ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN DE “EL LIBRO DE LAS PALABRAS ROBADAS” EN MÁLAGA

portada-el-libro-de-las-palabras-robadas

***

El público va llegando...

El público va llegando…

Ayer presentamos la nueva edición de mi novela El libro de las palabras robadas (Edic. del Genal – Málaga, 2016). Jesús Otaola, del grupo editorial Proteo, hizo de cicerone en la Sociedad Económica de Amigos del País, en Málaga. Buena temperatura, casi primaveral, en pleno invierno, y sala prácticamente llena. Augurio de buenos resultados, como así fue.

JOSE LUIS PÉREZ FUILLERAT, SERGIO BARCE y JESÚS OTAOLA

JOSE LUIS PÉREZ FUILLERAT, SERGIO BARCE y JESÚS OTAOLA

Mi amigo, el poeta e ínclito profesor José Luis Pérez Fuillerat, desmenuzó a conciencia la novela, desde su estructura hasta cada uno de sus personajes, e invitó a los asistentes a realizar una curiosa lectura “rayueliana” de mi novela, comenzando por otros capítulos y siguiendo un orden aleatorio… También nos sorprendió, además de por su asombrosa capacidad para analizar una novela y sus deslumbrantes conocimientos, cuando habló de la “ruta de los cigarrillos”.

dsc_0493-2

Dijo José Luis:

“Otra manera de seguir la trama, es estar atentos a la ruta de los cigarrillos. Lo que me atrevería a llamar la “nico-travesía” en esta novela de Sergio Barce. Podría sugerir a algunos estudiosos del género narrativo (universitarios que se propongan una tesis tras la lectura de esta sorprendente novela), que observen el ritmo que aporta a esta novela el uso de los cigarrillos; las situaciones que condicionan su uso y abuso por parte del protagonista.

En efecto, Elio Vázquez es un fumador empedernido. Y su psicoterapeuta, Moses Shemtov, lo sabe. A veces utiliza esta obsesión de su paciente por los cigarrillos (sobre todo de marca) para sonsacar sus traumas, que se traducen, en definitiva, en el relato de toda la historia contada desde ese “diván del psicólogo”: la novela que escribe un narrador-escritor dentro de su propia novela.

Veamos el alarde del narrador  sobre la variedad de marcas de cigarrillos, siempre con un significado dentro de las diferentes situaciones del protagonista: Winston, Fortuna, Malboro, Philips Morris, Chesterfield, Ken, Gauloises, Camel, Gold Carlo, Salem, Pacific, Davidott, Baltimore, Pall Mall, Djarum Balck, Dunhill Special Reserve, State Express, Jhon Player Special, Du Maurier, y el exquisito Gitanes…”

dsc_0489

José Luis estuvo, como siempre, chispeante y divertido, y creo que a partir del diálogo que mantuvimos, creamos una atmósfera de complicidad. Pero de entre sus palabras, destaco estas:

“…Resulta imposible una completa y rica interpretación (y disfrute) de “El Libro de la palabras robadas”, si un lector no empata con “las expectativas” propuestas por el narrador en la intromisión de personajes como Robert de Niro en la película “Uno de los nuestros”; la novela “Pacífico” de Garriga Vela; “La Tregua” de Mario Benedetti, “El Libro de arena”, de Borges y “Las bibliotecas de Dédalo”, de Enis Batur; así como los lugares malagueños Librería Proteo, la Escuela de Idiomas, Ciudad Jardín, El Mercado y, sobre todo la relevancia de la idealizada ciudad africana de Tánger, metáfora final de toda la aventura narrada: El sol era deslumbrante y la temperatura, tibia y agradable, me abrazó en una suerte de bienvenida. Olía a mar, a salitre, a madera mojada y a pescado, y todos me eran cercanos, olores archivados en la carpeta de mi niñez, nos dice refiriéndose  a esta ciudad…

¿Se trata de una novela de acción? ¿De personaje? ¿De terror o misterio al estilo de Howard Phillips Lovecraft? ¿De suspense? ¿De amor? Pues creo que tiene de todo un poco este libro “misteriosamente escrito”…”

