“¡OH, LARACHE!”, UN POEMA DEL ESCRITOR LARACHENSE LEÓN COHEN

larache-akram-serifi

LARACHE – foto de Akram Serifi Bouhsina

Mi amigo y paisano León Cohen me envía una vez más uno de sus textos, pero, en contra de lo habitual, no se trata de uno de sus relatos, sino un bellísimo poema dedicado, cómo no, a Larache; pero también a gente muy querida por León. En ese sentido, es un halago que me haya incluido entre ellos, y, especialmente, que lo haya hecho también con mi padre.

El poema hay que leerlo con tranquilidad, con los ojos entrecerrados, como escuchando de fondo el romper de las olas en Ain Chakka…

Sergio Barce

Desde el Balcón del Atlántico, Larache contempla al mar 

y este la mira encantado.

¡Oh Larache!

¡Larache! Hoy te canto, y te recuerdo

Con tu pedazo de mar y tu trocito de cielo,

Con la luz que te ilumina,

Con tu Playa de las Olas y con la del Matadero,

-¿Qué diré de la Otra Banda, del Espigón, de su Barra?-

Con la vega del río Lukus donde reinan los naranjos,

-que diría Federico-

Con tus salinas, tus sargos, tus angulas, tus sábalos,

Con la cuesta del Fondak y con la del Aguardiente,

Con el barrio de las Navas y con los Cuatro Caminos,

Con tu Plaza de España y tu Torre del Judío,

Y con tu Calle Real bajando del Zoco Chico,

Con la Calle Barcelona y el paseo de Chinguiti,

Con tu Iglesia del Pilar y la Snoga de Pariente.

¡Tantos recuerdos, Larache!

¡Oh Larache! Tú eres mi infancia y mi patria.

¡Oh Larache! No olvides nunca a tus hijos,

Que a ti yo nunca te olvido.

————————-

Dedicado a mi padre, a Pepe Osuna, al Momi, a Gibilo, a Driss (el de los cacahuetes), a Mr.John, a mi prima Flora, a Yudá “Pesetilla”, a mi amigo Santi Hernández, a Facundo, a Bouchaib, a Auda, a Mohamed Sibari, a Cardosa el taxista, a los limpiabotas del callejón del Pozo, a Federico y a Serfati del Hotel España, a mi amiga Danielle Quiot, a mi amigo Eduardo Ortega, a Perejil el zapatero, a Machaco, al Dr. Machín, al Sr. Benchuch el practicante y cómo no a mi amigo Sergio Barce y a su padre Antonio, a todos los larachenses que no he olvidado nunca y que no puedo nombrar.

 León Cohen enero 2017

***

León Cohen Mesonero ha publicado, entre otros libros La memoria blanqueada (Hebraica Ediciones, 2006), Entre dos aguas (Hebraica Ediciones, 2012), Cartas y cortos (2011) o Apuntes (Círculo Rojo, 2014).

balcon-atlanmtico-por-akram-serifi

BALCÓN ATLÁNTICO de Larache – foto de Akran Serifi Bouhsina

 

 

Etiquetado , ,

8 pensamientos en ““¡OH, LARACHE!”, UN POEMA DEL ESCRITOR LARACHENSE LEÓN COHEN

  1. MCarmen dice:

    Gracias a ti por hacérnosla llegar y gracias a Leon por dedicarnos este poema lleno de recuerdos ,de esos recuerdos que guardamos en el corazón …..
    Mi abrazo y cariño

  2. Raquel Moryoussef Fereres dice:

    León precioso poema, emociona al más sereno, se lo voy a enseñar a mi madre.

    Muchos cariños y que tengas Buena Semana.

  3. Mercedes Dembo dice:

    Gracias Leon por tu canto a Larache y a sus lugares emblematicos; lugares que recuerdo con mucha ternura; y desde luego a los seres que enmentas y que conoci, papa estaria orgulloso de su alumno.
    Un fuerte abrazo, mon ami.
    Mercedes Dembo de Barcessat

  4. Danielle Frédéricque Quiot dice:

    Merci mon cher ami Léon pour ces si jolis vers et pour penser à moi. Gracias por hacerme volver a este lugar que me ha dejado tan bellos recuerdos llenos de colores, de olores … Un abrazo muy fuerte; tu siempre amiga Danielle Quiot.

  5. Danielle Frédéricque Quiot dice:

    Merci mon cher ami Léon pour ces si jolis vers et pour penser à moi y, por supuesto, a mi tan querido tío Federico. Gracias por hacerme volver a este lugar que me ha dejado tan bellos recuerdos llenos de colores, de olores … Un abrazo muy fuerte; tu fiel amiga Danielle Quiot.

  6. BELLA MOYAL dice:

    QUERIDOS SERGIO Y LEON.
    GRACIAS SERGIO, SIN ESTE ESPACIO DIRIGIDO POR TI NO PUDIERAMOS ENTERARNOS DE NUESTROS ILUSTRES POETAS LARACHENSES!!
    LEON, HACE MUCHISIMO TIEMPO QUE NO HEMOS COINCIDIDO….
    ESTE POEMA LUZZIDO ME HIZO DESPERTAR Y RECORDAR A NUESTRA QUERIDA LARACHE Y ALGUNOS PERSONAJES YA OLVIDADOS CON EL CURSO DEL TIEMPO!!
    NOS ABRISTES EL BAUL DE TANTOS GRATOS RECUERDOS!!!
    SIEMPRE QUE ESCRIBIS , COMO TB NUESTRO QUERIDO CARLOS TESSAINER, NOS HACEIS SENTIR UNIDOS A ESTA TIERRA QUE NOS VIO NACER!!!!
    GRACIAS
    BELLA

  7. adela manso osuna dice:

    Precioso poema,que pasa como en una procesion,por todos los lugares mas emblematicos de nuestra querida Larache,gracias por ello.Y gracias tambien,por nombrar en el recuerdo a tantas persona queridas,que como mi tio Pepe Osuna,ya no esta con nosotros.Gracias a Leon y gracias tambien a ti Sergio por tener este medio de comunicacion a traves de tu blog.

  8. León dice:

    Gracias a todas todas. No he podido nombrar a todos los que recuerdo por evidentes razones de espacio y lo siento. Al menos son todos los que están, aunque no estén todos los que son. Pero en mi recuerdo sí están todos. Y gracias de nuevo a Sergio.

Responder

