LOS ARQUITECTOS JUAN DE ZAVALA Y HERMENEGILDO BRACONS EN LARACHE

Francisco Rodríguez me ha hecho un regalo impagable: un volumen del libro <Arquitectura y Urbanismo español en el Norte de Marruecos>, editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía , en 2000,  que se encuentra agotado y que en su momento me fue imposible conseguir. El libro es de Antonio Bravo Nieto, y fue impulsado por Víctor Pérez Escolano y la coordinadora de la edición fue Magdalena Torres Hidalgo.

ARQUIECTURA Y URBANISMO ESPAÑOL EN EL NORTE DE MARRUECOS

Junto al volumen <Larache, evolución urbana> que también editó la Junta de Andalucía al año siguiente, se trata de una obra descomunal, detallada, profusamente ilustrada y documentada, y por supuesto me van a servir para ir desgranando la riqueza arquitectónica y cultural que estalla en cada calle de Larache.

De modo que solo me queda darle las gracias a Francisco Rodríguez (y a Maruchi Alfaro, su mujer) por este detalle impagable, que tendré que compensarles de alguna manera.

Y ya que Ahmed Chouirdi en su relato sobre la calle Real nos ha recordado que hay un plan preconcebido para acabar con la esencia de Larache destruyendo su patrimonio arquitectónico, no está de más ir rescatando los datos, nombres y características de algunos de esos inmuebles que hacen de Larache una ciudad singular y hermosa. Comienzo con el arquitecto Juan de Zavala por ser el autor que en los años cuarenta del edificio en el que viví tras dejar la casa del Balcón del Atlántico y antes de marcharnos de Larache, que es el inmueble donde se ubicaba Uniban, hoy Banco de Marruecos, y termino con Hermenegildo Bracons, por su estilo novedoso y rupturista en los años cincuenta.

Sergio Barce, abril 2013

Antiguo Banco de España en Larache, luego Uniban, y ahora Banco de Marruecos

Antiguo Banco de España en Larache, luego Uniban, y ahora Banco de Marruecos

 (…) el Banco de España realizó una de sus sedes en Larache. El proyecto se debió al arquitecto Juan de Zavala y Lafora, y sigue un modelo similar al desplegado en otras provincias españolas o en las ciudades de Melilla y Tánger, mezcla de arquitectura académica y un barroco muy clásico: uso refinado de la piedra en los paramentos, arcos y capiteles clásicos o peanas barroquizantes.

Sergio Barce en la puerta de entrada del edifico Uniban, con mi madre y mis hermanas

Sergio Barce en la puerta de entrada del edifico Uniban, con mi madre y mis hermanas

(…) Hermenegildo Bracons nació en Barcelona el 21 de mayo de 1923 y obtuvo su título en la Escuela Superior de esta capital el 30 de septiembre de 1950. Desde muy pronto se sintió interesado por las posibilidades profesionales que ofrecía la zona norteafricana, concretamente la ciudad de Tánger. Sin embargo, su primer destino fue como arquitecto municipal de Ceuta (ayudante del titular), desde el 7 de febrero de 1951 hasta  el 1 de septiembre del mismo año, y cuando desempeñaba este puesto obtendría por concurso la plaza de arquitecto municipal de Larache, que ocupó desde el 11 de marzo de 1951 hasta el 19 de septiembre de 1957.

HERMENEGILDO BRACONS

HERMENEGILDO BRACONS

La obra de Bracons en Larache representa una renovación formal en la ciudad, superando definitivamente los elementos historicistas y neoherrerianos que aún permanecían presentes en la arquitectura de Enrique Blanch. De su trabajo destacan tanto los proyectos oficiales como los que desarrollaría en el ámbito privado, desplegando en la capital del Lucus una obra muy característica.

Estación de Autobuses de Larache

Estación de Autobuses de Larache

De entre los trabajos que desarrolló para la Junta Municipal señalaremos el proyecto de estación de autobuses y palacio municipal, de los que sólo se ejecutaría la estación que representaba un programa de gran trascendencia urbana para la ciudad, sobre un esquema de líneas modernas. Esta estación venía a sustituir a otra obra suya anterior, el garaje de la compañía de transportes CTMLN, edificio donde asumía una imagen muy aerodinámica con chaflán curvo en el que situaba aleros de hormigón.

