nadie había accedido. Y eso arroja mucha luz sobre la etapa final de la actuación de Mulay Ahmed en Yebala.
      Sí que conozco la figura de MUDDEN (así se escribe en español). Y de hecho tanto su figura como la actuación de este guerrero, aparece recogida, entre otras, en la página 327 de mi libro.
      Un abrazo,
      CARLOS

      • Abdellatif Lalami dice:

        Querido paisano Carlos, hace más de 40 años que estoy buscando referencias históricas sobre mi abuelo “EL MUDDEN”, nosotros comos desciendetes de este guerrero no sabemos bastante cosas de él, segun decia mi abuela, mi abuelo fue capturado por las tropas militares españolas, antes de ser trasladado a españa como prisionero de guerra, se ha quedado alli hasta su muerte y luego enterrado alli, pero en qué sitio no lo sabemos exactamente. En cuanto a su familia es decir mi abuela, mi padre, mis tias y tios fueron puestos bajo arresto domicilario. Segun un estrecho amigo mio que es profesor de historia en la universidad de casablanca, me habia comentado que en la biblioteca municipal de Madrid hay muchas documentaciones y manuscritos que hablan de él. Haber si tengo suerte esta vez al encontrar tu libro, estoy impaciente para leer la página 327 para saber informaciones históricas de él.
        Necesito tú ayuda para conseguir tu libro, y muchas gracias anticipadamente.

        Un abrazo muy fuerte desde Larache.

    • AHMED dice:

      السلام عليكم سيدي عبد اللطيف Salamo alaikom a todos.
      Es un honor para mí estar en un Blog de Sergio, siempre nos viene con buenos libros sobre nuestra zona del norte de Marruecos, Gracias Carlos, por tus comentarios eres una persona muy muy responsable, no dejas a nadie sin respuesta.
      En tu caso Hermano Abdelltif, yo voy a encargar de que este libro llegará a tus manos cuando antes, ayer no pode acabar la compra por Internet, hablé esta mañana con Francisco, el responsable de la Librería que es una bellísima persona que me va a mandar por correo ( vivo en Donostia- San Sebastián), pediré dos uno para mí y otro para ti, y no te preocupes en prevé lo tendrás Marruecos.
      AHMED

      • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

        Ahmed ¡qué alegría que alguien escriba en árabe! Yo no puedo ni debo dejar sin respuesta a quien de una manera u otra me la pide: a todos. Escribí lo que escribí, hace muchos años. Ahora, por la demanda de personas que no tuvieron la oportunidad de leer el libro, éste ha sido de nuevo publicado.
        Yo espero no defraudaros. Desde que lo hice, siempre tuve claro lo que entonces sostuve como TESIS DOCTORAL y he mantenido: que el Cherif Mulay Ahmed El-Raisuni, El Alami, El Yunusi,El Idrisi, JAMÁS fue un traidor a su país. Que hizo lo que pudo. ¡Y bastante hizo!
        Eso no quiere decir que fuese un “santo”. No lo fue; era ambicioso y orgulloso; si quieres, un señor “feudal” muchas veces despiadado, producto de su época. Quizás a veces se equivocó. Pero defendió la Yebala a muerte frente a la ocupación extranjera. Por eso para mí, fue un patriota. Aunque desafortunadamente, y por influencia de la historia francesa (él siempre odió a los “fransauis”) lo hayan querido presentar como un ladrón y un traidor.
        Gracias por nada. Gracias a ti, porque con el interés de personas como tú, la HISTORIA puede acercarse más a la realidad.
        Paisano de la querida tierra marroquí, un abrazo,
        CARLOS

      • Abdellatif Lalami dice:

        الأخ الكريم أحمد في الحقيقة لا أدري كيف أشكرك على حسن إهتمامك و مجهودك الشخصي الذي بدلته من أجل أن أحصل على نسخة من الكتاب الذي يتحدث على فثرة مهمة من التاريخ أيام فترة الإستعمار, في منطقة الشمال و التي كان من بين صانعي أحداثها بذون أدنى شك واحد من أفراد أسرتنا في مناطق اجبالة الذين كانت لهم الأثر الكبير في صناعتها و تأثيرها على المشهد التارخي ككل في مناطق الشمال. أكرر شكري و امتناني على اهتمامك راجيا أن نبقى على اتصال لكي نتبال المعلومات و نكمل بعضنا في تداولها, لأنه و على ما يبدو فإن اهتماماتك تصب في نفس اهتماماتي. شكرا جزيلا مرة أخرى والسلام عليكم و رحمة الله و بركاته. أخوك عبداللطيف. هذا هو عنواني الإلكتروني abdellatiflalami@hotmail.fr

