CHARITO, ESA SONRISA ENDIAMANTADA

Acabo de enterarme de que Charo Matamala, Charito, ha muerto. Ha luchado contra la enfermedad con uñas y dientes, durante años, sin desfallecer, como una amazona, como una guerrera enrabietada; pero ha sido una luchadora que se enfrentaba al enemigo sin escudo y sin lanza, sólo con su perenne sonrisa.

La recuerdo en Larache, y en ese recuerdo está siempre sonriendo, como si fuera una peculiaridad de su físico, como lo era su rostro redondo o su nariz algo altanera. Sin esa sonrisa, Charito no sería Charito.

La quise cuando vivíamos casi puerta con puerta, como quise y quiero a toda su familia, especialmente a Isabelita, que se ha quedado con su también preciosa sonrisa un tanto congelada, sin creerse que Charito haya cedido en esta lucha injusta. Pero yo creo que, en realidad, Charito ha vencido, porque sólo han podido con ella cuando la enfermedad la ha traicionado aprovechando un pequeño descuido, y así la ha cogido por sorpresa. Supongo que habrá ocurrido justo en el instante en el que le dedicaba de nuevo su sonrisa a alguien.

Esta foto se tomó hace unos años en El Pimpi de Málaga, un día que nos reunimos allí varios larachenses: delante, Miguel Montecatine, detrás, Mercedes e Isabelita Matamala; siguen Isabel Barrales, Charo Matamala, esplendorosa ella; y luego Sole, Alfonso Ariza, Augusto Sarmiento, yo, Juan Carlos Palarea, Jose Miguel Palarea, Juan A. Hidalgo y Pepito.

x-montecatine-isabel-barrales-charo-matamala-x-alfonso-augusto-sarmiento-sergio-barce-juan-carlos-y-jose-miguel-palarea-x-y-x

Con qué cariño me trató siempre Charito, con qué simpatía me abrazaba y se quedaba un instante mirándome a los ojos para ver en ellos los recuerdos que compartíamos (estoy seguro que en mis pupilas veía aquellos días felices en Larache, su familia, la mía, nuestros padres -Charito y mi madre se reían tanto cuando se veían-, nuestros juegos, mis travesuras) y luego sus labios se abrían como pétalos de una rosa y me deslumbraba su sonrisa.

Nos vimos por última vez en Córdoba, cuando presenté uno de mis libros. Le encantaban mis cuentos y mis novelas. Y nos hicimos esta foto, que ahora guardaré como un pequeño tesoro. Es la última sonrisa que me dedicó, y seguía radiante, guapa y desbordante de alegría y de vitalidad. Era admirable, y era tan fácil sentirse bien a su gusto… Lamento no haberla visto más veces, pero todos esos recuerdos comunes sirven para compensar muchas cosas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me siento embargado por una emoción inesperada. Es como si los años de nuestra infancia y juventud comenzaran a quemarse en esa cinta de película proyectada en una pantalla de cine y que se ha quedado atascada, y el foco comienza a quemar… Sin embargo, hay una sonrisa en medio de la escena que no se borra, que no se puede eliminar de ninguna manera, que se queda ahí, inmarchitable, inolvidable: la sonrisa endiamantada de Charo Matamala, de Charito. 

Te mando mil besos, y también los besos de mi padre, y los besos de mi madre, que tanto te quería, y que ahora te espera en Larache. 

Sergio Barce, 18 de marzo de 2016

Anuncios
Etiquetado , ,

11 pensamientos en “CHARITO, ESA SONRISA ENDIAMANTADA

  1. moises5526 dice:

    Sergio que bellas y emotivas palabras, descanse en paz

  2. Ernesto Blanco dice:

    Descansa en paz Charo, un gran beso para ti y un cálido abrazo para tu familia.
    Ernesto

  3. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    Hermosas palabras Sergio, no la conocía pero si la había escuchado nombrar por otros larachenses, que descanse en paz y que su memoria sea bendita para el recuerdo de los que la conocieron.

  4. Vicky Palarea dice:

    Sergio, que bonita la has descrito, así era ella … bonita por fuera y por dentro. Un beso Charito y mucho ánimo Isabelita y hermanos Miguel Angel y Manolo. Siempre en mi recuerdo …

  5. Antonio Recober Giner dice:

    Descanse en Paz

  6. Maribel Morente dice:

    La has descrito , asi como ella era … la conocía y muy bien . Descansa en paz , has luchado mucho y nos dejas con el tan solo consuelo que has dejado de sufrir aunque egoistamente te queríamos aqui . Siempre estará en mi recuerdo y corazón .Un beso a toda su familia , mi más sentido pesar

  7. Algo mas precioso que una sonrisa humana en el mundo , no hay !

  8. Algo mas precioso que la sonrisa de un ser humano , no hay ! Paz al alma de tu vecina larachense inolvidable .

  9. Ahme dice:

    Reciba mi más sincero pésame a toda la familia y amig@s. Descanse en paz Charo querida paisana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s