Uno de los capítulos más interesantes de la obra de Hermenegildo Bracons en Larache fueron sus proyectos de casas económicas, de las que pudo ejecutar algunas  antes de su partida de la ciudad, caso del proyecto de 100 viviendas sociales para pescadores musulmanes que firmó en octubre de 1955. En calidad de arquitecto de las Juntas de Servicios Rurales realizó varios zocos en algunas poblaciones agrícolas de la región.

LUIS LLODRA ISACO

Su obra más importante en el ámbito privado fue un edificio que realiza entre 1956 y 1957 para Luis Llodra Isaco en la calle Cervantes (manzana nº 19 b), donde integraba las funciones de viviendas y un cine. El conjunto presentaba un cuerpo delantero de tres plantas de viviendas y un cine en el interior con una capacidad de 900 a 1.000 localidades, edificado con una estructura de hormigón armado de la que destacaba una impresionante zapata donde se apoyaba el piso de palcos. En su exterior se expresa el característico estilo de Bracons, destacando visualmente el ladrillo visto con recercados de color claro. También realizó otras viviendas en el ensanche donde seguiría este mismo modelo formal, como la actual Casa de España (manzana nº 3), pero también diversas viviendas humildes para marroquíes.

(Hermenegildo Bracons, tras  marcharse de Larache en 1957, fue el arquitecto municipal de Eibar hasta 1968, siendo el artífice de la modernización de esta ciudad vasca).

  

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

6 pensamientos en “LOS ARQUITECTOS JUAN DE ZAVALA Y HERMENEGILDO BRACONS EN LARACHE

  1. Estimado Sergio Barce. Le agradezco sus amables palabras sobre mi libro, y le indico la forma de poder obtenerlo (junto a otros trabajos míos) en la página web: http://www.abravo.es, donde están en formato PDF y de libre acceso para todo el mundo. Sus palabras son muy elogiosas hacia el trabajo, aunque seguramente por un error o despiste no ha incluido mi nombre en ningún sitio. Larache siempre fue una ciudad especial y conseguí entrevistar y conocer personalmente a Hermenegildo Bracons que fue el último arquitecto español de la ciudad. Un cordial saludo.

    • sergiobarce dice:

      Estimado Antonio: Lamento no haberlo mencionado, solo me limité a tomar los datos de la contraportada, pero lo rectificaré. Y me reitero: el trabajo de este libro es una maravilla.
      Un saludo
      sergio

  2. adelkhaleq amrani dice:

    que lujo ahora conozco hasta los arquitectos de de la ciudad que me veo crecer,lo que dice ahmed chouirdi es totalmente cierto hay ordenes para acabar con toda huella de la epoca espana en el norte de marruecos,y eso lo sabemos todos,y es una gran perdida lo que hasta ahora han conseguido a eliminar en arquitectura,por eso la nostalgia del pueblo larachense a esa época crece con la eliminación de estos testimonios arquitectónicos .o por lo menos eso lo que yo veo y percibo de la gente de,larache .gracias otra vez jay .un saludo.

  3. Joana dice:

    Una agradable sorpresa conocer que uno de los importantes arquitectos de Larache, Hermenegildo Bracons -nacido en Barcelona-, proyectara la construcción de viviendas sociales para pescadores musulmanes así como viviendas humildes para marroquíes.
    Un interesante volumen que nos hará conocer aquellos que aportaron sus conocimientos y contribuyeron a dar forma y estilo a nuestro amado Larache.

  4. Francisco Rodriguez Melendez dice:

    Hola Sergio me alegro que te haya gustado el libro que estaba durmiendo entre otros volumenes en mi buhardilla y que tu vas ha despertar para tu goce y el de todos los larachenses más entendidos y versados que yo en estas materias. Para mi es una satisfación que seas tu quien lo disfrutes y lo muestres a los demás debido a la amistad que nos une. Ya le dije a tu padre que me queda algo más y cuando lo encuentre te lo llevaré no tienes que agradecerme nada pues lo hago de todo corazón P.R

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s