  7. Joana dice:

    Inmejorable ocasión para hacernos con este título todos aquellos que aún no lo teníamos. Esa fuente inagotable a la que se refiere Sergio, este cuidado volumen, todo ello, estoy segura, será una joya a la que pronto apreciaré entre mis manos en cuanto reciba mi pedido.
    Me alegro enormemente, Carlos, una segunda edición es un motivo de gran satisfacción. Un sincero abrazo
    Y un beso, Sergio

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      Querida Joana: ¡tú siempre tan generosa conmigo! Aunque esta vez se trate de HISTORIA “pura y dura”, espero que disfrutes sabiendo un poco más de la tierra en que nacimos, la que llevamos y llevaremos para siempre en nuestro corazón.
      Un abrazo,
      CARLOS

  8. Lulú dice:

    Querido Carlos: La primavera vuelve para dejarnos un rastro de alegría y ,como la primavera ,una nueva edición de tu libro aparece. Lo que escribes o has escrito es siempre un placer leerlo y releerlo. Un abrazo Tu amiga y fan
    LULÚ

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      Lulú, lo que dices es más que bonito; es bello. Gracias por estar siempre pendiente de mis “pinitos”, tanto en la faceta de investigador en Historia como en la de escritor. Gracias por también haberme siempre valorado. Gracias ¡por tantas y tantas cosas!
      Un fuerte abrazo.
      CARLOS

  9. Danielle Frédérique Quiot dice:

    Querido Carlos, uno de tus primeros escritos seguramente y, cuando ví en unas de las páginas de Larachenses que el autor era el peque Tessainer me emocioné. Dos personas que no me resultan indiferentes, tú el pequeño de esta familia en casa de quien jugaba, el escritor, el historiador, el estupendo amigo ahora y este bandido de Grandes Caminos considerado por América como “terrorista” , Muley Ahmed El Raisuni, ( creo haberte dicho porqué; además, en esa foto no es su hijo, el de Larache?). Me alegro que treinta años después puedas celebrar el renacimiento de la obra que tanto trabajo te dió para hacerla vivir. Un cariñoso abrazo. Ninú.

    • Danielle Frédérique Quiot dice:

      Exacto querido Carlos, Marruecos le debe mucho.
      Lo de Perdicaris y Roosvelt es un detalle de la historia….
      Y como dice Jules Romain: “Los espíritus de élite discuten sobre ideas, los espíritus ordinarios discuten sobre acontecimientos y los espíritus mediocres sobre personajes”

  10. CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

    Querida Ninú: de tus palabras me quedo con tu emoción porque era “el peque Tessainer” el autor del que daban noticia de lo que había escrito; por considerarme “estupendo amigo ahora” y porque sé a lo que te refieres y no te equivocas…
    Estados Unidos lo consideraría como a un “terrorista”. Pero Muley Ahmed El-Raisuni logró el que, frente a las presiones e intromisiones internacionales por acabar con la independencia de Marruecos, hasta el propio Estados Unidos, debido a sus acciones, acabase agachando la cabeza…
    Un fuerte abrazo,
    CARLOS

  11. CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

    Paisano Adellatif: espero que leas este correo, pues en el que mandas, no encuentro donde dice : Responder.
    Para conseguir el libro, yo sólo puedo remitirte a lo que Sergio Barce ha puesto, donde dice Para contactar con la editorial.
    Mira, lo que te voy a decir, creo que te va a dar mucha paz (y te lo digo desde mi corazón y desde la documentación que he leído): tu abuelo, EL MUDDEN, murió luchando en MARRUECOS, cerca del TZENIN DE SIDI YAMANI. Allí o muy cerca estará enterrado su cuerpo. Él descansa en el MAGREB AL AKSA, en su tierra.
    Esto te lo digo según toda la documentación que he manejado y leído. Falleció el 13 de marzo de 1925.
    Creo haberte dado contestación a parte de lo que “necesitabas”. Por supuesto, que si consultas la prensa española de estas fechas, muy seguramente encontrarás más información de la que te estoy dando y de la que doy en mi libro.
    Y en LARACHE, mi TIERRA, la ciudad “que corre por mis venas” , recibe estas noticias y por supuesto un gran abrazo.
    CARLOS

