CINE EN PANTALLA GRANDE Y EN PANTALLA PEQUEÑA

En los últimos meses, como siempre, he visto cine, mucho y variado. Pero destaco varias películas, que os recomiendo.

He descubierto a un cineasta original, sorprendente y fascinante: el danés ANDERS THOMAS JENSEN, con tres películas:

ca3

LUCES PARPADEANTES (Blinkende lygter, 2000) en la que asoman algunas de sus constants, es decir, un guión imprevisible y diferente, lleno de giros, en el que se dan la mano la comedia más agria con el drama más cruel.

los-carniceros-verdes

Escena de LOS CARNICEROS VERDES

LOS CARNICEROS VERDES (De gronne slagtere, 2003) es un salto adelante, en ella hay mucho humor negro y una historia tremenda de asesinatos en un contínuo bucle de pesadilla inevitable.

adams_aebler-450451838-large

LAS MANZANAS DE ADAM (Adams aebler, 2005) probablemente la mejor película de ANDERS THOMAS JENSEN. Si las anteriores sorprenden por su originalidad, ésta las supera y te deja literalmente amarrado a sus imágenes y a su historia. Los actores son vitales en sus cintas, en especial Mads Mikkelsen y Ulrich Thomsen, excepcionales. Muy recommendable su cine.

Por curiosidad, vi otro film danés protagonizado por Ulrich Thomsen: CELEBRACIÓN (Festen, 1998) de THOMAS VINTERBERG. Igualmente sorprendente, sugestiva y demoledora.

the-visitor-tt0857191-uk-q

Otra pequeña joya es un film independiente americano: THE VISITOR (2007) de TOM McCARTHY. En ella, Richard Jenkins, habitual de los hermanos Coen, hace una interpretación tan buena como cautivadora. Plantea de una manera muy acertada el problema de la inmigración ilegal, las injusticias que se cometen y la dura realidad de quienes la viven. Preciosa película.

 pelicula_truman_cartel

Como lo es TRUMAN (2015) de CESC GAY, con unos magistrales Ricardo Darín y Javier Cámara. Uno de esos largos en los que se conjugan el acierto del guión, el estado de gracia de los actores y una dirección acertada. Cine en apariencia sencillo, que dignifica el cine español. Muy bonita, muy emocionante.

 el-clan

Tremenda es EL CLAN (2015) de PABLO TRAPERO, con otro actor deslumbrante: Guillermo Francella. La película se basa en hechos reales, y conocerlos es aterrador. De cómo la dictadura argentina creó mosntruos, monstruos insaciables.

 el-club

EL CLUB (2015) de PABLO LARRAÍN también es uno de esos films que te deja noqueado. Filmado con una luz apagada y tenebrosa, nos habla de la pedofilia dentro de la iglesia. Dura, es realmente buena. Los actores, excelentes. Te hace reflexionar sobre la laxitud de la iglesia católica ante un problema que la desborda y de cómo lo resuelve de una manera vergonzante.

 beasts-of-no-nation

BEASTS OF NO NATION de CARY JOJI FUKUNAGA, del mismo año, es un retrato visceral sobre uno de esos niños que son utilizados en las guerras africanas y convertidos contra su voluntad en asesinos con apenas doce o trece años. No deja de ser aterrador saber que es cierto lo que se relata. Excelente.

ave-cesar 

Pero hay ciertas citas ineludibles cada año: la de 2016 con los hermanos COEN trajo ¡AVE, CÉSAR! (Hail, Caesar!), maltratada por la crítica, pero que a mí me pareció encantadora, un homenaje al Hollywood clásico. No es de sus mejores películas pero tiene ese toque inconfundible. Curiosamente, la otra cita, que ha sido por supuesto con WOODY ALLEN y su CAFÉ SOCIETY, también es otra historia que homenajea a ese mismo Hollywood, casi en la misma época, y con muchos puntos de conexión. Tampoco es de los mejores trabajos de Allen, pero hay que reconocer que se les perdona por tantas horas de buen cine que nos han regalado y nos seguirán regalando. Los recomiendo porque no puedo traicionarlos.

cafe-society

:::

despedidas 

DESPEDIDAS (Okuribito, 2008) de YOHIRO TAKITA, es una película japonesa que no había visto en su momento. Es maravillosa. Sencilla, delicada, nos cuenta la fascinante historia de un joven violoncelista que encuentra trabajo como amortajador. Los ritos y las ceremonias que realiza con los recién fallecidos es una lección de belleza. La banda sonora del film, de Joe Hisaishi, es igualmente preciosa. Muy emotiva. 

Sin embargo, hay que reconocer que, en la actualidad, los mejores guiones se escriben para las series de televisión. Dos recomendaciones encarecidas:

making-a-murderer

La primera es una serie documental: MAKING A MURDERER (2015) con una sola  temporada (hasta la fecha), serie dirigida por MOIRA DEMOS & LAURA RICCIARDI. Cuenta la historia real de Steve Avery, acusado primero de una violación, de la que, tras 18 años en la cárcel, se demuestra que es inocente; y acusado de nuevo pero ahora por asesinato… La serie nos demuestra, a través del calvario judicial y personal que padece Steve Avery, que cualquiera puede ser acusado de un delito y que, si el sistema se propone condenarte y convertirte en culpable, no hay nada que hacer… Siendo real esta historia, es más terrorífica aún. Para mí es de visión imprescindible.

narcos 

La segunda es NARCOS (2015-2016), serie de dos temporadas, sobre la vida y actividades de Pablo Escobar. Sin duda, una obra maestra. Wagner Moura, actor brasileño, borda su caracterización del mayor narcotraficante colombiano de la historia. Comenzar esta serie es no dejarla hasta que acaba. Engancha por su magnífica factura, por las interpretaciones, por la ambientación y porque ir descubriendo lo que fue capaz de hacer Pablo Escobar para llegar a ser el jefe del cartel de Medellín le deja a uno perplejo. La violencia que desató en Colombia fue atroz y despiadada. Sin duda, esta serie ya es un clásico.

Sergio Barce, septiembre 2016 

 

Anuncios

2 pensamientos en “CINE EN PANTALLA GRANDE Y EN PANTALLA PEQUEÑA

  1. ¡ Afectuosos saludos, Sergio y sinceras felicitaciones por compartir, estas deliciosas Miradas y Pantallas de Amor al Cine, con mayúsculas, sin fronteras-países… géneros..tendencias ! Tomo buena nota y con gusto difundo tu Artículo amigo, con tan encantadoras y vibrantes historias, de ayer y hoy. He visto varias, como por ejemplo : Hail Cesar, Truman,, Café Society. Me han encantado..
    Me gustaría saber si cuando vas a Salas de Cine, lo haces en gratas compañías, con las que compartes Proyecciones y al salir: animada charla en un bar-cafetería café, the, bebidas… Si ves conveniente, comentarlo, agradeciendo mucho, tu amable confianza. Yo siempre que puedo, lo hago con mi pareja, hijos… y es muy afectuoso, gratificante el buen disfrutar y compartir, charla incluida.. ¡ Muy buen Fin de Semana, con personas queridas, sigue la amistosa conversación y puntos de encuentro !

    • sergiobarce dice:

      Gracias, Antonio… Pues sí. Desde pequeño voy al cine, y siempre acompañado. Por los amigos, por mis hijos, por mi pareja… Y también tengo esa costumbre de comentar con tranquilidad la película. Me gusta el rito del cine: desplazarme hasta la sala, hacer cola, sacar mi entrada, ver la película, comentarla al acabar… Si no fuera así, no sería cine.
      Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s