16473231_10208543401362968_3493883710626265989_n

Por mi parte, no pude evitar el destacar el toque tangerino o tanyaui de mi novela.  Porque El libro de las palabras robadas es, quizá el libro más complejo que he escrito. Quizá me equivoque y esto  no sea cierto, pero así lo pienso. El libro de las palabras robadas iba a desarrollarse por completo en Málaga, pero mientras la escribía, de pronto, estaba en Tánger. Ni me di cuenta de que había cruzado el estrecho. Fue inconsciente. Fue una alegría encontrarme donde me siento tan cómodo. Era mi primera escapada a Tánger y abandonaba a Larache como lugar donde ambientar mi historia. Es un libro complejo: es una novela negra que habla de la pérdida del padre y de la pérdida de la identidad, habla de un códice pero el códice no es sino el McGuffin que empleo para hablar de todo lo demás. Elio Vázquez es el personaje que escribe un libro dentro de mi novela, y me lleva por las calles de Málaga en busca de un pasado increíble, un pasado lleno de misterios y de aventuras que lo envía de regreso a Marruecos, donde su padre rozó la felicidad. De nuevo un viaje, de nuevo un regreso, de nuevo un paraíso perdido y, de nuevo, el paraíso que existió en aquel país que yo creía que era mío. 

Siento que es mi novela más tangerina. Tánger es una quimera y es un sueño, y Elio Vázquez sabe que es sólo allí donde le espera la felicidad. Ha de sortear la realidad de su pasado y de su presente para poder alcanzarla. Tánger se convierte así en una tierra de promisión, en la tierra en la que los sueños se pueden materializar. Me emociona ese Tánger que mi protagonista busca con desesperación porque es como si yo buscara mi Larache, el que se ha perdido. Mi primer viaje literario a Tánger resulta ser un viaje a través del tiempo de otro y resulta ser la más hermosa aventura. Es una novela muy romántica… Luego, llegó La emperatriz de Tánger, pero este es ya otro viaje diferente: es el viaje al Tánger de los años cuarenta, al Tánger que ya nunca más existirá.

Me encantó poder encontrarme con tantos amigos y escritores de calado que acudieron al acto: Encarna León, Miguel Torres López de Uralde, Pedro Delgado, Salvador López Becerra, José Infante, José Luis Rosas, Inmaculada García Haro, Víctor Pérez, Paco Selva… Además de otros amigos muy queridos y cercanos, familiares y lectores. Me gustó ver a tangerinos y larachenses, que nunca me fallan.

Sergio Barce, febrero 2017

ALGUNAS IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN Y CELEBRACIÓN POSTERIOR…

16602051_10154142989236631_6010328869905524474_o

***

dsc_0511-2

***

16664916_1886195431663194_7801875558047171525_o

***

16649251_1886195434996527_1991892989648274357_n

***

dsc_0512-2

***

dsc_0494-2

***

dsc_0495-2

***

unnamed-2

***

dsc_0499-2

***

16473957_10210451678841648_3300594640373483435_n

***

16508202_10208543401682976_3103696785200445091_n

***

dsc_0500-2

***

dsc_0513-2

***

dsc_0505-2

***

16508728_10208543401802979_9165160019310289849_n

***

con-maribel-gil

***

dsc_0520-2

***

dsc_0523

***

dsc_0535

***

16508109_1365834380104007_5203220845768039556_n

***

Y EL PRÓXIMO DÍA

22 DE FEBRERO

NOS VEREMOS EN EL

INSTITUTO CERVANTES 

DE TÁNGER

 

Etiquetado , , , , , , ,

10 pensamientos en “ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN DE “EL LIBRO DE LAS PALABRAS ROBADAS” EN MÁLAGA

  1. Alejandra dice:

    Qué bien suena Sergio, enhorabuena como siempre, y suerte en ese Tánger que era también de todos.

    Besos,
    Alejandra

  2. Esperanza Manso Osuna dice:

    Hola Sergio: Me alegro mucho de la exitosa presentación de tu novela “El libro de las palabras robadas”. Yo ya la he leído, y os la recomiendo a todos. Te engancha desde el primer momento.
    Me hubiera encantado estar allí, pero ya sabes, vivo en Madrid.
    Que en Tánger sea tan estupendo como en Málaga.
    Besos

  3. BELLA MOYAL dice:

    QUERIDO SERGIO
    EN HORA BUENA Y QUE SIGAS CON TUS EXITOS TB EN TANGER Y EN TODO EL MUNDO!!

  4. MCarmen dice:

    Enhorabuena ! Tu libro merece todos los elogios y éxito,que vuelvas a conseguirlo en tu próxima presentación en Tánger,un lugar muy querido y te acogerá con los brazos abiertos recibiéndote como un gran regalo.
    Un abrazo

  5. xenia2005 dice:

    Me dio mucha pena no ir a verte en Tanger, pero bueno , te he visto dentro de mi corazon que se que tienes mucho exito en todo lo que escribes, ya sea de Larache o de Tanger como esta ocasión….solo espero poder leerlo, como todos los tuyos.
    Dime si me lo puedes mandar directamente tu o si hay algun sitio por aqui …
    Un beso muy grande y a seguir con otro…

Responder

