IN MEMORIAM DEL LARACHENSE SAMUEL BENCHLUCH, POR JOSÉ EDERY

No suelo introducir en mi blog noticias de óbitos porque quizá no sea el lugar para ello, salvo ocasiones muy contadas. En este caso, traigo este texto que me ha enviado mi amigo José Edery y que ha escrito con motivo del fallecimiento de otro paisano, Samuel Benchluch. Y si Pepe Edery me lo pide, y él sabe que lo admiro y lo quiero como si fuera de mi familia, yo no puedo más que acceder a compartirlo con todos nuestros paisanos y amigos. En memoria de Samuel Benchluch, larachense.

Sergio Barce, junio 2015

LARACHE (Foto tomada de la página de Radio Larache)

LARACHE (Foto tomada de la página de Radio Larache)

 

                    

                     ÓBITO del larachense SAMUEL BENCHLUCH –zl

                                             Por José Edery Benchluch

El lunes pasado 18 de de Mayo de 2015, falleció en Toronto (Canadá), al poco de cumplir 88 años de edad (nació en Larache el 11 de mayo de 1927), tras larga y penosa enfermedad, nuestro querido SAMUEL BENCHLUCH BENUDIZ.-ZL. El viernes precedente había sido hospitalizado por intensas hemorragias consecuencia de su enfermedad hematológica que había comenzado tres años antes y que en los últimos meses le tenían postrado, cansado y bastante desanimado. Una semana antes del óbito hablé por teléfono con él y a diferencia de anteriores conversaciones apenas podía hablar y ya no me expresaba esperanzas vitales.

Samuel era un ser muy querido por toda la familia y amigos y muy unido a ellos. Unión que él practicaba y conservaba con un continuo contacto telefónico desde Canadá. Con la característica que mayoritariamente era el quien solía llamar a los familiares y paisanos larachenses, sobre todo en fiestas y pascuas, con la colaboración de su esposa Sara. Siempre preguntando e interesándose por todos, ya que conservaba una buena y afectiva memoria. Entre nosotros las conversaciones solían girar en el aspecto profesional y en recuerdos de su inolvidable Larache. No se olvidaba y siempre me lo recordaba, mis experimentos quirúrgicos en gatos cuando yo tenía unos doce años en que solía abrir a los felinos para “operar sus entrañas” y en los que me aconsejaba por sus conocimientos de Practicante el modo de “anestesiarlos” con cloroformo mediante unas gotas en algodón. Y su ciudad natal larachense y paisanos era centro de nuestra conversación y de su interés y recuerdos cuando recibía las revistas y publicaciones relacionadas con Larache que le enviaba de nuestra Asociación ACAM (Amigos en Marruecos).

Samuel había estudiado el Bachillerato en Larache en el Patronato Militar y estudió la carrera de Practicante a través de la Universidad de Cádiz donde se examinaba por libre al final de cada curso. Posteriormente se marchó a Montpellier en Francia para especializarse en Laboratorio. Instalándose luego por su cuenta en Casablanca en su clínica de enfermería y laboratorio privado. En la ciudad bidauia conoció a su querida, simpática, agradable tangerina Sara Elazar; con la que lógicamente se casó integrándose ambos plenamente y afectivamente en la familia del otro. Tras años de trabajo emigraron a Canadá en 1975 instalándose en Toronto, donde el año anterior había llegado su hermana Esther, esposa del joyero de Larache Isaac Muyal. En dicha ciudad Samuel trabajó de Enfermero en el Hospital Geriátrico Judío Baycrest. Y posteriormente en los servicios administrativos de la famosa Funeraria “Benjamín Chapel”, ocupándose principalmente de la relaciones pues ya se sabe la importancia y “el Habú” que en Norteamérica se le da a toda esta parafrenaria funeraria. Con su habitual humor cuando en nuestras conversaciones telefónicas le preguntaba: ¿Samuel a que te dedicas ahora?; me solía responder con nuestro dicho larachense: ¡Pepe, sacando muertos al Sol!.

Samuel era hijo del “Practicante por excelencia” del Dispensario Civil de Larache (al final del Balcón del Atlántico, cerca del Hospital Civil en el Castillo de San Antonio) Yusef Benchluch Benhamu y de la también larachense Freja Benudiz Obadia. Era el tercer hijo de los diez que tuvieron Samuel y Esther. En el Dispensario tenía como compañeros a los Practicantes Melecio García Vicente y a Sid Taher Ben Homar, siendo el médico el Dr. Julio Tourné. Yusef se había formado con el pirenaico médico francés de la Duquesa de Guisa, Dr. Auguste Brau, director y único médico del Dispensario Francés creado en 1910; y era el Practicante de S.A.R. la Duquesa. Vivía en Larache en la planta baja del callejón del Pasaje Guanino (bocacalle de la calle Duquesa de Guisa) cuyo patio de la vivienda daba al callejón posterior de la Calle Gris donde en un tiempo estuvo la Alianza Israelita y en los últimos años la Esnoga (Sinagoga) Bendayan. Del matrimonio nacieron ayudados por la comadrona y “Profesora en Partos” Doña Petronila Leiros viuda de Cantalejos (compañera de Yusef en el Dispensario Civil y que asistió en Partos a media Larache): Esther, Samuel e Isaac.

El descansado de Samuel y su esposa Sara tienen tres hijos nacidos en Casablanca: Lidya residente en París casada con David Amselem oriundo de Marruecos; Jacques casado con Carolina de origen ruso; y Yusef casado con la canadiense Emy. Ambos hijos varones de Samuel y Sara residen en Toronto.

A Sara así como a los hijos y nietos de nuestro querido e inolvidable paisano de Larache Samuel Min Hachamayin Tenuhamu, “Que sean consuelo del Cielo”; y que El Amo del Mundo tenga en Gan Eden a Samuel ZL y “que su familia no tengan más mal”. Amén-          J.E.B. En Madrid mayo 2015.

DR. JOSÉ EDERY BENCHLUCH

DR. JOSÉ EDERY BENCHLUCH

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “IN MEMORIAM DEL LARACHENSE SAMUEL BENCHLUCH, POR JOSÉ EDERY

  1. Joana dice:

    Al Dr. José Edery Benchluch un cálido abrazo y mi más sentido pésame -así como a la gran familia- tras leer sus frases cargadas de cariño y dedicadas al fallecido, que en paz descanse, su amigo Samuel Benchluch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s