    • Abdellatif Lalami dice:

      Querido amigo Carlos, te agradezco por el interés particular que estas dando a este tema de mi abuelo, seguramente tu como experto en la historia y sobre todo la del norte de Marruecos, me siento convencido de los datos autenticos que me has transmitido, y que son de una extrema importancia por lo menos para mi, los últimos dias de mi abuelo y la fecha de su fallecimiento, y el lugar donde fue enterrado, sin embargo estos datos, son unos entre tantos de una carrera de vida llena de actos victoriosos de hombres valientes que han marcado la historia de aquella época, de un Marruecos bajo la ocupación española…
      El sr, Ahmed con su grata personalidad me habia prometido, que me va mandar tu libro una vez conseguido a traves su amigo Francisco que es gerente de una libreria…., ojala podra encontrarlo.

      Un abrazo muy fuerte desde tu pueblo.

      • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

        Amigo Abdellatif: no me tienes que dar las gracias. Lo que me alegra es el haberte podido dar datos que para ti son muy importantes.
        Por otra parte, comprendo perfectamente lo que me dices: la de los marroquíes que querían que su país continuase siendo independiente y que los dejasen en paz para poder arreglar sus asuntos… ¡Pero eran otros tiempos, era la época del colonialismo! Y de una manera u otra, las entonces grandes potencias (sobre todo Gran Bretaña) empujaron a España a meterse donde no debía. Porque España tenía en su propia casa los suficientes problemas que resolver como para “meterse en casa del vecino”. Pero la Historia no la podemos cambiar: solamente aprender de ella.
        Espero que Ahmed te pueda conseguir el libro.
        Un abrazo para ti y para LARACHE.
        CARLOS

  12. Emma dice:

    ¡SORPRESA! …. Aquí la “Bonino”, anhelando disponer de ese tiempo para tenerlo entre mis manos y devorarlo con todos los sentidos.
    Te deseo mucho éxito y esplendor en todos tus proyectos de futuro. Ya sabes que tienes a una fiel lectora. ¿Quién de nosotros no se siente aliado y enemigo de esta España? ……. Cariñosamente, tu compi.

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      ¡Será posible! ¡La ágrafa BONINO ha osado dejarme “su comentario”!
      El que vayas a “devorarlo con todos los sentidos” me resulta de lo más incitante, gratificante y prometedor…
      Efectivamente, yo creo que todos nosotros nos parecemos en algo al Cherif: en que somos también un poco aliados y enemigos de este país donde ocurren cosas -últimamente demasiadas- harto incomprensibles. Gracias por tu comentario y
      ¡a devorarlo!…
      CARLOS

  13. Reme JimenezRivero dice:

    Querido Carlos:me alegra enormemente salga la segunda edición de tu libro,que pena no saliera un poco antes y la hubiera comprado ahí,en Málaga,que pase unos días en Semana Santa,lo haré por internet.
    Te deseo sea todo un éxito,seguro que lo será.
    Con cariño ,un abrazo
    REME

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      Querida Reme: muchas gracias por tus buenos deseos. Efectivamente, recurriendo a la dirección de la Editorial que Sergio ha puesto, me imagino que no habrá ningún inconveniente para comprarlo por internet.
      Un fuerte abrazo.
      CARLOS

  14. AHMED dice:

    Hola a todos,
    Hermano CARLOS, yo por ser de Zinat me interesa saber la historia de este personaje “El Raisuni ” y por estar en este país (España) me interés se convierte en obligacionda.
    Y a sidi Abdelltif, hay otros libros que mencionan a tu abuel como por ejemplo ” Del Marruecos Feudal: Episodios de la vida del cherif Raisuni ” de Tomas García Feguras, o “El Raisuni, Sultán de las montañas ” de Rosita Forges.

    • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

      Amigo Ahmed: efectivamente, los dos libros que citas son de gran importancia, tanto para conocer mejor la vida e historia de El-Raisuni, como la de todos aquellos personajes que lo rodearon y lucharon junto a él, formando parte de su harca. Su único “inconveniente” es que en ambos casos, no realizan un estudio documentado de la figura del Cherif hasta su fallecimiento. Rosita Forbes porque lo visitó en 1923. Me consta sin embargo que Tomás García Figueras estaba trabajando en la publicación de una nueva obra sobre Mulay Ahmed, que abarcaría esta última etapa de su vida; pero esta obra no vio la luz debido al fallecimiento de autor.
      Un abrazo,
      CARLOS

    • Abdellatif Lalami dice:

      Si, Si, Si, querido amigo Ahmed, llevas toda la razón del mundo me recuerdo que mi madre me habia hablado de este pesonaje “Tomás García Figueras”, era un militar ejercia de interventor en la cabila de ” Beni Aros”, nuestro pueblo de origen, mi defunta madre lo habia encontrado personalmente, le habia suplicado liberar mi padre que fue capturado por su único delido haber llevado el nombre del guerrero “EL MUDDEN” su padre que era una fantasma para los militares españoles.
      Muchisimas gracias por la información, en su libro también “El Raisuni, Sultan de las montañas”, pienso que voy a sacar inminentes informaciones…
      Un gran abrazo desde Larache.

  15. AHMED dice:

    Muy buenas tardes a todos
    Sidi Abdelltif, de Tomas García F me parece que es demasiado ideología colonial en todos sus libros.
    Sidi Carlos, lo de tu árabe, me parece a mí de los peores errores cometidos por las autoridades del protectorado, dejar al margen la enseñanza en árabe. incluso en la época de la República.

    • sergiobarce dice:

      Querido Ahmed: creo hablarte en nombre de Carlos y del mío. Nuestra vergüenza, jashuma, es no hablar árabe. Cada vez que pienso que he vivido trece años de mi vida, toda mi infancia, en Larache y que no aprendiera más que pocas frases o palabras en árabe, siento además de la vergüenza, una gran impotencia. Y para más desconsuelo, te diré que mi abuelo materno hablaba el árabe a la perfección y que incluso cantaba flamenco en árabe… Y, sin embargo, casi toda mi generación perdió esa oportunidad de oro. Imperdonable.
      Un abrazo, Ahmed.
      sergio

      • AHMED dice:

        Hola hermano Sergio,
        Comprendo tus sentimientos, estoy leyendo el libro de nuestro hermano Carlos, Los pájaros del Cielo.
        Un Fuerte Abrazo
        AHMED

      • CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

        Amigo Ahmed: poco puedo añadir a lo que Sergio te dice. En algún momento se perdió la oportunidad de que los que allí nacimos y crecimos no aprendiésemos el árabe. Ignoro el porqué: quizás por ser “hijos del colonialismo”.
        Sin embargo te diré que mi padre -que era alemán- llegó a Marruecos en 1913 con tres años y que aprendió el árabe antes que el español. Sabía perfectamente hablar el dariya, así como también le gustaba hablar con los yebalas en yibli, que también lo sabía.
        Como cuando llegaron allí precedentes de Alemania inicialmente vivieron en la zona de Auámmara (obras de construcción del ferrocarril Larache-Alcazarquivir, pues mi abuelo trabajaba en la compañía alemana Saeger und Woerner de Munich, a la que el Majzen cherifiano había encargado inicialmente la construcción del citado ferrocarril) y no había posibilidad de que mi padre fuese al colegio, mi abuelo que también aprendió el árabe antes que el español (y aunque eran cristianos) lo apuntó en una escuela coránica para que al menos recibiese algún tipo de educación. Luego en la casa, mi abuela le daba clases de alemán.Mi padre hasta su muerte, aún se sabía de memoria versículos enteros del Corán que el taleb le había enseñado cuando era muy pequeño.
        Cuando tras vivir en Marruecos (Larache) durante sesenta años (mi padre) nos vinimos a España, en aquella época había aquí muy pocos marroquíes. Y cuando mi padre se encontraba con alguno (vivíamos en Madrid) se volvía loco de alegría y, o le invitaba a tomar un café, o se sentaban en un banco para estar un buen rato hablando en árabe.
        Espero que te gusten “Los pájaros del cielo”, donde hay menos fantasía de la que puede parecer, pero sobre todo, mucho sentimiento: tal vez el de sentirse un “exiliado”.
        Un abrazo,
        CARLOS

      • AHMED dice:

