“À PEINE J´OUVRE LES YEUX”, UN FILM DE LEYLA BOUZID

Dentro del 22 Festival de Cine Francés, que se está celebrando en Málaga, he podido ver la cinta tunecina À peine j´ouvre les yeux, dirigida por Leyla Bouzid.

Se trata de una modesta cinta que arranca de manera un tanto titubeante pero que, sin embargo, a medida que avanza el metraje acaba por involucrar al espectador en la historia de una joven tunecina y el grupo de amigos con los que comparte sus ansias de libertad y de creación artística. El grupo musical que han formado se convierte en la mejor manera de expresar sus sueños: la libertad, el amor, la crítica al poder establecido… 

a-peine-jouvre-les-yeux-cartel

La cinta mezcla el romanticismo, el análisis político del país, la música, las relaciones familiares y afectivas, la represión sexual y política, la marginación a la mujer… Porque de eso se trata: de mostrarnos cómo la sociedad tunecina acaba por romper los sueños de su generación más joven, en especial, los de sus mujeres, a las que se les cierra toda posibilidad de libertad en igualdad de condiciones con el hombre.

Me ha sorprendido la valentía de la propuesta, de los temas que aborda, de la crudeza de algunas imágenes para mostrar a qué grado de represión llega el poder establecido en Túnez, me ha emocionado la belleza de la mujer magrebí, su ímpetu y su fuerza, pero me ha decepcionado comprobar que sus metas puedan ser cercenadas de una manera tan execrable.

Me ha gustado la actriz protagonista, Baya Medhaffer, que derrocha energía y credibilidad. Pero especialmente me ha cautivado la actriz que interpreta a su madre: Ghalia Benali, una mujer de raza, actriz con un fuerte carisma, que muy contenida, sin embargo, transmite toda la frustración de una vida.

Una película especial, valiente, sincera, hermosa. Y, sin embargo, también demoledora y pesimista ante una realidad dura e injusta.

Sergio Barce, octubre 2016

leyla-bouzid-ghalia-ben-ali-cinemed-2015-01

La realizadora Leyla Bouzid, flanqueada por sus dos protagonistas: Ghalia Benali y Baya Medhaffer

 

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s