“RUIBAL, POR LIBRE”, UNA PELÍCULA DE CÉSAR MARTÍNEZ HERRADA

https://www.youtube.com/watch?v=3OiMccSlJec&t=4s

Se estrenó el pasado miércoles, en el Festival de Cine de Málaga, el largometraje documental Ruibal, por libre, dirigida por César Martínez Herrada.

Con un tempo que se deja llevar por las propias letras de las canciones de Javier Ruibal, este cantautor tan sugerente y tan diferente al resto, la película te sumerge en sus ritmos aflamencados, tamizados por lo árabe y por lo poético, y por lo cubano y por lo carnavelesco. Una vida dedicada a ir contracorriente, a crear sin caer en lo comercial, a componer y cantar siendo uno mismo, con lo que eso conlleva. Se envidia la libertad de Ruibal.

La cinta no decae en ningún momento, y en la sala se notó que los espectadores se entregaron (nos entregamos) a la historia que nos contaba el mismo Javier Ruibal, que es el hilo conductor de su propio trabajo. Nos sedujo su pasión por lo que ama.

17492930_1229841613729792_2433023747266254051_o

JA la derecha, avier Ruibal y el director César Martínez. En el centro de la foto, Pablo Barce.

Desde que Ruibal aparece por primera vez en la película, componiendo una canción, te das cuenta de que es una cinta muy bien rodada: ajusta las cuerdas de su guitarra en un primerísimo plano y luego, sin más, toca las primeras notas. Estamos asistiendo a la creación de una obra, no puede haber mejor prólogo.

Escuchar las palabras de todos los que han trabajado con Ruibal a lo largo de los años (Kiko Veneno, Miguel Río, Javier Krahe, Martirio, Serrat, Jorge Pardo, Luis Pastor…) o de quienes le conocen por uno u otro motivo, como Juan José Téllez o Benítez Reyes, te demuestra la honda huella que va dejando en sus amigos, en sus colaboradores, en sus admiradores. Nada hay como un creador humilde y generoso.

César Martínez Herrada, que es otro creador humilde y generoso, que se come el mundo cuando se sumerge en un proyecto, ha contado no sólo con la colaboración absoluta de Javier Ruibal, sino que además tenía como germen un guión ya muy trabajado y perfilado, que construyó con nuestro amigo Pablo Cantos, siempre presente. Tan presente que la película está dedicada a su memoria. No podía ser de otra manera. Y con todos estos elementos, a César Martínez sólo le podía salir un documental muy por encima de la media, cuidado al detalle (las simples fotografías que documentan el pasado y que parecen cobrar vida en la pantalla, la inclusión de páginas de comic, el juego del color y del sonido, con un cuidado y meticuloso montaje -del que es responsable mi hijo Pablo, tenía que decirlo). Pues eso, que sólo podía acabar siendo un documental realmente atractivo, muy atractivo. 

En el siguiente enlace podéis escuchar la canción de Javier Ruibal titulada De Málaga, malagueñito, que escribió a la figura de Pablo Picasso:

La presentación de la película en el Festival tuvo el colofón perfecto en el coloquio posterior con la interpretación de varios de sus temas por el propio Javier Ruibal, en vivo y en directo, acompañado de su hijo, como siempre, en la percusión.

Sergio Barce, marzo 2017

17493015_1229841610396459_2532903113256510088_o

Domi del Postigo. presentando la cinta, entre Javier Ruibal y César Martínez Herrada

 

 

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s