        No tengo palabras para agradecerte hermano CARLOS;
        Yo también, soy hijo de una familia que emigró huyendo de la guerra desde Rif, mi Abuelo de niño llegó con su padres a Tanger, pero ni yo ni mi padre hablamos Rifeño,
        Ahora las cosas arrives, nuestros hijos nacen en un país diferente que el nuestro, y tienen que aprender el idioma de su país “Euskera”, mas el de sus padres el “Árabe”.
        En relación a la ocupación de Marruecos llama la atención, el papel de los misioneros franciscanos, partidarios de una penetración pacífica, que aprendieron árabe, y escribieron libros (diccionarios, gramática, costumbres…) no solo del árabe clásico sino del árabe vulgar y el Rifeño.
        como el Padre José Lertxundi, Rafael González, el arabista Francisco Javier Simonet y Pedro H Sarrionandia… dos libros de este último sobre la lengua Rifeña:
        1) la gramática de la lengua rifeña en 1905, era una gramática pionera en el ámbito del Rifeño,
        Y2) el primer diccionario Español – Rifeño, Rifeño- Español.
        Un fuerte abrazo hermano.
        AHMED.

  16. CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

    Amigo Ahmed: tú mismo lo estás diciendo.Tienes claro lo que vives actualmente, donde tus hijos no sólo sabrán euskera, castellano y árabe, sino seguro que también el inglés.
    La política y la economía “mueven” la Historia y los seres humanos, acabamos por ser sus víctimas…
    A mí de corazón y en el corazón, si me preguntan cuál es mi tierra, tengo que decir que MARRUECOS. Si me preguntan cuál es mi pueblo o ciudad, tengo que decir que Tetuán (aunque accidentalmente, pues en realidad es LARACHE). Y si me preguntan cuál es mi nacionalidad y qué soy, tengo que decir que español, pues es lo que me siento. ¡Qué lío!
    Viviendo donde vives, creo que comprenderás bastante de lo que te digo. Porque en el fondo, tú eres como yo: un emigrante de la tierra en la que nació, creció y se educó.
    Con respecto a lo que me comentas del idioma, te diré que mi padre siempre tenía como modelo al Padre LERCHUNDI. Tú bien sabes que los franciscanos, por acuerdos entre España y Marruecos, eran la única orden religiosa cristiana con autorización para vivir allí. Aunque con una sola condición: no predicar ni ejercer el “apostolado”, sino sólo ayudar.
    Así siempre lo hicieron. Siempre respetaron etas normas (quizás salvo excepciones) y por tanto, las creencias del Islam. Y de hecho, en marruecos continúan.
    Yo creo, por lo que he podido investigar, que en su manera de actuar, eran muy similares a otra corriente de pensamiento, totalmente ideológica. La del pensador JOAQUIN COSTA, que pensaba que España y los españoles tenían y debían ayudar al MAGREB AL AKSA, apoyándolo sobre todo desde el punto de vista económico, para que saliesen del atraso (no es que España estuviese entonces muy desarrollada…) en el que se encontraba. Pero por supuesto, sin ocupación territorial alguna.
    Esta “penetración pacífica”, incluía tan solo la vía económica (¡”fluss”, tú ya sabes, lo que acaba moviendo todo!) pero para nada ocupaciones territoriales.
    La pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico (1898), la necesidad de reinvertir los capitales repatriados y el triunfo de las tesis militaristas en España, condujeron al Protectorado. Por supuesto y como ya te he dicho: eso, sin olvidarnos de las presiones de otros países (Gran Bretaña) que no quería tener a Francia al otro lado del Estrecho de Gibraltar.
    Quizás algo haya podido aclararte, aunque sea mi pensamiento.
    Un abrazo,
    CARLOS

  17. BELLA MOYAL dice:

    GRACIAS SERGIO POR AVISAR ESTE GRAN ACONTECIMIENTO!!!!

    A FERASMAL CARLOS “”MAZAL TOV”””, OTRA VEZ MAS, TU ARTE DE POETA Y DE HISTORIADOR, LUCEN DE NUEVO!!!! (VERE COMO CONSIGO ESTE LIBRO!!)
    TE DESEO MUCHA SUERTE Y QUE DIOS SIGA BENDICIENDOTE PARA QUE NOS DELEITES CON NUEVAS HISTORIAS Y ESCRITOS TUYOS!!!!
    ALE VE ATSLAJ !!!! ( QUE TENGAS MUCHO EXITO!!!)
    BELLA

    • CARLOS TESSAINER-TOMASICH dice:

      Mi querida amiga “ferasmalita” Bella: ojalá que el mazzal que me deseas, me acompañe. Uá, no te preocupes, que tú tendrás el libro; yo me encargaré de ello.
      Mil gracias por tu comentario. Sana y uena quedes y que el Dió te jadee.
      Bezzos como ventozzas de tu amigo el la´araishi,
      CARLOS

  18. AHMED dice:

    Hola a todos, hola amigo Karl.. ( )
    por fin tengo el libro, que ilusión de empezar a leerlo, la Introducción del gran historiador MOHAMMED IBN AZZUZ dice todo, el cuadro genealógico del cherif, la foto de la casa del cherif en zinat… Esta última me hizo recordar mi infancia con los hijos de la familia Raisuni que viven allí, aunque no es la misma de ahora, tiene que ser de principios del siglo veinte(1905) antes de ser destruida, por la Mahala del Majzen Azizi o por los Anyerís que atacaron zinat.

  19. CARLOS TESSAINER- TOMASICH dice:

    Querido Ahmed: “Karl” te habla…
    me alegra que el libro esté en tus manos y que al menos, en principio, te haya causado buena impresión.
    El ya difunto (q,p.d) MOHAMMED IBN AZZUZ HAKIM, tras leer el libro antes de ser publicado por segunda vez en 1998, se mostró contento y satisfecho de hacerme esta introducción, que por supuesto, he querido que volviese a aparecer. Yo hablé varias veces telefónicamente con él, que por cuestiones de su trabajo, conoció y tuvo mucho trato con TOMÁS GARCÍA FIGUERAS y pudo leer parte de los muchos documentos que yo leí para escribir esta obra (así me lo dijo él).
    Para hacer la genealogía del Cherif, casi me volví “bujali”, pero creo que es bastante exacta.
    En cuanto a la fotografía, te diré que yo tengo el original de la que aparece y está fechada en el año 1927. Osea que la destrucción en la que estaba, no es producto de la mehal-la Azizi, sino muy posterior. Ya leerás en el libro que cuando su casa de Zinat fue destruida por la mehal-la del Majzen, luego él consiguió que se la restaurasen, construyéndose casi un palacio. Esta destrucción debió de ser producto de lo sucedido en 1925, cuando Muley Ahmed cayó prisionero…
    Un abrazo,
    CARLOS

  20. Carlos y Teresa dice:

    Holà Carlos, es una buenisima noticia la de la nueva publicacion de tu libro! Hace tiempo que lo busqué pero estaba agotado. Siempre tenia curiosidad de saber mas sobre este personaje, primero por mi gusto por la Historia pero sobre todo por haber vivido en Larache, conocido à su hijo, Bacha de Larache, hasta1956,( y que aparece en la foto ) y amiguito de infancia de Jalid…. Ya lo he pedido, junto con el de Sergio, à Amazon. No lo hice antes debido à mis viajes, como sabes. Un fuerte abrazo , Carlos y Sergio !

  21. Carlos TESSAINER-TOMASICH dice:

    Queridos Carlos y Teresa: una vez más, gracias por vuestro interés.
    Carlos, espero que el libro te arroje luz sobre una de las figuras más fascinantes y a la vez controvertidas de la Historia de Marruecos, de finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.
    Un fuerte abrazo de vuestro amigo,
    CARLOS

  22. Ahmed dice:

    Hola a todos,
    Perdona hermano Sergio que vuelvo a comentar bajo este título de este Blog.
    Quiero comentar a todos y a nuestro hermano Carlos que he descubierto muchas cosas nuevas sobre la persona del cherif, en este libro, me gustaría si podéis indicarme los nombres de las personas que acompañan al hijo del cherif Raisuni con primo de rivera en la última hoja del álbum de fotos del libro.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo
    AHMED.

  23. CARLOS TESSAINER-TOMASICH dice:

    Ahmed, paisano de la tierra marroquí. Si tú me llamas “hermano” yo me siento orgulloso de ello y por tanto, quiero dirigirme a ti también como “hermano”, con todo lo que este calificativo entraña y significa en el Islam
    Decirte en primer lugar que si has descubierto muchas cosas nuevas sobre Muley Ahmed El-Raisuni, espero que hayan sido buenas o al menos que a su comportamiento, le hayas encontrado “lógica”. Porque por desgracia y, por influencia francesa, siempre lo han querido mostrar como traidor a su patria y al Islam: ¡Y NO LO FUE!
    ¿QUIÉN TUVO EL PRESTIGIO, LA FUERZA MORAL Y EL PATRIOTISMO PARA ESCRIBIR AL MISMÍSIMO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PIDIENDO LA LIBERTAD PARA MARRUECOS?
    Espero -hermano Ahmed- no haberte defraudado en lo que has leído escrito por mí. Con todo respeto lo hice, pero todo ello avalado con documentación.
    La fotografía a la que te refieres, el original, lo tengo yo. Aparte de Jalid y Primo de Rivera, al único personaje que tengo identificado, es al primero (conforme se mira la fotografía a la izquierda), que es MUSTAFA RAISUNI, primo del Cherif y bajá de Arcila. Del resto, situados a la derecha de Muley Jalid (tres) sólo aparecen identificados como “notables marroquíes”.
    No le pidas perdón a Sergio, pues él está encantado de que, con respeto, en su blog participe todo el que quiera, sobre cualquier tema y en cualquier momento. Te lo aseguro.
    Y si quieres contarme algo personalmente, pídele mi email a Sergio.
    Que pases un Ramadán en paz, tranquilo y en familia. Te lo desea de corazón tu paisano del Magreb-al Aksa,
    CARLOS

    • Ahmed dice:

      Gracias CARLOS, gracias;
      Todos somos hermanos, Musulmanes Cristianos, Judíos…, Creyentes o no, al final somos humanos.
      Un abrazo
      AHMED

  24. Ahmed dice:

    Hola a todos
    Hermano Carlos, ya tengo identificados los de la foto, espero que te sirva.
    Además del hijo del Cherif y Primo de Rivera, esta, Luis Aizpuru Mondéjar (Alto Comisario), sidi Mohamed El Raisuni (hermano del cherif), Moulay Sadic ( primo del cherif y ministro de hacienda), Moulay Mostafa El Raisuni y Moulay Ali El Raisuni ( sobrinos del cherif, Bajá de Arcila y Alcalde de la kabila de Bni Aros, respectivamente),
    Un abrazo.
    AHMED

    • Carlos TESSAINER-TOMASICH dice:

      Hermano Ahmed: perdona que no te haya contestado antes, pero es que no había visto ni leído tu comentario. ¡Ojalá que tú leas éste!
      Gracias por la identificación de los personajes, pues es muy valiosa.
      Lo que sí te pediría es que, conforme se mira la foto, me fueses detallando ordenadamente los nombres de izquierda a derecha.
      No tengo duda de Aizpuru, Primo de Rivera y el hijo del Cherif.
      Yo creo que en este orden, serían: Sidi Mohamed El Raisuni, Aizpuru, Primo de Rivera, Mulay Jalid El Raisuni, Mulay Mustafa El Raisuni, Muley Sadik El Raisuni y Mulay Ali El Raisuni.
      Pero como no estoy seguro del todo, es por lo que pido que me lo detalles.
      Gracias y un abrazo,
      CARLOS

      • Ahmed dice:

        Hola Sr Carlos ;
        me extrañó que no respondes,
        Si, son como has comentado, la única duda que tengo es de los últimos jóvenes ( Moulay Mustapha y Moulay Ali) no sé exactamente quien es Mostafa y quien Ali, me imagino que el bajá de arcila(Mostafa) es el último de la foto, tengo que volver a la prensa de la época a ver si aclaro.
        Otra cosa, los dos pueden ser hermanos y también pueden ser hijos del primero de la foto sidi Mohamed, hermano del cherif, o por lo menos uno de ellos.
        Seguimos en contacto hermano, un fuerte abrazo.
        AHMED.

  25. Carlos TESSAINER-TOMASICH dice:

    Hola Ahmed: ¡ha habido suerte y leíste mi comentario!
    Voy por mi parte a hacer investigaciones, pues tengo contacto con miembros de la familia El Raisuni que creo que me pueden ayudar.
    De Mulay Sadik, no hay duda. Pero les voy a preguntar quién es Mulay Mustafa y quién Mulay Ali; y también si eran hermanos e hijos de Sidi Mohamed.
    ¡A ver si tengo suerte!
    Perdona si no te contesté antes, pero como te dije, pensé que ya no había más comentarios en el blog de Sergio referentes a Mulay Ahmed…
    Por supuesto que seguimos en contacto.
    Un fuerte abrazo,
    CARLOS

    • Ahmed dice:

      Hola Carlos hola a tod@s;
      Consultando la prensa de la época, ya tengo claro quien es Mulay Mustafa, es el de la derecha en la foto, eso puedes ver en página 20 de “Unión Ilustrada ” del 8/4/1923 donde aparece junto con otros marroquíes y un general español en el hotel Palace de Madrid.
      Puedes ver a través de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
      Queda pendiente a resolver, si son hermanos y quien es el padre.
      Saludos cordiales.
      AHMED

      • Carlos TESSAINER-TOMASICH dice:

        Ahmed ¡Muchísimas gracias! Has realizado una buena labor de investigación histórica.
        Cuando me contesten al correo que envié ayer por la noche y, si hay suerte en la información que me den, ten por seguro que te lo notificaré.
        Un fuerte abrazo,
        CARLOS

      • sergiobarce dice:

        Menudo trabajo de “arqueología” estáis haciendo Carlos y tú.

  26. Carlos TESSAINER-TOMASICH dice:

    Sergio, es que en Historia, cuantos más datos de todo tipo puedan recogerse (por supuesto, avalados documentalmente), más posibilidades hay tanto de que éstos no caigan en el olvido, como el que a partir de ellos, la Historia que se escriba tenga la posibilidad de ser más fidedigna.
    Sí, esto es “pura Arqueología”…
    CARLOS

  27. Carlos TESSAINER-TOMASICH dice:

    Amigo y paisano Ahmed: ya tengo la aclaración del parentesco del que teníamos duda. Me lo acaba de confirmar un miembro de la familia EL RAISUNI.
    Mulay Mustafa (bajá de Arcila) y Mulay Ali (caid de Beni Arós) eran hermanos, hijos de Sidi Mohamed, hermano del Cherif. Había un tercer hermano llamado Sidi Mahidin, pero que se marchó a estudiar a Egipto, regresando bastante tiempo después a Marruecos.
    Los personajes de la fotografía, conforme la miramos, de izquierda a derecha, son:

    1. Sidi Mohamed EL RAISUNI, hermano del Cherif.
    2. Luis AIZPURU MONDÉJAR, Alto Comisario de España en Marruecos.
    3. Miguel PRIMO DE RIVERA, Presidente del Directorio Militar.
    4. Sidi Mohamed-Jalid EL RAISUNI, hijo del Cherif. Aunque generalmente se le conoce por su segundo nombre, su primer nombre era Mohamed.
    5. Mulay Ali EL RAISUNI, sobrino del Cherif, hijo de su hermano Mohamed.
    6. Mulay Sadik EL RAISUNI, primo del Cherif y ministro de hacienda del Jalifa.
    7. Mulay Mustafa EL RAISUNI, hermano de Mulay Ali; sobrino del Cherif e hijo de su hermano Mohamed.
    Así, creo que la identificación de todos los personajes de la fotografía y el parentesco exacto de los miembros de la familia EL RAISUNI que en ella aparecen, queda por fin resuelto.
    Mi agradecimiento a la familia EL RAISUNI, que me ha ayudado en ello.
    Un fuerte abrazo para ti de tu paisano,
    CARLOS

    • Ahmed dice:

      السلام عليكم (Salamou Alaikom)
      Gracias hermano Carlos, gracias por resolver la duda sobre está foto, has hecho un buen trabajo, me gustaría seguir resolviendo más cosas de tu libro como puede ser la foto de la casa del cherif, y más información sobre esta pequeña aldea cerca del campamento de R’gaia importante punto entre Tanger Larache y Tetuan.
      Un fuerte abrazo.
      AHMED

      • Carlos TESSAINER-TOMASICH dice:

        Amigo Ahmed: con respecto a la casa del Cherif en Zinat, ya te comenté que la fotografía que aparece en el libro, está fechada en 1927. Y que en ese año, eran ya ruinas. Y que la destrucción de la casa – palacio que allí tenía, fue producto de los sucesos de 1925, NO ANTERIOR.
        Poco más puedo contarte de Zinat que lo que aparece reflejado en el libro.
        Para cualquier duda que tengas, te dejo mi dirección de correo:
        tessainer_carlos@yahoo.es Tendré mucho gusto en contestarte a todo aquello que me preguntes y yo sepa y pueda responderte.
        Un fuerte abrazo,
        CARLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s